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LA ENCUESTA Es la representante por excelencia de las técnicas de análisis social Es el método de investigación más común y más ampliamente utilizado.

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Presentación del tema: "LA ENCUESTA Es la representante por excelencia de las técnicas de análisis social Es el método de investigación más común y más ampliamente utilizado."— Transcripción de la presentación:

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2 LA ENCUESTA Es la representante por excelencia de las técnicas de análisis social Es el método de investigación más común y más ampliamente utilizado en el campo educacional. Consiste en la obtención de datos descriptivos que la gente puede proporcionar a partir de su propia experiencia Consiste simplemente en presentar algunas preguntas para que sean contestadas Se ha creado una cultura de la encuesta, masificándola.

3 TIPOS DE ENCUESTA mercadotécnica Comunicación y publicidad Opinión pública Salud Cultura y sociedad demográfica educativa exploratorias descriptivas explicativas causales

4 FORMAS MÁS USUALES DE ENCUESTA ENTREVISTACUESTIONARIO flexibilidad profundidad Información a fondo subjetividad económico Información más objetiva Fácil interpretación Poca profundidad

5 TIPOS DE PREGUNTAS ABIERTAS El sujeto construye la respuesta No existe preclasificación de respuestas Son más fáciles de formularOtorga mayor riqueza de información La profundidad depende de la insistencia del encuestador Se usa cuando el investigador no está seguro de la respuesta que busca Su subjetividad contribuye a su baja confiabilidad Se invierte mucho tiempo en la sistematización e interpretación

6 TIPOS DE PREGUNTAS CERRADAS Son ciertas respuestas predeterminadas Se presenta al encuestado las alternativas de respuestas Son preguntas más complicadas de construir Resulta más sencillo su estructuración y su interpretación El encuestado solo emite su elección de respuesta Se corre el riesgo de perder información valiosa A diferencia de las abiertas, aquí interviene más el investigador

7 FORMULACION Y REDACCION DE LAS PREGUNTAS FOCALIZACIÓN: preguntas mal dirigidas producen respuestas Ambiguas y fuera de tema Las preguntas deben ser cortas y breves, a medida que se extienden, se pierde la concentración del encuestado. Deben ser claras, evitando el uso de expresiones que no sean familiares para el encuestado; es decir, el lenguaje debe de estar de acuerdo con las características de la muestra elegida. Cada pregunta debe contener sólo una idea La pregunta y las opciones de respuesta deben tener relevancia (marco de referencia) y definición (rangos y estratos)

8 ORDEN EN LA ESTRUCTURA DE LA ENCUESTA Las primeras preguntas sirven para establecer contacto con el encuestado y motivarlo a continuar. Las primeras preguntas otorgarán la confianza al encuestados de que él puede aportar algo importante a la investigación. El desarrollo posterior del cuestionario debe ser de manera razonable y lógica, es decir que no tenga “brincos” en su estructura. Puede ser en forma de “embudo” o de “reloj de arena” Diferenciar de acuerdo a los objetivos e intenciones de la unidad de análisis, los temas o preguntas eje, así como los elementos que se deban profundizar y en qué momento se ubicarían en la estructura del cuestionario

9 ALGUNAS CONSIDERACIONES GENERALES El instrumento debe ser atractivo estéticamente para el encuestado lo importante es el encuestado y sus respuestas, no el investigador No se debe de inducir las respuestas, sólo se pueden aclarar las preguntas, aunque esto denotaría su propia deficiencia. La formalidad de el investigador y del instrumento otorgan confianza en un trabajo respetable y fidedigno. Se debe motivar al encuestado, v:gr. Señalándole la importancia de su aporte, apelar a su ego intelectual, resaltar su función altruista, en algunos últimos casos se recomienda algunas recompensas El encuestador no debe tener un aspecto muy distinto al encuestado

10 El encuestador no debe parecer autoritario e impositivo, sino amable y seguro en todo lo que hace. Su lenguaje simbólico debe ser manejado adecuadamente, no aprobar ni desaprobar tajantemente sus respuestas, sino acompañarlas con ligeros movimientos corporales. La postura corporal del investigador debe ser de respeto y no de impaciencia, evitando los demasiados movimientos que distraen la atención y emiten un profundo mensaje de desinterés. Cuidar los aspectos de proxemia. Evitar los términos que implican preguntas con valoraciones. Agradecer explícitamente la cooperación brindada. OTROS


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