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SPI II- 2012 RELEVAMIENTO. Que es un RELEVAMIENTO? Es el conjunto de actividades y tareas que tiene por objetivo la obtención y recopilación de información.

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1 SPI II- 2012 RELEVAMIENTO

2 Que es un RELEVAMIENTO? Es el conjunto de actividades y tareas que tiene por objetivo la obtención y recopilación de información del sistema existente. Para ello el analista recurre a distintas fuentes y aplica las técnicas que considera adecuadas, asegurándose que la información y datos obtenidos sean correctos.

3 Que se releva? ¿Qué se releva? Procedimientos, políticas, normas, reglas, documentos o formularios utilizados, archivos en que se guardan los papeles, el circuito administrativo, controles que se efectúan, funciones, operaciones, tareas, etc.

4 4 Técnicas de Relevamiento Las técnicas más utilizadas en análisis son: Entrevista. Observación personal y directa. Revisión, lectura y estudio de documentación y antecedentes. Cuestionarios (puestos a puesto, por procedimientos). Muestreo.

5 5 Técnicas de Relevamiento Entrevistas Finalidad: Obtener la información relacionada con el sistema actual, y los nuevos requerimientos. Áreas de aplicación: Todas las etapas que conforman el análisis de sistema.

6 Entrevista Etapas Etapas Tipos de usuarios Tipos de usuarios 6

7 7 Etapas de la Entrevista:  La Preparación.  El Desarrollo.  La Finalización. Técnicas de Relevamiento

8 8 Preparación:  Dar conocimiento al personal.  Confeccionar listado con nombres, funciones y tareas que efectúan las personas a entrevistar.  Decidir la secuencia de entrevistas a efectuar.  Confeccionar una lista de temas a tratar.  Tomar conocimiento de las tareas que realizan. Técnicas de Relevamiento

9 9  Desarrollo  Atmósfera.  Prejuicios del analista.  Conducción de la entrevista.  Abierta.  Cerrada.  Dirigida. Técnicas de Relevamiento

10 10 Desarrollo  Situación del entrevistado.  Coordinación de las entrevistas.  Intercalación de temas de relajamiento.  Pertenencia.  Ausencia de crítica.  Tiempo para pensar. Técnicas de Relevamiento

11 11  Desarrollo  Distracción externa o interna.  Evitar el sarcasmo y el humor.  Animar el razonamiento.  Preguntas del entrevistado.  Mostrar interés.  Manejar desacuerdos.  Personalidad del entrevistado. Técnicas de Relevamiento

12 12 Técnicas de Relevamiento Tipos de usuarios Paciente. Confuso. Autómata. Emperador. Obstruccionista. Suficiente. Desconfiado. Tímido. Limitado. Pedante. Simulador.

13 13 Técnicas de Relevamiento Tipos de Preguntas Por su forma de expresión Por su naturaleza Despiertanconfianza Informativas Investigación Despiertandesconfianza

14 14 Finalización  Abrupta. (postergación de la entrevista)  Normal. (charla y resumen) Técnicas de Relevamiento

15 15 Toma de notas  Ventajas  Mantener la mente en el asunto.  Centrar la entrevista en el tema.  Recordar hechos.  Registrar detalles.  Desventajas  Demasiado tiempo.  Vacilación del entrevistado. Técnicas de Relevamiento

16 16 Conclusión  No creer todo lo que oye.  Comprobar todo.  Desconfiar de necesidades artificiales.  Importancia de recibir documentación.  Distinguir informaciones emocionales y de hecho. Técnicas de Relevamiento

17 17 Conclusión  Diferenciar entre:  Dato: información no verificada.  Hecho: dato verificado informal con pruebas.  Opinión: comentario sin certeza.  Deducción: afirmaciones que surgen indirectamente de la observación de los hechos. Técnicas de Relevamiento


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