educación continua compartida de personas adultas e c c a.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
Advertisements

Actitud del Formador Pedagógico
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Por: Mtro. Fernando Lozoya
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
C.L. MARIBEL TEJERA COLINA ASESORA NACIONAL DEL PROGRAMA
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Educación para la Salud y Comunicación
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Diseño Curricular de Franciscanismo
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
LAS DIEZ COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos
Programa educación preescolar 2004.
Teorías de aprendizaje
Asignatura de Tecnología
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN.
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
RELACIÓN FAMILIA ESCUELA
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
La Importancia del Desarrollo Humano en la Educación
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
PROYECTO MONITORES DE CONVIVENCIA INSTITUCI Ó N EDUCATIVA DEPARTAMENTAL ALONSO DE OLALLA SEDE GUILLERMO LEON VALENCIA Directora del proyecto: eva.
AULA DE APOYO.
COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
Habilidades del desarrollo del pensamiento
Marco de Buen Desempeño Docente
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
El tiempo que inviertes ahora, será la tranquilidad del mañana
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Universidad Nacional de Piura
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
El estilo educativo de nuestro colegio
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
Colegio Almenar del Maipo PROPUESTA EDUCATIVA CICLO RILÁN Proyectos que nos identifican.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
PROGRAMA DE LAS 5S.
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Aprendizaje Basado en Proyectos
LIDERAZGO.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
EL PROCESO DE FORMACIÓN PERMANENTE DE LAS FIGURAS EDUCATIVAS
Técnicas de Dinámica de Grupo
CONDICIONES PARA LA REALIZACIÓN DE REUNIONES Proyecto de apoyo para integrar el Trabajo Decente en la agroindustria de caña de azúcar en México. Organización.
TUTORIA El servicio de Tutoría en Educación Inicial Parte 1.
Coordinación de convivencia escolar
LAS COMPETENCIAS.
¿QUÉ ES EL MEVYT? El MEVyT (Modelo Educación para la Vida y el Trabajo) Es el modelo educativo con el que estudian las personas a las que atendemos en.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Aprendizaje basado en proyectos
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Misión: Las escuelas Maud Mannoni proporcionan servicios de Educación Inicial, Preescolar y Primaria en un ambiente de armonía, organización y respeto,
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” Maestría: Docencia Para Educación Superior Tecnología Educativa Facilitador: Simón T. INTEGRANTES:
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
av/campo-de-salud- lalonde#btnNext.
Transcripción de la presentación:

educación continua compartida de personas adultas e c c a

¿ Qué es ecca ? Sistema de educación abierta diseñado para promover el desarrollo de las personas y fortalecer la familia.

Presencia en México Desde 1977 Ha dado servicio a más de 98 mil personas Presencia en la mayoría de los Estados

Promover el desarrollo de las personas y de las familias, a través de la educación. Nuestra Misión es:

¿Cuáles son nuestros cursos? Talleres de capacitación en Relaciones Humanas Escuela para Madres y Padres de Familia Prevención de Adicciones

¿Cuál es su propósito? No pretende enseñar sino propiciar que los participantes decidan aprender.

Método ecca Material impreso Material grabado Reunión de grupo

Material Grabado Presenta en CD la información básica de cada tema y se trabaja con un esquema de apoyo.

Material Impreso Ofrece la información sobre el tema con esquemas de trabajo, apuntes, evaluaciones y ejercicios, diseñados para reforzar el aprendizaje

Reunión de Grupo Una vez por semana, en el horario y lugar que cada grupo decida. Son grupos pequeños, de 12 a 14 personas.

Reunión de Grupo El coordinador de estas reuniones es un integrante de la misma comunidad, que se capacita previamente como Monitor.

Función del Monitor Es favorecer la participación y el diálogo en un ambiente de profundo respeto.

Función del Monitor Para realizar su labor, cuenta con las orientaciones impresas para cada tema y se ha capacitado previamente en el RHDG

Sistema Pedagógico De aprendizaje. Respeto. Participación. Colaboración. Reflexión. Diálogo. Auto-dirección.

Por la dinámica de trabajo que motiva un cambio de actitud y de conducta. ¿Por qué elegir este sistema? Por sus contenidos sólidamente fundamentados que favorecen la reflexión de los participantes.

Por el respeto a todas las formas de pensar y creencias de los participantes. ¿Por qué elegir este sistema? Por la capacidad para integrar una comunidad educativa.

Por los resultados que se alcanzan. ¿Por qué elegir este sistema? Por la facilidad para formar grupos en el lugar y horario que cada grupo decida.

Proteo Consultores Evaluación Chihuahua, 2005

Mayor Confianza y Diálogo Para la persona Integración familiar Creatividad Seguridad y Autonomía Capacidad crítica Satisfacción Motivación para seguir aprendiendo -

Reconocimiento de los afiliados Para los sindicatos Compromiso y Participación Social Responsable Promoción del desarrollo de los afiliados Ser modelo para otras organizaciones Capacidad para solucionar problemas Colaboración en el crecimiento del país Promoción de una actitud de colaboración entre empresa y sindicato

ProductividadCompetitividad Para las empresas Favorece el entendimiento entre el personal Mayor participación responsable Mejor comunicación Más capacidad para solucionar problemas Agradecimiento de los colaboradoresLealtad

¿Cómo empezar? 1.Motivar la participación. 2.Presentar los objetivos, la metodología, la fundamentación. 3. Taller de capacitación. 4. Inicio del trabajo grupal.

ser padre, ser madre, es educar

1 Desde la persona a la persona

Comunicándose 2

3 Formándose Para educar, no basta el Sentido Común Situaciones de hoy, respuestas nuevas.

Educándose 4

5 Con congruencia

6 En y para La libertad La responsabilidad

7 Para la felicidad

8 Asumiendo el dolor

9 Para la adaptación

10 Para el cambio

11 Para el respeto

12 En una familia participativa

13 Favoreciendo en el hijo/a una imagen positiva de sí

14 Desarrollando la creatividad

Integrar

La relación de pareja Lo personal Lo familiar Lo social

La relación de pareja Lo personal Lo familiar Lo social

Cambio de conducta Cambio de Mentalidad Nuevos Conocimientos

Si escucho, olvido. Si escucho y veo, recuerdo. Si escucho, veo y participo… aprendo

Ramón Hernáiz Begoña Hernáiz (722)