La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO MONITORES DE CONVIVENCIA INSTITUCI Ó N EDUCATIVA DEPARTAMENTAL ALONSO DE OLALLA SEDE GUILLERMO LEON VALENCIA 2.010 Directora del proyecto: eva.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO MONITORES DE CONVIVENCIA INSTITUCI Ó N EDUCATIVA DEPARTAMENTAL ALONSO DE OLALLA SEDE GUILLERMO LEON VALENCIA 2.010 Directora del proyecto: eva."— Transcripción de la presentación:

1

2 PROYECTO MONITORES DE CONVIVENCIA INSTITUCI Ó N EDUCATIVA DEPARTAMENTAL ALONSO DE OLALLA SEDE GUILLERMO LEON VALENCIA 2.010 Directora del proyecto: eva Yolanda le ó n pulido. Docente y psic ó loga

3 PROBLEMA En el ámbito escolar son comunes los conflictos que alteran la convivencia entre sus miembros, especialmente entre los estudiantes, no deja de presentarse las conductas agresi vas como manejo de dichas situaciones; los conflictos en los que la violencia está presente acaban siendo siempre negativos para las partes implicadas; tal es el caso de nuestra institución educativa, donde algunos estudiantes buscan resolver sus diferencias con conductas inapropiadas que conllevan a generar más violencia.

4 JUSTIFICACIÓN Nuestra institución también padece el flagelo de las reacciones violentas de algunos estudiantes para resolver sus diferencias; con la ejecución de nuestro proyecto “MONITORES DE CONVIVENCIA” ; pretendemos formar estudiantes como promotores de convivencia; por medio del desarrollo de talleres o guías pedagógicas que conlleven al intercambio de saberes, a hablar con libertad y conversar con franqueza, generando reflexión alrededor de la convivencia y la transformación pacífica de conflictos en su cotidianidad, motivando a los participantes para que se apropien de las herramientas básicas para la solución de conflictos y comprometidos con la promoción de la convivencia en la escuela.

5 OBJETIVO Capacitar a los estudiantes de la Sede Guillermo León Valencia en temas de convivencia, transformación pacífica del conflicto y fortalecimiento de valores para ser líderes y monitores de convivencia.

6 ESTRATEGIAS Y METODOLOGIA * Desarrollo de talleres, con el manejo de reflexiones, y conceptos básicos alrededor del abordaje y la negociación pacífica del conflicto. *Dinámicas relacionadas con los diferentes temas para afianzar los conceptos básicos. *Elaboración de mensajes y carteleras para concientizar a los demás miembros de la comunidad educativa. *Organización del comité de convivencia para la negociación de los conflictos. *Aplicación de los mecanismos a seguir en la negociación del conflicto. *Metodología activa, participativa y lúdica, por medio de la aplicación y desarrollo de talleres.

7 ESTRUCTURA DEL POYECTO PRIMERA PARTE INTRODUCCIÓN A LA TEMÁTICA Inscripción de los participantes. Objetivos y metodologías de los talleres. Reglas del juego. Dinámica de introducción al tema..

8 ESTRUCTURA DEL PROYECTO TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTOS – TALLERES PEDAGÓGICOS TALLER No. 1: VALORES PARA LA CONVIVENCIA. ACTIVIDAD: Pescando valores TALLER No. 2: EL CONFLICTO Y SU MANEJO ACTIVIDAD 1: ¿Qué es el conflicto? ACTIVIDAD 2: Entiendo diferentes puntos de vista ACTIVIDAD 3: Ejercicio de los nueve puntos ACTIVIDAD 4: Diferentes estilos para manejar los conflictos ACTIVIDAD 5: Dinámica del conflicto. TALLER No. 3: MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS ACTIVIDAD: Carrera de observación TALLER No. 4: NEGOCIACIÓN DE LOS CONFLICTOS ACTIVIDAD 1: Ejercicio de negociación de conflictos ACTIVIDAD 2: La colaboración en la negociación ACTIVIDAD 3: Ejercicio hormigas y osos Ejercicio las pulseadas TALLER No. 5: LA COMUNICACIÓN ACTIVIDAD 1: Tres actitudes ACTIVIDAD 2: El rumor

9 ESTRUCTURA DEL PROYECTO EVALUACIÓN, CIERRE Y PROMOCIÓN DE LOS PARTICIPANTES Evaluación y cierre Promoción de los participantes. ORGANIZACIÓN DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA PARA EL MANEJO DEL CONFLICTO.

10 EJECUCIÓN DE LOS DIFERENTES TALLERES PAUTAS PARA UNA NEGOCIACIÓN EXITOSA

11 PAUTAS PARA TENER UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA Aceptar que tiene algo que aprender. Aceptar que el otro tiene algo que ofrecer. Tratar de entender y detectar los comportamientos que le molestan. Llegar al fondo de la situación: Ser lo más flexible y abierto en el intercambio de información. Humanizar la conversación: Haga de ésta algo agradable, donde la otra parte pueda hablar con libertad. Escuchar activamente: La comunicación debe ser en doble vía para así permitir que los intereses de ambas partes sean identificados. De esta manera se llega a solucionar las diferencias y a entender y descifrar el mensaje que nos envía la otra parte.

12 PROMOCION DE LOS ESTUDIANTES ASISTENTES A LOS TALLERES


Descargar ppt "PROYECTO MONITORES DE CONVIVENCIA INSTITUCI Ó N EDUCATIVA DEPARTAMENTAL ALONSO DE OLALLA SEDE GUILLERMO LEON VALENCIA 2.010 Directora del proyecto: eva."

Presentaciones similares


Anuncios Google