Ética y Valores Tema: Diagnóstico y Presentación del plan de trabajo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
Advertisements

UNIVERSIDAD DE LEÓN MAYRA BARBOSA CHÁVEZ PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
DECRETO 1290 PUBLICADO - abril 16 de 2009
El método es el camino que se sigue en una investigación.
Planeamiento Didáctico
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
¿De dónde se nutre el curriculum?
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
PROYECTO DE AULA.
CURSO TALLER DE FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2011
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Proyectos colaborativos (PC)
práctica pedagógica, psicología del desarrollo y
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Metodología de las cs. sociales
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Elementos conceptuales
PACTO DE CONVIVENCIA CICLO 1
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
18 avril :03:59 O.Q.O 2015 Orientaciones generales En estA REFLEXIÓN vas a encontrar información relacionada con el enfoque METODOLÓGICO DEL.
TIC para enseñar mejor y aprender más
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
REFLEXIONES DIDÁCTICAS. EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Un instrumento estándar de assessment Profa. G.Viruet
Filosofía Tema: Diagnóstico y Presentación del plan de trabajo de filosofía. Objetivo: Realizar el taller diagnóstico y Presentar el plan de trabajo del.
Conformación de un Portafolio para la Evaluación del Médico Residente
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Orden del día Bienvenida al ciclo escolar Pase de lista
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
CURSO TALLER MANEJO DEL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
TALLER: PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA: LA PERSONA
APRENDIZAJE COOPERATIVO
PROYECTO DE AULA Sandra Milena Castro Olarte Proyectos Tecnológicos y Ejes Temáticos UNIVERIDAD TECNOLOGICA Y PEDAGOGICA DE COLOMBIA.
Unidad didáctica para profesores y tutores
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
GRADO 4º LUIS GONZALO PULGARÍN R
Portafolio de evidencias
Metodología de la Investigación
Segundo Encuentro de Evaluación
Plan de superación profesional 2014
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Y su relación con ....
Problemas y Políticas de la Educación Básica Facilitadora: Lic
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
CURSO TALLER DE FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO PROGRAMA DE: MAESTRÍA EN INFORMÁTICA PROCESOS.
Habilidades comunicativas INTERACCIÓNIDÓNEACONSIGOMISMOINTERACCIÓNIDÓNEACONSIGOMISMO Inteligencias múltiples Teorías del origen y evolución del ser humano.
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
Taller de Informática Administrativa Encuadre. Objetivo de la Materia El estudiante identificará la relación de la administración con la informática,
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
Filosofía Tema: Diagnóstico y Presentación del plan de trabajo de filosofía. Objetivo: Realizar el taller diagnóstico y Presentar el plan de trabajo del.
 Además de las establecidas en el manual de convivencia, es importante resaltar los siguientes acuerdos para el normal desarrollo de las clases  Salón.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
 Además de las establecidas en el manual de convivencia, es importante resaltar los siguientes acuerdos para el desarrollo productivo de las clases 
Transcripción de la presentación:

Ética y Valores Tema: Diagnóstico y Presentación del plan de trabajo. Objetivo: Realizar el taller diagnóstico y Presentar el plan de trabajo del primer período académico

Reglas y condiciones disciplinarias y académicas Además de las establecidas en el manual de convivencia, es importante resaltar los siguientes acuerdos para el normal desarrollo de las clases Salón aseado, sillas con numeración, sin rayar y en orden

No comer en clases sin autorización Celulares en silencio y guardados Levantar la mano para realizar aportes o pedir la palabra. Buena presentación en los trabajos y buena ortografía Responsabilidad y puntualidad en la entrega de los trabajos No salir del salón sin autorización ni levantarse sin permiso Participación activa y coherentes No sentarse en el muro sin permiso

Taller diagnóstico ¿Qué estrategias vas a seguir para lograr tus propósitos? ¿Por qué es importante la asignatura ética y valores en el desarrollo personal? ¿Qué importancia tiene seguir las reglas y normas establecidas en las diferentes instituciones sociales? Elabora una reflexión o frase alusiva a los valores. Decórala. ¿Cuáles son tus propósitos para el 2015? Socializar

Plan de trabajo 6° UNIDAD I: CONVIVENCIA 1. Ética y moral 2. Los valores humanos -Clases e importancia -Características -Definiciones de algunos valores - Normas morales 3. La convivencia pacífica y los valores éticos

Indicadores 6° Conocimiento de los conceptos de ética y moral, distinciones y semejanzas que estas manifiestan, promoviendo la capacidad crítica. Exaltación del sentido e importancia de los valores humanos en la convivencia social.

Plan de trabajo 7° UNIDAD I: SOCIEDAD Y PERSONA 1.La Identidad y los Modelos de identidad -Qué es la persona -Qué es la identidad -Modelos de identidad -Cómo construyo mi identidad -Influencias para la construcción de nuestra identidad 2. La Juventud -La Juventud y la adolescencia -El papel de la Juventud en la sociedad -Tendencias juveniles

Indicadores 7° Explicación de la formación de la persona y de la identidad como un producto de la vida en sociedad determinando y justificando su relevancia en la cotidianidad. Reconocimiento de las diferentes tendencias juveniles que identifican nuestra actualidad, asumiendo una actitud crítica frente a cada una de ellas

Plan de trabajo 8° UNIDAD I: RECREACIÓN Y SALUD 1. Normas familiares -¿Por qué son importantes? -Derechos y deberes de los hijos -Derechos y deberes de los padres 2. La Recreación -Definición -Formas sanas de recreación -El deporte y la recreación 3. El alcoholismo y la drogadicción - Causas, síntomas y consecuencias del alcoholismo

Indicadores 8° Descripción de los conceptos de obediencia y de norma, haciendo un análisis de las consecuencias que puede tener la desobediencia y el no cumplimiento de las normas y mostrando respeto por la normatividad establecida en las distintas instituciones sociales. Conocimiento de las diferentes formas sanas de recreación e identificación de los rasgos característicos del alcoholismo y de la drogadicción, estableciendo un análisis de estas conductas y cuestionando la actitud que se asumen ante estos casos.

Plan de trabajo 9° UNIDAD I: CONFLICTOS SOCIALES 1. Conflictos -Qué son conflictos -Tipos de conflictos 2. El perdón y el olvido -Qué es el perdón -Qué es el olvido -Relación entre el perdón y el olvido 3. El papel del diálogo en la resolución de conflictos 4.. Reconciliación y reparación -Qué es reconciliación -Qué es reparación -Cómo ayudan estos conceptos a la resolución de conflictos personales y sociales.

Indicadores 9° Identificación de los diferentes tipos de conflicto, demostrando dominio sobre sí mismo (a) y evitando problemas innecesarios a través de la utilización del diálogo. Propuesta de soluciones creativas ante los conflictos que se le presentan, y reconocimiento del valor del perdón y del aprender de los errores dentro de la resolución de problemas.

Plan de trabajo 10° VIOLENCIA Y SOCIEDAD EN COLOMBIA 1. Violencia en Colombia -Qué es violencia -Tipos de violencia -Historia del conflicto armado en Colombia 2.Mediación de conflictos -Pasos para la resolución de conflictos -Cómo ser un mediador

Indicadores 10° Identificación del origen del conflicto armado en Colombia, analizando las características del desarrollo de este conflicto interno, asumiendo una postura crítica ante los hechos. Conocimiento de los elementos de la mediación de conflictos, utilizándolos en los momentos requeridos y proponiendo soluciones ante el surgimiento de un problema.

Plan de trabajo 11° UNIDAD I: PROYECTO DE VIDA -Qué es un Proyecto de vida. -Ventajas de construir un proyecto existencial de vida. -Qué Significado damos a nuestro nombre -Construcción de un Árbol genealógico -Realización de la Autobiografía -Matriz DOFA. -Formulación de la misión y visión personal -Qué son Metas a corto, mediano y largo plazo -Construcción de las metas a corto, mediano y largo plazo. -Elaboración del Proyecto de vida

Indicadores 11° Reconocimiento de las partes de un proyecto existencial de vida, aplicándolo a sus propias experiencias y justificando la importancia de elaborarlo desde sus vivencias. Conceptualización de los diferentes tipos de metas e Identificación de metas a corto, mediano y largo plazo dentro de sus propias vivencias.

Metodología La materia se llevará a cabo mediante dinámicas, lecturas, talleres, reflexiones críticas, ensayos, investigaciones, exposiciones y un trabajo (que consta de introducción, objetivos, conclusiones y bibliografía) o examen a final de período, según sea requerido. Todo lo anterior con una participación activa y autónoma del estudiante. De igual manera, se busca un acercamiento y diálogo entre padres (o familiares cercanos) y estudiantes proponiendo una participación de los mismos, desde el hogar, en el desarrollo de los temas, para así, atacar los antivalores desde los dos pilares fundamentales de la sociedad: la familia y la escuela. Estrategias didácticas: Motivación intrínseca y extrínseca del estudiante como elementos fundamentales del aprendizaje.

Generación de condiciones óptimas para que el estudiante despliegue actividades mentales significativas, ricas y diversas. Activación de los conocimientos previos como paso privilegiado para la construcción o generación de nuevos conocimientos. Orientación de actividades que tienen como fin que la construcción del estudiante se acerque de forma progresiva a lo que significan y representan los contenidos como saberes culturales. Implementación de las inteligencias perceptibles en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Desarrollar habilidades en relación a las capacidades de los estudiantes

Evaluación La consecución de los distintos logros propuestos para cada curso y período se evalúan a través de: Participación en clase. Presentación de tareas y trabajos. Consultas sobre temas. Evaluación, coevaluación y heteroevaluación. Exposiciones, socio dramas, debates. Actitud dentro y fuera del aula de clases. Entre otros.

Teniendo en cuenta el Sistema de evaluación Institucional, la evaluación se realiza considerando los siguientes porcentajes en cada uno de los tres períodos: 40% (20% y 20%)Actividades y talleres realizadas durante cada período, correspondientes a lo procedimental. 10% Valoración del portafolio de aprendizaje 20% Asignado a la prueba saber o de final de período 30% Asignado a lo actitudinal, en el cual se tiene en cuenta la autoevaluación del estudiante y la heteroevaluación acordada entre las dos partes

La calificación final o del cuarto período tiene en cuenta elementos cualitativos y cuantitativos del estudiante, considerando cómo fue el desempeño del mismo a lo largo de todo el año escolar en los tres períodos y si este alcanzó los logros propuestos para el año escolar.

Recursos Materiales impresos: Papelería: fotocopias, cuadernos, carteleras, entre otros. Materiales didácticos: Como los mencionados, videos, imágenes, películas, etc. Equipos y materiales audiovisuales: Son recursos técnicos como tableros digitales, video bean, computadores, entre otros Programas y servicios informáticos: manejo de videos y otros a través de internet

Criterios de evaluación Puntualidad, responsabilidad, coherencia, orden, ortografía, actitudinal, presentación, entre otros.

Bibliografía Pueden encontrar la información bibliográfica y las clases en el plan de área de la asignatura y en la página web: Www.filosofia-y- etica.webnode.es

¡Muchas gracias por su atención!