EN LA ESCUELA CONTEMPORÁNEA: ENFOQUES Y PERSPECTIVAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los estudiantes no suelen saber sobre la tremenda importancia que tiene el reflexionar sobre sus propios saberes y la forma en que se producen, no.
Advertisements

CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Enfoques de la Enseñanza.
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
CPEEE STA ROSA DE LIMA ESCUELA DE PADRES CURSO ESCOLAR
Propósitos y contenidos de la educación primaria
1. Los estudios más importantes de Piaget tratan sobre:
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
Diseño Curricular de Franciscanismo
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
práctica pedagógica, psicología del desarrollo y
Las competencias Conjunto de actitudes, conocimientos y habilidades específicas que hacen a una persona capaz de llevar a cabo un trabajo o de resolver.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
Estrategias de enseñanza y evaluación :
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Presentado por: Nubia Castillo Universidad Pedagógica Nacional
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
EL CONSTRUCTIVISMO.
Universidad del Valle de Guatemala
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
LAS TEORÍAS, TIPOS, ESTILOS Y FACTORES QUE CONTRIBUYEN A QUE EL APRENDIZAJE RESULTE DIVERTIDO, SATISFACTORIO Y ÚTIL”
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Educación Física Orientaciones para la Planeación
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Cuadro Comparativo Teorías del Aprendizaje Ventajas-Desventajas
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Estrategias de Aprendizaje
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Fuentes psicopedagógicas
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
ENFOQUES CURRICULARES
Evaluacion por Portafolios Escolares
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
Enfoque por Competencias
Trayecto Formativo Primaria
Mapa Conceptual. Competencias
{ ¿QUÉ ES UN ESTILO?  En el lenguaje pedagógico suele utilizarse para señalar una serie de distintos comportamientos reunidos bajo una sola etiqueta.
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
RAZONAMIENTO COMPLEJO
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Propósito: “Que las personas comprendan e identifiquen los procesos mentales que posibilitan el aprendizaje al tratar de descubrir métodos para que la.
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
Importancia del Planeamiento Didáctico
DESARROLLO COGNITIVO: CÓMO MEJORAR NUESTROS HÁBITOS DE PENSAMIENTO Marc Bolufer.
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
El término “amigo crítico” Se origina en los ’70 en el contexto de los trabajos de autoevaluación… Es atrbuido a Nuttall Ha sido utilizado en muchos contextos.
EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS. Las competencias son todas esas habilidades, conocimientos, estrategias, actitudes, valores que distinguen a una persona.
Transcripción de la presentación:

EN LA ESCUELA CONTEMPORÁNEA: ENFOQUES Y PERSPECTIVAS APRENDIZAJE EN LA ESCUELA CONTEMPORÁNEA: ENFOQUES Y PERSPECTIVAS

APRENDIZAJE COMO OBJETO DE ESTUDIO DE PSICÓLOGOS Y EDUCADORES DESDE LA IMPLICACIÓN ACTIVA Y CONSCIENTE DE LA PERSONA EN SU PROPIO PROCESO DE APRENDIZAJE. EN EL PROCESO DE REFLEXIÓN RAZONAMIENTO METACOGNICIÓN AUTOEDUCACIÓN

REVOLUCIÓN DEL APRENDIZAJE SE PRODUCE POR DIVERSOS FACTORES: EL CONOCIMIENTO QUE CIRCULA EN RED EN ACCESIBLE PARA CUALQUIER HABITANTE DEL PLANETA EL SER HUMANO HA SIDO CAPAZ DE ALMACENAR TODO SU CONOCIMIENTO Y PONERLO A CIRCULAR EN LA RED LA ESCUELA Y LA SOCIEDAD EN GENERAL PUEDEN BENEFICIARSE DEL CONOCIMIENTO EN RED LA APLICACIÓN DE LOS PLANES DE ESTUDIO DIVERSOS EN LAS UNIVERSIDADES LA UNIVERSALIZACION DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

DEFINICIÓN DE APRENDIZAJE Se puede definir el aprendizaje como un proceso mediante el cual una persona por una parte, adquiere conocimientos sobre objetos, procesos y fenómenos y por otra, también formas de comportamiento, aptitudes y valores. Durante este proceso se forman y desarrollan capacidades, hábitos y habilidades, que pueden ser tanto de índole intelectual como motor.

CONCEPCIONES Transmisionistas Derivadas de la epistemología genética de Piaget y las variaciones sobre el desarrollo del pensamiento Concepciones del aprendizaje social enmarcadas en la escuela del enfoque sociocultural de Vigotsky y sus seguidores Galperin, Leontiév, Luria entre otros. Concepciones de aprendizaje significativo de Ausubel con las variaciones importadas por Novak y Gowin.

INDICADORES DE UN APRENDIZAJE DE CALIDAD En el proceso de aprendizaje se identifican un conjunto de factores de sus estudiantes y la marcha de todo el proceso en general, de estos indicadores se destacan: Avisar al profesor cuando no entiende y se especifica que es lo que no entiende. Pregunta por qué está equivocado Compara el trabajo con las orientaciones, corrigiendo errores y omisiones. Pide mas información si es necesario. Cuando se bloquea, revisa el trabajo anterior antes de preguntar al profesor. Planifica una estrategia general antes de empezar. Anticipa y predice resultados.

INDICADORES DE UN APRENDIZAJE DE CALIDAD Explica propósitos y resultados Comprueba su trabajo con el profesor y otros estudiantes para detectar errores y propone correcciones. Busca y establece relaciones entre conceptos, ideas, temas y asignaturas. Busca información de forma independiente. Relaciona sus creencias y experiencias con los aspectos tratados en clases. Busca conexiones entre el trabajo escolar y su vida personal.

INDICADORES DE UN APRENDIZAJE DE CALIDAD Trata de descubrir debilidades en su propia comprensión y comprueba la consistencia de sus explicaciones a través de diversas situaciones. Propone ideas y sugiere estrategias alternativas para solucionar ejercicios y problemas Expresa desacuerdo y justifica sus opiniones y decisiones Admite y rectifica sus errores

TALLER N° 1 RESPONDER DE MANERA INDIVIDUAL ESTA PRIMERA PARTE DEL TALLER: DEBES ENTREGAR UNA HOJA CON LAS RESPUESTAS, MARCADA CON TU NOMBRE, ASIGNATURA, LICENCIATURA Y FECHA. CON RELACIÓN A LOS INDICADORES DE UN APRENDIZAJE DE CALIDAD CÓMO ESTOY? TENGO UN PLAN DE FORMACIÓN DIARIO, SEMANAL, MENSUAL, ANUAL? TENGO UN PROYECTO DE VIDA? QUÉ DESEO APRENDER Y PARA QUÉ APRENDER EN MI FORMACIÓN PROFESIONAL? QUÉ HAGO PARA LOGRAR MI PROYECTO DE VIDA?

TALLER N° 2 SEGUNDA PARTE DEL TALLER EN GRUPOS YA CONFORMADOS. LE ANEXAS A LAS REPUESTAS INDIVIDUALES Y ADEMÁS LA MARCAS CON LOS NOMBRES COMPLETOS DE LOS INTEGRANTES DEL GRUPO, FECHA Y ASIGNATURA. LA TEORÍA QUE CONSULTASTE (SEA ESTA CONDUCTISTA O COGNITIVA O HUMANISTA) : EXPLICA EL APRENDIZAJE DE CONOCIMIENTOS POR QUÉ? AMPLIE LAS RAZONES DE SU RESPUESTA EXPLICA EL APRENDIZAJE DE APTITUDES, HABILIDADES O DESTREZAS? POR QUÉ? AMPLIE LAS RAZONES DE SU RESPUESTA EXPLICA EL APRENDIZAJE DE ACTITUDES, COMPORTAMIENTOS SOCIALES Y EMOCIONALES? POR QUÉ? AMPLIE LAS RAZONES DE SU RESPUESTA