EN LA ESCUELA CONTEMPORÁNEA: ENFOQUES Y PERSPECTIVAS APRENDIZAJE EN LA ESCUELA CONTEMPORÁNEA: ENFOQUES Y PERSPECTIVAS
APRENDIZAJE COMO OBJETO DE ESTUDIO DE PSICÓLOGOS Y EDUCADORES DESDE LA IMPLICACIÓN ACTIVA Y CONSCIENTE DE LA PERSONA EN SU PROPIO PROCESO DE APRENDIZAJE. EN EL PROCESO DE REFLEXIÓN RAZONAMIENTO METACOGNICIÓN AUTOEDUCACIÓN
REVOLUCIÓN DEL APRENDIZAJE SE PRODUCE POR DIVERSOS FACTORES: EL CONOCIMIENTO QUE CIRCULA EN RED EN ACCESIBLE PARA CUALQUIER HABITANTE DEL PLANETA EL SER HUMANO HA SIDO CAPAZ DE ALMACENAR TODO SU CONOCIMIENTO Y PONERLO A CIRCULAR EN LA RED LA ESCUELA Y LA SOCIEDAD EN GENERAL PUEDEN BENEFICIARSE DEL CONOCIMIENTO EN RED LA APLICACIÓN DE LOS PLANES DE ESTUDIO DIVERSOS EN LAS UNIVERSIDADES LA UNIVERSALIZACION DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
DEFINICIÓN DE APRENDIZAJE Se puede definir el aprendizaje como un proceso mediante el cual una persona por una parte, adquiere conocimientos sobre objetos, procesos y fenómenos y por otra, también formas de comportamiento, aptitudes y valores. Durante este proceso se forman y desarrollan capacidades, hábitos y habilidades, que pueden ser tanto de índole intelectual como motor.
CONCEPCIONES Transmisionistas Derivadas de la epistemología genética de Piaget y las variaciones sobre el desarrollo del pensamiento Concepciones del aprendizaje social enmarcadas en la escuela del enfoque sociocultural de Vigotsky y sus seguidores Galperin, Leontiév, Luria entre otros. Concepciones de aprendizaje significativo de Ausubel con las variaciones importadas por Novak y Gowin.
INDICADORES DE UN APRENDIZAJE DE CALIDAD En el proceso de aprendizaje se identifican un conjunto de factores de sus estudiantes y la marcha de todo el proceso en general, de estos indicadores se destacan: Avisar al profesor cuando no entiende y se especifica que es lo que no entiende. Pregunta por qué está equivocado Compara el trabajo con las orientaciones, corrigiendo errores y omisiones. Pide mas información si es necesario. Cuando se bloquea, revisa el trabajo anterior antes de preguntar al profesor. Planifica una estrategia general antes de empezar. Anticipa y predice resultados.
INDICADORES DE UN APRENDIZAJE DE CALIDAD Explica propósitos y resultados Comprueba su trabajo con el profesor y otros estudiantes para detectar errores y propone correcciones. Busca y establece relaciones entre conceptos, ideas, temas y asignaturas. Busca información de forma independiente. Relaciona sus creencias y experiencias con los aspectos tratados en clases. Busca conexiones entre el trabajo escolar y su vida personal.
INDICADORES DE UN APRENDIZAJE DE CALIDAD Trata de descubrir debilidades en su propia comprensión y comprueba la consistencia de sus explicaciones a través de diversas situaciones. Propone ideas y sugiere estrategias alternativas para solucionar ejercicios y problemas Expresa desacuerdo y justifica sus opiniones y decisiones Admite y rectifica sus errores
TALLER N° 1 RESPONDER DE MANERA INDIVIDUAL ESTA PRIMERA PARTE DEL TALLER: DEBES ENTREGAR UNA HOJA CON LAS RESPUESTAS, MARCADA CON TU NOMBRE, ASIGNATURA, LICENCIATURA Y FECHA. CON RELACIÓN A LOS INDICADORES DE UN APRENDIZAJE DE CALIDAD CÓMO ESTOY? TENGO UN PLAN DE FORMACIÓN DIARIO, SEMANAL, MENSUAL, ANUAL? TENGO UN PROYECTO DE VIDA? QUÉ DESEO APRENDER Y PARA QUÉ APRENDER EN MI FORMACIÓN PROFESIONAL? QUÉ HAGO PARA LOGRAR MI PROYECTO DE VIDA?
TALLER N° 2 SEGUNDA PARTE DEL TALLER EN GRUPOS YA CONFORMADOS. LE ANEXAS A LAS REPUESTAS INDIVIDUALES Y ADEMÁS LA MARCAS CON LOS NOMBRES COMPLETOS DE LOS INTEGRANTES DEL GRUPO, FECHA Y ASIGNATURA. LA TEORÍA QUE CONSULTASTE (SEA ESTA CONDUCTISTA O COGNITIVA O HUMANISTA) : EXPLICA EL APRENDIZAJE DE CONOCIMIENTOS POR QUÉ? AMPLIE LAS RAZONES DE SU RESPUESTA EXPLICA EL APRENDIZAJE DE APTITUDES, HABILIDADES O DESTREZAS? POR QUÉ? AMPLIE LAS RAZONES DE SU RESPUESTA EXPLICA EL APRENDIZAJE DE ACTITUDES, COMPORTAMIENTOS SOCIALES Y EMOCIONALES? POR QUÉ? AMPLIE LAS RAZONES DE SU RESPUESTA