UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Advertisements

Diplomado Formación Cívica y Ética: Promoción de principios holísticos para docentes en educación básica (tema transversal de intervención: El Bullying),
Construyendo una Guía de Trabajo
Curso Metodología de la Investigación Martha Liliana Palomino Leiva
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
Proyecto CSE FORMACIÓN DIDÁCTICA DE DOCENTES UNIVERSITARIOS
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Examinando las Posibilidades de la Tesis
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS DIGITALES (UDD)
TALLER Nº 2 Diseño de una Secuencia de Clases Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 3 Creación del Capítulo de Análisis de Propuestas Vigentes Adrián Villegas Dianta.
EJERCICIO 3 Proponiendo una Solución Adrián Villegas Dianta.
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Lic. Jorge Arroyo Gallegos.
Manuel Antonio Molina Martínez Administrador de Empresas
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso TRABAJO DE GRADO (TECNOLOGÍA ELECTRONICA) (2 créditos) Escuela de Ciencias Básicas,
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
TIC para enseñar mejor y aprender más
UNIDAD 5 Creación del Capítulo de Propuesta Didáctica Adrián Villegas Dianta.
Metodología de la Investigación –
PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE CUADRANTES
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Creación del Capítulo de Propuesta Pedagógica
REUNIÓN NACIONAL EXTRAORDINARIA AMFEM FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA “Campus Chihuahua” . LOS MÉTODOS PARTICIPATIVOS, SOCIOCONSTRUCTIVISMO.
MARIA NASARETH MARTINEZ DURAN Docente LA SEDE C RONCANCIO DEL INSTITUTO TÉCNICO AGROPECUARIO HATO - SANTANDER. LAS TIC COMO HERRAMIENTAS EN LA SOLUCIÓN.
El Análisis de Datos y los Informes Finales
Seminario de Capacitación Laboral
Construcción de un Juego de Mesa Didáctico
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Examen final de seminario de grado
TALLER 5 Desarrollo Capítulo II - Parte Pedagógica Curricular Adrián Villegas Dianta.
Pedagogía del Jazz y la Música Popular
EJERCICIO 5 Ingeniería Inversa Adrián Villegas Dianta.
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
UNIDAD 0 – TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
EJERCICIO 1 Imaginando un Problema de Investigación Adrián Villegas Dianta.
CLASE Nº 1: PERSPECTIVA CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN Pedagogía del Jazz y la Música Popular Profesor Felipe Castro M.
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
UNIDAD 0 – TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Construcción de una Unidad Didáctica de Aprendizaje
TALLER GENERAL Nº 4 Construyendo una Presentación en Prezi Adrián Villegas Dianta.
TALLER Nº 5 Construyendo un Curso Virtual Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD Nº 2 Parte Pedagógica Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 0 – TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 2 Creación del Capítulo Introductorio Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 6 Creación del Capítulo de Conclusiones Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Diseño y desarrollo de Soluciones pedagógicas con tecnología
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
DOCENCIA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE(DOCA) MÓDULO 6 “Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) S ECRETARÍA DE E DUCACIÓN P ÚBLICA S.
Metodología de la Investigación
Metodología de las cs. sociales
WEBQUEST A DESARROLLAR. Consigna: Revisar las etapas y el proceso para la elaboración de un WebQuest.
IMPACTO DE LAS TIC EN LA VIDA DIARIA Ejemplo de presentación dinámica
Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior
MOMENTO 4 SESION II, III y IV AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE - AVA Equipo Pedagógico Proyecto
UNIDAD DE APRENDIZAJE 1.  La Historia en la Educación Básica: Referentes para su Análisis. INTEGRANTES. Ӝ- YESENIA REYES M. Ӝ- ISABEL VALERIA L.
METODOLOGÌA DE LAS CS. SOCIALES ANA HENRIQUEZ ORREGO PREPARANDO CÀTEDRA 2 PARA EL MIERCLES 28 DE ABRIL.
Modulo I: Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social
Implementación de Aula Virtual Natalia Restrepo Acosta Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Proyecto de Intervención.
CURSO VIRTUAL FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA Reunión Revisión Curso Funciones Esenciales de Salud Pública 13 de febrero OPS- Buenos Aires,
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Presentación del Curso
Transcripción de la presentación:

UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta

Unidad 0 Presentación del Curso

TEMARIO 1.Presentación del curso 2.Objetivos del curso 3.Contenidos del curso 4.Metodología del curso 5.Evaluación del curso 6.Vías de contacto del curso

1. PRESENTACIÓN DEL CURSO ¿Quiénes somos? ¿Cuáles son nuestras expectativas frente al curso? ¿Cuáles son nuestros temores frente al curso? ¿Qué conocemos del trabajo de tesis que se debe realizar? ¿Qué entendemos por propuesta didáctica? ¿De qué trataría entonces el «Seminario de Título»?

2. OBJETIVOS DEL CURSO A) General Desarrollar el trabajo de titulación por medio de una propuesta didáctica integrada curricularmente y que involucre el uso de TIC

B) Específicos 1. Definir conceptualmente la investigación educacional, reconociendo su raíz en la indagación que sigue el razonamiento científico y caracterizando su componente de pragmática para dar solución a problemas educativos 2. Identificar usos de la información generada por la investigación educacional y fuentes donde esta información se almacena, especialmente en Internet 3. Problematizar una situación, desde una perspectiva analítica así como desde una perspectiva holística, identificando variables y las relaciones que guardan entre sí

4. Formular interrogantes de investigación, posibles de ser investigadas y a partir de ellas diseñar una estrategia para conducir una investigación 5. Seleccionar y aplicar técnicas de investigación social 6. Analizar datos y desarrollar conclusiones de la investigación 7. Elaborar una propuesta didáctica que describa el diseño de investigación y las conclusiones generadas en el proceso investigativo

C) Líneas de tesis (propuesta didáctica) 1. Propuestas didácticas para la enseñanza de la Historia, la Geografía y las Cs. Sociales 2. Los espacios patrimoniales en los procesos de enseñanza- aprendizaje de las ciencias sociales 3. Las TIC aplicadas en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la historia, geografía y cs. Sociales 4. Propuestas didácticas para el desarrollo de competencias ciudadanas 5. Estudio de casos: análisis de la planificación, diseño, desarrollo y/o evaluación de los procesos de enseñanza aprendizaje de la historia, la geografía y ciencias sociales, con propuestas de mejora de problemática detectada

3. CONTENIDOS DEL CURSO Unidades Unidad 1: Introducción Unidad 2: Presentación y selección de línea de investigación Unidad 3: Capítulo introductorio y de análisis de propuestas vigentes Unidad 4: Capítulo de propuesta pedagógica y didáctica Unidad 5: Entrega final

4. METODOLOGÍA DEL CURSO Metodología Clase Lectiva Construcción Proyecto de Tesis Módulo 1 (contenidos) Planteamiento de una temática / problema Construcción Diseño y elaboración Módulo 2 (talleres) Trabajo en la solución / propuesta Exposición Métodos Uso de TIC Exposiciones Análisis grupales Creación de mapas (conceptos/mentales) Trabajos individuales Trabajos grupales Proyecto de tesis

Resolución otros apartados Cierre Tesis:

5. EVALUACIÓN DEL CURSO Evaluación General del Curso NºDescripción% Total 1 Dos entregas de avance de investigación:  15%: capítulo introductorio y de análisis de propuestas  15%: capítulo pedagógico y didáctico 30% 100% 2 Informe escrito docente guía 30% 3 Examen final (profesor guía, informante y representante dirección) 40%

6. VÍAS DE CONTACTO DEL CURSO A) Vía del profesor:  : B) Vía Web: Aula Virtual