Lineamientos curriculares para la Universidad Social y Regional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Advertisements

LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Vicerrectoría Académica
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
Lluvia de Ideas: Educación Ambiental Participación
Martha Lucia García Naranjo
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
de Universidades Tecnológicas
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Coordinadora JOVA RAMÍREZ CHARRY Comité curricular: LUCY AFANADOR CONTRERAS ELVIRA TIRADO SANTAMARÍA JULIO CÉSAR GARCÍA NIÑO Colectivo de Tutores del.
Centro de Investigación y Formación en Educación en Ingeniería Consejo Directivo de ACOFACIEN 11 de septiembre de 2013.
Fortalecimiento de la Capacidad
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
Comisión Sectorial de Enseñanza Unidad Académica / JORNADA ÁREA SOCIO-JURÍDICA FACULTAD DE DERECHO PAUTAS BÁSICAS PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
LA FLEXIBILIDAD EN LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA La Calidad y la Responsabilidad Social en nuestro quehacer académico Las realidades sociales,
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
“La Universidad Piloto es un espacio para la evolución porque forma profesionales con la capacidad de enfrentar los desafíos de la sociedad moderna” UNIVERSIDAD.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
LA INVESTIGACIÓN EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Aprendizaje y Servicio Solidario
Educación universitaria de calidad con pertinencia social.
LINEAMIENTOS PARA UNA POLITÍCA CURRICULAR EN LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA DOCUMENTO DE TRABAJO CÓMITE CENTRAL DE CURRÍCULO.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO SECRETARÍA EJECUTIVA DEL COMITÉ DE PLANEACIÓN COORDINACIÓN DE EVALUACIÓN EDUCATIVA EVALUACIÓN DE LOS COMITÉS INTERINSTITUCIONALES.
BALANCE REGIONAL CENTRO 2 PLANESTIC CONTENIDO Actividades Realizadas Análisis de la región Análisis DOFA Posibles Alianzas y Proyecciones.
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
Directora: Mg. Mónica González de Doña
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
Alfonso Tamayo Valencia Catedrático Universidad SANBUENAVENTURA.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro
Funciones de la Unidad de Gestión Curricular
DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO
 Explicar a los presentes lo que significa la Evaluación y Acreditación Universitaria y su ente rector CONEAUPA.
Presentado por: Profa. Yorlenin Smith Prof. Roberto A. Marín.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER CÁTEDRA UTS
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
Universidad Nacional de Rosario Maestría en Educación Universitaria
Sitios y Herramientas Web Educativos Grupo # 3 Tecnología Educativa II.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional Equipo MENTES PROACTIVAS “Juntos hacemos la diferencia”
Jessica Janeth López Villanueva
UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINSITRACIÓN PROGRAMA ACADÉMICO DE CONTADURÍA PÚBLICA CURSO: INTRODUCCIÓN A LA CONTADURÍA PÚBLICA DOCENTE:
DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
PLAN DE ESTUDIOS Actividad 2.3 Documentos curriculares PROPÓSITO Identificar los documentos curriculares que conforman el Modelo Académico de Calidad para.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Proyecto: Internacionalización en casa Objetivo institucional Internacionalización Macroproceso Direccionamiento institucional CódigoPDI – INT – ICAS –
Proyecto: Gestión de egresados Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa Macroproceso Direccionamiento institucional Código PDI.
29/05/ PLAN SOCIAL EDUCATIVO ¿ Por qué es necesario el cambio en el modelo educativo nacional ? 29/05/
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS CALIDAD.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
Aportes para una propuesta
Transcripción de la presentación:

Lineamientos curriculares para la Universidad Social y Regional Documento de Trabajo

“Se pueden cambiar todos los “galpones” por aulas mediáticas y sustituir los laboratorios actuales por modernos equipos digitales y simuladores de alta complejidad, entre algunos de los cambios que pueden hacerse en la universidad y será posible que la universidad continúe siendo una institución profesionalizante, endógena, no pertinente y con plataformas académicas, pedagógicas y curriculares bajo una perspectiva tradicional, autoritaria, transmisionista y centrada en la enseñanza. El cambio en la cultura universitaria es el reto”. (Malagón, 2004)

Esquema del Documento Los nuevos escenarios de la Educación Superior Paradigmas y modelos de universidad La Educación Superior en Colombia: una reflexión crítica Propuesta curricular para la Universidad Social y Regional Proyecto curricular institucional Consideraciones finales

Los nuevos escenarios de la Educación Superior La sociedad del conocimiento La globalización La posmodernidad

Paradigmas y Modelos de Universidad Tecno-económico Educativo Académico-social Modelos Endogéna De mercado Social Paradigmas y Modelos de Universidad

La Educación Superior en Colombia: una reflexión crítica El carácter profesionalizante La baja pertinencia Autonomía restringida Diferenciación institucional Elitización y baja cobertura La privatización y autofinanciamiento del Sistema de Educación Superior Modelo pedagógico instrumental Empresas industriales del Estado Capitalismo académico La Educación Superior en Colombia: una reflexión crítica

Lo social y regional: perspectiva moderna para la Universidad del Tolima Uno, construye una interpretación de la región, esto es, un análisis crítico que le sirva de marco referencial para el diseño de sus políticas; Dos, redefine su misión, esto es, involucra los ejes del análisis crítico como variables para acción institucional; Tres, genera estrategias para la interacción permanente entre los actores universitarios y los actores regionales; Cuatro, estructura su propia organización o mejor flexibiliza su estructura orgánica (administrativa, académica y curricular) para favorecer los procesos de interacción, interpelación y dialogo entre el entorno y la universidad; y Finalmente, construye un nuevo concepto de comunidad educativa universitaria.

Currículo y Universidad Educación, pedagogía y didáctica: conceptos y prácticas. Enfoques curriculares: humanístico, tecnológico, práctico y social transformador. Propuestas de organización curricular: modular; formación basada en competencias; enseñanza basada en la resolución de problemas; flexibilización curricular; y, la tradicional disciplinar.

Proyecto curricular institucional Definición Se entiende por Proyecto Curricular Institucional el conjunto de lineamientos necesarios para el diseño, estructura, organización y funcionamiento de una propuesta de formación en la Universidad del Tolima. Estructura y Organización Ciclos, Áreas, Núcleos, Proyectos Estrategias Didáctico-Pedagógicas Investigación en el aula, Constructivismo.

Estructura Curricular Ciclo de Fundamentación General: competencias para el aprendizaje en la educación superior. Ciclo de Fundamentación Específica del Área en la cual se inscribe el programa de formación: competencias básicas para apropiar la formación profesional. Ciclo de Formación Profesional: competencias específicas para el ejercicio profesional en el campo definido en el propósito de formación profesional. Ciclo de Formación Ampliada: algunos lo llaman formación complementaria, pero en realidad de se trata de un conjunto de competencias necesarias para ampliar los horizontes en la formación.

Esquema de los Lineamientos Justificación (Legal e Institucional) Descripción del PEI Contextualización Fundamentos conceptuales del currículo Estructura y organización curricular Estrategias didáctico-pedagógicas (Estrategias de aprendizaje y de evaluación) Proceso general de diseño curricular Organización del proceso de gestión curricular institucional

Decisiones necesarias Creación del Sistema Curricular de la Universidad: Oficina de Currículo, Autoevaluación y Acreditación; Comité Central de Currículo (conformación académica con los coordinadores de currículo, evaluación e investigación de las Facultades); Autonomía administrativa, presupuestal y académica (en asuntos curriculares); Publicaciones e Investigaciones.