Lineamientos curriculares para la Universidad Social y Regional Documento de Trabajo
“Se pueden cambiar todos los “galpones” por aulas mediáticas y sustituir los laboratorios actuales por modernos equipos digitales y simuladores de alta complejidad, entre algunos de los cambios que pueden hacerse en la universidad y será posible que la universidad continúe siendo una institución profesionalizante, endógena, no pertinente y con plataformas académicas, pedagógicas y curriculares bajo una perspectiva tradicional, autoritaria, transmisionista y centrada en la enseñanza. El cambio en la cultura universitaria es el reto”. (Malagón, 2004)
Esquema del Documento Los nuevos escenarios de la Educación Superior Paradigmas y modelos de universidad La Educación Superior en Colombia: una reflexión crítica Propuesta curricular para la Universidad Social y Regional Proyecto curricular institucional Consideraciones finales
Los nuevos escenarios de la Educación Superior La sociedad del conocimiento La globalización La posmodernidad
Paradigmas y Modelos de Universidad Tecno-económico Educativo Académico-social Modelos Endogéna De mercado Social Paradigmas y Modelos de Universidad
La Educación Superior en Colombia: una reflexión crítica El carácter profesionalizante La baja pertinencia Autonomía restringida Diferenciación institucional Elitización y baja cobertura La privatización y autofinanciamiento del Sistema de Educación Superior Modelo pedagógico instrumental Empresas industriales del Estado Capitalismo académico La Educación Superior en Colombia: una reflexión crítica
Lo social y regional: perspectiva moderna para la Universidad del Tolima Uno, construye una interpretación de la región, esto es, un análisis crítico que le sirva de marco referencial para el diseño de sus políticas; Dos, redefine su misión, esto es, involucra los ejes del análisis crítico como variables para acción institucional; Tres, genera estrategias para la interacción permanente entre los actores universitarios y los actores regionales; Cuatro, estructura su propia organización o mejor flexibiliza su estructura orgánica (administrativa, académica y curricular) para favorecer los procesos de interacción, interpelación y dialogo entre el entorno y la universidad; y Finalmente, construye un nuevo concepto de comunidad educativa universitaria.
Currículo y Universidad Educación, pedagogía y didáctica: conceptos y prácticas. Enfoques curriculares: humanístico, tecnológico, práctico y social transformador. Propuestas de organización curricular: modular; formación basada en competencias; enseñanza basada en la resolución de problemas; flexibilización curricular; y, la tradicional disciplinar.
Proyecto curricular institucional Definición Se entiende por Proyecto Curricular Institucional el conjunto de lineamientos necesarios para el diseño, estructura, organización y funcionamiento de una propuesta de formación en la Universidad del Tolima. Estructura y Organización Ciclos, Áreas, Núcleos, Proyectos Estrategias Didáctico-Pedagógicas Investigación en el aula, Constructivismo.
Estructura Curricular Ciclo de Fundamentación General: competencias para el aprendizaje en la educación superior. Ciclo de Fundamentación Específica del Área en la cual se inscribe el programa de formación: competencias básicas para apropiar la formación profesional. Ciclo de Formación Profesional: competencias específicas para el ejercicio profesional en el campo definido en el propósito de formación profesional. Ciclo de Formación Ampliada: algunos lo llaman formación complementaria, pero en realidad de se trata de un conjunto de competencias necesarias para ampliar los horizontes en la formación.
Esquema de los Lineamientos Justificación (Legal e Institucional) Descripción del PEI Contextualización Fundamentos conceptuales del currículo Estructura y organización curricular Estrategias didáctico-pedagógicas (Estrategias de aprendizaje y de evaluación) Proceso general de diseño curricular Organización del proceso de gestión curricular institucional
Decisiones necesarias Creación del Sistema Curricular de la Universidad: Oficina de Currículo, Autoevaluación y Acreditación; Comité Central de Currículo (conformación académica con los coordinadores de currículo, evaluación e investigación de las Facultades); Autonomía administrativa, presupuestal y académica (en asuntos curriculares); Publicaciones e Investigaciones.