ELEMENTOS DE LA PLANEACION

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL P. P
SESION DE APRENDIZAJE.
La construcción del pensamiento histórico y social
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Coordinación de Educación Física en Secundarias Estatal 3
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
Planeamiento Didáctico
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
Programación Concepto Componentes Pasos o momentos.
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
Organizador Grafico PROGRAMACIÓN EN AULA.
Plan de clase.
Evaluación formativa.
Sistema Educativo Bolivariano
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
El alumno  Son mas importantes que los métodos  Edad, características  Sus “necesidades”
¿Por qué llevar las TIC al aula?
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
LOS OBJETIVOS DE LOS LIBROS DE TEXTO & PLANES DE LECCIÓN.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
Plan Apoyo Compartido.
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN.
MODELO DIDÁCTICO PARA HISTORIA
Luisa Morgado Casanova Jueves 1 de septiembre 2011 Calama.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
EVALUACIÓN DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS ¿EN LA SECUENCIA DIDÁCTICA SE ESPECIFICA EL PROPÓSITO QUE SE PERSIGUE EN LA MISMA?
Mg. Augusto Aguirre Colonio
EVALUACIÓN DEL CURRICULUM
LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Segundo N. Chávez Iberico.
Momentos de la evaluación
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Teoría del procesamiento del la información de robert mills gagné
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
MATERIAL DIDÁCTICO es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria
“Los tipos de actividades y fundamentalmente la manera de articularse las actividades entre sí, son uno de los rasgos diferenciales que determinan la especificidad.
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
M en C. Selene Margarita Vázquez Soto Jessica Vianney García Vázquez Ismael Giuseppe Lòpez Reyes.
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO SEDE AGUASCALIENTES
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA 1° A ALUMNOS: Dulce Angélica Ruiz.
Plan de superación profesional 2014
Artículo 7 Los programas de las unidades de aprendizaje deberán contener entre otros, los criterios para la evaluación, de conformidad con lo establecido.
Aprendizaje y Currículum Nacional Los instrumentos existentes
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
Recapitulación de lo aprendido
CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DEL MATERIAL DIDÁCTICO
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL EN SU DIMENSION ESTRATEGICA DELIMITA EL TIPO DE HOMBRE QUE SE QUIERE FORMAR A PARTIR DE UN MODELO PEDAGOGICO Y ESO.
El proceso de enseñar es el acto mediante el cual el profesor muestra o suscita contenidos educativos (conocimientos, hábitos, habilidades) a un alumno,
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
Diseño de ambientes virtuales de aprendizaje Módulo 2 Actividad 1 AVA: ESTILOS Y COMPETENCIAS DOCENTES Hablar de estilos y competencias docentes en AVA.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
¿Cómo elaborar una Planeación Didáctica Argumentada?
Transcripción de la presentación:

ELEMENTOS DE LA PLANEACION ESTRATEGIA PEDAGÒGICA E N C U A D R E V A L U C I O N SITUACIÒN de APRENDIZAJE APRENDIZAJE ESPERADO ACTIVIDAD de RETROALIMENTACIÒN CONTENIDO CURRICULAR

Debemos entender como plan de clase o diseño de instrucción a “ la unidad psicológica en la cual se cumple el ciclo completo del alcance o logro, por parte del alumno, de un aprendizaje esperado” (A-E) En algunas ocasiones el ciclo de la clase coincida con un módulo de 45 minutos o en algunas otras en las que el ciclo podrá completarse en dos o tres módulos.(secuencia didáctica) El diseño de instrucción atraviesa por las siguientes 6 fases: La comprobación de que el alumno esta preparado para abordar el aprendizaje esperado: en cuanto a disposición personal (motivación ) y en cuanto a conocimientos, habilidades o actitudes necesarias (exploración o diagnostico), todo esto, en la apertura teniendo como base al encuadre b) El contacto del alumno con el contenido curricular a través de una estrategia pedagógica contenida en una situación de aprendizaje (presentación) posibilita lograr el A-E, esta es una etapa muy importante, pues en ella el alumno inicia propiamente el trabajo para alcanzar el A-E. c) El proceso interno del trabajo realizado con el conocimiento, habilidad, actitud, es el paso clave en el cual se transita del “contacto a la apropiación” (asimilación). Aunque no suele darse al mismo tiempo en todos los alumnos, ya que influyen factores como la mayor disponibilidad, concentración, capacidad o estilo de aprendizaje. d) La manifestación en diferentes actividades de recuperación o retroalimentación, (aplicación) de lo que establece el A-E presupone su adquisición, y se pretende que el alumno disponga de lo aprendido en una forma similar o diferente a las propuestas en la presentación, de ahí la conveniencia de que en esta parte se presenten al alumno situaciones nuevas que reclamen una respuesta original. e) La verificación de que se ha alcanzado el A-E (evaluación) a través de instrumentos y criterios adecuados al proceso de enseñanza-aprendizaje, permite otorgarle una calificación mediante la confrontación de éste con un parámetro previamente establecido (rubrica o matriz).

EXPLORACIÒN o diagnostico ENCUADRE EXPLORACIÒN o diagnostico MOTIVACIÒN APERTURA APLICACIÒN PRESENTACIÒN CIERRE DISEÑO DE INSTRUCCIÒN O PLAN DE CLASE DESARROLLO EVALUACIÒN ASIMILACIÒN