Habilidades informativas en la sociedad del conocimiento

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Retroalimentación: Consorcios en el ámbito bibliotecario internacional
Advertisements

APRENDIZAJE Y CALIDAD EDUCATIVA: PAPEL DE LA BIBLIOTECA
Taller de UNESCO sobre Desarrollo de Habilidades Informativas 3
FORO DHI Propuesta Foro sobre Desarrollo de Habilidades Informativas
Directrices para la implementación de programas DHI*
Día Virtual sobre Bibliotecas Digitales
UNIVERSO DE CONOCIMIENTOS
Competencias informativas para el aprendizaje: Curso pre-grado, cómo Diseñarlo e implementarlo Jesús Lau, Ph.D. Director.
Veracruz, México Competencias informativas para el aprendizaje: Sugerencias para el trabajo docente Jesús Lau, PhD
Papel de IFLA en desarrollo de competencias informativas
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Licenciado en Ciencias de la Educación
Cómo crear un programa DHI/ALFIN en instituciones educativas
Mesa redonda: "Enseñanza, investigación y biblioteca digital”
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Ampliación de las oportunidades de aprendizaje: El caso de la Universidad Veracruzana Virtual Universidad Veracruzana Virtual Dr. Ricardo Mercado del Collado.
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
Competencias informativas para el aprendizaje y la educación en línea
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
1 Competencias informativas para el aprendizaje Directrices IFLA para la implementación de programas DHI* Ponencia patrocinada por PROQUEST XII Reunión.
PRESENTACION DEL PROYECTO FORMACION INTEGRAL DE CORBERA NETWORKS.
Clavijero – Anhanguera Xalapa, Veracruz, México – Junio 01, :00 a 18:30 Dr. Jesús Lau Coordinador Biblioteca Virtual UV Director de USBI – VER.
Misión y Visión noviembre, 2011.
Cursos AAOC CURSO: “LA INFORMACIÓN MÉDICA EN LA ERA DE LAS TICS” Prof. María Luisa Poljak Dr. Edgardo Schapachnik Unidad 1 AAOC. PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN.
SINERGIAS INSTITUCIONALES: Factores humanos que determinan la cooperación Ponencia plenaria para: XIII Coloquio Internacional de Bibliotecarios “Redes.
Competencias informativas para el aprendizaje Curso pre-grado de 6 créditos Diseño e implementación Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Asesoría Virtual Biblioteca @ Martha Herrera / Jesús Lau / USBI Veracruz / DB Universidad Veracruzana.
Estrategias para realizar una buena compra de recursos informativos Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca.
Desarrollo de competencias informacionales, DECIR
___ ____ ____ _________ __ ______ __ _____ ___ ______ ______ _____ _____ _____ Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer.
1 Habilidades informativas: destrezas para acceder al conocimiento Jesús Lau, Ph.D. /
Competencias informativas para el aprendizaje Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca Virtual UV Universidad.
Ponencia Magistral 2ª. Conferencia Internacional de Biblioteca Digital y Educación a distancia Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela Noviembre 1-2,
Las TIC’s en la educación
Alfabetización Informativa: Una competencia básica para el aprendizaje Martha D. Castro Montoya, Mtra. Sub-Directora, USBI VER
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
Liderazgos y retos: Normatividad del campo informativo mexicano En homenaje a Lourdes Rovalo y Ario Garza Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador.
Competencias informativas para el aprendizaje Curso pre-grado, seis créditos Diseño e implementación Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador.
La biblioteca virtual y el desarrollo de competencias informativas
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Avatares de la calidad educativa y las bibliotecas Encuentro Internacional de Bibliotecarios “La importancia de las bibliotecas y el impacto en la calidad.
Cómo crear un programa DHI/ALFIN en instituciones educativas Cómo crear un programa DHI/ALFIN en instituciones educativas Jesús Lau, Ph.D.
AÑO DE APERTURA En el 2000, nace como un consorcio de universidades canadienses de acreditación en línea y los proveedores de educación a distancia. NÚMERO.
WORL WIDE WEB autor: Guillermo Roquet García - Red en todo el mundo Tim Berners (1990)
TERMINOLOGIA Alfabetización Informacional (Information Literacy) - Competencias en información - Educación de usuarios - Formación de usuarios - Desarrollo.
 Son textos o palabras que se pueden pasar a otro en el mismo documento y de ese a otro.  También recibe este nombre porque soporta imágenes y sonidos.
Habilidades informativas: Inclusión social Jesús Lau Director, USBI Veracruz, y Coordinador, Biblioteca Virtual (BiV) Universidad.
Competencias informativas para el aprendizaje Curso pre-grado, seis créditos Diseño e implementación Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador.
Competencias informativas: una necesidad del hemisferio sur Jesús Lau, Ph.D Director USBI-VER y Coordinador Biblioteca Virtual.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
Un conjunto de colecciones que se publican vía web, al servicio de una comunidad específica. Conformada por contenidos comerciales, propios de la institución.
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
Tecnología Educativa II
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
1 Conjunción académica virtual: bibliotecólogos y docentes Jesús Lau, Ph.D. /
REDALYC Primer Taller Internacional de Editores del Sistema de Información Científica Indicadores Bibliométricos y Nuevas Alternativas: Comentarios Jesús.
Capacitación tecnológica para posicionar bibliotecas en comunidades de aprendizaje: Certificado OUI - COLAM Ponencia XXXIX Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía.
QUÉ PROFESIONISTA REQUERIMOS Reflexión curricular IX Coloquio Internacional de Tecnologías Aplicadas a los Servicios de Información Acceso Abierto a la.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
¿ QUÉ ENTENDEMOS POR VIRTUALIZACIÓN UNIVERSITARIA ? Según Silvio [1], se asume como virtualización, el fenómeno mediante el cual, gracias a la extensión.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
III. ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
▸ DESTINATARIOS: Docentes y directivos ▸ NIVEL EDUCATIVO: Educación Inicial y Educación Básica Preescolar Primaria Secundaria ▸ DURACIÓN: 20 horas 10.
Taller de Informática Administrativa Encuadre. Objetivo de la Materia El estudiante identificará la relación de la administración con la informática,
Transcripción de la presentación:

Habilidades informativas en la sociedad del conocimiento Ponencia magistral: II Congreso Internacional de Bibliotecología e Información “La información: desafíos y retos en la era del conocimiento” Colegio de Bibliotecólogos del Perú Lima, Perú – Noviembre 13-15, 2006 Jesús Lau, Ph.D jlau@uv.mx / www.jesuslau.com Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca Virtual UV Universidad Veracruzana / DGB Boca del Río, Veracruz, México Tel. (229)775 2021 www.uv.mx/usbi_ver / www.uv.mx/bvirtual

Tópicos Concepto de sociedad del conocimiento Desarrollo de habilidades informativas (DHI) Papel de las universidades Algunas experiencias internacionales DHI Bibliotecas: puentes informativos entre generación y transmisión del conocimiento

Sociedad de la información / conocimiento

Sociedad del conocimiento Conocimiento/información, motor del crecimiento económico Competencia global Creación de empleos Desarrollo económico Mejoramiento de la calidad de vida

Sociedad en evolución Una sociedad nueva emerge Cambios estructurales en relaciones de producción, poder y experiencia Basada principalmente en servicios No necesariamente toda la sociedad participa Basada en globalización, tecnología y comunicación

Democratización del acceso a recursos digitales Democracia de acceso no es sólo poner recursos en forma libre / en Internet Democracia es facilitar que la sociedad desarrolle las habilidades informativas para beneficiarse y contribuir al ciclo de la información Una persona con competencias DHI puede ser actor dinámico en cualquier info-sociedad

Responsabilidad universitaria (Y… sistema educativo en general) Se presupone que genera capacidad de generar y consumir conocimiento No todos los sectores universitarios están en estos estadios del desarrollo socio-académico Universidades: tienen responsabilidad de formar profesionales holísticos / integrales Egresados: deben tener alta capacidad cognitiva, si se desea que sean actores (No espectadores)

Navegantes poco equipados

Usuario general: explorador inexperto Estudiantes: navegantes en campos casi infinitos Metas y necesidades difusas Concepción etérea de la información Carencia de marco cualitativo para valorar Explorador de productos rápidos, atractivos y fáciles Embriagado: imágenes, sonido, música, movimiento Disfruta info-depósitos gratuitos disponibles 24/7 Un ser en crecimiento intelectual sin equipo

Dónde se inicia una búsqueda Suscripciones electrónicas Mensajería instantánea / Chat Por total de respuestas Motor de búsqueda Correo electrónico Sitios Web específicos Noticias en línea Librerías en línea Bases de datos en línea Sitios Web de librerías ¿Dónde inicia sus búsquedas de información sobre tópicos específicos? Fuente: Perception of Libraries and Information Resources, OCLC, 2005, Question 520

Usuarios: Identificación de recursos electrónicos Aparte de los motores de búsqueda ¿Cómo descubre los recursos de información? Amigos Ligas de recursos informativos electrónicos de sitios de Internet Noticias periódicos Promociones / Propagandas Noticias en línea Documentos relativos Profesor de la escuela Mensajería instantánea Referencias de sitios Web de librerías Maestros Blogs Bibliotecas Fuente: Perception of Libraries and Information Resources, OCLC, 2005, Question 605 Por total de respuestas

Atributos: Biblioteca y motores de búsqueda Credibilidad en el recurso Información de calidad Siempre disponible Costos efectivos Fácil de usar Conveniente Rápido Motores de búsqueda es mejor para Comparando una biblioteca en línea o biblioteca presencial con un motor de búsqueda, indique cuál fuente está mejor descrita en las siguientes frases Por total de respuestas Biblioteca en línea es mejor para Fuente: Perception of Libraries and Information Resources, OCLC, 2005, Question 1355

Habilidades informativas

Competencias informativas IFLA Acceso Necesidad Decisión Expresión Inicio Localización Búsqueda Selección Evaluación Análisis Generalización Valorización Organización Categorización Estructuración Ordenamiento Uso Uso de información Aplicación Aprendizaje Utilización Comunicación Uso ético Reconocimiento Estilo/estándares

Directrices DHI – IFLA http://www.ifla.org/VII/s42/index.htm Conceptos de alfabetización informativa Alfabetización informativa y aprendizaje para toda la vida Estándares internacionales Cabildeo para obtención de apoyo institucional Planeación de programa DHI Administración de procesos de aprendizaje Desarrollo de personal DHI Teorías sobre aprendizaje Evaluación del aprendizaje

Estrategias DHI Experiencias

Menú DHI complementario Cursos curriculares Talleres independientes Cursos extra curriculares Cursos para docentes Otras actividades: Demostraciones, conferencias, visitas guiadas, sesiones de entrenamiento, etc.

Atención aprendedores-alumnos Necesidad DHI de alumnos y docentes Reto: limitado número de bibliotecólogos / profesionales de la información Requerimientos DHI de Universidad Virtual UV Creación de Consorcio Clavijero; 29 instituciones de educación superior públicas y privadas

Curso DHI curricular - Consorcio Curso de pre-grado / licenciatura A distancia vía web, plataforma Moodle Seis créditos, 90 horas de trabajo para el aprendedor Completamente a distancia Número similar de créditos de otras materias Desarrolla 8 competencias DHI Materia obligatoria en programas a distancia

Módulos del curso Competencias informativas para el aprendizaje - MÓDULOS 5. Análisis y evaluación de información 1. Conocimiento e información 2. Naturaleza de las necesidades informativas 3. Búsqueda de información 4. Recuperación de información 6. Integración y utilización de información 7. Presentación de resultados 8. Propiedad intelectual y derechos de autor

PID curso para docentes Universidad Veracruzana, 65,000 alumnos Taller de cinco horas para profesores 80 cursos sólo para profesores medio y tiempo completo Entrega de fólder con 12 folletos sobre fuentes Lista de estrategias de aprendizaje para usar recursos informativos BiV Entrega de 50 ejercicios de aprendizaje Evaluación docente sobre promoción de uso de información/bibliotecas

Directorio DHI UNESCO – IFLA www.uv.mx/usbi_ver/unesco Directorio de recursos DHI internacionales Agrupables por categoría, tipo de fuente, país y alfabético Registro vía web por el usuario Bilingüe, inglés-español Servicio RSS Imprimibles y recuperables por usuario Invitación para que Perú participe con registros

Categorías directorio I. Productos DHI /Competencias usuarios Paquetes/Manuales de promoción Herramientas de evaluación: exámenes, cómo calificar, evaluar, etc. Material sobre cómo desarrollar competencias Visitas guiadas de bibliotecas, Pruebas / Tests de competencias informativas Tutoriales sobre el uso de recursos Talleres y cursos prácticos para usuarios sin crédito curricular Cursos con créditos curriculares II. Publicaciones Directrices generales para desarrollar habilidades informativa Directrices específicas para programas clave en diferentes escenarios DHI Monografías de impacto internacional sobre competencias informativas Tesis de relevancia internacional Traducciones de documentos internacionales Seriadas / Revistas Otras publicaciones de relevancia internacional III. Organizaciones Asociaciones y grupos profesionales Organizaciones para capacitación en competencias informativas Organizaciones internacionales con trabajo relacionado (ONU, OECD) Proyectos y centros de investigación IV. Capacitación a capacitadores DHI Cursos específicos sobre cómo enseñar CI Programas de certificación y grados para capacitadores Programas de inmersión e institutos de habilidades informativas Cursos vía Web de capacitación para capacitadores Talleres y cursos prácticos sueltos V. Comunicación Congresos sobre la materia. Reuniones, eventos, encuentros Listas de discusión / Foros de discusión Bitácoras Web (blogs) Sitios Web dedicados a competencias informativas

Sitio web www.uv.mx/usbi_ver/unesco

Reporte mundial DHI www.uv.mx/usbi_ver/unesco Identificar que se está haciendo en el mundo 2. Patrocinio de IFLA – UNESCO 3. Incluye Latinoamérica, necesario cubrir Perú con mayor información

Conclusiones Sociedad del conocimiento: un reto para universidades Democratización de acceso requiere facilitar competencias DHI en la sociedad Estudiantes requieren egresar con competencias informativas Programa DHI permite crear un puente entre oferta y demanda informativa Recomendable apoyarse en otras experiencias nacionales e internacionales Perú tiene un sitio en el concierto de las naciones Su población debe beneficiarse del conocimiento mundial con competencias DHI