Habilidades informativas en la sociedad del conocimiento Ponencia magistral: II Congreso Internacional de Bibliotecología e Información “La información: desafíos y retos en la era del conocimiento” Colegio de Bibliotecólogos del Perú Lima, Perú – Noviembre 13-15, 2006 Jesús Lau, Ph.D jlau@uv.mx / www.jesuslau.com Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca Virtual UV Universidad Veracruzana / DGB Boca del Río, Veracruz, México Tel. (229)775 2021 www.uv.mx/usbi_ver / www.uv.mx/bvirtual
Tópicos Concepto de sociedad del conocimiento Desarrollo de habilidades informativas (DHI) Papel de las universidades Algunas experiencias internacionales DHI Bibliotecas: puentes informativos entre generación y transmisión del conocimiento
Sociedad de la información / conocimiento
Sociedad del conocimiento Conocimiento/información, motor del crecimiento económico Competencia global Creación de empleos Desarrollo económico Mejoramiento de la calidad de vida
Sociedad en evolución Una sociedad nueva emerge Cambios estructurales en relaciones de producción, poder y experiencia Basada principalmente en servicios No necesariamente toda la sociedad participa Basada en globalización, tecnología y comunicación
Democratización del acceso a recursos digitales Democracia de acceso no es sólo poner recursos en forma libre / en Internet Democracia es facilitar que la sociedad desarrolle las habilidades informativas para beneficiarse y contribuir al ciclo de la información Una persona con competencias DHI puede ser actor dinámico en cualquier info-sociedad
Responsabilidad universitaria (Y… sistema educativo en general) Se presupone que genera capacidad de generar y consumir conocimiento No todos los sectores universitarios están en estos estadios del desarrollo socio-académico Universidades: tienen responsabilidad de formar profesionales holísticos / integrales Egresados: deben tener alta capacidad cognitiva, si se desea que sean actores (No espectadores)
Navegantes poco equipados
Usuario general: explorador inexperto Estudiantes: navegantes en campos casi infinitos Metas y necesidades difusas Concepción etérea de la información Carencia de marco cualitativo para valorar Explorador de productos rápidos, atractivos y fáciles Embriagado: imágenes, sonido, música, movimiento Disfruta info-depósitos gratuitos disponibles 24/7 Un ser en crecimiento intelectual sin equipo
Dónde se inicia una búsqueda Suscripciones electrónicas Mensajería instantánea / Chat Por total de respuestas Motor de búsqueda Correo electrónico Sitios Web específicos Noticias en línea Librerías en línea Bases de datos en línea Sitios Web de librerías ¿Dónde inicia sus búsquedas de información sobre tópicos específicos? Fuente: Perception of Libraries and Information Resources, OCLC, 2005, Question 520
Usuarios: Identificación de recursos electrónicos Aparte de los motores de búsqueda ¿Cómo descubre los recursos de información? Amigos Ligas de recursos informativos electrónicos de sitios de Internet Noticias periódicos Promociones / Propagandas Noticias en línea Documentos relativos Profesor de la escuela Mensajería instantánea Referencias de sitios Web de librerías Maestros Blogs Bibliotecas Fuente: Perception of Libraries and Information Resources, OCLC, 2005, Question 605 Por total de respuestas
Atributos: Biblioteca y motores de búsqueda Credibilidad en el recurso Información de calidad Siempre disponible Costos efectivos Fácil de usar Conveniente Rápido Motores de búsqueda es mejor para Comparando una biblioteca en línea o biblioteca presencial con un motor de búsqueda, indique cuál fuente está mejor descrita en las siguientes frases Por total de respuestas Biblioteca en línea es mejor para Fuente: Perception of Libraries and Information Resources, OCLC, 2005, Question 1355
Habilidades informativas
Competencias informativas IFLA Acceso Necesidad Decisión Expresión Inicio Localización Búsqueda Selección Evaluación Análisis Generalización Valorización Organización Categorización Estructuración Ordenamiento Uso Uso de información Aplicación Aprendizaje Utilización Comunicación Uso ético Reconocimiento Estilo/estándares
Directrices DHI – IFLA http://www.ifla.org/VII/s42/index.htm Conceptos de alfabetización informativa Alfabetización informativa y aprendizaje para toda la vida Estándares internacionales Cabildeo para obtención de apoyo institucional Planeación de programa DHI Administración de procesos de aprendizaje Desarrollo de personal DHI Teorías sobre aprendizaje Evaluación del aprendizaje
Estrategias DHI Experiencias
Menú DHI complementario Cursos curriculares Talleres independientes Cursos extra curriculares Cursos para docentes Otras actividades: Demostraciones, conferencias, visitas guiadas, sesiones de entrenamiento, etc.
Atención aprendedores-alumnos Necesidad DHI de alumnos y docentes Reto: limitado número de bibliotecólogos / profesionales de la información Requerimientos DHI de Universidad Virtual UV Creación de Consorcio Clavijero; 29 instituciones de educación superior públicas y privadas
Curso DHI curricular - Consorcio Curso de pre-grado / licenciatura A distancia vía web, plataforma Moodle Seis créditos, 90 horas de trabajo para el aprendedor Completamente a distancia Número similar de créditos de otras materias Desarrolla 8 competencias DHI Materia obligatoria en programas a distancia
Módulos del curso Competencias informativas para el aprendizaje - MÓDULOS 5. Análisis y evaluación de información 1. Conocimiento e información 2. Naturaleza de las necesidades informativas 3. Búsqueda de información 4. Recuperación de información 6. Integración y utilización de información 7. Presentación de resultados 8. Propiedad intelectual y derechos de autor
PID curso para docentes Universidad Veracruzana, 65,000 alumnos Taller de cinco horas para profesores 80 cursos sólo para profesores medio y tiempo completo Entrega de fólder con 12 folletos sobre fuentes Lista de estrategias de aprendizaje para usar recursos informativos BiV Entrega de 50 ejercicios de aprendizaje Evaluación docente sobre promoción de uso de información/bibliotecas
Directorio DHI UNESCO – IFLA www.uv.mx/usbi_ver/unesco Directorio de recursos DHI internacionales Agrupables por categoría, tipo de fuente, país y alfabético Registro vía web por el usuario Bilingüe, inglés-español Servicio RSS Imprimibles y recuperables por usuario Invitación para que Perú participe con registros
Categorías directorio I. Productos DHI /Competencias usuarios Paquetes/Manuales de promoción Herramientas de evaluación: exámenes, cómo calificar, evaluar, etc. Material sobre cómo desarrollar competencias Visitas guiadas de bibliotecas, Pruebas / Tests de competencias informativas Tutoriales sobre el uso de recursos Talleres y cursos prácticos para usuarios sin crédito curricular Cursos con créditos curriculares II. Publicaciones Directrices generales para desarrollar habilidades informativa Directrices específicas para programas clave en diferentes escenarios DHI Monografías de impacto internacional sobre competencias informativas Tesis de relevancia internacional Traducciones de documentos internacionales Seriadas / Revistas Otras publicaciones de relevancia internacional III. Organizaciones Asociaciones y grupos profesionales Organizaciones para capacitación en competencias informativas Organizaciones internacionales con trabajo relacionado (ONU, OECD) Proyectos y centros de investigación IV. Capacitación a capacitadores DHI Cursos específicos sobre cómo enseñar CI Programas de certificación y grados para capacitadores Programas de inmersión e institutos de habilidades informativas Cursos vía Web de capacitación para capacitadores Talleres y cursos prácticos sueltos V. Comunicación Congresos sobre la materia. Reuniones, eventos, encuentros Listas de discusión / Foros de discusión Bitácoras Web (blogs) Sitios Web dedicados a competencias informativas
Sitio web www.uv.mx/usbi_ver/unesco
Reporte mundial DHI www.uv.mx/usbi_ver/unesco Identificar que se está haciendo en el mundo 2. Patrocinio de IFLA – UNESCO 3. Incluye Latinoamérica, necesario cubrir Perú con mayor información
Conclusiones Sociedad del conocimiento: un reto para universidades Democratización de acceso requiere facilitar competencias DHI en la sociedad Estudiantes requieren egresar con competencias informativas Programa DHI permite crear un puente entre oferta y demanda informativa Recomendable apoyarse en otras experiencias nacionales e internacionales Perú tiene un sitio en el concierto de las naciones Su población debe beneficiarse del conocimiento mundial con competencias DHI