La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cómo crear un programa DHI/ALFIN en instituciones educativas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cómo crear un programa DHI/ALFIN en instituciones educativas"— Transcripción de la presentación:

1 Cómo crear un programa DHI/ALFIN en instituciones educativas
Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca Virtual UV Universidad Veracruzana / DGB Boca del Río, Veracruz, México /

2 Información: una fuente de energía
Gama de datos Significados empacados Portadora de conocimiento Distribuye experiencias humanas Un fertilizante del intelecto Nutriente mental Potencializa la acción humana

3 Identificación similar a búsqueda del petróleo
Océanos de datos Mares informativos cubren el planeta Mantos informativos son escasos Necesaria la exploración de recursos Explotación de yacimientos un desafío Necesario uso energético de la información

4 Usuario general: explorador sin equipo
Estudiantes: navegantes en campos casi infinitos Metas y necesidades difusas Concepción etérea de la información Carencia de marco cualitativo para valorar información Explorador de productos rápidos, atractivos y fáciles Embriagado por imágenes, sonido, música, movimiento Disfruta info-depósitos gratuitos disponibles 24/7 Un ser en crecimiento intelectual sin equipo

5 Aprendedores / exploradores virtuales
Trabajo individual puede ser solitario Mayor necesidad de tutoría Requiere orientación individualizada Novicios requieren mayor apoyo Diestros con menor demanda pero más cualitativa Aprendedores de postgrado los de mayor demanda Necesidad de desarrollo de habilidades informativas

6 Directrices DHI-IFLA

7 Contenido de directrices
Introducción Concepto de alfabetización informativa Habilidades informacionales y aprendizaje de por vida Estándares internacionales Cabildeo para obtención de apoyo institucional Planeación de programa DHI Administración de procesos de aprendizaje Desarrollo de personal Teorías sobre aprendizaje Evaluación del aprendizaje Sitios web recomendados Bibliografía Glosario

8 Elementos de alfabetización informativa
Educación de usuarios Instrucción bibliográfica Fluencia (?) Desarrollo de habilidades informativas Otros Competencias informacionales

9 Competencias informativas IFLA
Acceso Evaluación Uso Necesidad Decisión Expresión Inicio Localización Búsqueda Selección Evaluación Análisis Generalización Valorización Organización Categorización Estructuración Ordenamiento Uso de información Aplicación Aprendizaje Utilización Comunicación Uso ético Reconocimiento Estilo/estándares

10 Uso de propuesta de directrices IFLA
Usar directrices como guía Adaptar a necesidades institucionales y nacionales Usar con flexibilidad Iniciar o reforzar trabajos de alfabetización Informativa previos Hacer lo que se pueda con los recursos que se tenga

11 Cabildeo para apoyo institucional
Identifique sus estándares DHI Comparta el liderazgo Defina sus acciones estratégicas Conozca su cultura organizacional (política) Prepárese para desafíos Haga lo que pueda con los recursos que tenga

12 Planeación estratégica
Fortalezas y debilidades Medio interno Recursos: Humanos Económicos Evaluación Visión Misión y valores Metas de objetivos Acciones Programas Objetivos Costos/ Presupuesto Estrategias Oportunidades y retos Medio externo

13 Modelos de aprendizaje
Aprendizaje investigativo (Bruner) Aprendizaje centrado en el alumno Aprendizaje basado en el razonamiento Aprendizaje cooperativo (Slavin) Aprendizaje significativo

14 Menú DHI complementario
Cursos curriculares independientes Talleres independientes Cursos extra curriculares Cursos para docentes Otras actividades: Demostraciones, conferencias, visitas guiadas, sesiones de entrenamiento, etc.

15 Desarrollo Personal Sea responsable de su propio aprendizaje
Desarrolle / Refuerce competencias holísticas Pedagógicas Tecnológicas Auto-administración Competencias informativas

16 Teorías del aprendizaje
Psicología cognitiva Técnicas de enseñanza Conductismo Constructivismo Condicionamiento Reforzamiento Aprendizaje por observación Solución de problemas Etapas de desarrollo cognitivo Construcción sobre conocimiento anterior

17 Elementos de aprendizaje
Factores en procesos de aprendizaje Inteligencias múltiples Estilos de aprendizaje Motivación Herramientas promoción de aprendizaje Asesoría Preguntas

18 Razonamiento y aprendizaje
Taxonomía de Bloom (Bloom) Razonamiento crítico (Ennis) Modelos mentales (Glynn) Teorías Pensamiento creativo (Cave) Metacognitivo (Blakey y Spence)

19 Evaluación DHI ¿Por qué evaluar? Importancia de la evaluación
Apoyar el aprendizaje independiente Enfocar a procesos de pensamiento superiores Preguntas básicas para evaluador y el proceso de evaluación Tipos de evaluación del aprendizaje

20 Prescriptiva o diagnóstica:
L U C I Ó N Prescriptiva o diagnóstica: Evalúa habilidades y conocimiento antes del proceso de instrucción. Guía contenido y pedagogía del curso Formativa: Un proceso continuo de retroalimentación al educando, y ajuste en la enseñanza Sumatoria: Toma lugar al final de la instrucción para evaluar el desempeño del alumno

21 Técnicas de asesoría Lista de Pendientes Antología: documentos
atributos Reportes Conferencia Exámenes tradicionales

22 Directorio InfoLit Global

23 Reporte Mundial DHI

24 Conclusiones Instituciones educativas exploran y algunas inician modelos orientados al aprendizaje Oferta informativa web es apabullante Consulta de Internet/BiV: requiere habilidades informativas Profesionales informativos deben asumir rol de facilitadores Directrices IFLA son un marco para iniciar o reforzar programas DHI ¡Haga lo que pueda, pero haga algo para fomentar las competencias informativas de sus usuarios!

25 ¡Gracias por escuchar la presentación!
Disponible en


Descargar ppt "Cómo crear un programa DHI/ALFIN en instituciones educativas"

Presentaciones similares


Anuncios Google