La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSO DE CONOCIMIENTOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSO DE CONOCIMIENTOS"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSO DE CONOCIMIENTOS
Biblioteca Virtual UV (BiV) Dr. Jesús Lau Coordinador Biblioteca Virtual UV Director de USBI – VER Boca del Río, Veracruz, México Julio 25, 2007

2 Misión Proveer los recursos informativos que requieran los académicos y participantes de los programas de educación presencial y a distancia de la Universidad Virtual UV2, independientemente de su ubicación geográfica en el estado o el país.

3 Usuarios Docentes: facilitadores de aprendizaje
Alumnos: constructores de aprendizaje Usuarios UV / UV2 Investigadores: generadores de conocimiento Directivos: gestores administrativos

4 Población / Características
4,006 - Administradores y Directivos 5, Profesores 26 - Institutos de investigación 56 - Carreras 72 - Facultades 50 - Postgrados 5 - Regiones 14 - Ciudades 60,000 - Alumnos

5 Acervo BiV UV Títulos revistas texto completo: 16,000*
Aprendedor Facilitador Investigador UV Libros electrónicos: 3,600* Repertorios-bases de datos: 40* Ligas web español: 5,000 Necesidades informativas de aprendizaje Registros texto comp. 100 millones Acervos digitalizados UV: 80,000 imágenes Universo de conocimientos Catálogo recursos informativos UV/DGB: 580,000 volúmenes Asesoría informativa virtual Programa de desarrollo de competencias informacionales *NOTA: Todos son acervos contratados por UV

6 Cobertura temática Multidisciplinarias Artes Biológico - Agropecuarias Ciencias de la salud Económico - Administrativas Humanidades Técnica / Ingenierías

7 Tipos de software BiV UV
La Biblioteca Virtual UV, BiV-UV, está desarrollada sobre una plataforma de software de vanguardia, integrada por: Administrador de objetos digitales, como son documentos electrónicos, imágenes, video y sonido. Motor de búsqueda tipo Google, con gran capacidad de localización y recuperación de información Enlazador contextual para unir recursos informativos electrónicos, como los contratados por la Dirección de Bibliotecas Software para asesoría informativa vía charla electrónica (Chat), mensajería instantánea (tipo Messenger), correo electrónico y teléfono. Manejador de salas y colecciones virtuales temáticas, que pueden integrarse a programas de educación virtual como WebCT y Blackboard. Software periférico, para digitalización y edición de documentos, que opera la Dirección de Bibliotecas.

8 Mensajero electrónico
Plataforma de software Edición / estantería digital Localización / recuperación Servicios Manejador de salas y colecciones Software periférico para digitalización Motor de búsqueda Asesoría informativa Administrador de repositorio digital Enlazador contextual de URL’s Mensajero electrónico para libros Eminus Usuarios UV / UV2

9 Digitalización DGB: equipo
Equipo digitalización: 1 Digitalizador Kodak 1500 1 Digitalizador Agfa StudioStar 1 Digitalizador HP ScanJet 6100C 2 Digitalizador de cama plana (Agfa y HP) Equipo de cómputo: 1 Servidor Apple PowerMacintosh G3 (RISC) 3 Estaciones de producción Apple PowerMacintosh G3 (RISC) 1 Estación de digitalización

10 Desarrollo de competencias informativas
Curso de licenciatura en línea de 6 créditos Materia obligatoria en Consorcio Clavijero Programa PID para docentes de medio y tiempo completo Menú de talleres enfocado a desarrollo de competencias Curso especial para maestros inter-semestral DGB

11 Aula electrónica DHI Un aula amplia para acomodar grupos típicos
40 lugares con PC’s y una para facilitador Superficie: 14x9 = 126 metros cuadrados Equipo de video: Cañón proyector, pantalla eléctrica, televisión y DVD

12 Página web BiV UV

13 Asesoría Virtual Asesoría de bibliotecas de próxima generación
Combina la fuerza de bibliotecas con la comunicación web Ofrece diferentes niveles de personalización usuario/asesor Es servicio referencial digital cooperativo de bibliotecas (participantes de todo el orbe) sin importar su contribución Permite crear un servicio de interfaz referencial en línea Base de datos del conocimiento (FAQ’s, recursos de información, expertos) Reportes estadísticos (patrones de uso, efectividad del sistema) Preguntas no contestadas se canalizan a otras bibliotecas

14 Medios de comunicación
Teléfono Fax Correl/ Mensajes instantáneos

15 Charla electrónica (Chat)
Preguntas de instrucción o información breve a través charla electrónica en tiempo real en: a través de la Biblioteca Virtual Lunes a viernes 10:00 a 15:00 18:00 a 21:00

16 Consultas Responde a preguntas complejas o de investigación, en tiempo diferido y en Inglés, a través de la Biblioteca Virtual BiV UV. Las 24 horas de los 365 días del año, en forma cooperativa /internacional.

17 Las consultas pueden enviarse al correo
Correo electrónico Se utiliza el correo electrónico para preguntas sencillas y de investigación, el tiempo de respuesta es no mayor a 48 horas. Las consultas pueden enviarse al correo

18 Conclusiones BiV - Un servicio UV/DGB para apoyo de MEIF, UV2 y toda la UV Consulta informativa a distancia, desde su casa o cualquier otro lugar Asesoría virtual continua Información es sinónimo de conocimiento Se pueden ofrecer servicios inter-bibliotecarios a bibliotecas públicas


Descargar ppt "UNIVERSO DE CONOCIMIENTOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google