La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Veracruz, México jlau@uv.mx www.uv.mx/usbi_ver Competencias informativas para el aprendizaje: Sugerencias para el trabajo docente Jesús Lau, PhD jlau@uv.mx.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Veracruz, México jlau@uv.mx www.uv.mx/usbi_ver Competencias informativas para el aprendizaje: Sugerencias para el trabajo docente Jesús Lau, PhD jlau@uv.mx."— Transcripción de la presentación:

1 Veracruz, México jlau@uv.mx www.uv.mx/usbi_ver
Competencias informativas para el aprendizaje: Sugerencias para el trabajo docente Jesús Lau, PhD Director, USBI Veracruz y Coordinador Biblioteca Virtual DGB / Universidad Veracruzana Veracruz, México Bogotá, Colombia Octubre, miércoles 10, 2007

2 Tópicos Modelos educativos Competencias informativas (DHI)
Estrategias para motivar el uso cualitativo de información en alumnos Acciones y ejemplos desarrollados sobre el tema Fuentes DHI gratuitas

3 Modelo orientado a la enseñanza
Alumnos Bibliotecas, laboratorios y computadoras en red Profesores

4 Modelo orientado al aprendizaje
Bibliotecas, laboratorios y computadoras en red Profesores Alumnos

5 Intelectual Humana Formación Social integral Profesional Axiológico
Teórico Heurístico Axiológico

6 Competencias informativas - MX
1. Entender información. Comprender la estructura del conocimiento y la información 2. Indentificar necesidad. Determinar la naturaleza de su necesidad informativa 3. Localizar. Plantear estrategias efectivas para buscar y encontrar información 4. Recuperar. Recuperar información eficientemente 5. Evaluar. Analizar y evaluar información 6. Usar. Integrar, sintetizar y utilizar la información 7. Comunicar. Comunicar adecuadamente los resultados de su trabajo 8. Ética. Respetar la propiedad intelectual y los derechos de autor

7 COMPETENCIAS INFORMATIVAS CIUDADANOS
Info-Ciudadanía ESCOLARIDAD NIVELES Pre-Primaria COMPETENCIAS INFORMATIVAS CIUDADANOS Básico Primaria Secundaria Medio Preparatoria Licenciatura Alto Maestría Avanzado Doctorado

8 Construcción del conocimiento
Autoestudio Aprendizaje significativo Investigación Experimentación En equipo basado en proyectos Solución de problemas Basado en evidencia Organización de un servicio

9 Bibliotecas son vitales
Son laboratorios de ideas Supermercados del saber Proveedoras de información = conocimiento Integran recursos holísticamente Competencia Internet: cantidad Vs. calidad Vitales: educación orientada al aprendizaje Sinergia: laboratorios y redes de cómputo.

10 Sugerencias generales
Citar a un autor, al menos, en cada tarea Solicitar libros y bibliografía sobre curso Pedir presentación de un libro/artículo Elaborar bibliografía de títulos disponibles en la biblioteca, usando el catálogo Requerir artículos recientes de revistas Realizar concurso: “quién trae el artículo de revista más reciente”

11 Información electrónica
Pedir información electrónica disponible en Internet Buscar catálogos de bibliotecas de otros países Identificar libros en bibliotecas extranjeras Compilar directorios cortos de páginas web Accesar catálogos de otras universidades lationoamericanas Realizar búsqueda grupal en bases de datos comerciales en línea Solicitar copia de un artículo de revista en biblioteca externa

12 Prácticas útiles Señalar diferencias cualitativas de medios informativos Aplicar conocimientos de técnicas de investigación documental: citas, referencias y bibliografía, etc. Requerir que afirmaciones en clase sean fundamentadas bibliográficamente Organizar talleres de acceso a recursos informativos Promover concursos sobre mejor localización y uso de información

13 Visitas biblioteca Hacer visitas prácticas de localización de información Identificar libros dentro de la clasificación que corresponda a su materia Localizar títulos de revistas relevantes para la clase Contestar preguntas consultando fuentes de consulta impresas, electrónicas, digitalizadas, en línea, etc. Resumir un documento informativo: mapa mental, conceptual, sinóptico, reseña, subrayado Evaluar obras de consulta relevantes para la clase

14 Ampliando fronteras mentales
Pida la traducción de artículo de revista científica en inglés (70% literatura científica) Un esfuerzo: pida un artículo en italiano Dos esfuerzos: solicite una publicación en francés (Bastante producción científica) Solicite otro artículo en portugués Uno más en catalán Concurso de lectura de material en otros idiomas

15 Facilitando cumplimiento de tareas
Revise que existan los materiales que recomienda a su grupo en la biblioteca Si todos los alumnos usarán el mismo material, éste no debe salir de la biblioteca La biblioteca puede sacar una copia para evitar deterioro por uso masivo Las presiones de uso pueden generar robo, mutilación e indisponibilidad Ideal que dé libertad a los alumnos para elegir el material informativo

16 Amalgama informativa Pida un ensayo de fin de curso que incluya:
Consulta de 4 libros Lectura de 6 artículos de revistas Consulta de 6 fuentes alternas: Internet, bases de datos, folletos, etc. 50% del material sea en inglés Redacción aplicando técnicas de investigación documental Elaboración en paquetería computacional Presentación oral en un evento formal

17 Retos: Universidad Veracruzana
Necesidad DHI de alumnos y docentes Retos de limitado número de profesionales de la información Requerimientos de Universidad Virtual UV inmediatos Creación de Consorcio Clavijero, 29 instituciones de educación superior Modelo educativo orientado al aprendizaje

18 Elaboración de curso CIA
Curso de pre-grado / licenciatura obligatorio A distancia vía web, completamente a distancia Seis créditos, 90 horas de trabajo para el aprendedor Número similar de créditos del resto de las materias Incluye 50 ejercicios orientados a desarrollar competencias

19

20 PID curso para docentes
Universidad Veracruzana, 65,000 alumnos Taller de cinco horas para profesores 80 cursos, para medio tiempo y completo Entrega de fólder con folletos sobre fuentes Lista de estrategias de aprendizaje para usar recursos informativos BiV Entrega de 50 ejercicios de aprendizaje Evaluación docente sobre promoción de uso de información/bibliotecas

21 Directorio DHI UNESCO - IFLA
Directorio de recursos DHI internacionales Agrupables por categoría, tipo de fuente, país y alfabético. Registro vía web por el usuario Bilingüe, inglés-español Servicio RSS Imprimibles y recuperables por usuario Invitación para que Perú participe con registros

22 Categorías directorio
I. Productos DHI /Competencias usuarios Paquetes/Manuales de promoción Herramientas de evaluación: exámenes, cómo calificar, evaluar, etc. Material sobre cómo desarrollar competencias Visitas guiadas de bibliotecas Pruebas / Tests de competencias informativas Tutoriales sobre el uso de recursos Talleres y cursos prácticos para usuarios sin crédito curricular Cursos con créditos curriculares II. Publicaciones Directrices generales para desarrollar habilidades informativa Directrices específicas para programas clave en diferentes escenarios DHI Monografías de impacto internacional sobre competencias informativas Tesis de relevancia internacional Traducciones de documentos internacionales Seriadas / Revistas Otras publicaciones de relevancia internacional III. Organizaciones Asociaciones y grupos profesionales Organizaciones para capacitación en competencias informativas Organizaciones internacionales con trabajo relacionado (ONU, OECD) Proyectos y centros de investigación IV. Capacitación a capacitadores DHI Cursos específicos sobre como enseñar CI Programas de certificación y grados para capacitadores Programas de inmersión e institutos de habilidades informativas Cursos vía Web de capacitación para capacitadores Talleres y cursos prácticos sueltos V. Comunicación Congresos sobre la materia. Reuniones, eventos, encuentros Listas de discusión / Foros de discusión Bitácoras Web (blogs) Sitios Web dedicados a competencias informativas

23 Sitio web

24 Documentos recomendados
1. Directrices sobre competencias informativas para el aprendizaje (IFLA-UNESCO). 2. Estado del arte sobre el desarrollo de habilidades informativas a nivel mundial – UNESCO 3. Directorio Internacional de Recursos para el Desarrollo de Competencias Informativas

25 Conclusiones Para docentes / bibliotecólogos: ustedes pueden:
Orientar su proceso educativo completamente al aprendizaje Facultar a sus alumnos para que sean responsables de su aprendizaje Motivar el uso de la información como insumo del conocimiento Fortalecer las 8 competencias informativas de los aprendedores Formar profesionistas con conocimientos, habilidades y valores: integrales

26 ¡Gracias por su atención! La presentación estará disponible en


Descargar ppt "Veracruz, México jlau@uv.mx www.uv.mx/usbi_ver Competencias informativas para el aprendizaje: Sugerencias para el trabajo docente Jesús Lau, PhD jlau@uv.mx."

Presentaciones similares


Anuncios Google