La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mesa redonda: "Enseñanza, investigación y biblioteca digital”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mesa redonda: "Enseñanza, investigación y biblioteca digital”"— Transcripción de la presentación:

1 BIBLIOTECA VIRTUAL: PUENTE CUALITATIVO DE GENERACIÓN-TRANSMISIÓN DEL CONOCIMIENTO
Mesa redonda: "Enseñanza, investigación y biblioteca digital” V Simposium Internacional sobre Bibliotecas Digitales, ISTEC Moderador: Gerardo Marraud, Director, Biblioteca, Universidad de Vigo Universidad de Málaga, España, junio 21-23, 2006 Jesús Lau, Ph.D / Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca Virtual UV Universidad Veracruzana / DGB Boca del Río, Veracruz, México Tel. (229) /

2 Tópicos Concepto de biblioteca virtual
Docencia: proceso de transmisión Investigación: proceso de generación Retos de info-virtualidad Desafíos de Internet: aliada, enemiga o ambos Experiencia Biblioteca Virtual UV (BiV) BV puente informativo: entre generación y transmisión del conocimiento

3 Contexto de bibliotecas virtuales
Proceso educativo: determinante de demanda Usuarios: alumnos, docentes e investigadores Recursos informativos: difícil contratarlos todos Infraestructura de software: amplia y costosa Internet y motores de búsqueda: competencia Proveedores comerciales de información: editores requieren entender su nueva función

4 Internet Vs. bibliotecas virtuales
Internet: proveedor Omnipresente y holístico Carrera de obstáculos de BV para obtener presencia en Internet BiV Adopción de tecnología es más rápida en “Internet” Dificultad etérea para distinguir BV de motores de búsqueda

5 Internet: ¿Una biblioteca virtual?
Motores de búsqueda: facilidad de uso Siempre muestran resultados Usuario estándar/”normal” considera motores de búsqueda satisfactorios Satisfacen necesidades cotidianas Incrementa su calidad día a día Presencia/interfaz agradable y dinámica

6 Comunidad de aprendizaje: demanda
Investigadores: buscan calidad Docentes: necesidades híbridas, intermedias Alumnos: buscan información coloquial Administradores: varía calidad de demanda Otros usuarios etéreos: generalmente buscan calidad

7 Usuario general: explorador inexperto
Estudiantes: navegantes en campos casi infinitos Metas y necesidades difusas Concepción etérea de la información Carencia de marco cualitativo para valorar Explorador de productos rápidos, atractivos y fáciles Embriagado: imágenes, sonido, música, movimiento Disfruta info-depósitos gratuitos disponibles 24/7 Un ser en crecimiento intelectual sin equipo

8 Método educativo: determinante
Auto estudio Autoaprendizaje Investigación Experimentación Trabajo en equipo basado en proyectos Solución de problemas Basado en evidencias Organización de un servicio

9 Dónde se inicia una búsqueda
¿Dónde inicia sus búsquedas de información sobre tópicos específicos? Por total de respuestas Motor de búsqueda Correo electrónico Sitios Web específicos Suscripciones electrónicas Noticias en línea Mensajería instantánea / Chat Librerías en línea Bases de datos en línea Sitios Web de librerías Fuente: Perception of Libraries and Information Resources, OCLC, 2005, Question 520

10 Usuarios: Identificación de recursos electrónicos
¿Aparte de los motores de búsqueda, como descubre nuevos recursos de información? Por total de respuestas Amigos Ligas de recursos informativos electrónicos de sitios de Internet Noticias periódicos Promociones / Propagandas Noticias en línea Documentos relativos Profesor de la escuela Mensajería instantánea Referencias de sitios Web de librerías Maestros Blogs Bibliotecas Fuente: Perception of Libraries and Information Resources, OCLC, 2005, Question 605

11 Lectores: valoración de fuentes
Basado en sus impresiones generales, por favor, indique como evalúa la fuente/lugar con respecto a la información disponible. Aun cuando usted no los haya usado una o más veces, evalúelos basado en lo que ha visto, leído o escuchado acerca de ellos Por total de respuestas Muy favorable Algo Favorable Entre favorable y no favorable No muy favorable No nada favorable Motores de Búsqueda Bibliotecas Librerías en línea Tienda de libros Tienda de libros en línea Fuente: Perception of Libraries and Information Resources, OCLC, 2005, Question 1315

12 Atributos: Biblioteca y motores de búsqueda
Comparando un biblioteca en línea o biblioteca presencial con un motor de búsqueda, indique cual fuente esta mejor descrita en las siguientes frases Por total de respuestas Motores de búsqueda es mejor para Biblioteca en línea es mejor para Credibilidad en el recurso Información de cualidad Siempre disponible Costos efectivos Fácil de usar Conveniente Rápido Fuente: Perception of Libraries and Information Resources, OCLC, 2005, Question 1355

13 Confiabilidad: Bibliotecas y motores de búsqueda
Pensando en el uso de la biblioteca y los recursos que a usted le gustan o disgustan, ¿Usted considera que la información que obtiene de las fuentes de la biblioteca son menos confiables que los que obtiene de los motores de búsqueda? Por total de respuestas Recursos de librerías es mas efectivo Es lo mismo Recursos de librerías es menos efectivo Total de respuestas De U.S. U.S U.S U.S U.S. 65 + Fuente: Perception of Libraries and Information Resources, OCLC, 2005, Question 1205

14 Fuentes, relevancia para estilo de vida actual
Pensando en cada fuente informativa y sus necesidades de información y su estilo de vida, ¿Usted diría que…? Por total de respuestas Ajustado perfectamente a su estilo de vida Es bueno el ajuste a su estilo de vida Algo ajustado a su estilo de vida No es ajustado a su estilo de vida Motores de búsqueda Librería Librería en línea Tienda de libros Tienda de libros en línea Fuente: Perception of Libraries and Information Resources, OCLC, 2005, Question 1345

15 Experiencia Universidad Veracruzana UNIVERSO DE CONOCIMIENTOS
- Reto encontrar información, porque hay que buscar en cada recurso contratados a los proveedores. - Internet ofrece grandes caudales de información, sin embargo tiene grandes cantidades de información chatarra y numerosos distractores (Las Vegas) - BiV busca simplificar la búsqueda de información contratada o digitalizada que posee la UV - Tiene el objetivo de ofrecer un servicio con la rapidez y simplicidad que ofrece Internet a través de buscadores como Yahoo o Google UNIVERSO DE CONOCIMIENTOS

16 Veracruz, México

17 BiV: mercado potencial
65,000 alumnos 5,700 docentes (todo tipo) 408 investigadores técnicos 14 ciudades – presencia 321 edificios Universidad virtual Consorcio de educación superior a distancia (Clavijero) 29 instituciones

18 Acervo BiV Revistas electrónicas: 18,000
Aprendedor Facilitador Investigador UV * Revistas arbitradas: 5,000 Bases de datos: 40 Necesidades informativas de aprendizaje Ligas web español: 5,000 Registros: 10 millones Acervos digitalizados UV: 55,000 imágenes Universo de conocimientos Recursos informativos UV/DGB: 452,600 volúmenes Asesoría informativa virtual Desarrollo de competencias informacionales

19 Software Autenticación
Plataforma software Edición / estantería digital Localización / recuperación Servicios Manejador de salas y colecciones Software periférico para digitalización Motor de búsqueda Asesoría informativa Administrador de repositorio digital Enlazador contextual de URL’s Mensajero electrónico para libros Eminus – Aprendizaje-e Software Autenticación Usuarios UV / UV2

20 Sitio web

21 Acción: vinculación usuarios
Necesidad de Desarrollo de Habilidades Informacionales en alumnos y docentes Reto: limitado número de profesionales de la información Requerimientos DHI de Universidad Virtual UV Creación de Consorcio Clavijero, 29 instituciones de educación superior

22 Competencias informativas - MX
1. Entender información. Comprender la estructura del conocimiento y la información 2. Identificar necesidad. Determinar la naturaleza de su necesidad informativa 3. Localizar. Plantear estrategias efectivas para buscar y encontrar información 4. Recuperar. Recuperar información eficientemente 5. Evaluar. Analizar y evaluar información 6. Usar. Integrar, sintetizar y utilizar la información 7. Comunicar. Comunicar adecuadamente los resultados de su trabajo 8. Ética. Respetar la propiedad intelectual y los derechos de autor

23 Competencias informativas IFLA
Acceso Necesidad Decisión Expresión Inicio Localización Búsqueda Selección Evaluación Análisis Generalización Valorización Organización Categorización Estructuración Ordenamiento Uso Uso de información Aplicación Aprendizaje Utilización Comunicación Uso ético Reconocimiento Estilo/estándares

24 Acción: promoción entre docentes
Taller de cinco horas para todo el estado Uno en cada facultad – 110 cursos Entrega de folletos sobre fuentes Lista de estrategias de aprendizaje usando recursos informativos BiV Entrega de 45 ejercicios de aprendizaje Evaluación docente sobre promoción de uso de información/bibliotecas

25 Curso DHI curricular - Consorcio
Curso de pre-grado / licenciatura A distancia vía web Seis créditos, 90 horas de trabajo para el aprendedor Completamente a distancia Número similar de créditos de otras materias Desarrolla 8 competencias DHI

26 Sitio web

27 Conclusiones Bibliotecas virtuales son puentes cualitativos entre funciones de investigación y docencia Internet es un reto para bibliotecas virtuales Necesidad de aliarse o aprovechar motores de búsqueda BiV UV primer servicio virtual en México Relevancia se define con mercadotecnia y alfabetización informacional Programa DHI permite cruzar el puente entre los resultados de la investigación y la demanda informativa de los docentes.

28 Documentos 1. Directrices sobre competencias informativas para el aprendizaje (IFLA-UNESCO). 2. Estado del arte sobre el desarrollo de habilidades informativas a nivel mundial – UNESCO 3. Capítulo, Información: Insumo Básico del Aprendizaje 4. Directorio Internacional de Recursos para el Desarrollo de Competencias Informativas

29 Copia disponible en sitio web personal www.jesuslau.com
!Gracias por su atención! Copia disponible en sitio web personal Veracruz, México


Descargar ppt "Mesa redonda: "Enseñanza, investigación y biblioteca digital”"

Presentaciones similares


Anuncios Google