Investigación Cualitativa en Salud Pública Sesión I: Introducción a la Investigación Cualitativa Karen Andes.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
Advertisements

METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Metodología de la Investigación Social
Seminario Metodológico de Investigación I Docente: Ing. Alba Díaz Corrales Fecha: 1 de septiembre 2010.
LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Enfoques de la investigación:
Investigación Cualitativa
INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA
La Investigación Cuantitativa y Cualitativa
Unidad 1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
TIPOS O ENFOQUES DE INVESTIGACION
Métodos de recolección de datos
FORMULACION DEL DISEÑO DE LA INVESTIGACION
TALLER DE TRABAJO FINAL
LAS CARAS DE LA EVALUACION
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
SEMINARIO METODOLÓGICO TFG
Formulación de la metodología
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
Copyright © 2014 by The University of Kansas Métodos cualitativos para evaluar asuntos comunitarios.
Investigación Cualitativa en Salud Pública Sesión IV: Grupos Focales Karen Andes.
Metodología EN LA Investigación
Investigación Cualitativa en Salud Pública Sesión II: Diseño de Estudios Karen Andes.
Investigación cualitativa
Seminario de Titulación (3)
Métodos y Diseño de Investigación II
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Investigación Cualitativa
Definiciones (dimensiones) Enfoque cuantitativo Enfoque cualitativo
- SELECCIÓN DELIBERADA DE POCOS CASOS
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
La Investigación científica
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Investigación Cualitativa
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
Naturaleza de la Ciencia
La Investigación Cualitativa
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Curso Investigación Cualitativa Programa de Comunicación Social Ligia Ortiz Cepeda Directora.
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
METODOLOGÍA CUALITATIVA
Investigación cualitativa
Métodos Cualitativos para Evaluar Asuntos Comunitarios
Paradigmas en investigación
EL PARADIGMA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
La redacción del reporte de investigación
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
GRUPO DE DISCUCION.
El ojo sólo ve lo que su mente le permite.
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES POSTGRADO EN CIENCIAS CONTABLES METODOLOGÍA I SESIÓN 1 LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
La articulación entre teoría, objetivos y
Metodología de la Investigación
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
Metodologías de investigación cualitativa
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
Propuesta de investigación UNRE 101. Investigacion cualitativa Explorar y entender el significado individual o grupal suscrito a un problema social o.
MAESTRIA CIENCIAS EN LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA CUALITATIVA
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán.
ENFOQUE CUANTITATIVO Y ENFOQUE CUALITATIVO
INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EL AULA LA CONSTRUCCIÓN DE OBJETO O SUJETO EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
Introducción a la Metodología de la Investigación.
PEDRO GODOY G. HIPÓTESIS. La hipótesis es el eslabón necesario entre la teoría y la investigación que nos lleva al descubrimiento de nuevos hechos.
Componentes de un proyecto
Transcripción de la presentación:

Investigación Cualitativa en Salud Pública Sesión I: Introducción a la Investigación Cualitativa Karen Andes

¡Bienvenidos al Curso! Curso Intensivo (20 horas) Introducción a la investigación cualitativa Diseño de Estudios Cualitativos (y de Métodos Mixtos) Diseño y Conducta de Entrevistas a Profundidad Diseño y Conducta de Grupos de Discusión (Grupos Focales) Preparación de Datos Cualitativos No Incluye: Métodos de Observación Análisis de Datos Cualitativos

Competencias Al completar este curso, el estudiante podrá: Evaluar problemas específicos de salud pública y las evidencias disponibles para diseñar investigaciones cualitativas apropiadas Determinar estrategias e instrumentos de recolección de datos cualitativos ligados a los objetivos de estudio y apropiados para la población de interés Conducir entrevistas y grupos focales eficaces Construir datos cualitativos que representan adecuadamente la expresión verbal de participantes a través de una preparación fiable de transcripciones Evaluar diseños de investigación cualitativa e instrumentos de recolección de datos cualitativos

Evaluación Asistencia (100%) Trabajo Activo en Grupos Pequeños Definición de Problemas y Preguntas Cualitativas Diseño de Estudio Básico Diseño de Guía de Entrevista Diseño de Guía de Grupo Focal Diseño de Estudio Elaborado con Instrumentación y Plan de Terreno

Una Palabra sobre la Tarea Intención del Trabajo Grupal Que se lleve al cabo el estudio diseñado Cada participante tenga la experiencia de hacer una entrevista y un grupo focal Que se preparen los datos de manera adecuada para que se puedan usar como base de datos en el próximo curso sobre análisis cualitativo Decisiones que Necesitamos tomar: ¿Cómo Formar los Grupos Pequeños? ¿Cómo Definir Temas para el Trabajo Grupal? ¿Cómo Ser Realista en cuanto a la Realización de la Tarea?

Introducciones Nombre y afiliaciones institucionales Docencia Intereses Temáticas en Salud Pública

Orientación al Primer Día

Orientación a la Sesión I Hacia una definición de la investigación cualitativa Investigaciones “científicas” (actividad en grupos pequeños) Teoría y conceptos fundamentales Identificación de problemas y preguntas de estudio (actividad en grupos pequeños)

Competencias para la Sesión I Distinguir entre preguntas y evidencias cualitativas y cuantitativas Sintetizar críticas del paradigma cuantitativo hacia la investigación cualitativa Comparar características de la investigación cualitativa y cuantitativa dentro de paradigmas científicos Distinguir entre preguntas contestables por métodos cualitativos y cuantitativos

Hacia una definición de la investigación cualitativa

La Mirada Cualitativa ¿Qué estamos viendo en esta foto? ¿Cómo se usan esos objetos? ¿Tienen algún significado cultural?

Preguntas Cuantitativas ¿Qué son los objetos en esta foto? Pulseras Collares Decoraciones de Navidad Otro ¿Cuántos colores se pueden identificar? ________

¿Cuántos abalorios? ¿Por qué?

Maneras de Mirar al Mundo ¿Cómo se diferencian miradas cualitativas y cuantitativas? ¿Qué faltaríamos con solo una mirada cuantitativa? ¿Qué faltaríamos con solo una mirada cualitativa? ¿Cómo se podrían complementar las miradas cualitativas y cuantitativas? La posición inicial del científico social y el psicólogo es, prácticamente siempre, una falta de familiaridad con lo que esta teniendo lugar realmente en la esfera de vida escogida para estudio. (Herbert Bloomer 1969:33, citado en Flick 2002:16)

Maneras de Preguntar Preguntas Cerradas Solicita información discreta (categórica, numérica) Estructura la respuesta (elimina otras respuestas posibles) Puede imponer categorías ilógicas para respondientes Preguntas Abiertas Solicita la expresión integral del respondiente Invita respuestas espontáneas (hasta sorpresas) Deja abierta la categorización de respuestas

Definiciones ¿Qué quiere decir la investigación? ¿Qué quiere decir la investigación científica? ¿Qué consideramos como evidencia? ¿Qué consideramos evidencia fiable o rigorosa? ¿Cómo usamos la evidencia para apoyar nuestros argumentos? ¿Cuál es el rol del investigador en cuanto a la producción de evidencias?

Actividad: Investigaciones Científicas Fortalezas y Debilidades de la Investigación Cualitativa

Teoría y Conceptos Fundamentales

Dicotomías (Falsas) Investigación cualitativa Inducción Exploración Ciencia ‘blanda’ Genera teorías Especificidad Datos cualitativos Textos Pocos casos Muestreo estratégico o teórico Investigación cuantitativa Deducción Explicación Ciencia ‘dura’ Prueba teorías (hipótesis) Generalización Datos cuantitativos Números Muchos casos Muestreo aleatorio

Aproximaciones a la Investigación Fuente: Ulin y Colegas 2004 PositivistaInterpretativistaFeminista/Participativa Suposiciones La “ realidad ” existe y es observable. La subjetividad es una fuente de sesgo a eliminar por la estandardizaci ó n de los m é todos de la indagaci ó n La “ realidad ” es sujetiva, m ú ltiple, y construida; no es observable directamente. Los investigadores son “ instrumentos ” del recolecto de datos; la realidad se interprete desde la perspectiva del investigador La “ realidad ” es funci ó n de relaciones de poder que estructuran las percepciones y la negociaci ó n de interpretaciones. Investigadores buscan a “ dar voz ” a sus sujetos y mirar la realidad desde su punto de vista Evidencia Los procedimientos y las medidas est á ndares cient í ficos proveen validez El significado se construye desde las percepciones sobre acciones y interacciones considerados en contexto El poder y el control se evidencia en la palabra del sujeto, revelando las interpretaciones diferentes de la realidad M é todos Recolecto de datos pre- determinado y estructurado Preguntas abiertas y/o semi- estructuradas planeadas y flexibles Observaci ó n participativa y narrativas guiadas Intenciones Explicaci ó n, verificaci ó n, y predicci ó n Descubrimiento, entendimiento, relevaci ó n Empoderamiento Sujetos Fuentes pasivas de datos con respuestas estructuradas Socios en la generaci ó n de datos a trav é s de respuestas espont á neas Participantes en el desarrollo de narrativos que exploran el significado

Aproximación Interpretativa Busca a entender: la perspectiva ‘emica’ (de dentro) de la gente estudiada sus propias percepciones, perspectivas y conductas la experiencia vivida el significado que se da a la conducta Reconoce la subjetividad se reflexiona en la influencia del investigador se reflexiona en la naturaleza de la interacción entre investigador y participante se busca explicaciones e ideas “emergentes” (inductivas) se busca la transparencia para evidenciar la influencia del investigador

Identificación de Problemas y Preguntas de Estudio Grupos de Trabajo

Forman Grupos de Trabajo Formular un enunciado del problema para un tema de interés en Salud Pública Desarrollar una pregunta de estudio a la cual se puede responder con un estudio cuantitativo Desarrollar 2 preguntas de estudio a las cuales se pueden responder con estudios cualitativos Pensar en el nivel individual/persona Pensar en el nivel de la sociedad/cultura