Idiosincrasia de los PFC en la UOC Àngels Rius Gavídia, Antonio Pérez-Navarro Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación Universitat Oberta.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

ELEARNING. ANÁLISIS DE PLATAFORMAS DE LIBRE DISTRIBUCIÓN
Director General Innovación Sanitaria, Sistemas y Tecnologías
Sistemas de administración del aprendizaje (LMS)
Cartagena de Indias, abril de IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena.
Aplicación Web para Control de una Integración de S.I.
Diseño de contenidos de aprendizaje
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
CREACION DE ESPACIOS VIRTUALES PARA TRABAJO EN EQUIPO
Materiales para el taller: “Planificación y equipos de producción”
Título: Coordinador Etapa
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
Unidad 2. Elementos conceptuales y constitutivos de la educación a distancia y del programa educativo a cursar Casos prácticos Idea original: Heidi Jiménez.
Grupo No. 5 Integrantes: Nilsa Yolanda Rodríguez Rosario Gómez Ortiz
Gabriel Listovsky Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la OPS Reunión de experto/as 29 y 30 de marzo 2010.
LAS ACCIONES TUTORIALES
Programa de prevención del tabaquismo en el ámbito educativo FASE DE PILOTAJE. Curso Página Web.
Innovación en el registro
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Proyecto de Establecimiento de Servicio E-Learning para PYMES Sistema de e-learning para MIPYME Metodología abierta, colaborativa y participativa.
PRÁCTICUM PROFESIONAL PRESENCIAL
Ing. Patricio Ajila R Facultad de Ciencias Administrativas.
Enseñar con Tecnologías
Grupos de Trabajo 2003/2004 CEP Huelva-Isla Cristina Reunión 22-Enero-2004.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso TRABAJO DE GRADO (TECNOLOGÍA ELECTRONICA) (2 créditos) Escuela de Ciencias Básicas,
Las técnicas de Aprendizaje Cooperativo mejoran y consolidan la calidad docente en la asignatura ‘Telemática’ de EUETIB Antoni Pérez-Poch Universitat Politècnica.
“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” TECNICO PROFESIONAL EN PRODUCCION BOVINA Boyacá del 1 al 15 de Marzo de 2011 INDUCCION AL CAMPUS VIRTUAL.
Una experiencia de contenidos educativos: Skoool.es V Foro Inforural Sobre sociedad de la Información, Tecnología y Educación.
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
Metodología para la Selección y Adquisición de Soluciones Automatizadas Informática II Sesión No. 5 Período 2010-I.
La utilización de las TICs en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Experiencias en la implantación de la asignatura de Tecnología de Programación al EEES Elena M. Hernández Pereira Óscar Fontenla Romero Departamento de.
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
Las TIC’s en la educación
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
Clase 3 Tecnología de la Comunicación I Registro de resultados y servicios de comunicación en Internet.
Presentación de seguimiento del proyecto Equipo LSI 02 Resultados de la 3ª Iteración de Construcción.
Moodle es un completo sistema para la creación y administración de cursos
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
Información cualitativa sobre el uso de los objetos de aprendizaje Núria Ferran y Julià Minguillón Universitat Oberta de Catalunya II Simposio Pluridisciplinar.
Universidad de La Salle Informática aplicada a la Educación Alumna Alejandra Molina Bermúdez.
Alejandro Hecht 1 CRITERIOS PARA EL DISEÑO Y DESARROLLO DE CURSOS VIRTUALES.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
TALLER Nº 5 Construyendo un Curso Virtual Adrián Villegas Dianta.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
Cómo estimular la creatividad en la educación utilizando TICs
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
CAPACITACIÓN A ALUMNOS DE MATERIAS b-learning 2012
Actividades formativas
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Plataformas de aprendizaje (LMS)
Características distintivas Ventajas y desventajas
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
ESPECIALIZACION EN PROCESOS DE ALIMENTOS Y BIOMATERALES PRESENTACIÓN DEL CURSO BIOINGENIERÍA Luis Carlos Veloza Gómez.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Programa Educativo de Formación Integral Prof. Rosario Silva de DelValle.
C olegio U niversitario de P uebla L as T IC´S en la E E ducación ¿Que son las Tics? Las tecnologías de información y comunicación (TIC) pueden definirse.
Tercera Webconferencia Biología
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Resultados Auditoría Externa
Plan de Curso Asignatura: Fundamentos de Contabilidad Código 631
Nombre del Modulo Asociación de Químicos Farmacéuticos del Paraguay Módulo 2 Servicios Farmacéuticos y sus elementosMódulo 1. Mauro Silveira de Castro.
Guía para la Presentación de Candidaturas PREMIOS Q-INNOVAUTO 2015 Ed. Febrero 2015.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES Presentación del curso Ética y Ciudadanía (Pregrado) Suly Castro Molinares Directora de curso Febrero.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
▸ DESTINATARIOS: Docentes y directivos ▸ NIVEL EDUCATIVO: Educación Inicial y Educación Básica Preescolar Primaria Secundaria ▸ DURACIÓN: 20 horas 10.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Gestión del Conocimento MBA Luis Elissondo. Definición de KM Knowledge Management Es el proceso de administrar y aprovechar de forma sistemática y activa.
EDUCACION BIMODAL MATERIA: INFORMATICA Y APRENDIZAJE ALUMNA: GABRIELA R. MORALES C.
Transcripción de la presentación:

Idiosincrasia de los PFC en la UOC Àngels Rius Gavídia, Antonio Pérez-Navarro Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación Universitat Oberta de Catalunya

Índice Introducción Acción docente en la UOC Perfil del estudiante Los PFC en el área de BBDD en la UOC Estructuración del área Características de los PFC Paralelismo PFC-Empresa Líneas de futuro. Conclusiones

Índice Introducción Acción docente en la UOC Perfil del estudiante Los PFC en el área de BBDD en la UOC Estructuración del área Características de los PFC Paralelismo PFC-Empresa Líneas de futuro. Conclusiones

Acción docente en la UOC Introducción Consultor Tutor PRA PERSONAL EXTERNO ESTUDIANTE PERSONAL UOC

Perfil del estudiante en la UOC (I) Introducción

Perfil del estudiante en la UOC (II) ~50% ~30% Introducción

Índice Introducción Acción docente en la UOC Perfil del estudiante Los PFC en el área de BBDD en la UOC Estructuración del área Características de los PFC Paralelismo PFC-Empresa Líneas de futuro. Conclusiones

Los PFC en el área de BBDD en la UOC Estructuración del área Área de BBDD SIG XML y Web Semántica BBDD multimedia Almacenes de datos BBDD Relacionales BBDD Objeto-Relacional

Los PFC en el área de BBDD en la UOC Estructuración del área Área de BBDD SIG XML y Web Semántica BBDD multimedia Almacenes de datos BBDD Relacionales BBDD Objeto-Relacional Septiembre estudiantes Febrero estudiantes Febrero estudiantes

Los PFC en el área de BBDD en la UOC Características de los PFC (I): Tiempo UOCTradicionalmente Desde la publicación del enunciado hasta la entrega del proyecto transcurren sólo 17 semanas El estudiante va realizando el proyecto y lo matricula cuando lo cree oportuno

Los PFC en el área de BBDD en la UOC Características de los PFC (II): Asignaturización UOCTradicionalmente Hasta 15 estudiantes pueden realizar su proyecto partiendo de un mismo enunciado El enfoque es personal y el resultado final permite una valoración comparativa Es único

Los PFC en el área de BBDD en la UOC Características de los PFC (III): Temática UOCTradicionalmente La asignación del estudiante a un aula determina el tema del proyecto Introducirse en un nuevo campo de conocimiento implica un esfuerzo de aprendizaje adicional, a la vez que aporta valor añadido al currículum del estudiante El tema lo escoge el estudiante. A menudo relacionado con lo que más conoce

Los PFC en el área de BBDD en la UOC Características de los PFC (IV): Comunicación virtual UOCTradicionalmente Se requieren habilidades para la comunicación escrita tanto por parte del estudiante como por parte del consultor (director de proyecto) Es posible la comunicación asíncrona ( ) La comunicación entre estudiante y consultor es presencial y síncrona

Los PFC en el área de BBDD en la UOC Características de los PFC (V): Trabajo en grupo UOCTradicionalmente Algunos proyectos se realizan en grupo: -La parte inicial de trabajo se lleva a cabo en equipo -Cada estudiante se responsabiliza y desarrolla de una parte -Los estudiantes se coordinan entre sí con la ayuda del consultor. Es inexistente el trabajo en grupo, puesto que el proyecto es totalmente individual y personalizado

Paralelismo PFC-Empresa Equivalencias (I) UOC El estudiante no escoge el proyecto (le viene dado) El estudiante planifica el proyecto con un límite de tiempo Se establecen puntos de seguimiento con el consultor En la fecha acordada, se entrega el proyecto Se lleva a cabo un debate virtual en el que se valida el proyecto Finalmente el proyecto se acepta Contacto constante consultor- estudiante vía correo electrónico ¿Grupo de trabajo? Empresa

El proveedor no escoge el proyecto (le viene dado) Empresa Paralelismo PFC-Empresa Equivalencias (II) UOC El estudiante no escoge el proyecto (le viene dado) El estudiante planifica el proyecto con un límite de tiempo Se establecen puntos de seguimiento con el consultor En la fecha acordada, se entrega el proyecto Se lleva a cabo un debate virtual en el que se valida el proyecto Finalmente el proyecto se acepta Contacto constante consultor- estudiante vía correo electrónico ¿Grupo de trabajo?

Participantes en el proyecto El proveedor no escoge el proyecto (le viene dado) Empresa Paralelismo PFC-Empresa Equivalencias (III) UOC El estudiante no escoge el proyecto (le viene dado) El estudiante planifica el proyecto con un límite de tiempo Se establecen puntos de seguimiento con el consultor En la fecha acordada, se entrega el proyecto Se lleva a cabo un debate virtual en el que se valida el proyecto Finalmente el proyecto se acepta Contacto constante consultor- estudiante vía correo electrónico ¿Grupo de trabajo?

El proveedor planifica el proyecto con un límite de tiempo Participantes en el proyecto El proveedor no escoge el proyecto (le viene dado) Empresa Paralelismo PFC-Empresa Equivalencias (IV) UOC El estudiante no escoge el proyecto (le viene dado) El estudiante planifica el proyecto con un límite de tiempo Se establecen puntos de seguimiento con el consultor En la fecha acordada, se entrega el proyecto Se lleva a cabo un debate virtual en el que se valida el proyecto Finalmente el proyecto se acepta Contacto constante consultor- estudiante vía correo electrónico ¿Grupo de trabajo?

Se establecen puntos de control cliente-proveedor El proveedor planifica el proyecto con un límite de tiempo Participantes en el proyecto El proveedor no escoge el proyecto (le viene dado) Empresa Paralelismo PFC-Empresa Equivalencias (V) UOC El estudiante no escoge el proyecto (le viene dado) El estudiante planifica el proyecto con un límite de tiempo Se establecen puntos de seguimiento con el consultor En la fecha acordada, se entrega el proyecto Se lleva a cabo un debate virtual en el que se valida el proyecto Finalmente el proyecto se acepta Contacto constante consultor- estudiante vía correo electrónico ¿Grupo de trabajo?

Contacto constante cliente- proveedor vía correo electrónico Se establecen puntos de control cliente-proveedor El proveedor planifica el proyecto con un límite de tiempo Participantes en el proyecto El proveedor no escoge el proyecto (le viene dado) Empresa Paralelismo PFC-Empresa Equivalencias (VI) UOC El estudiante no escoge el proyecto (le viene dado) El estudiante planifica el proyecto con un límite de tiempo Se establecen puntos de seguimiento con el consultor En la fecha acordada, se entrega el proyecto Se lleva a cabo un debate virtual en el que se valida el proyecto Finalmente el proyecto se acepta Contacto constante consultor- estudiante vía correo electrónico ¿Grupo de trabajo?

En la fecha acordada, se implanta el proyecto Contacto constante cliente- proveedor vía correo electrónico Se establecen puntos de control cliente-proveedor El proveedor planifica el proyecto con un límite de tiempo Participantes en el proyecto El proveedor no escoge el proyecto (le viene dado) Empresa Paralelismo PFC-Empresa Equivalencias (VII) UOC El estudiante no escoge el proyecto (le viene dado) El estudiante planifica el proyecto con un límite de tiempo Se establecen puntos de seguimiento con el consultor En la fecha acordada, se entrega el proyecto Se lleva a cabo un debate virtual en el que se valida el proyecto Finalmente el proyecto se acepta Contacto constante consultor- estudiante vía correo electrónico ¿Grupo de trabajo?

Pruebas de validación (Test) con el cliente En la fecha acordada, se implanta el proyecto Contacto constante cliente- proveedor vía correo electrónico Se establecen puntos de control cliente-proveedor El proveedor planifica el proyecto con un límite de tiempo Participantes en el proyecto El proveedor no escoge el proyecto (le viene dado) Empresa Paralelismo PFC-Empresa Equivalencias (VIII) UOC El estudiante no escoge el proyecto (le viene dado) El estudiante planifica el proyecto con un límite de tiempo Se establecen puntos de seguimiento con el consultor En la fecha acordada, se entrega el proyecto Se lleva a cabo un debate virtual en el que se valida el proyecto Finalmente el proyecto se acepta Contacto constante consultor- estudiante vía correo electrónico ¿Grupo de trabajo?

Finalmente el proyecto se acepta Pruebas de validación (Test) con el cliente En la fecha acordada, se implanta el proyecto Contacto constante cliente- proveedor vía correo electrónico Se establecen puntos de control cliente-proveedor El proveedor planifica el proyecto con un límite de tiempo Participantes en el proyecto El proveedor no escoge el proyecto (le viene dado) Empresa Paralelismo PFC-Empresa Equivalencias (IX) UOC El estudiante no escoge el proyecto (le viene dado) El estudiante planifica el proyecto con un límite de tiempo Se establecen puntos de seguimiento con el consultor En la fecha acordada, se entrega el proyecto Se lleva a cabo un debate virtual en el que se valida el proyecto Finalmente el proyecto se acepta Contacto constante consultor- estudiante vía correo electrónico ¿Grupo de trabajo?

Estudiante Consultor Proveedor Cliente Empresa UOC Paralelismo PFC-Empresa Equivalencias (X)

Los PFC en el área de BBDD en la UOC Equivalencias pendientes Empresa Implantación en diversos entornos: Desarrollo Integración Producción La implantación se lleva a cabo en un entorno personal y no existe integración ni producción Durante el periodo de debate se valida el producto generado y la calidad de la memoria Test con el usuario UOC Pocas veces se realiza una estimación económica En el plan de trabajo se incluye la valoración económica

Índice Introducción Acción docente en la UOC Perfil del estudiante Los PFC en el área de BBDD en la UOC Estructuración del área Características de los PFC Paralelismo PFC-Empresa Líneas de futuro. Conclusiones

Líneas de trabajo futuro. Conclusiones Líneas de futuro y mejoras Mejorar las equivalencias pendientes Procurar que los estudiantes conozcan el enunciado del proyecto antes de matricularse Introducir nuevos espacios, a parte del foro, que faciliten el trabajo en grupo Potenciar proyectos en colaboración con empresas

Líneas de trabajo futuro y conclusiones Conclusiones Los PFC del área de Bases de Datos de la UOC intentan acercar a los estudiantes al mundo empresarial en cuanto a dirección de proyectos Los estudiantes y los docentes simulan el entorno empresarial, incluso en el modo de trabajo no presencial El PFC está limitado temporalmente y asignaturizado En la mayoría de casos el estudiante UOC a veces ya conoce el mundo empresarial, y el enfoque empresarial facilita la comunicación consultor-estudiante

¡Gracias por su atención!