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Innovación en el registro

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Presentación del tema: "Innovación en el registro"— Transcripción de la presentación:

1 Innovación en el registro
de las Intervenciones de Educación para la Salud en Atención Primaria XVII Congreso Nacional de Informática de la Salud INFORSALUD 2014 12 de marzo de 2014

2 Índice Introducción Objetivo y alcance Metodología Resultados
Conclusiones

3 1. Introducción En el año 2010 se publica el Decreto 52/2010 que conlleva un cambio de la estructura de Atención Primaria (AP) de la Comunidad de Madrid (CM) Población cubierta: ciudadanos Profesionales Sanitarios 263 Centros de Salud 158 Consultorios Gerencia Única de Atención Primaria Puesta en marcha de la Libre Elección MF / P / Enfermería

4 1. Introducción (II) 2010: Proyecto de Normalización del Mapa de Aplicaciones de la GAP Coliderado entre la DGSIS y la DGAP/GAP Revisión de aplicaciones informáticas existentes en las extintas 11 Áreas Objetivo: implementar las que puedan ser de utilidad, y adaptables a un entorno centralizado Total Aplicaciones : 412 24 centralizadas (20 activas)

5 1. Introducción (III) Análisis de todas las aplicaciones encontradas sobre Educación para la Salud (EpS) Selección de una de ellas basándose en distintos criterios: Viabilidad de su adaptación Los recursos tecnológicos utilizados (BBDD, gestión de usuarios, …) Integración con distintas herramientas (Servicios Horizontales, …)

6 Índice Objetivo y alcance Introducción Metodología Resultados
Conclusiones

7 2. Objetivo y alcance Inicialmente:
Normalizar el registro de las actividades de EpS de los Centros de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid Explotar la información relacionada con ACTIVIDAD y Cartera de Servicios Estandarizados (503 y 504) relacionados con la EpS Grupal. Crear una Biblioteca de Proyectos

8 2. Objetivo y alcance (II)
Tras analizar las propuestas de mejora: Incorporar un sistema para preparar, planificar y programar la realización de actividades educativas en el ámbito de la Promoción de la Salud Facilitar la captación de ciudadanos para incrementar la participación Aumentar la difusión de estas actividades para llegar a un mayor número de ciudadanos

9 2. Objetivo y alcance (III)
263 Centros de Salud 158 Consultorios

10 Índice Metodología Introducción Objetivo y alcance Resultados
Conclusiones

11 3. Metodología Fases del proyecto:
Constitución de un grupo multidisciplinar (mayo 2010) Definición funcional y técnica: Asistenciales: registro del proceso asistencial Gestión: fuente de datos de actividad mensual y cuadro de mando TIC: aplicación web integrada con otras aplicaciones estratégicas Recepción, gestión y análisis de las propuestas evolutivas de mejora

12 3. Metodología (II) Fases del proyecto (cont.):
Desarrollo de EpSalud (diciembre 2011) Comunicación Directiva del Proyecto Pilotaje por expertos en EpS (marzo-mayo 2012) Comunicación a la Organización: Día Internacional de la Enfermería (mayo 2012) Estrategia de Formación y Difusión (julio-septiembre 2012) Despliegue y puesta en producción de la aplicación (octubre de 2012)

13 3. Metodología (III) Estrategia de Comunicación en la INTRANET CORPORATIVA Creación del Espacio EpSalud (actualización mensual) (febrero 2013)

14 3. Metodología (IV) Recopilación, análisis y desarrollo de las mejoras (febrero 2013): Programación y planificación de las fases propias de talleres formativos Captación de ciudadanos para los Talleres EpS Difusión de la programación de estas actividades educativas grupales Nuevo perfil para profesionales administrativos Descentralización de la gestión de usuarios a los propios CS Inclusión de la explotación del servicio de cartera de “Preparación al Parto y la Maternidad” Puesta en Producción de las mejoras (diciembre 2013)

15 Índice Resultados Introducción Objetivo y alcance Metodología
Conclusiones

16 4. Resultados Análisis de seguimiento y puesta en marcha (1 octubre 2012 – 28 febrero 2014): accesos válidos a la aplicación 2.085 profesionales sanitarios distintos han accedido (54% enfermeras) 92 profesionales de gestión distintos han accedido 4.006 Grupos EpS registrados por parte de 258 Centros de Salud (el 98 % de los CS ha registrado al menos uno)

17 4. Resultados (II) Análisis de seguimiento y puesta en marcha (1 octubre 2012 – 28 febrero 2014): Nº de Proyectos en la Biblioteca de Comunidad de Madrid: 17 proyectos de CM: Plan de Prevención y Promoción de la Salud 45 proyectos de CS (pendientes de validación) Nº de Proyectos en Bibliotecas de Centros de Salud: 703 proyectos en la Biblioteca de 192 CS 214 proyectos compartidos en la Biblioteca de 115 CS Se ha registrado actividad EpS de ciudadanos nominales

18 4. Resultados (III) Tras la puesta en marcha de las mejoras (1 diciembre febrero 2014): 350 Grupos EpS en Fase de Captación registrados por parte de 114 Centros de Salud 4.109 ciudadanos captados en esos grupos (437 por parte del personal administrativo)

19 4. Resultados (IV) Accesos al Espacio EpSalud en la Intranet Corporativa

20 Índice Conclusiones Introducción Objetivo y alcance Metodología
Resultados Conclusiones

21 5. Conclusiones Reto para las TIC, al haber conseguido implantar las mejoras en apenas un año de la puesta en producción de la aplicación, lo que evidencia la continuidad, innovación y evolución llevadas a cabo. Directrices estratégicas de Atención Primaria del SERMAS encaminadas a fomentar el autocuidado del paciente, coincidiendo con el lema del Congreso “Las TIC para la atención a crónicos y a la promoción de la salud”. La aplicación ha conseguido hacer visible de forma objetiva las actividades educativas dirigidas a la población en relación a la promoción de la salud y a los grupos de pacientes crónicos, como población diana de estas intervenciones.

22 5. Conclusiones (II) Mayor flexibilización de la gestión del tiempo de los profesionales sanitarios al mejorar la distribución temporal de las fases propias de las actividades educativas grupales Difusión y publicación de estas actividades por medios distintos al presencial, permitiendo llegar a un mayor número de ciudadanos (próximamente en Internet “madrid.org”), facilitando la inscripción e incrementando la participación Participación del personal administrativo en la fase de captación activa de ciudadanos para los talleres EpS

23 5. Conclusiones (III) Espacio de información común en la Intranet Corporativa manuales, referencias bibliográficas, documentos de interés, indicadores evolutivos, información destacada, preguntas frecuentes… EpSalud se ha convertido en la fuente de información primaria de los servicios de “Educación para la Salud grupal”, incluyendo también la información del servicio de cartera “Preparación al Parto y a la Maternidad” Destacar la excelente acogida por parte de los profesionales

24 Agradecimientos Responsable del proyecto: Grupo Técnico:
Montserrat Hernández Pascual (Directora Técnico de Sistemas de Información Sanitaria) Grupo Técnico: Mª Jesús Polo Herrador (Técnico Superior TIC) Óscar Pascual Martínez (Técnico Especialista TIC) Juan José Sanz del Oso (Técnico de Gestión TIC) Grupo Funcional: José Luis Aréjula Torres (Enfermero de Sistemas de Información) Marianela Bayón Cabeza (Enfermera de Procesos y Calidad) Yolanda Del Rey Granado (Enfermera de Unidad de Apoyo Técnico) Julia Domínguez Bidagor (Técnico de Salud Pública) Sonia López Palacios (Directora Asistencial Enfermera)

25 Agradecimientos (II) Personal de la Gerencia Adjunta de Planificación y Calidad vinculado al proyecto Miembros de la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria involucrados en el mismo Referentes de EpS de las Direcciones Asistenciales Profesionales de Atención Primaria, por la aceptación de la aplicación y las propuestas de mejora

26 Muchas gracias por su atención


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