Ayudantía N°1: Segmentación y Posicionamiento Waldo Ahumada Gómez waldo.ahumada@mail.udp.cl waldoahumada.ublog.cl
Segmentación La segmentación es el proceso, como su propio nombre indica, de dividir o segmentar un mercado en grupos uniformes más pequeños que tengan características y necesidades semejantes.
¿Por qué se hace? Permite identificar necesidades de los clientes. Mayor crecimiento de la empresa si se solidifica en un segmento. Oferta del producto o servicio más afinada. Menos competidores en un segmento definido. Ventaja Competitiva.
Tipos de segmentación Existen 4 tipos de segmentación: Geográfica Demográfica Psicográfica Conductual
Segmentación Geográfica Se divide el mercado en distintas unidades geográficas, todo en base a los gustos y/o necesidades de éstos. Ej: Países, ciudades, regiones, barrios.
Ejemplos: Radios Diarios Revistas Canales de TV
Segmentación Demográfica Se divide en grupos, en base a las siguientes variables de estudio: Edad y etapa del ciclo de vida Sexo Ingresos Ocupación Estudios
Segmentación Psicográfica Se divide el mercado según: Clase social Estilo de vida Personalidad
Segmentación Conductual Se divide el grupo de consumidores en base al conocimiento que tienen sobre el producto y al uso que le dan.
Puntos clave Conocer al consumidor Segmentar adecuadamente Identificar necesidades y gustos similares
Posicionamiento Es el lugar que ocupa en la mente del consumidor la concepción del producto y su imagen, cuando se compara con el resto de los productos o marcas competidores.
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