La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEGMENTACIÓN DE MERCADO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEGMENTACIÓN DE MERCADO"— Transcripción de la presentación:

1 SEGMENTACIÓN DE MERCADO

2 CONCEPTO “ES EL PROCESO DE DIVIDIR EL MERCADO EN GRUPOS UNIFORMES
MÁS PEQUEÑOS, QUE TENGAN CARACTERÍSTICAS Y NECESIDADES SIMILARES”

3 BENEFICIOS DE LA SEGMENTACIÓN
Identificar las necesidades específicas de los consumidores Estrategias de MK mejor focalizadas Comunicación publicitaria más efectiva Detectar nichos de mercado donde no haya competencia directa Facilita la medición de resultados Identificación de mercados más rentables

4 ESTRATEGIAS DE MK Específica para cada segmento
Respuesta similar del segmento a la estrategia (Mix de MK) en cuanto al: - Producto o Servicio - Precio - Plaza (Distribución) - Plan de Comunicación (Promoción, Publicidad, RRPP, MK Directo)

5 TIPOS DE SEGMENTACIÓN

6 Segmentación Geográfica
Segmentación Demográfica Segmentación Psicográfica Segmentación Conductual Segmentación Profunda Segmentación por Categorías de Clientes

7 Segmentación GEOGRÁFICA
Países Regiones Departamentos Municipios Ciudades Comunas Barrios

8 Segmentación DEMOGRÁFICA
Edad Sexo Nivel educativo Ingreso Profesión Tamaño de la familia Nivel Socio Económico Etnia Nacionalidad Religión

9 Segmentación PSICOGRÁFICA
Personalidad Estilo de Vida Actitudes (Hacia si mismo, hacia su familia, hacia los demás, Hacia su trabajo) Valores

10 Segmentación Conductual
Búsqueda del beneficio Frecuencia de uso (porcentaje) Fidelidad a la marca Utilización del producto Nivel de “listo para consumir” Toma de decisión (por uno y no otro)

11 Segmentación PROFUNDA
Cuando muchas variables intervienen para dar conocimiento del segmento Permite determinar el PERFIL claro de un miembro tipo de ese segmento

12 COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

13 NECESIDADES y MOTIVACIONES
“El conocimiento de las necesidades y motivaciones del consumidor constituyen la base para toda propuesta estratégica de un producto o servicio”.

14 NECESIDADES Nunca se satisfacen por completo o permanentemente
A medida que se satisface una necesidad surge otra Cuando alcanzan una meta se buscan nuevas metas y más elevadas

15 MOTIVACIONES Es la fuerza impulsora interna de los individuos que los lleva a la ACCIÓN Es el estado de tensión provocado por una necesidad insatisfecha Cambian constantemente al reaccionar ante las experiencias de vida

16 JERARQUÍA DE NECESIDADES

17 Clasificación según Maslow
Según Abraham Maslow, las necesidades se califican de la siguiente manera AUTORREALIZACIÓN SECUNDARIA RESPETO Y AUTORIDAD AFILIACIÓN, PERTENENCIA, Y AMOR ANTICIPACIÓN Y SEGURIDAD PRIMARIAS O FISOLÓGICAS Movimiento, respiración, alime ntación, eliminación, temperatura adecuada, reposo, sexo (continuac. de la especie). PRIMARIAS

18 Necesidades PRIMARIAS (innatas)
Movimiento Respiración Alimentación Eliminación Temperatura adecuada Reposo y Descanso Sexo

19 Necesidades SECUNDARIAS (Adquiridas)
SEGURIDAD AFILIACIÓN PERTENENCIA Y AMOR RESPETO Y AUTORIDAD AUTOREALIZACIÓN

20 MOTIVACIONES

21 MOTIVACIONES: PROCESO
NECESIDADES, APETITOS Y DESEOS Insatisfechos TENSIÓN IMPULSO APRENDIZAJE PROCESO COGNITIVO COMPORTAMIENTO SATISFACCIÓN DE LA META O NECESIDAD SE REDUCE LA

22 MOTIVACIONES Primarias
Son las Motivaciones que nos impulsan a satisfacer las necesidades básicas de supervivencia: Respiración Alimentación Eliminación Temperatura adecuada Reposo y Descanso Sexo

23 MOTIVACIONES Secundarias o SOCIALES
Comportamiento determinado por la influencia social El individuo adapta sus necesidades a la de su entorno EJ: afeitarse, maquillarse, usar corbata, etc

24 METAS Es el camino para satisfacer necesidades Pueden ser genéricas :
Ej: Tengo ganas de comer algo Pueden ser específicas: Ej: Tengo ganas de comer un helado Un individuo puede tener más de una meta Su elección depende de sus experiencias, de su capacidad física, valores, normas culturales, accesibilidad a la meta, etc. Debe ser aceptada social y físicamente

25 Técnicas de Investigación DE LAS Motivaciones Sociales
CUANTITATIVAS: Encuestas CUALITATIVAS Focus Groupe, Entrevistas en Profundidad, Observación Participante etc.

26 Fin de la Presentación Prof. Graciela González


Descargar ppt "SEGMENTACIÓN DE MERCADO"

Presentaciones similares


Anuncios Google