VI. CONGRESO INTERNACIONAL RETOS Y EXPECTATIVAS DE LA UNIVERSIDAD “EL PAPEL DE LA UNIVERSIDAD EN LA TRANSFORMACION DE LA SOCIEDAD” “ FACTORES QUE AFECTAN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Presidente Benito Juárez, Benemérito de las Américas”
Advertisements

LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Jornada de inducción Programa “Cero deserción”
¿COMO MEJORAR MI RENDIMIENTO ACADEMICO
Colegio de bachilleres
DESERCIÓN ESTUDIANTIL ¿Cómo apoyar desde el hogar?
CETIS 137 Tapachula, Chiapas Plan de Acción YO NO ABANDONO
Programa Institucional de Tutorías
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
Ordenación de las Enseñanzas Universitarias En España.
Reunión con padres de familia
Líneas de acción para mejorar la formación matemática
Consulta Nacional por la Calidad Educativa
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Programa de Fortalecimiento de los Estudios de Licenciatura –Programa Nacional de Becas.
FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICO BIOLÓGICAS “EVALUACIÓN DE LAS DIFICULTADES SURGIDAS EN EL DESEMPEÑO DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN EL P.E. DE BIOLOGÍA DE LA UACam”
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN INTEGRAL DE LA TUTORÍA A ESTUDIANTES DE BAJOS RECURSOS.
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
ESCUELA NORMAL RURAL “RICARDO FLORES MAGÓN” Saucillo, Chih., 31 de enero y 1 de febrero, PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Dr. Javier Tarango-Ortiz.
ITZEL GRACIELA ORTIZ ROSALES PROFESORA: GABRIELA GRUPO: 206 MATERIA:TIC-II CICLO ESCOLAR 2011 FECHA DE ENTREGA:
Preparatoria No. 22 -UANL LA TUTORÍA COMO UNA ESTRATEGIA PARA ABATIR LOS ÍNDICES DE REPROBACIÓN Dr. Mario Alberto Silva Garza. Coordinador de Tutoría M.E.S.
Evaluación de metas 2007 Marzo 2008
Facultad de contaduría región Veracruz. Servicio Social El SS es la actividad formativa y de aplicación de saberes, que de manera temporal y obligatoria.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
INFORME PISA 1º C Ed. Primaria Marcos Castellano Melania Ramírez
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
LAS TUTORIAS DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES: Área Económico-Administrativa.
¡BIENVENIDO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
ORIENTACIÓN EDUCATIVA
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA..
Educación Media Superior. Generación GÈNERO Generación 2006Generación 2007 Femenino47%40% Masculino53%60% Total100% Fuente: Encuesta de ingreso.
TUTORÍA PARA ESTUDIANTES EN RIESGO EN EL NIVEL SUPERIOR
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de p edagogía p rimer c uatrimestre.
María del Rosario Barragán Vázquez María Elena Macías Valadez Treviño.
BACHILLERATO PARA ADULTOS
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de a dministración y d irección de e mpresas s egundo c uatrimestre.
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
Universidad de Colima Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Colegio de bachilleres Plantel13 “Xochimilco-tepepan”
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 21/07/20151.
CAMPUS ENSENADA ESCUELA DE MERCADOTECNIA REPORTE ANUAL DE ACTIVIDADES A LIC. ERIC CAREAGA DIRECTOR 23 DE AGOSTO DE 2012.
Orientación Vocacional ¿¿¿Que debo hacer antes de elegir mi carrera profesional???
Colegio de Bachilleres Plantel # 13 Xochimilco-Tepepan
Estudio comparativo Encuestas aplicadas a egresados de educación media superior y superior del IPN Septiembre 2008.
Sistema Institucional de Tutorías Bienvenidos a la Facultad de Arquitectura Coordinadora del sistema tutorial: Mtra. Ma Guadalupe N Peña Aburto.
BENEMÉRITA UNIVERSIDADA AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA AREA DE FORMACIÓN GENERAL UNIVERSITARIA.
Instituto Tecnológico de Culiacán TUTORÍAS. Los problemas más complejos que enfrentan las IES del país son: a)La deserción b)El rezago estudiantil c)Bajos.
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
BIENVENIDOS “INFORME 1°C Y D”.
La falta de orientación educacional en los jóvenes de la Secundaria Técnica No.93.
LA TUTORIA ACADEMICA. UNA ACTIVIDAD CON GRANDES EXPECTATIVAS EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Ma. del Carmen Sandoval Mendoza.
SEXTO CONGRESO INTERNACIONAL RETOS Y PERSPECTIVAS DE LA UNIVERSIDAD “EL PAPEL DE LA UNIVERSIDAD EN LA TRANSFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD” PONENCIA: “EFECTOS.
Eje 3. Actividad 4. Pasó de noche
Buscamos maximizar el desarrollo y bienestar de nuestros clientes, con clases particulares a domicilio o en nuestro centro, ofreciendo métodos, estrategias.
TRABAJO: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sección 02 Alejandro Hernández Maldonado Antonio de Jesús Valencia Vélez
INDUCCIÓN AL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS
Universidad Autónoma de QuerétaroFacultad de Contaduría y Administración 1 Autor: Ing. Miguel M. Rangel Pérez23/08/2007.
Programa de Tutoría Personalizada
Matías Henríquez PEC: Patricia Elgueta, Ericka Carreño. 16/03/12 Trabajo CFG equivalente INCUR Escuela de Obstetricia Facultad de medicina Universidad.
Artículo 7 Los programas de las unidades de aprendizaje deberán contener entre otros, los criterios para la evaluación, de conformidad con lo establecido.
INTRODUCCION EN ESTA PRESENTACION ENCONTRARAS VARIAS ESTRATEGIAS O TECNICAS QUE YO UTILIZO PARA ESTAR BIEN EN LA ESCUELA Y PODER APROBAR TODAS MIS MATERIAS.
Actividad pedagógica que tiene como
Informe Calidad Educativa Licenciatura y Grado de Sociología
MENTORING PARA MENTOR PAR, FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA
Aplicaciones de los resultados del EXANI II en la trayectoria escolar.
Colegio De Bachilleres Plantel 13 “Xochimilco-Tepepan”
Plan de estudios Facultad Contaduría Licenciatura en Gestiñon y Dirección de Negocios Región Poza Rica Tuxpan.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Transcripción de la presentación:

VI. CONGRESO INTERNACIONAL RETOS Y EXPECTATIVAS DE LA UNIVERSIDAD “EL PAPEL DE LA UNIVERSIDAD EN LA TRANSFORMACION DE LA SOCIEDAD” “ FACTORES QUE AFECTAN LA REPROBACIÓN EN ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN, UABC, UNIDAD TIJUANA” FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN, UABC, UNIDAD TIJUANA ” PUEBLA, PUEBLA, 1, 2 Y 3 DE JUNIO DE 2006 Ponentes: Lic. Sonia M. Noreña Montoya. hoo.com.mx hoo.com.mx L.A.E. Adelina Melgar Selvas. Mtra. Raquel Talavera Chávez mx mx Mtra. Soledad Plazola Rivera

ANTECEDENTES La deserción y el rezago escolar son condiciones que afectan a la eficiencia terminal en el sistema educativo. Abandono definitivo de los estudios Expulsión académica del alumno Bajo rendimiento escolar Cambio de carrera Expulsión disciplinaria Se caracterizan por: PUEBLAPUEBLA--TITIJJUUAANANAPUEBLAPUEBLA--TITIJJUUAANANA-JUA

PUEBLPUEBLAA--TTIIJJUUAANNAAPUEBLPUEBLAA--TTIIJJUUAANNAAA-TIJUANA Características académicas previas Desmotivación hacia los estudios Características personales Cambio de carrera Deficiente orientación Vocacional Responsabilidades Incompatibilidad del tiempo Expectativas del estudiante Condiciones Económicas Deficiente nivel cultural FACTORES:

PUEBLPUEBLAA--TTIIJJUUAANNAAPUEBLPUEBLAA--TTIIJJUUAANNAAA-TIJUANA OBJETIVO Establecer estrategias académicas y de orientación educativa para disminuir la incidencia de casos de estudiantes que cursan materias por segunda ocasión en los programas educativos de la Facultad de Contaduría y Administración, UABC, unidad Tijuana.

PUEBLPUEBLAA--TTIIJJUUAANNAAPUEBLPUEBLAA--TTIIJJUUAANNAAA-TIJUANA METODOLOGÍA SUJETOS Estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración de la UABC, que cursaron materias por segunda ocasión en los ciclos escolares al en las carreras de Licenciado en Contaduría, Administración de Empresas, Informática y Negocios Internacionales. INSTRUMENTOS INSTRUMENTOS - Cuestionario: “Alumnos 2a. oportunidad” - Cárdex de calificaciones

PUEBLPUEBLAA--TITIJJUUAANNAAPUEBLPUEBLAA--TITIJJUUAANNAAA-JUANA

1. ¿Cuáles son las causas por las que consideras has reprobado? PROGRAMA EDUCATIVO (LICENCIATURA) LAELILNILC Total No estudie lo suficiente para mis materias Falte con frecuencia a clases Me ponía nervioso(a) a la hora de contestar los exámenes Se me hizo difícil entender el contenido de las materias Se me dificulta adaptarme al ambiente escolar Mi empleo no me permite dedicarme de tiempo completo a mi es Por razones de salud No me siento motivado(a) para estudiar Me distraigo en clases La forma de enseñar del maestro dificulto mi aprendizaje Estoy confundido con respecto a continuar la carrera Total Para aclarar dudas sobre temas de clase, acudes a: PROGRAMA EDUCATIVO (LICENCIATURA) LAELILNILC Total Maestros Compañeros de clase Becarios y/o prestadores de servicio social411 6 Con nadie Total ¿Cómo programas tus actividades de clase? PROGRAMA EDUCATIVO (LICENCIATURA) LAELILNILC Total Anoto mis horas de clase Anoto las horas que le dedico al estudio de mis materias Elaboro un horario de todas mis actividades diarias Total

4. ¿Con qué frecuencia estudias para tus materias? PROGRAMA EDUCATIVO (LICENCIATURA) LAELILNILC Total Diariamente Entre semana Los fines de semana Un día u horas antes del examen Total ¿Qué técnicas de estudio utilizas con más frecuencia? PROGRAMA EDUCATIVO (LICENCIATURA) LAELILNILC Total Hago resúmenes y/o síntesis Repaso mis notas de clase Elaboro cuestionarios Realizo cuadros sinópticos Subrayo los aspectos mas importantes de una lectura Total

6. ¿Cuales son tus objetivos a futuro en relación a tu carrera? PROGRAMA EDUCATIVO (LICENCIATURA) LAELILNILCTotal Conseguir un título Adquirir prestigio social Dar gusto a mis familiares Ganar dinero Matar el tiempo mientras encuentro otra actividad que me gusta Estudiar mientras me caso Superación personal Total ¿Cuál (es) de los siguientes aspectos podrían apoyarte a mejorar tus estudios? PROGRAMA EDUCATIVO (LICENCIATURA ) LAELILNILC Total Grupos de Estudio Asesorías académicas individuales Asesoría sobre hábitos y técnicas de estudio Asesorías personales con los psicólogos Total

PUEBLPUEBLAA--TTIIJUJUAANNAAPUEBLPUEBLAA--TTIIJUJUAANNAAA-TIANA Cursos de micro-enseñanza a docentes de nuevo ingreso. Impartir cursos y/o talleres a los estudiantes (con carácter obligatorio), respecto a hábitos y técnicas de estudio. Diseñar e implementar un programa de tutorías. Dar seguimiento a la trayectoria académica del alumno repetidor considerando: su ingreso, rendimiento escolar, baja temporal o definitiva, egreso y titulación.

PUEBLPUEBLAA--TTIIJJUUAANNAAPUEBLPUEBLAA--TTIIJJUUAANNAAA-TIJUANA