VI. CONGRESO INTERNACIONAL RETOS Y EXPECTATIVAS DE LA UNIVERSIDAD “EL PAPEL DE LA UNIVERSIDAD EN LA TRANSFORMACION DE LA SOCIEDAD” “ FACTORES QUE AFECTAN LA REPROBACIÓN EN ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN, UABC, UNIDAD TIJUANA” FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN, UABC, UNIDAD TIJUANA ” PUEBLA, PUEBLA, 1, 2 Y 3 DE JUNIO DE 2006 Ponentes: Lic. Sonia M. Noreña Montoya. hoo.com.mx hoo.com.mx L.A.E. Adelina Melgar Selvas. Mtra. Raquel Talavera Chávez mx mx Mtra. Soledad Plazola Rivera
ANTECEDENTES La deserción y el rezago escolar son condiciones que afectan a la eficiencia terminal en el sistema educativo. Abandono definitivo de los estudios Expulsión académica del alumno Bajo rendimiento escolar Cambio de carrera Expulsión disciplinaria Se caracterizan por: PUEBLAPUEBLA--TITIJJUUAANANAPUEBLAPUEBLA--TITIJJUUAANANA-JUA
PUEBLPUEBLAA--TTIIJJUUAANNAAPUEBLPUEBLAA--TTIIJJUUAANNAAA-TIJUANA Características académicas previas Desmotivación hacia los estudios Características personales Cambio de carrera Deficiente orientación Vocacional Responsabilidades Incompatibilidad del tiempo Expectativas del estudiante Condiciones Económicas Deficiente nivel cultural FACTORES:
PUEBLPUEBLAA--TTIIJJUUAANNAAPUEBLPUEBLAA--TTIIJJUUAANNAAA-TIJUANA OBJETIVO Establecer estrategias académicas y de orientación educativa para disminuir la incidencia de casos de estudiantes que cursan materias por segunda ocasión en los programas educativos de la Facultad de Contaduría y Administración, UABC, unidad Tijuana.
PUEBLPUEBLAA--TTIIJJUUAANNAAPUEBLPUEBLAA--TTIIJJUUAANNAAA-TIJUANA METODOLOGÍA SUJETOS Estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración de la UABC, que cursaron materias por segunda ocasión en los ciclos escolares al en las carreras de Licenciado en Contaduría, Administración de Empresas, Informática y Negocios Internacionales. INSTRUMENTOS INSTRUMENTOS - Cuestionario: “Alumnos 2a. oportunidad” - Cárdex de calificaciones
PUEBLPUEBLAA--TITIJJUUAANNAAPUEBLPUEBLAA--TITIJJUUAANNAAA-JUANA
1. ¿Cuáles son las causas por las que consideras has reprobado? PROGRAMA EDUCATIVO (LICENCIATURA) LAELILNILC Total No estudie lo suficiente para mis materias Falte con frecuencia a clases Me ponía nervioso(a) a la hora de contestar los exámenes Se me hizo difícil entender el contenido de las materias Se me dificulta adaptarme al ambiente escolar Mi empleo no me permite dedicarme de tiempo completo a mi es Por razones de salud No me siento motivado(a) para estudiar Me distraigo en clases La forma de enseñar del maestro dificulto mi aprendizaje Estoy confundido con respecto a continuar la carrera Total Para aclarar dudas sobre temas de clase, acudes a: PROGRAMA EDUCATIVO (LICENCIATURA) LAELILNILC Total Maestros Compañeros de clase Becarios y/o prestadores de servicio social411 6 Con nadie Total ¿Cómo programas tus actividades de clase? PROGRAMA EDUCATIVO (LICENCIATURA) LAELILNILC Total Anoto mis horas de clase Anoto las horas que le dedico al estudio de mis materias Elaboro un horario de todas mis actividades diarias Total
4. ¿Con qué frecuencia estudias para tus materias? PROGRAMA EDUCATIVO (LICENCIATURA) LAELILNILC Total Diariamente Entre semana Los fines de semana Un día u horas antes del examen Total ¿Qué técnicas de estudio utilizas con más frecuencia? PROGRAMA EDUCATIVO (LICENCIATURA) LAELILNILC Total Hago resúmenes y/o síntesis Repaso mis notas de clase Elaboro cuestionarios Realizo cuadros sinópticos Subrayo los aspectos mas importantes de una lectura Total
6. ¿Cuales son tus objetivos a futuro en relación a tu carrera? PROGRAMA EDUCATIVO (LICENCIATURA) LAELILNILCTotal Conseguir un título Adquirir prestigio social Dar gusto a mis familiares Ganar dinero Matar el tiempo mientras encuentro otra actividad que me gusta Estudiar mientras me caso Superación personal Total ¿Cuál (es) de los siguientes aspectos podrían apoyarte a mejorar tus estudios? PROGRAMA EDUCATIVO (LICENCIATURA ) LAELILNILC Total Grupos de Estudio Asesorías académicas individuales Asesoría sobre hábitos y técnicas de estudio Asesorías personales con los psicólogos Total
PUEBLPUEBLAA--TTIIJUJUAANNAAPUEBLPUEBLAA--TTIIJUJUAANNAAA-TIANA Cursos de micro-enseñanza a docentes de nuevo ingreso. Impartir cursos y/o talleres a los estudiantes (con carácter obligatorio), respecto a hábitos y técnicas de estudio. Diseñar e implementar un programa de tutorías. Dar seguimiento a la trayectoria académica del alumno repetidor considerando: su ingreso, rendimiento escolar, baja temporal o definitiva, egreso y titulación.
PUEBLPUEBLAA--TTIIJJUUAANNAAPUEBLPUEBLAA--TTIIJJUUAANNAAA-TIJUANA