El diseño institucional de un sistema efectivo de aseguramiento de la calidad de la educación en Chile Banco Mundial Notas preliminares Diciembre 2006.

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Transcripción de la presentación:

El diseño institucional de un sistema efectivo de aseguramiento de la calidad de la educación en Chile Banco Mundial Notas preliminares Diciembre 2006

Equipo de trabajo Emiliana Vegas, Banco Mundial Joseph Olchefske, American Institutes for Research Amy Walter, American Institutes for Research Pedro Cedrán-Infantes, Banco Mundial Erika Molina, Banco Mundial

Objetivos del estudio Proponer opciones para la distribución institucional de funciones en el sistema educativo (Mineduc, Superintendencia, Municipalidades, Escuelas, etc.) Normativa Fiscalización Supervisión Apoyo … basadas en la experiencia de países exitosos comparables

Metodología de trabajo 1. Identificación de países comparables 2. Modelo conceptual para el análisis de los sistemas de aseguramiento de calidad 3. Revisión exhaustiva de sistemas educativos internacionales exitosos comparables y de Chile 4. Visiones institucionales de aseguramiento de la calidad de educación 5. Recomendaciones de diseño institucional basadas en la visión más adecuada a la realidad chilena

1. Identificación de países comparables Criterios de selección: Mayoritariamente sistemas descentralizados Metas de lograr altos niveles de desempeño entre todos los estudiantes Exitosos en pruebas internacionales Países: Reino Unido (Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte) Nueva Zelandia Estados Unidos (Massachusetts, Texas) Corea Finlandia

2. El modelo conceptual de un sistema de aseguramiento de la calidad educativa comprende las siguientes funciones … 1) Estándares de desempeño 2) Evaluación de desempeño 3) Comunicación de resultados 4) Evaluación de impacto de políticas 5) Requisitos de operación 6) Distribución equitativa de recursos 7) Autonomía, apoyo e intervención 8) Rendición de cuentas y consecuencias

2. … para todos los participantes del sistema educativo … Alumnos Docentes Directores de establecimiento Establecimientos educacionales Municipios Provincias Regiones Nación

3. Revisión exhaustiva del sistema chileno y de países comparables AlumnosDocentesDirectoresEstablecimientos educativos MunicipiosProvinciasRegionesNación Estándares de desempeño Evaluación de desempeño Notificación/ comunicación de resultados Evaluación de impacto de políticas Requisitos de operación Distribución equitativa de recursos Autonomía, apoyo e intervención Rendición de cuentas y consecuencias

4. Los países exitosos en el aseguramiento de la calidad tienen una visión institucional La evidencia internacional sugiere 4 visiones institucionales alternativas: Marco general Contratos por calidad Instrucción diferenciada Instrucción dirigida Marco general ControlAutonomía Alineamiento Contratos por calidad Instrucción diferenciada Instrucción dirigida

Chile N. Zelandia Reino UnidoCorea Finlandia E.E.U.U. 4. Visiones institucionales Marco general ControlAutonomía Alineamiento Contratos por calidad Instrucción diferenciada Instrucción dirigida

En cada visión, el rol del Estado varía ControlAutonomía Funciones del gobierno central: Establece estándares mínimos de operación, comunicación de resultados Financia escuelas en base a la cantidad de alumnos Divulga información sobre la calidad de los establecimientos para facilitar elección de escuelas Marco general

En cada visión, el rol del Estado varía ControlAutonomía Funciones del gobierno central: Establece estándares mínimos de operación, comunicación de resultados Financia escuelas en base a la cantidad de alumnos Divulga información sobre la calidad de los establecimientos para facilitar elección de escuelas Autoriza y revoca concesiones a los establecimientos Establece estándares y metodologías de evaluación de desempeño Contratos por calidad

En cada visión, el rol del Estado varía ControlAutonomía Funciones del gobierno central: Establece estándares mínimos de operación, comunicación de resultados y acreditación del personal Financia escuelas en base a la cantidad de alumnos Divulga información sobre la calidad de los establecimientos para facilitar elección de escuelas Autoriza y revoca concesiones a los establecimientos Establece estándares de desempeño. Establece metodologías e implementa evaluación de desempeño Interviene diferencialmente en los establecimientos Coordina entre escuelas para garantizar balance de opciones educativas Provee una diversidad de servicios a escuelas y opciones de desarrollo profesional Instrucción diferenciada

En cada visión, el rol del Estado varía ControlAutonomía Instrucción dirigida Funciones del gobierno central: Establece estándares mínimos de operación, comunicación de resultados y acreditación del personal Financia escuelas en base a la cantidad de alumnos Divulga información sobre la calidad de los establecimientos para facilitar elección de escuelas Autoriza y revoca concesiones a los establecimientos Establece estándares de desempeño y modelo de instrucción. Establece metodologías e implementa evaluación de desempeño Interviene diferencialmente en los establecimientos para garantizar adhesión al modelo educativo Coordina entre escuelas para garantizar balance de opciones educativas Provee una diversidad de servicios a escuelas y opciones de desarrollo profesional uniforme Asigna centralizadamente los alumnos a las escuelas

Cada visión implica una distribución de autoridad diferente Gobierno Central Escuelas Visión institucional Eje de autoridad Modelo Uniforme Diversos Modelos Marco general Contratos por calidad Instrucción diferenciada Instrucción dirigida

v 5. La distribución de funciones depende de la visión institucional Gobierno central: Establece estándares mínimos de operación y comunicación de resultados Provee información al mercado Financia Escuelas: Definen estándares de desempeño, modelo de instrucción y evaluación Instrucción dirigida Marco general Instrucción diferenciada Contratos por calidad Mercado: Determina cantidad y distribución de establecimientos educativos Gobierno central : Establece estándares mínimos de operación, comunicación de resultados, desempeño y evaluación Provee información al mercado Financia Autoriza y revoca concesiones Escuelas: Definen modelo de instrucción y evaluación Gobierno central: Establece estándares mínimos de operación, comunicación de resultados, desempeño, evaluación y acreditación del personal Provee información al mercado Financia y provee servicios (inc. desarrollo profesional) Determina cantidad y distribución de establecimientos educativos Evalúa desempeño estudiantil Interviene en establecimientos Escuelas: Definen modelo de instrucción Gobierno central: Define modelo de instrucción Establece estándares mínimos de operación, comunicación de resultados, desempeño, evaluación y acreditación del personal Provee información al mercado Financia y provee servicios acorde al modelo (inc. desarrollo profesional) Determina cantidad y distribución de escuelas Evalúa desempeño estudiantil Inspecciona establecimientos e interviene para asegurar conformidad al modelo de instrucción Mercado: Determina distribución de establecimientos educativos

5. No existen países ejemplares en hayan optado por la visión de marco general … … lo que insinúa la necesidad de replantear la visión actual del sistema educativo en Chile. Chile N. Zelandia Reino UnidoCorea Finlandia E.E.U.U. Marco general ControlAutonomía Alineamiento Contratos por calidad Instrucción diferenciada Instrucción dirigida

5. Una visión de instrucción dirigida implicaría la mayor necesidad de reestructuración para Chile… Gobierno Central Escuelas Visión institucional Eje de autoridad Modelo Uniforme Diversos Modelos CHILE (Marco general) Contratos por calidad Instrucción diferenciada Instrucción dirigida

5. Por ello, estamos considerando una combinación de visiones para optimizar los logros del sistema actual chileno Marco general ControlAutonomía Alineamiento Contratos por calidad Instrucción diferenciada Instrucción dirigida Nuestras recomendaciones para Chile estarán ubicadas en esta zona

5. Implicaciones para el diseño institucional Cada una de las 4 visiones institucionales: implican distintas funciones de aseguramiento conllevan distintas implicaciones para la distribución de funciones entre las instituciones Por ejemplo….

Nacional Regional Provincial Define la política educativa Adapta la política al contexto regional Comunica y monitorea QUÉ Determina y desarrolla cómo se va a implementar la política educativa Gestiona la implementación de la política en la región Evalúa resultados, informa e interviene CÓMO 5. En un sistema con visión de instrucción diferenciada, se podrían distinguir las siguientes funciones

Nacional Regional Provincial Define los estándares de desempeño para cada grado de la educación básica y media Adapta los estándares nacionales al contexto regional Monitorea y comunica progreso en el logro de los estándares en cada establecimiento y municipio QUÉ Desarrolla cómo se traducen los estándares a la enseñanza Gestiona la adaptación de las metodologías de enseñanza en función de estándares en la región Evalúa resultados, informa al organismo decisor de política e interviene y asiste a las escuelas CÓMO … para cada uno de los participantes ej.: alumnos

5. ¿A quién correspondería cada función dentro del sistema? Basándonos en la visión propuesta del sistema, el estudio concluirá con recomendaciones para: funciones y roles principales del Gobierno Central funciones y roles principales de autoridades regionales, provinciales y municipales distribución de funciones entre el Mineduc y la Superintendencia

El diseño institucional de un sistema efectivo de aseguramiento de la calidad de la educación en Chile