CALIDAD
CALIDAD Concepto-Diccionario Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa, que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie.
Medida de Satisfacción al Cliente CALIDAD Concepto Calidad Medida de Satisfacción al Cliente
CALIDAD Concepto Extendido Condición Necesaria Condición Suficiente Es la suma de valores agregados que se incorporan al producto y/o servicio a lo largo de un proceso; y que los clientes extraen de ellos, es decir el valor final a través del cual los mismos satisfacen sus necesidades.
ESPECIFICACIONES DE LA CALIDAD CALIDAD DE DISEÑO: VALOR INHERENTE DEL PRODUCTO EN EL MERCADO APEGO A LA CALIDAD: GRADO EN QUE SE CUMPLEN LAS ESPECIFICACIONES CALIDAD DE ORIGEN: LAS PERSONAS ASEGURAN QUE SE CUMPLEN LAS ESPECIFICACIONES DEBEN CUMPLIR CON LAS DIMENSIONES DE CALIDAD
DIMENSIONES DE LA CALIDAD SIGNIFICADO DESEMPEÑO CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO O SERVICIO PRIMARIO CARACTERISTICAS TOQUES ADICIONALES, CARACTERISTICAS SECUNDARIAS CONFIABILIDAD CONSISTENCIA DEL DESEMPEÑO A LO LARGO DEL TIEMPO; PROBABILIDAD DE FALLAR DURABILIDAD VIDA UTIL UTILIDAD FACILIDAD DE REPARAR RESPUESTA CARACTERISTICAS DE LA INTERACCION HUMANO A HUMANO (RAPIDEZ, CORTESIA, COMPETENCIA) ESTETICA CARACTERISTICAS SENSORIALES (SONIDO, TACTO, ASPECTO, ETC.) REPUTACION DESEMPEÑO PASADO Y OTROS INTANGIBLES (CALIDAD PERCIBIDA)
CALIDAD TOTAL Concepto Alcanzar un desempeño de la más alta calidad en todo lo que se hace en una organización, no solamente en el producto que se entrega al cliente. TQM Enfoque blando + duro
Todos los que de alguna manera se relacionan con el producto. CLIENTE Concepto Todos los que de alguna manera se relacionan con el producto.
DEFINICIONES DE CALIDAD CENTRADAS EN EL CLIENTE CONFORMIDAD CON LAS ESPECIFICACIONES VALOR CONVENIENCIA DE USO SOPORTE IMPRESIONES PSICOLOGICAS
Es el resultado de un proceso. PRODUCTO Concepto Es el resultado de un proceso.
CALIDAD EN LA ORGANIZACIÓN Calidad para qué? Para trascender como organización? Benchmarking Para evitar costos innecesarios? Mejora Continua Para satisfacer a los clientes? Para prevenir problemas de calidad? KAIZEN Para evitar conflictos? Para mejorar el bienestar? Sacrificio/Satisfacción
LA CALIDAD Y LAS CREENCIAS POPULARES Caso Motorola Vs El mejorar la calidad conlleva necesariamente un incremento de costos Mejorar el nivel de calidad en el producto y en el proceso da como resultado menores costos de producción
LA CALIDAD Y LA POSICION EN EL MERCADO Según Jurán y Grynna Según lo ve el Cliente: Importancia relativa de las distintas calidades de Producto Comparación de nuestro Producto con los de la competencia respecto a cada una de las calidades
CULTURA DE LA CALIDAD Concepto Opiniones, creencias, tradiciones y prácticas que se relacionan con la calidad de todos los integrantes de la organización PARTICIPACION DEL EMPLEADO A TRAVES DE UN CAMBIO CULTURAL PARA SATISFACER TANTO A CLIENTES INTERNOS Y EXTERNOS DE LA ORGANIZACIÓN PROPICIANDO EL DESARROLLO INDIVIDUAL A TRAVES DE PREMIOS E INCENTIVOS Y BUSCANDO LA PUESTA EN MARCHA DE LA MEJORA CONTINUA
Administración de calidad Procesos generales Ejecución plan Del 2 calidad Control De 3 Mejoramiento De la 4 Planeamiento 1
CALIDAD DESARROLLO DE ESPECIFICACIONES CONFORMIDAD CALIDAD DE CALIDAD FUENTE EN LA DISEÑO VALOR NOMINAL ESPECIFICACIONES DE CALIDAD TOLERANCIAS
CAPACIDAD DE PROCESOS Concepto Se refiere a la capacidad de un proceso para cumplir con las especificaciones de diseño de un producto o servicio.
COSTOS DE LA MALA CALIDAD Categorías EVALUACIÓN PREVENCIÓN FALLAS INTERNAS FALLAS EXTERNAS “GARANTIAS”
DEFECTOS DE CALIDAD Categorización Esporádicos Tipología de Defectos Crónicos
CONTROL DE CALIDAD Tipo de Inspección CONTROL POR ATRIBUTO METODOS DE CONTROL SEGÚN EL TIPO DE INSPECCIÓN CONTROL POR VARIABLE
CONTROL DE CALIDAD Intensidad de Control INSPECCIÓN TOTAL METODOS DE CONTROL SEGÚN LA INTENSIDAD DEL CONTROL CONTROL ESTADÍSTICO NO CONTROL
CONTROL DE CALIDAD División del Control Estadístico MUESTREO DE ACEPTACIÓN CONTROL ESTADÍSTICO DEL PROCESO
CONTROL DE CALIDAD TECNICAS PARA EL ANALISIS DE UN CONJUNTO DE DATOS MEDIA MEDIANA MODA TENDENCIA CENTRAL MEDIDAS ESTADISTICAS DESVIACION ESTANDAR DISPERSION O VARIABILIDAD RANGO
CONTROL DE CALIDAD DISEÑO DEL SISTEMA PUNTOS DE CONTROL UNIDADES DE CONTROL CARACTERISTICAS A CONTROLAR TIPOS DE INSPECCION Y MEDICIONES A REALIZAR INTENSIDAD DEL CONTROL ELEMENTOS A EMPLEAR PROCEDIMIENTOS DE RECOLECCION DE DATOS ACCIONES A TOMAR AUDITORIA DE CALIDAD
CONTROL DE CALIDAD EN SERVICIOS METODOS ENCUESTAS DE SATISFACCION AL CLIENTE ANALISIS DE RECLAMOS OPINIONES DEL PERSONAL ESTUDIO TECNICO INHERENTE AL PROCESO CLIENTE INCOGNITO AUDITORIA OPERATIVA CONTROL ESTADISTICO DE CALIDAD SISTEMA DE CONTROL POR REALIMENTACION
ADMINISTRACION ESTRATEGICA DE LA CALIDAD CONCEPTO ES EL PROCESO DE ESTABLECER METAS DE CALIDAD A LARGO PLAZO Y DEFINIR EL ENFOQUE PARA CUMPLIR ESAS METAS.
ADMINISTRACION ESTRATEGICA DE LA CALIDAD ETAPAS ETAPA I Concientización y capacitación a directivos ETAPA II Establecimiento de estructuras directivas de la calidad ETAPA III Inicio de mejoras ETAPA IV Formación de Equipos calidad ETAPA V Promover iniciativas de mejoras todos
CIRCULOS DE CALIDAD CONCEPTO SON GRUPOS DE TRABAJO, QUIENES SE REUNEN PERIODICAMENTE PARA INTERCAMBIAR IMPRESIONES Y PREOCUPACIONES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DEL CUAL FORMAN PARTE. LOS MISMOS POSEEN CIERTO PODER DE DECISION PARA LLEVAR ADELANTE MEJORAS EN EL PROCESO.
CALIDAD Y RENTABILIDAD VAN DE LA MANO CALIDAD TOTAL RENTABILIDAD
CALIDAD Y RENTABILIDAD COSTOS AL SERVICIO DE LA CALIDAD CRITERIO ABC ADMINISTRAR LOS COSTOS DE TODA LA CADENA CONSIDERAR LOS COSTOS TOTALES CALCULAR LOS COSTOS EN FUNCION DE LOS PRECIOS
CALIDAD Y RENTABILIDAD INFORMACION AL SERVICIO DE LA CALIDAD ES ESENCIAL QUE LA ORGANIZACIÓN CUENTE CON MECANISMOS PARA EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION, DE MANERA QUE LA COMPAÑÍA PUEDA DISPONER SOLO DE AQUELLA QUE LE SEA UTIL PARA DECIDIR LOS ASUNTOS DEL NEGOCIO
CALIDAD Y RENTABILIDAD CONTRIBUCION DE LA CALIDAD A LOS INGRESOS POR VENTAS INCREMENTO DEL MARKET SHARE LOGRO DE UNA ECONOMIA DE ESCALA LOGRO DE VENTAJAS COMPETITIVAS UNICAS
CALIDAD CONCEPTOS FUNDAMENTALES Aspectos de la gestión de calidad Política SISTEMA DE CALIDAD si ESTRUCTURA ORGANIZATIVA CONTROL DE CALIDAD CONFIANZA PARA LA DIRECCION ASEGURAMIENTO INTERNO DE LA CALIDAD ASEGURAMIENTO EXTERNO DE LA CALIDAD CONFIANZA PARA EL CLIENTE
CONCLUSIONES CUMPLIR CON LOS REQUERIMIENTOS DEL CLIENTE USO DE LA PREVENCION CERO DEFECTO MEDICION MEDIANTE EL PRECIO DEL INCUMPLIMIENTO TODO EL TRABAJO ES UN PROCESO LA BASE ES LA GENTE SE COMPARTEN RESPONSABILIDADES EN LOS EQUIPOS