Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAsdrubal Mathias Modificado hace 9 años
2
Conceptos Básicos de Calidad Ing. Marcela Pérez
3
Objetivos Revisar los términos más comúnmente usados en la cultura de Calidad. Homogenizar el lenguage de los participantes, comparando y desarrollando los conceptos.
4
Contenido Cultura de Calidad Integral – Principios y Valores de la Calidad – Dimensiones de la Calidad – Gerencia del día a día – Definición de problema Ciclo PHVA – El Programa de Mejoramiento Continuo
5
Cultura de Calidad Integral La cultura de Calidad conjuga dos elementos: – Valores, principios y conceptos centrados en la calidad – Herramientas y métodos centrados en el proceso y aplicados al trabajo diario Ambos elementos unidos buscan una transformación de las “formas de hacer” de la organización.
6
Principios y Valores de la Calidad Énfasis en los “pocos vitales” dejando de lado los “muchos triviales” Trabajar con hechos y datos, no con rumores Respeto por las personas Orientación hacia los clientes Orientación hacia el proceso Administración participativa Trabajo en equipo
7
Dimensiones de la Calidad de un producto Calidad intrínseca: características operativas principales y secundarias Costo Fiabilidad, probabilidad de que el producto funcione durante un tiempo determinado Conformidad con las especificaciones Durabilidad, vida útil de un producto Capacidad de servicio, rapidez, cortesía, facilidad de reparación Estética
8
Dimensiones de la Calidad de un servicio Fiabilidad, capacidad de entregar siempre el mismo servicio en forma y plazo Capacidad de respuesta, voluntad de ayudar a un cliente Aseguramiento, conocimiento y cortesía de los empleados, que a su vez tiene las siguientes subdimensiones: – Competencia, poseer las habilidades y el conocimiento – Cortesía, inspirar confianza – Seguridad, eliminación de riesgos
9
Dimensiones de la Calidad de un servicio (continuación) Empatía, atención personalizada y preocupación por los clientes, tiene como subdimensiones: – Facilidad de acceso al servicio – Comprensión y conocimiento del cliente Elementos tangibles: apariencia del local, aspecto del personal
10
Gerencia del día a día Se refiere al 95% de los procesos que se desarrollan en una organización y que son repetitivos. Objetivo: centrarse en el descubrimiento y eliminación de las causas fundamentales de los problemas Se basa en la delegación del gerenciamiento a los ejecutores de los procesos Elimina el reproceso (desperdicio) y el trabajo innecesario Fomenta el Mejoramiento Continuo
11
Definición de problema Resultado indeseable de un proceso Oportunidad de mejora
12
El ciclo PHVA PLANEAR HACERVERIFICAR ACTUAR
13
Programa de Mejoramiento Continuo PRINCIPIOS – Conceptos básicos – Trabajo en equipo – Herramientas gerenciales HERRAMIENTAS – Herramientas estadísticas – Mapeo de procesos – Ruta de la Calidad, proyectos de mejora SISTEMA DE CALIDAD –- Normas – Políticas – Manual de Calidad
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.