Familia, cuidado, educación, escolarización

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La cultura en el contexto global desde la realidad centroamericana
Advertisements

Haciendo un poco de historia: la modernidad y sus “promesas”
ENTRE TRAYECTORIAS Escenas y pensamientos en espacios de formación
Modelo de Redes Sociales
Identidad de Género.
“Una relación particular”
En Educación, vos podés hacer historia
Conceptos claves en Geografía
Responsabilidad de la Escuela
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.
Las instituciones de formación de formadores
La Modernidad como Proyecto Educativo
¿Qué entendemos por subjetividad?
M I N I S T E R I O del INTERIOR ______________________________________________________________________________ PRESIDENCIA de la NACION (011)
ENTIDADES DE CAPACITACION (ECAs)
Presentación elaborada por la profesora Paula Andrea Vargas López
INTERVENCION PSICOSOCIAL.
MIRAR MÁS ALLÁ DE LA ESCUELA SECUNDARIA. TENSIÓN ENTRE LA LÓGICA DE LO ESCOLAR Y LA LÓGICA DEL TRABAJO… SUBTÍTULO: ¿QUÉ PASA CON LOS JÓVENES CUANDO SALEN.
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
Educación para la Ciudadanía
Instituto Juan XXIII Bahía Blanca Mayo de Primeras Jornadas de Psicopedagogía El niño, la familia y sus aprendizajes.
Escuelas de Verano 2° Encuentro con talleristas Dirección de Asistencia Técnico-Pedagógica.
La EDUCACION como INSTITUCIÓN
Definición de nuestro enfoque Problemática en torno al concepto cultura ◦ La cultura no es una entidad sustantiva: la usamos como una herramienta metodológica.
Familia.
LA PERSPECTIVA DE GÉNERO Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS MIGRATORIAS
Pensar el Curriculum, activar la Enseñanza
Un encuentro para pensar el PMC desde la escuela Coordinación Técnica Infamilia-CEIP Montevideo, 24 y 25 de mayo de 2010.
Género como Categoría de Análisis
DEFINICIONES GENERALES DEL CAMPO SOCIAL Y HUMANÍSTICO Y LOS SUBCAMPOS
La relación escuela y comunidad
“Proyecto de Armonización de Políticas Públicas
Algunas ideas para pensar claves de trabajo Familias y escuelas.
Comunidad y comunidad educativa
¿Y los adultos què pensamos?
SER MAESTRO Practicas, procesos y rituales en la Escuela Normal
Infancia, Niñez, Niño.
DERECHOS HUMANOS.
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
GABRIELA RAMIREZ TRUJILLO
LA FAMILIA.
Cuidado, Educación y Escolarización
Introducción Importancia de la familia
Escuelas, familias y contextos. FAMILIASESCUELASCONTEXTO RELACIÓN COMPLEJA CONSTRUCCIÓN SOCIO HISTORICA DE LOS HECHOS SOCIALES TRANSFORMACIONES SOCIALES.
Jornadas de Formación Institucional “Educación Sexual Integral, es parte de la vida, es parte de la Escuela” La enseñanza de la ESI en los Diseños Curriculares.
La familia en Colombia Es un hecho innegable que la familia nuclear fue considerada por centurias, como el modelo central de familia. Hoy este predominio.
Competencias deseables y funciones.
DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA
El tiempo de la diferencia: condición femenina y movimiento de las mujeres.
Educación y política: notas para pensar más allá de las dicotomías
¿Por qué cuando nace una niña se espera que los padres la vistan de rosa y si es niño de azul?
Organizadores institucionales para la integración de TIC
¿QUE ENTIENDE USTED POR FAMILIA?
Hacia la construcción de estrategias institucionales de trabajo en torno a una relación compleja.
 El presente proyecto permite repensar las intervenciones de los EOE desde los modos de comunicación y su impacto en las construcciones de la subjetividad.
ADOLESCENCIA CÁTEDRA II PROF. T ITULAR A DRIÁN G RASSI DOCENTE SILVIA A. LASTRA Teóricos jueves
POR QUÉ HABLAMOS DE DISPOSITIVOS? POR QUÉ HABLAMOS DE DISPOSITIVOS?
Administración Gestión Organización. Administración Gestión Organización.
Noviembre de 2015 El derecho a la educación de mujeres jóvenes y adultas desde el INEA Dirección Académica Seminario “El Derecho a la Educación de Mujeres.
ESCUELA NORMAL “PROFESOR DARIO RODRIGUEZ CRUZ” CURSO: DESARROLLO FISICO Y SALUD TRABAJO: EDUCACION SEXUAL INFANTIL Y HOLONES DE LA SEXUALIDAD MAESTRO:
 CONOCER la REALIDAD RURAL y su complejidad, para poder intervenir con alguna posibilidad de cambio y modificación.  Reconocer críticamente y no desde.
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
Los pilares de la Educación Inicial
LA CULTURA. LA CULTURA Origen del término Los orígenes del término se encuentran en una metáfora entre la práctica de alguna actividad (por ejemplo,
Liceo Nº 1 Javiera Carrera Dpto. de Filosofía Prof: Mariela Becerra T.
Acerca de la intervención de los equipos de orientación. Subjetividades en proceso de constitución, desafíos institucionales. María Beatriz Greco Gabriela.
Nacional: /06 CABA: 2110/06 Antecedentes legales de la ESI en la CABA Ordenanza / 84 Ordenanza / 93.
Transcripción de la presentación:

Familia, cuidado, educación, escolarización

¿Qué es una familia? Supone la alianza (unión entre dos personas) y la filiación Institución social anclada en necesidades humanas universales de base biológica: la sexualidad, la reproducción y la subsistencia cotidiana Filiación: de lo biológico al hecho social Sus miembros comparten un espacio social definido por relaciones de parentesco, conyugalidad y pater-maternidad.

“Microcosmos de relaciones de producción, reproducción y distribución, con su propia estructura de poder y fuertes componentes ideológicos y afectivos”. Jelin Tareas e intereses colectivos, pero también con intereses propios de cada miembro diferenciados, enraizados en su ubicación en los procesos de producción y reproducción y en el sistema de relaciones de género vigente.

En la vida cotidiana, las relaciones familiares constituyen el criterio básico para la formación de hogares y para el desempeño de las tareas ligadas a la reproducción biológica y social. Estos vínculos son también los que definen las responsabilidades de cuidado de sus miembros.

Es parte orgánica de procesos sociales más amplios, que incluyen las dimensiones productivas y reproductivas de las sociedades, los patrones culturales y los sistemas políticos. Los hogares y las organizaciones familiares están ligados al mercado de trabajo y a la organización de redes sociales Sujetos a políticas públicas

Familia como construcción sociohistórica Institución social clave, la familia no está ajena a valores culturales y a procesos políticos de cada momento o período histórico. Las transformaciones en las formas de constituir lazos familiares por parte de los sujetos sociales va transformando los modos de ser familia

Las transformaciones impactan en el campo social y en el campo simbólico Funciones materna y paterna, más allá de la reproducción, son producto de un proceso psíquico complejo y a la vez construidas social, cultural, históricamente

Representaciones y modelos de familia Familia antigua o tradicional Familia moderna Familia contemporánea

Representaciones de familia fuertemente ancladas al modelo de familia “tipo”, presentes en todos los ámbitos; jurídico, de la salud, instaladas en la escuela. Naturalización, normalización de ese modelo de la familia opera en la definición de familias “bien” y “mal” constituidas, “disfuncionales”, entre otras

Familias y escuelas Encuentros cotidianos tramados en múltiples interacciones y basados en relaciones que exceden las fronteras de las escuelas (Achilli, Neufeld, Santillán) No existe una sola forma de participación, hay diversas prácticas e interacciones según los campos de posibilidades que se van configurando (Santillán)

Se juega en instancias cotidianas y habituales Se corporiza en hombres y mujeres concretos unidos por una tarea común socialización y preparación de los niños y jóvenes, con expectativas y miradas propias (Neufeld)

Conocer y situar los acontecimientos, visualizar esas relaciones como problema como parte de un proceso que se va configurando de modo singular en la historia de cada institución No como episodios aislados, si no articulados a procesos sociales más amplios Atravesados por las tensiones de la vida social

Multiplicidad de modos de vincularse y ser familia, ligados a las transformaciones sociales y atravesados por contextos de fragmentación y desigualdad social “… son situaciones que nos hablan de diversas formas de ser familia y de cambio más que de crisis” Cerletti, L.

“¿No será necesario pensar que es más importante para los niños y jóvenes habitar un lugar en serie de filiación, ser hijo o nieto de alguien, para la construcción de identidades, que el modo particular de organización de la familia? Paván V.