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El tiempo de la diferencia: condición femenina y movimiento de las mujeres.

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Presentación del tema: "El tiempo de la diferencia: condición femenina y movimiento de las mujeres."— Transcripción de la presentación:

1 El tiempo de la diferencia: condición femenina y movimiento de las mujeres

2 Acción colectiva feminista fundada en la diferencia: separar la lucha de las mujeres de la historia de las mujeres. En los años 80´s hubo: mucha difusión de los temas de la condición de la mujer y poca información de las movilizaciones colectivas. Reflexión femenina  modos y significados de ser mujer.

3 La resistencia feminista hacia la opresión, y un enfrentamiento hacia la maternidad, están como esencia de «la condición femenina». Modelos de familia en los cuales la mujer se manifiesta a través del compañero y de los hijos, haciendo que la identidad de la misma sea cada vez más difícil. La maternidad no es propia de ella. El feminismo a multiplicado a la mujer; en el trabajo doméstico, en su profesión, y en la mujer como eje de la familia. (núcleo familiar)

4 Lo nuevo del movimiento femenino, radica en su diferencia: otra libertad, la libertad de la necesidad, lucha por la diferencia, libertad de ser. El reclamo de una identidad, de un lugar y de lo personal, ha situado a la mujer en un actor colectivo. Los movimiento en Occidente dejan una herencia y es la política. Política  poder  Estado. Es menester reconocer la pluralidad del otro en medio de la identidad, de lo contrario pasaría de ser un movimiento a ser una secta.

5 Elección de sexualidad: La mujer elige como llevar su sexualidad, y no sólo pensar en esta como una forma de reproducción y continuación biológica de la especie. La reproducción y la sexualidad, son diferentes, puede haber una separación de ellas en la cultura. Al intervenir los métodos médico-biológicos, en la reproducción humana, se transforma la connotación cultural modificando el papel de la familia y la función reproductiva de la mujer y como los jóvenes llevan la sexualidad.

6 La reproducción también es una elección: no hay un modelo general. Reproducción: esterilidad, fecundidad. La elección reconoce un tipo de poder, las elecciones tienen una intervención sexual que se caracteriza por: la sexualidad, la reproducción y el nacimiento.  ¿De quién es la elección?  ¿De quién es la elección? De los individuos autónomos y de las instituciones que interviene en la sexualidad y la reproducción. La mujer rechaza los esquemas tan rígidos de los esquemas familiares, y así se abre una posibilidad e una elección de la sexualidad, como una fuente de placer y como un instrumento de comunicación.

7 Existe necesidad en planeta Tierra de crear una consciencia alrededor de este. Planeta no constituye exterior: hace parte interior (biológico, emocional, cognoscitivo). Sobre el interior debe existir un cambio de mirada.

8 Cuestión ecológica como síntoma. Existe por el cuestionamiento de conciencia contemporánea. Problema de sistema muestra interdependencia planetaria, deben reestructurarse modelos y reconocer el límite del conocimiento. Cuestión ecológica posee dimensión cultural: medios y fines se cuestionan el problema es la finalidad cultural. Cultura se cuestiona no a partir de significados sino de códigos simbólicos; necesario crear nuevos códigos simbólicos en un mundo a escala planetaria. Cuestión ecológica asunto de individuos no sólo de clases específicas.

9 Dilemas y libertad cambiante Dilema irreversibilidad información / reversibilidad de elecciones: individuo debe tomar parte en la reversibilidad de acciones. Inclusión – exclusión: dilema proveniente de planetarización. Pasar de libertad de tenencia a libertad de ser, derecho a ser diferente y colocar en manos de los hombres destino de sociedad.

10 Límite y posibilidad Límite: acción de finitud de hombre. Posibilidad: 1- Limite de edad superado por transferencia en tiempo y espacio. 2- Cerebrización crea facultades superiores. 3- Solidaridad y comunicación a partir de nuevos modos de conocer: emociones, intuición, percepción femenina, traslado de responsabilidades a individual.

11 Individuo, relaciones entre hombres y posibilidades. Experiencia individual punto de explicación. A este nivel las concepciones son diferentes. El individuo se encuentra más allá de la clase, ante la planetarización cambiante la unidad se presenta a partir de ritmos de entrada y salida; sin banalizar el sujeto. Relaciones entre hombres campo de elección inmerso en ambivalencia de acción colectiva e individual, sin embargo necesitamos existir con. Para ello necesitamos ética situacional que reanude nuestros hilos con la especie y el cosmos; aceptándonos entre la tierra y el suelo.

12 Ética a través de lenguaje y el cuerpo: el primero dibuja los límites de la naturaleza y el segundo es la frontera de complejidad, límite a trastocar. Estos dos lenguajes nos permiten existir y cambiar. Cambiar sin perder la visión – ecología de acciones centrada en lo cotidiano. Recoge procesos como acciones p.e. desacralizar sagrado y buscar planeta interior.


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