La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA PERSPECTIVA DE GÉNERO Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS MIGRATORIAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA PERSPECTIVA DE GÉNERO Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS MIGRATORIAS"— Transcripción de la presentación:

1 LA PERSPECTIVA DE GÉNERO Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS MIGRATORIAS
Lima, mayo del 2010

2 LA PERSPECTIVA DE GÉNERO
Género y mujer NO son sinónimos. El género alude a los roles asignados a hombres y a mujeres por la sociedad. Los roles de género se han construido a partir de generalizaciones atribuidas a hombres y mujeres. El sistema de género es un sistema complejo, que se teje sobre la base de las múltiples identidades de género y las relaciones que se dan entre ellas.

3 LA PERSPECTIVA DE GÉNERO
Los roles asignados a los hombres y a las mujeres no constituyen el problema sino la valoración asimétrica de éstos por parte de la sociedad así como su “naturalización”: pensar que se trata de cualidades naturales atribuibles a cada sexo y no construcciones sociales, de modo tal que la sociedad sanciona cuando las conductas no se ajustan a estos roles.

4 LA PERSPECTIVA DE GÉNERO
Se trata de una perspectiva, un enfoque, es decir que no se restringe a un tema sino que se trata de una herramienta que puede resultar útil en la implementación no solo de normas jurídicas sino también de diversas políticas públicas. Constituye una herramienta que se complementa con la perspectiva o enfoque de derechos.

5 ¿QUÉ ES UN ENFOQUE BASADO EN DERECHOS?
Víctor Abramovich: “(…) se procura cambiar la lógica de los procesos de elaboración de políticas públicas, para que el punto de partida no sea la existencia de personas con necesidades que deben ser asistidas, sino sujetos con derecho a demandar determinadas prestaciones y conductas.”

6 EL AGREGADO DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO
Estos sujetos con derecho a demandar no son solo hombres sino mujeres e intersex. Estos sujetos no responden necesariamente a las identidades construidas sobre la base de estereotipos sino que aquí aparecen una serie de identidades de género, múltiples, innumerables. Estos sujetos no pierden estas identidades por el hecho de encontrarse en condición de migrantes, sean legales o ilegales.

7 EL AGREGADO DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO
La perspectiva de género apuesta por la igualdad, tal como lo hace la perspectiva o enfoque de derechos, pero, a partir del reconocimiento de la diferencia biológica, propone una igualdad a partir del reconocimiento de la diferencia. Los roles construidos socialmente han contribuido a la construcción de determinados tipos de sujetos, los mismos que debieran ser tenidos en cuenta al momento de implementar políticas.

8 EL AGREGADO DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO
Invisibilizar la diferencia biológica (de sexo) o las diferencia entre sujetos a partir de la construcción de roles, no genera mayor igualdad, por el contrario, puede convertir la simple diferencia en desigualdad. Allí donde no atendemos necesidades específicas de determinados sujetos estamos generando situaciones de indefensión para estos.

9 EL DERECHO A LA SALUD Producto de la diferencia biológica las mujeres necesitamos atención en materia de salud que los hombres no. Ejemplo: el derecho al parto seguro Este derecho no solo es diferenciado entre hombres y mujeres sino también entre diversas mujeres. Ejemplo: el parto vertical

10 EL DERECHO AL TRABAJO Los trabajos que las mujeres migrantes desempeñan en numerosas ocasiones se encuentran relacionados con las tareas del hogar. Muchas veces estos trabajos no gozan de la protección de los trabajos realizados fuera del hogar e inclusive, el mismo hecho de ser en espacios cerrados muchas veces limita el ejercicio de derechos de las trabajadoras.

11 EL DERECHO AL TRABAJO Las principales afectaciones se encuentran vinculadas a los derechos o beneficios que como trabajadores debieran tener, acceso a servicios de salud, poder gozar de feriados, días de descanso, y demás beneficios regulares en cualquier trabajo. La afectación no se producirá solo por el hecho de ser mujer o solo por ser migrante sino por ser mujer migrante.

12 EL SEGUNDO SEXO (S. DE BEAUVOIR)
“No deseo que la mujer tenga poder sobre el hombre, pero sí sobre sí misma” GRACIAS!


Descargar ppt "LA PERSPECTIVA DE GÉNERO Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS MIGRATORIAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google