APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

Diseño de material educativo
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
“ Aprendizaje Significativo”
“ELABORACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS DE APRENDIZAJE”
SESION DE APRENDIZAJE.
DOCUMENTO APRENDIZAJE
Modelo de Evaluación Constructivista
TEMA 11 METODOLOGÍA.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
A través de la enseñanza expositiva.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
DESARROLLO INFANTIL Y COMPETENCIAS EN LA PRIMERA INFANCIA
TEORIAS COGNITIVAS y EDUCACION ESPECIAL
Concepciones del conocimiento
2° SEMESTRE David P. Ausubel
2° SEMESTRE David P. ausubel
TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL
El Constuctivismo Pedagógico
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
DAVID PAUL AUSUBEL TEORÍA
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
LLUVIA DE IDEAS. EL PROBLEMA: NO ENTIENDO NADA ¿CÓMO TE PRESENTARÍAS EN FORMA ORAL ANTE LA PRESENCIA DE UNA PERSONA DE HABLA INGLESA? DAME TUS IDEAS.
ESCUELA NORMAL DE TLALNEPANTLA
Proceso de aprendizaje
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS APRENDIZAJE.
SER UN DOCENTE REFLEXIVO
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
1 … Concepciones del aprendizaje Aprender es … … un actividad bioquímica en el cerebro. … un cambio en el comportamiento relativamente permanente. … es.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
¿NOSOTROS COMO MAESTROS, HEMOS PENSADO, QUE TIPO DE
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Planificación.
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
CONSTRUCTIVISMO.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
TEORIA DE DAVID AUSUBEL
LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Teoría del aprendizaje
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
ACTIVACIÓN DEL PENSAMIENTO
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
Estrategias de Aprendizaje
Ambientes de aprendizaje
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU
M en C. Selene Margarita Vázquez Soto Jessica Vianney García Vázquez Ismael Giuseppe Lòpez Reyes.
LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
El aprendizaje significativo es aquel del cual el sujeto es responsable El aprendizaje significativo responde a una motivación intrínseca El aprendizaje.
Unidad II Referentes cognitivos del aprendizaje
Teoría cognitiva del aprendizaje
EDUCACIÓN MATEMÁTICA ¿Qué se aprende en Ed. Matemática?
El aporte de las corrientes psicologicas en las tic’s
Licenciatura en Educación Primaria 1°”A”
Teoría del aprendizaje por descubrimiento Jerome Bruner
PROGRAMA INFANCIA CEO PRÍNCIPE FELIPE CURSO 2012/13.
Aprendizaje situado “Aprender significa saber mirar y elegir la realidad, desde mi propia conciencia y en compañía de otros”.
Segundo Encuentro de Evaluación
MODELOS CONDUCTUALES.
Teoría del Aprendizaje Significativo
En el área de TECNOLOGÍA de la Básica Primaria de la jornada de la mañana correspondiente a los grados de 0 a 5º, se trabaja con los niños interdisciplinariamente.
Ausubel distingue tres tipos de aprendizaje significativo:
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Estrategias Metodológicas implementadas en nuevos entornos virtuales Espc. José G. Ibarra O.
Tipo de aprendizaje que alude a cuerpos organizados de material significativo. Puede ser por descubrimiento o receptivo Se opone al aprendizaje.
AMBIENTES QUE FAVORECEN LA CONCEPCIÒN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR Presentado por: Nilka Nilka Erube Erube.
Transcripción de la presentación:

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

TIPOS DE APRENDIZAJE APRENDIZAJE DE REPRESENTACION APRENDIZAJE DE CONCEPTOS Consiste en la atribución de significados a determinados símbolos. (NIÑOS) Asociación de la palabra pelota con el objeto. (cognitiva) (Objetos, eventos, situaciones o propiedades). HAY DOS PROCESOS: FORMACION Y ASIMILACION Las características se adquieren a través de la experiencia directa, en la formulación y pruebas de hipótesis.

APRENDIZAJE DE PROPOSICIONES Idea, resultado de la suma de los significados de las palabras componentes. Dando un nuevo resultado.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Se diferencia del aprendizaje por repetición o memorístico, ya que carecen de significado para el estudiante. Es aquel aprendizaje en los que los docentes crean un, entorno de instrucción, en el que los alumnos entienden lo que están aprendiendo. “Existe una retroalimentación”

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Conocimientos previos. Nueva información EJEMPLO: Dejar el nivel medio y ingresar a la universidad.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Ayuda a realizar nuevas tareas. Aprender mejor y dar sentido a lo que aprendes.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO ELABORACION Y LA ORGANIZACIÓN ELABORACIÓN Y FINALIDAD COGNITIVA ORGANIZACIÓN Y FINALIDAD COGNITIVA Integrar, relacionar la nueva información con los conocimientos previos. Reorganizar la información que se debe aprender. Para lograr las estrategias hay que tomar en cuenta que las técnicas de aprendizaje, varían de acuerdo a la meta de aprendizaje.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO ES: 1. PERMANENTE: Aprendizaje a largo plazo. 2. PRODUCE UN CAMBIO COGNITIVO: El no saber a saber. 3. BASADO SOBRE EXPERIENCIAS: Depende de los conocimientos previos. INTENCION DEL DOCENTE Aprender a aprender. Trata de asimilar y acomodar los conceptos.

META COGNITIVO: ANDAMIAJE: Ejemplo. Es un proceso en la que aprendemos de lo que hemos aprendido, como hemos aprendido y las estrategias que hemos aprendido, en cada uno de los aprendizajes. ANDAMIAJE: Mediante la orientación y guía del maestro o adulto, logra dominar esa actividad. (el adulto no lleva a cabo la actividad en lugar del niño, solamente lo motiva y guía para que el niño lo consiga por si mismo). Ejemplo. El adulto tiene que identificar la situación actual del niño y proponer actividades motivantes relacionadas con el logro que se persigue para que el niño por si solo lo alcance.

UTILIDAD DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Utilizar lo aprendido en nuevas situaciones, en contexto diferente. En vez de memorizar hay que comprender. El aprendizaje significativo se opone al aprendizaje mecanicista. El ser humano tiene la disposición de aprender sólo aquello a lo que le encuentra sentido y lógica. El aprendizaje puramente mecánico, memorístico son: Aprender para aprobar un examen, para ganar la materia.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO RELACIONAL Conocimientos anteriores. Situaciones cotidianas. Propia experiencia. Situaciones reales.

FILOSOFO JEANS PIAGET: Juegos de identificación de letras. Construcción de palabras.

GRACIAS POR SU ATENCION