MATEMAGIC SOFTWARE LÚDICO PARA INCREMENTAR LAS COMPETENCIAS MATEMATICAS EN NIÑOS DE QUINTO DE LAS SEDES GUAYABAL Y SAN ANTONIO DEL INSTITUCIÓN JORGE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
Advertisements

Investigación y gestión del conocimiento en la formación docente.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
MODULO 2 ACTIVADA 1.
PROYECTO AULA REPORTE DE APLICACIÓN DE LA TAREA/ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Presenta: M. C. Jesús Medina Cervantes Xalapa, Ver., Julio de 2009.
Institución Educativa José Ignacio López
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
"Un esfuerzo colectivo de construcción con calidad"
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
DIAGNÓSTICO INSTITUCION EDUCATIVA JOSÉ ACEVEDO Y GÓMEZ
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
La Educación mediada por TIC
DIPLOMATURA ARTICULCIÓN DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN TIC PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Trabajo presentado por NANCY MILLAN.
Por qué Informática Educativa
PRESENTACIÓN INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO BUENOS AIRES
TITULO CORTO DEL PROYECTO Titulo largo en donde se describan las características del proyecto como: contexto, grado, problemática a tratar e incidencia.
Formadora CPE Cumbitara - Ipiales
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
LAS COMPETENCIAS DOCENTES GENÉRICAS
A continuación encontrará modelos de slides en power point para el desarrollo de las presentación en apoyo a la ponencia del evento Educa Regional 2014.
Narrativas, una estrategia para enseñar y aprender matemáticas
YENNY PAOLA DELGADO RIVERA Docente ESCUELA RURAL SAN MARTÍN AGUADA - SANTANDER LEO APRENDO Y ME DIVIERTO EN EL MUNDO DIGITAL.
PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO BUENOS AIRES Convención Norte de Santander.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
AULAS INFORMATICAS CUSCATLAN. MUNICIPIOS QUE POSEEN AULA INFORMATICA: COJUTEPEQUE, SAN RAMÓN, SAN CRISTÓBAL, SAN RAFAEL CEDROS, SAN PEDRO PERULAPAN, SAN.
LUCIANO GARCIA CORDOBA Docente El Instituto Técnico Agropecuario del Hato EMPRENDIMIENTO ITAHTIC.
RECORDEMOS. Computadores para Educar es una asociación de entidades públicas, que genera oportunidades de desarrollo para los niños y jóvenes colombianos,
Ubicación Ubicada en la comuna centro_oriental de la Ciudad de Medellín atiende en dos sedes las necesidades educativas de aproximadamente 2000 estudiantes.
Foto del Gestor MARIA ELSI POTOSI Docente de Aula Inst. Educ. SANTA TERESA Sede El Prad Puerto Asís - Putumayo MARIO OVEDO Formador.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
COMPARTIENDO VIVENCIAS ENRIQUECEMOS LOS SABERES CON LAS TIC Compartiendo vivencias enriquecemos los saberes con las Tic, interacción entre docentes.
PROYECTO TALLERISTA FREDDY HENAO RESTREPO CARTAGENA 2012.
LOS NATIVOS DIGITALES LOS NUEVOS EDUCADORES NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS INTEGRACIÓN DE LAS TICS DESDE LA PLANIFICACIÓN HASTA LA EVALUACIÓN. PRODUCTO DE LA.
LÍNEA DE TRABAJO DESAFÍOS MATEMÁTICOS
MARIA NASARETH MARTINEZ DURAN Docente LA SEDE C RONCANCIO DEL INSTITUTO TÉCNICO AGROPECUARIO HATO - SANTANDER. LAS TIC COMO HERRAMIENTAS EN LA SOLUCIÓN.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
PER Programa Fortalecimiento de la
Sandra Patricia Cárdenas
“RESOLVIENDO PROBLEMAS CON HISTORIETAS INTERACTIVAS”
TEMATICA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS ADITIVOS LUZ MARINA SANCHEZ ARDILA MARIA VICTORIA ZAPATA HERNANDEZ.
Enfoque del Área Matemática.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política de Uso de Nuevas Tecnologías Mejorar la calidad de la Educación colombiana fomentando el.
Subárea de Tecnologías de la Información y la Comunicación
¿Quienes somos? ¿Que hacemos?
¿QUÉ ES? Ser gestores de calidad implica comprometerse como Directivo Docente a asumir aquellas oportunidades que brindan Medios y TIC en el contexto.
JUGANDO ME INICIO EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LOGICO-MATEMATICO
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Alexandra Barrera Vera Flor Angela Uribe Rosi Edlei Marin Aristizabal Ruben dario Castrillon Docentes de Educación Básica Primaria Institutión Educativa.
UNA AVENTURA TIC CON LAS MATEMÁTICAS
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
PORTAFOLIO DIGITAL CAMPO CRUZ CALACALA.
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
Alexis J. Romero José A. De Vincenzo DESARROLLO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO DE APOYO A LA LÓGICA CUANTIFICACIONAL, CONJUNTO, RELACIONES Y FUNCIONES DE LA.
En el área de TECNOLOGÍA de la Básica Primaria de la jornada de la mañana correspondiente a los grados de 0 a 5º, se trabaja con los niños interdisciplinariamente.
La planificación Docente
 Aplicar diferentes metodologías y recursos pedagógicos con las nuevas Tecnologías para resolver problemas de las áreas de ciencias sociales, matemáticas.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
CONSIDERACIONES SOBRE LOS OBJETIVOS, OBJETO Y METODOLOGIA PARA LA EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E “Santa.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
ESTUDIANTE: MYRIAM E. PINZÓN G.
Transcripción de la presentación:

MATEMAGIC SOFTWARE LÚDICO PARA INCREMENTAR LAS COMPETENCIAS MATEMATICAS EN NIÑOS DE QUINTO DE LAS SEDES GUAYABAL Y SAN ANTONIO DEL INSTITUCIÓN JORGE ELIECER GAITAN. NIDIA MARISOL RODRIGUEZ NOLBERTO CORTES CORTES INSTITUCION EDUCATIVA JORGE ELIECER GAITAN SEDE GUAYABAL Y SAN ANTONIO MARIPI, BOYACA, COLOMBIA Este proyecto fue acompañado por el gestor _______________ en el marco del procesos de acompañamiento brindado por la asociación Andes CPE 2012 – 2014 con el apoyo de Gai@ TS

Contexto Estudiantes entre 10 y 14 años provenientes de hogares campesinos, padres con bajos niveles educativos y estratos socioeconómicos inferiores, alejados de la cabecera municipal. Quienes en el área de matemáticas presentan dificultad para interpretar y resolver problemas matemáticos porque no logra seguir un procedimiento adecuado

Problemática Los niños presentan dificultad en el área de matemáticas porque no logran seguir un procedimiento adecuado basado en la comprensión, análisis y la posibilidad de encontrar varias formas para hallar respuestas, tampoco determina las operaciones a realizar.

Objetivo General Implementar una estrategia pedagógica basada en el diseño y aplicación de un software lúdico para el desarrollo de las competencias matemáticas, en la solucion de problemas, con estudiantes de 5 de las sedes San Antonio y Guayabal de la Ie. Jeg del municipio de maripi Tomado de: http://creativecommons.org

Qué se esperaba lograr Desarrollar en los estudiantes habilidades que lleven a mejorar las competencias básicas y la aplicación de estas en la solución de problemas de tipo matemático Incorporar las tic como herramienta de aprendizaje cotidiano en el aula. Implementar una estrategia metodológica basada en un software lúdico que contribuya al desarrollo de las competencias interpretativas para la solución de problemas matemáticos. Evaluar los procesos efectuados para comprobar su efectividad

Actividades Propuestas Creación de situaciones problemicas a resolver, con sus respectivos interrogantes o preguntas y opciones de respuestas, se han creado inicialmente 5 problemas, pero el docente puede incrementar esta base de datos . Desarrollo de las situaciones problemicas por parte los estudiantes

Resultados Obtenidos Se Incorpó las tic como proceso de aprendizaje en el área de matemáticas . Se mejoro en las competencias matemáticas haciendo uso de recursos didácticos digitales.

Se implemento el software matemagic como estrategia metodológica de evaluación individual y el auto aprendizaje, logrando sistematizar los resultados obtenidos de la aplicación informática.

Presentación y Funcionamiento

Aprendizajes, conclusiones y oportunidades Haciendo uso de las tic, los estudiantes despertaron el interes por el aprendizaje de las matematicas en forma ludica . El software aplicado permitió hacer un seguimeinto de los resultados de los estudiantes, en forma precisa, exacta ,con rapidez en forma eficaz , e individualmente . Los estudiantes son mas apasionados por el conocimiento, la investigación la indagación. Dejaron de ser niños pasivos y receptivos simplemente y pasaron a ser seres activos, participes, exploradores, proponentes.

Contactenos Nolberto Cortes , nolbertoc@gmail.com Cel 311287 20 77 Nidia Marisol Rodriguez kariany1882@hotmail.com cel 3115527360 http://matemagic.jimdo.com/