Sostenibilidad y Felicidad: RSE 3.0

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Transcripción de la presentación:

Sostenibilidad y Felicidad: RSE 3.0 Monique de Saint Malo Directora de Asuntos Corporativos mdesaintmalo@stratego.com.pa

Madre Teresa de Calcuta “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota” Madre Teresa de Calcuta

I. El contexto de la RSE

(No proveedoras de MNCs) Presiones de mercado Índices de sostenibilidad (ej. DJSI, FTSE4Good) Iniciativas de comunidad internacional (Global Compact, OECD Guidelines, Protocolo de Kyoto) Organizaciones de la sociedad civil más efectivas (ONGs, fundaciones, asociaciones) Multinacionales (MNCs) Gobiernos con marcos regulatorios más severos. Consumidores más exigentes y sofisticados. Proveedores de las MNCs Empresas grandes y PYMEs (No proveedoras de MNCs) Medios de comunicación con más cobertura y velocidad. Inversionistas éticos e iniciativas del sector financiero (ej. Domini Social Funds, Calvert Funds, The Equator Principles) Asociaciones empresariales (WBCSD, BSR, Round Caux Table, Ethos, AED, etc. 4 Fuente: Enrique Ogliastri, Juliano Flores, Arturo Condo, et al. “El Octágono: un modelo para alinear la RSE con la estrategia. Editorial Norma (forthcoming).

Evolución del concepto Relacionado con el negocio Filantropía Inversión Social Inversión Social Estratégica Gestión de la Responsabilidad Social Empresarial No relacionado con el negocio Valor para el negocio Consulta, Involucramiento Integración en los negocios 5

Prácticas/Indicadores integración de sistemas Punta del iceberg Parte visible del modelo de negocio EMPRESA RESPONSABLE posicionamiento PROPUESTA DE VALOR TARGET CADENA DE VALOR GRUPOS DE INTERÉS Contribución al Desarrollo local SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN apalancamientos diferenciación Gestión Medioambiental Prácticas/Indicadores + Aprovisiona- Miento Responsable Procedimientos + Políticas integración de sistemas Calidad de Vida Laboral Gobierno Corporativo VALORES 6

Responsabilidad Social (foco en una organización) Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible Responsabilidad Social (foco en una organización) Desarrollo Sostenible (foco en el planeta y las personas) Planeta y Personas Contribución EL FIN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL ES EL DESARROLLO SOSTENIBLE

II. Reputación y Sostenibilidad

Estudio ACCENTURE y Pacto Global de UN (766 CEO´s) Junio, 2010

Algunos resultados (766 CEO´s) 93% de CEOs cree que la Sostenibilidad será fundamental para el éxito futuro de sus negocios y que debería estar plenamente integrada en la estrategia y operaciones de la empresa (96%). 72% de CEOs cita “marca, confianza y reputación” como parte de los 3 factores más relevantes que los incentiva a tomar acciones en temas de Sostenibilidad. 88% de CEOs cree que deberían estar integrando la sostenibilidad en su cadena de adquisiciones. Sólo un 54% cree que esto se ha logrado en su empresa. La misma brecha se identifica para sus subsidiarias.

RepTrak™ Pulse Panamá 2012 RepTrak™ is a registered trademark of Reputation Institute. Copyright © 2012 Reputation Institute. All rights reserved.

RepTrak™ Pulse: el indicador clave de la reputación corporativa La reputación de una empresa engloba los sentimientos de las personas hacia ella. RepTrak™ Pulse mide este atractivo emocional. Es un constructo basado en cuatro elementos: Admiración y respeto Reputación reconocida Buena impresión Confianza RepTrak™ is a registered trademark of Reputation Institute. Copyright © 2012 Reputation Institute. All rights reserved. 12

El Modelo RepTrak™ RepTrak™ mide Los siete factores clave de la reputación Explicación Racional de lo emocional Emocional RepTrak™ is a registered trademark of Reputation Institute. Copyright © 2012 Reputation Institute. All rights reserved. 13

Resultados agrupados por Índices: Técnico, RSE, Gestión En base al promedio de todas las empresas medidas en el estudio Pulse, se obtienen los pesos específicos que tiene cada una de las siete dimensiones Index a nivel país. Vale decir, se determina en qué medida incide cada dimensión en la reputación global de las empresas en Panamá. Al agrupar las dimensiones se obtienen tres índices y sus respectivos pesos en la reputación a nivel general. Según los resultados del 2012, se observa que el Índice de Productos e Innovación explica el 32,4% de la reputación total de una empresa, mientras que el de RSE 41,3% y el de Gestión 26,3%. El Índice Técnico (Productos e Innovación), compuesto en base a estas dos dimensiones, refleja el enfoque hacia el mercado y cómo la empresa satisface las expectativas de los consumidores. El índice RSE se orienta hacia las dimensiones de Gobierno, Ciudadanía y Trabajo, mostrando cómo es percibida la empresa en cuanto a su performance con el medio y distintos actores a sus clientes. El Índice de Gestión muestra el Liderazgo y Desempeño Financiero, que para el público general y consumidores reviste menor importancia. Panamá 2012 Índice de Gestión 26,3% Índice Técnico (productos e innovación) 32,4% Índice RSE 41,3% La puntuación de cada índice corresponde a la media de las puntuaciones de las dimensiones que lo componen.

III. La ISO 26000 de Responsabilidad Social

Partes Interesadas Organización Relación entre una organización, sus partes interesadas y la sociedad Sociedad y Medio Ambiente Partes Interesadas Expectativas Impactos Intereses Organización

Definición de Responsabilidad Social (ISO 26000) Responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medio ambiente, mediante un comportamiento ético y transparente que: contribuya al desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad; tome en consideración las expectativas de sus partes interesadas; cumpla con la legislación aplicable y sea coherente con la normativa internacional de comportamiento; y esté integrada en toda la organización y se lleve a la práctica en sus relaciones Nota 1 Actividades incluyen productos, servicios y procesos Nota 2 Las relacioones hacen referencia a las actividades de una organización dentro de su esfera de influencia.

Las 7 materias fundamentales

Visión esquemática de la Norma ISO 26000 Objeto Capítulo 1 y campo de aplicación Orientación para organizaciones de todo tipo, independientemente de su tamaño o localización Términos y Capítulo 2 Definiciones Definiciones de términos clave Comprender la Capítulo 3 Responsabilidad Social Historia y características; relación entre la Responsabilidad Social y el Desarrollo Sostenible Principios de Capítulo 4 Rendición de Cuentas Transparencia Comportamiento Ético Respeto por los Intereses de las partes interesadas Respeto por el principio de Legalidad Respeto a la Normativa Internacional de Comportamiento Respeto a los Derechos Humanos Dos prácticas fundamentales de Responsabilidad Social Capítulo 5 Reconociendo la Responsabilidad Social Identificación e Involucramiento de las partes interesadas Materias fundamentales de Responsabilidad Social Capítulo 6 Gobernanza de la Organización Derechos Humanos Prácticas Laborales Medio Ambiente Prácticas Justas de Operación Asuntos de Consumidores Participación activa y desarrollo de la Comunidad Acciones y expectativas relacionadas Integración de la Responsabilidad Social en la Organización Relación de las Características de una Organización con la Responsabilidad Social Comprender la Responsabilidad Social de una Organización Capítulo 7 Maximizar la Contribución de una organización al Desarrollo Sostenible Prácticas para integrar la Responsabilidad Social en la Organización Comunicación en Responsabilidad Social Iniciativas voluntarias de Responsabilidad Social Revisión y mejora de las acciones y prácticas de una organización en materia de Responsabilidad Social Aumento de la credibilidad en materia de Responsabilidad Social Bibliografía: Fuentes autorizadas y guía adicional Anexo: Ejemplos de iniciativas voluntarias y herramientas de Responsabilidad Social

Conexión con los sistemas conocidos Valor agregado de ISO 26000 Conexión con los sistemas conocidos ISO 26000 se beneficia de los sistemas existentes

Conexión con tratados y convenios internacionales Valor agregado de ISO 26000 Conexión con tratados y convenios internacionales United Nations OECD guidelines ISO 26000 es la araña en la web de RS

IV. Sostenibilidad y Felicidad: RSE 3.0

Día Internacional de la Felicidad NACIONES UNIDAS 20 de marzo de 2013 Día Internacional de la Felicidad “La felicidad es una aspiración universal”

Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas "la necesidad de que se aplique al crecimiento económico un enfoque más inclusivo, equitativo y equilibrado, que promueva el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, la felicidad y el bienestar de todos los pueblos".

Producto Interno Bruto (PIB) Felicidad Interna Bruta (FIB) DEBATE ECONÓMICO INTERNACIONAL Producto Interno Bruto (PIB) Felicidad Interna Bruta (FIB)

Felicidad Interna Bruta (FIB) Mide la calidad de vida en términos más holísticos. El FIB se basa en la premisa que el verdadero desarrollo de la sociedad humana, se encuentra entre el complemento y refuerzo del desarrollo material, emocional y espiritual.

Felicidad Interna Bruta (FIB) DIMENSIONES 1. Bienestar psicológico 2. Uso del tiempo 3. Vitalidad de la comunidad 4. Cultura 5. Salud 6. Educación 7. Diversidad medioambiental 8. Nivel de vida 9. Gobierno

COSTA RICA 1er lugar en 2009 y 2012 Foros Empresariales de Sostenibilidad y Felicidad Cámara Empresarial para el Desarrollo Sostenible Cuenta con el segundo lugar de expectativa de vida en las Américas Ha incluido la sostenibilidad en sus políticas públicas: produce el 99% de su energía de fuentes renovables; ha revertido las tendencias de deforestación en el país y se ha comprometido a ser una economía carbón cero para el 2021. PANAMA 7MO. LUGAR EN 2012

EMPRESAS FELICES, EMPRESAS RESPONSABLES HAPPY COMPANY Son aquellas que logran que el lugar de trabajo sea de autorrealización para sus colaboradores en todos los niveles, Repercute en un excelente clima organizacional e impactando en el nivel de productividad y resultados financieros de la empresa. Las ventajas competitivas de estas empresas, pasan por el desarrollo del talento de sus colaboradores, que repercute en el bienestar de toda la organización.

EMPRESAS FELICES, EMPRESAS RESPONSABLES HAPPY MANAGER A nivel laboral, procurará que los colaboradores puedan: Tener una buena remuneración económica Contar con un plan de crecimiento Recibir reconocimientos por sus esfuerzos A nivel personal, buscará del colaborador: *Aprovechar su talento *Desarrollar sus competencias *Colaborar en su autorrealización.

INTELIGENCIA EMPRESARIAL SIGLO XXI Una empresa inteligente es una empresa feliz Una empresa que desde la responsabilidad social a nivel interno, impulsa el bienestar y desarrollo de su gente, haciendo de toda la organización un lugar más armónico. ECUACIÓN GANAR-GANAR + ARMONÍA= + SOSTENIBILIDAD

Desde el mercadeo y la publicidad…

Desde la espiritualidad… En honor a San Francisco de Asís, todo un mensaje de: Austeridad Protección del Medio Ambiente Prioridad por los Pobres Lucha contra la Corrupción

“Un buen cerebro y un buen corazón son siempre una formidable combinación” Nelson Mandela