La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SRS Sistema de Responsabilidad Social SIG P.A.S.I.O.N.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SRS Sistema de Responsabilidad Social SIG P.A.S.I.O.N."— Transcripción de la presentación:

1 SRS Sistema de Responsabilidad Social SIG P.A.S.I.O.N.

2 Sistema Integrado de Gestión

3 Crecimiento Económico
Responsabilidad Social Atender a las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social (es lo que se conoce como Triple Vertiente de la Sostenibilidad) “Compromiso voluntario y explicito que las organizaciones asumen frente a las expectativas y acciones concertadas que se generan con las partes interesadas (Stakeholders), en materia de desarrollo humano integral; ésta permite a las organizaciones asegurar el crecimiento económico, el desarrollo social y el equilibrio ambiental, partiendo del cumplimiento de las disposiciones legales ”(GTC 180). Desarrollo Social Sostenibilidad Organizacional Equilibro Ambiental Crecimiento Económico

4 GUIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL
NORMA INTERNACIONAL ISO 26OOO:2010 GUIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

5 ISO 26000:2010 GUIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL
¿Qué es? ISO es una Norma internacional que ofrece guía u orientación en Responsabilidad Social (RS) a todo tipo de organización, independiente de su tamaño o localización. La norma les ayudará en su esfuerzo por operar de la manera socialmente responsable que la sociedad exige .

6 Principios de la Responsabilidad Social
Transparencia La Organización debería revelar de forma clara, precisa y completa en un grado razonable y suficiente la información sobre políticas , decisiones y actividades de las que es responsable, incluyendo sus impactos conocidos y probables sobre la sociedad y el medio ambiente Comportamiento Ético El comportamiento de una organización debería basarse en los valores de la honestidad, equidad e integridad. Estos valores implican preocupación por las personas, animales y medio ambiente, y un compromiso de tratar el impacto de sus actividades y decisiones. Respeto a interés de partes interesadas Una organización debería, considerar y responder a los intereses de sus partes interesadas. Respeto al principio de la Legalidad Se refiere a la supremacía del derecho y, en particular , ala idea de que ningún individuó u organización está por encima de la ley y de que los gobiernos están sujetos a la ley Respeto a la norma internacional de comportamiento Una organización debería respetar la normatividad internacional de comportamiento. Una organización debería aceptar un escrutinio adecuado y además aceptar el deber de responder a ese escrutinio Rendición de Cuentas Principios de la Responsabilidad Social Respeto a los derechos humanos La organización debería respetar los derechos humanos y reconocer, tanto si importancia como su universalidad

7 ISO 26000:2010 GUIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

8 ISO 26000:2010 GUIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL
Gobernanza Es el sistema por el cual una organización toma e implementa decisiones para lograr sus objetivos. Basados en estructuras y procesos definidos Gobernanza formal Conexión con la cultura y los valores de la organización Gobernanza informal La organización que se plantea ser Socialmente Responsable, deberá contar con un Sistema de Gobernanza de la Organización que permita supervisar y poner en práctica los Principios de Responsabilidad Social La gobernanza Varia dependiendo del tamaño y el tipo de Organización y del contexto ambiental, económico, político, cultural y social.

9 ISO 26000:2010 GUIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL
Derechos Humanos Debida Diligencia Situaciones de Riesgo Para los Derechos Humanos Evitar la Complicidad Resolución de reclamaciones Discriminación y Grupos Vulnerables Derechos Civiles y Políticos Derechos Económicos, Sociales y Culturales Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo Son derechos básicos que le corresponde a cualquier ser humano por el hecho de serlo. Los Derechos Humanos son Inherentes, Inalienables, Universales, Indivisibles y Interdependientes

10 ISO 26000:2010 GUIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL
Prácticas Laborales Trabajo y Relaciones Laborales Condiciones de Trabajo y Protección Social Diálogo Social Salud y seguridad en el Trabajo Desarrollo Humano y formación en el Lugar de Trabajo Comprenden todas la políticas y prácticas relacionadas con el trabajo que se realiza dentro, por o en nombre de la organización, incluido en el trabajo subcontratado

11 El Medio Ambiente Prevención de la Contaminación
ISO 26000: GUIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL El Medio Ambiente Prevención de la Contaminación Uso Sostenible de los Recursos Mitigación y Adaptación al cambio climático Protección al Medio Ambiente, la Biodiversidad y Restauración de Hábitats Naturales Las decisiones y actividades de las organizaciones invariablemente generan un impacto en el medio ambiente, con independencia de donde se ubiquen.

12 Prácticas Justas de Operación
ISO 26000: GUIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Prácticas Justas de Operación Anti-Corrupción Participación Política responsable Competencia Justa Promover la Responsabilidad Social en la Cadena de Valor Respeto a los Derechos de Propiedad Conducta ética de una organización en sus transacciones con otras organizaciones. Incluyen las relaciones entre organizaciones y agentes gubernamentales, así como, entre organizaciones y socios, proveedores, contratistas, clientes, competidores y las asociaciones de las cuales son miembros.

13 Asuntos de Consumidores
ISO 26000: GUIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Asuntos de Consumidores Prácticas Justas de Marketing, información objetiva e imparcial y Prácticas Justas de Contratación Protección de la Salud y la Seguridad de los Consumidores Consumo Sostenible Servicios de Atención al Cliente, Apoyo y Resolución de Quejas y Controversias Protección y Privacidad de los Datos de los Consumidores Acceso a servicios Esenciales Educación y Toma de Conciencia Las organizaciones que proporcionan productos o servicios a consumidores, así como a otros clientes, tiene responsabilidades hacia ellos.

14 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
ISO 26000: GUIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad Participación Activa de la Comunidad Educación y Cultura Creación de Empleo y Desarrollo de Actividades Desarrollo y acceso a la Tecnología Generación de Riqueza e Ingresos Salud Inversión Social La organización debe tener relación con la comunidades en la que opera.

15 Reconocimiento a comportamientos de probidad y transparencia

16 Reconocimiento a comportamientos de probidad y transparencia

17


Descargar ppt "SRS Sistema de Responsabilidad Social SIG P.A.S.I.O.N."

Presentaciones similares


Anuncios Google