La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOGO Gerencia Estrategica Responsible. Unidades 1 a 2. El concepto de RSE. Su impacto y su aplicación en la gestión de la firma.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOGO Gerencia Estrategica Responsible. Unidades 1 a 2. El concepto de RSE. Su impacto y su aplicación en la gestión de la firma."— Transcripción de la presentación:

1

2 LOGO Gerencia Estrategica Responsible. Unidades 1 a 2. El concepto de RSE. Su impacto y su aplicación en la gestión de la firma.

3 LOGO Agenda. 1. Empezando el Curso. 2. Que es ser responsable. 3. El concepto de RSE 4. RSE y Estrategia.

4 LOGO Empecemos.  Responsabilidad social =>  Ética  moral.  Justicia  Aspectos legales  Costumbre.  Tipos de responsabilidades.  Responsabilidades económicas  Responsabilidades legales  Responsabilidades éticas  Responsabilidades sociales.

5 LOGO ¿Seran practicas responsables?  El anatocismo  La venta a perdida  El precio predatorio  El dumping social y/o ecológico  Los despidos injustificados => vía fusión escisión  El Outplacement.  ¿Qué tan responsables serán?

6 LOGO La RSE de las empresas en Colombia.

7 LOGO ¿Qué es entonces la RS?  Un concepto con arreglo al cual las empresas deciden voluntariamente contribuir al logro de una sociedad mejor y un medio ambiente más limpio.(Libro Verde)  Es un instrumento posicionado de forma global para promover los objetivos de la ciudadanía corporativa buscando renovar esfuerzos de dialogo y cambio social (Global Compact)  Ayudar a las empresas y sus stakeholders a describir y articular mejor su contribución global al desarrollo sostenible (GRI)  Potenciar la contribución de las empresas multinacionales al desarrollo sostenible para garantizar una coherencia entre los objetivos sociales económicos y ambientales. (OCDE)  El compromiso continuo de las empresas de comportarse éticamente y contribuir al desarrollo económico mejorando a la vez la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, así como el de la comunidad local y la sociedad en general. (WBCSD)

8 LOGO ¿Donde se muestra la RS de las firmas? Discriminación de Genero. Discriminación de Raza /Color. ¿Publicidad engañosa? O simplemente el cumplimiento de la Ley. Ley 1335 de 2009.

9 LOGO ¿Porque ser Responsable?

10 LOGO Teorías asociadas a la practica de la RSE.  Teorías instrumentales.  —Maximización del valor para el inversionista. (Friedman)  —Estrategias de ventajas competitivas (Porter) el poder esta en la base.  —Mercadeo de causa social (Prahalad)  Teorías Políticas.  —Constitucionalismo corporativo (sathi)  —Teoría integradora del contrato social (Donalson)  —Ciudadanía Corporativa (Wood)  Teorías integradoras.  —Responsabilidad Publica (Preston)  —Gestion de Grupos de Interes (Mitchell)  —Desempeño social corporativo (Carroll)  Teorías éticas.  —Derechos universales (Global compact, P. sullivan)  —Desarrollo sostenible (Informe Brutland)

11 LOGO Visiones y enfoques de la RSE en AL.

12 LOGO ¿Entonces con quien es la cosa?

13 LOGO La RSE desde la cadena de Valor

14 LOGO Responsabilidad Social y Diamante Competitivo.

15 LOGO Por ende una empresa será responsable cuando pueda. DESARROLLAR POLITICAS QUE LE PERMITAN: 1. Apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente dentro de su ámbito de influencia. 2. Asegurarse de no ser cómplices en la vulneración de los derechos humanos. 3. Apoyar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo a la negociación colectiva. 4. Apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción. 5. Apoyar la erradicación del trabajo infantil. 6. Apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación. 7. Mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente. 8. Fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental. 9. Favorecer el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas con el medio ambiente. 10. Trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno.

16 LOGO La organización socialmente responsable será aquella que pueda: Beneficiar a sus clientes internos y/o externos. Convertirlos en clientes socialmente responsables. Influir en sus pares para desarrollar un nuevo modelo de negocio socialmente responsable. Hacer parte de las decisiones que puedan afectar a la sociedad que le rodea con criterios de equidad. Implementar procesos de contratación transparente. Desarrollar políticas laborales incluyentes y equitativas que mejoren la calidad de vida de la sociedad con que interactúa. Desarrollar procesos de producción sostenibles, ecoeficientes con el medio ambiente y económicamente rentables. Establecer vínculos de participación entre los diferentes miembros que facilitan su accionar Todo esto mediante un proceso de mejora continua.

17 LOGO Para lograrlo la firma debe enfocarse en:. INNOVACION. TRANSPARENCIA. EFICIENCIA Y RENTABILIDAD PARA QUÉ-COMPETITIVIDAD. DESARROLLO SOSTENIBLE. CONFIANZA. REPUTACION Y LEGITIMIDAD. RESPUESTA A LAS NUEVAS DEMANDAS DEL ENTORNO ENFOQUE VALOR

18 LOGO La responsabilidad social por áreas de interés.

19 LOGO La responsabilidad social por áreas de interés.

20 LOGO La responsabilidad social por áreas de interés.  COMUNIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE - Desarrollo de la Comunidad a través de la generación de empleos, salarios, ingresos de impuestos, atracción del talento y riqueza. - Preservación del medio ambiente, reduciendo el consumo de recursos naturales (evitando el despilfarro energético) la polución y vertidos. - Colaboración con proyectos comunitarios (acción social) a través de la formación gratuita, patrocinios, etc.

21 LOGO Por ende el concepto de Responsabilidad Social estará asociado a:  Ética empresarial  Filantropía estratégica  Gestión medioambiental  Marketing con causa  Reputación corporativa  Sostenibilidad  Triple cuenta de resultados  Sistemas integrados de gestión.  Auditoria Social.  Índices Bursátiles.  Código de conducta.  Código de buen gobierno corporativo.  Desarrollo sostenible.  Empresa y ciudadanía responsable.

22 LOGO RSE vs Calidad.

23 LOGO 1. Todo parte del diagnostico. Herramientas asociadas a la gestión estratégica sostenible. – FODA – PEST – Otras herramientas del curso.

24 LOGO 2. Selección de impactos y autores. La Organización. Empresas (Estándares) Empleados (productividad Gobierno Clientes (Demanda) Comunidad (aceptación) ½ Ambiente BP Quirografarios (< riesgo) ONG´s (Reputación)

25 LOGO 3. Correlacione las Variables. Matriz VRIO. Valioso, Raro, Imitable, Explotado por la organización?

26 LOGO Para Pensar……

27 LOGO ¡Gracias!


Descargar ppt "LOGO Gerencia Estrategica Responsible. Unidades 1 a 2. El concepto de RSE. Su impacto y su aplicación en la gestión de la firma."

Presentaciones similares


Anuncios Google