La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL"— Transcripción de la presentación:

1 RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
Prof. Mabel Calvo / Alumnos UTN

2 CONCEPTO Contribución activa y voluntaria
Un conjunto de prácticas, estrategias y sistemas de gestión empresariales que persiguen un nuevo equilibrio entre las dimensiones económica, social y ambiental. Afirmación de principios y valores a lo interno y en su relación con los demás actores. Prof. Mabel Calvo / Alumnos UTN

3 PORQUE HABLAR HOY DE responsabilidad social empresa
ACTUALMENTE ES MAYOR LA PRESIÓN PARA QUE LAS EMPRESAS MEJOREN SU DESEMPEÑO SOCIAL Y AMBIENTAL. Demandas de los mercados externos vía el aumento de normas y estándares técnicos, producto de consumidores más exigentes. Gobiernos con normativas internas más exigentes. Presiones de la sociedad civil y medios de información más poderoso. Prof. Mabel Calvo / Alumnos UTN

4 RESPONSABILIDAD SOCIAL Sociedad Perfeccionada
DIMENSION EXTERNA DIMENSION INTERNA .Familia .Comunidad .Instituciones Sociales .Instituciones Estatales .Organizaciones Sociales .Organizaciones Religiosas .Sector empresarial .Proveedores Los Colaboradores La Cultura organizacional Proyección Infraestructura Imagen Mas estimulación Sociedad Perfeccionada Prof. Mabel Calvo / Alumnos UTN

5 LA SOCIEDAD EN GENERAL Y MEDIO AMBIENTE
Dimensiones de la responsabilidad Social LA EMPRESAS (su gente) . LA SOCIEDAD EN GENERAL Y MEDIO AMBIENTE LA COMUNIDAD Prof. Mabel Calvo / Alumnos UTN

6 COMPORTAMIENTO SOCIALMENTE RESPONSABLE.
CLIENTES, PROVEEDORES Y COMPETIDORES Realización de encuestas de satisfacción a los clientes. Productos y servicios de calidad, seguros, fiables y a precios razonables. EMPLEADOS COMUNIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE Delegación y trabajo en equipo, buscando la motivación y autorrealización Seguridad e higiene en los puestos de trabajo Desarrollo de la Comunidad a través de la generación de empleos, salarios, ingresos de impuestos, atracción del talento y riqueza. SOCIEDAD EN GENERAL Participando activamente en la divulgación de la responsabilidad social corporativa, a través de las redes empresariales nacionales e internacionales. Prof. Mabel Calvo / Alumnos UTN

7 ETICA El fin de la Empresa:
desarrollo Económico/bienestar de la persona / y de sociedad. Sostenibilidad ambiental Inteligencia sensibilidad Ciencia conciencia Desarrollo respeto Derechos fundamentales Código ético Prof. Mabel Calvo / Alumnos UTN

8 ESTRATEGIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL
GENERA EMPLEO Y RIQUEZA DESARROLLO DE LA COMUNIDAD SE TRADUCE EN VALOR AGREGADO VENTAJA COMPETITIVA ALCANZAR OBJETIVO SOCIAL IMAGEN CORPORATIVA Prof. Mabel Calvo / Alumnos UTN

9 PROBLEMAS ACTUALES POR FALTA DE RS
Prof. Mabel Calvo / Alumnos UTN PROBLEMAS AMBIENTALES PROBLEMAS SOCIALES estado, GOBIERNO y sus políticas, colegios y universidades, empresas, empleados, padres de familia, medios informativos

10 LA RESPONSABILIDAD DE LA EMPRESA ENFRENTA LOS PROBLEMAS ACTUALES
La falta de ética y moral La búsqueda de las utilidades y el afán de generar resultados a toda costa sin medir consecuencias. La inmoralidad ciudadana. Falta de civismo. Las inadecuadas relaciones humanas.

11 AL INTERIOR DE LA EMPRESA
LA ESTRETEGIA DE rse. DEBE EMPEZAR AL INTERIOR DE LA EMPRESA Prof. Mabel Calvo / Alumnos UTN

12 PRETENDE MEJORAR LAS CONDICIONES DE QUIENES TRABAJAN EN LA EMPRESA
Entorno interno PRETENDE MEJORAR LAS CONDICIONES DE QUIENES TRABAJAN EN LA EMPRESA Aborda la salud y seguridad de los trabajadores, el ambiente de trabajo, la no-discriminación, la justa remuneración, etc. Prof. Mabel Calvo / Alumnos UTN

13 ALGUNAS ACCIONES RESPONSABLES HACIA EMPLEADOS Y EL AMBIENTE LABORAL SON
PERMITIR UN ADECUADO EQUILIBRIO. OBJETIVOS DE LA ORG Y DEL COLABORAD FOMENTAR EL TRABAJO EN EQUIPO. ESTIMULAR ACTIVIDADES DE ENCUENTRO FAMILIAR. DAR UN TRATO ADECUADO Y RESPETUOSO. BAJO NINGUNA RAZÓN ABUSAR DE LA AUTORIDAD. APLICAR CRITERIOS DE IGUALDAD Y JUSTICIA. Prof. Mabel Calvo / Alumnos UTN

14 ALGUNAS ACCIONES RESPONSABLES HACIA EMPLEADOS Y EL AMBIENTE LABORAL SON
VELAR POR LAS CONDICIONES DE AMBIENTE EN EL LUGAR DE TRABAJO. FACILITAR A LOS EMPLEADOS TODOS LOS IMPLEMENTOS Y HERRAMIENTAS. CREAR SISTEMAS DE EVALUACIÓN Y MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO. HACER CAMPAÑAS DE PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE. ( EVITAR DESPERDICIOS) Prof. Mabel Calvo / Alumnos UTN

15 REPERCUCIONES RESPONSABLES EN RELACION CON LOS EMPLEADOS
REDUCCIÓN DE AUSENTISMOS. ELIMINACIÓN DE CONFLICTOS MOTIVACIÓN SENTIDO DE PERTENENCIA EXCELENTE CLIMA ORGANIZACIONAL Prof. Mabel Calvo / Alumnos UTN

16 REPERCUCIONES RESPONSABLES EN RELACIÓN CON LOS EMPLEADOS
SERVICIO AL CLIENTE REDUCE LA RESISTENCIA AL CAMBIO MAYOR ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES. CREATIVIDAD MEJORAS EN CONDUCTA Prof. Mabel Calvo / Alumnos UTN

17 ACCIONES RESPONSABLES CON LA FAMILIA
PARTICIPACIÓN EN PROCESOS DE CAPACITACIÓN ACTIVIDADES RECREATIVAS BENEFICIOS A TRAVÉS DE CONVENIOS PATROCINAR ACTIVIDADES SOCIALES Prof. Mabel Calvo / Alumnos UTN

18 EL DESEO DE TODO EMPRESARIO ES CONTAR CON UN PERFIL IDEAL DE COLABORADORES.
Prof. Mabel Calvo / Alumnos UTN

19 ESTE PERFIL REQUIERE DENTRO DEL CONTECTO DE LA RSE
Personas comprometidas. Personas que trabajen en equipo. Personas inteligentes, honradas, serviciales, participativas, con escrúpulo. Personas que proyecten una grata impresión. Prof. Mabel Calvo / Alumnos UTN

20 Pero, ¿de que sirve una educación basada en valores y buenos principios éticos, si la persona para mantener su puesto debe hacer cosas que van en contra de sus creencias? En lo casos donde no se privilegia la RSE Prof. Mabel Calvo / Alumnos UTN

21 PRETEXTOS PELIGROSOS El derecho al trabajo. Libertad de prensa.
Ultimo minuto. MIENTRAS SE SUPERA LA CRISIS No es trampa es la única forma de hacer negocios. Es mejor quedarse callado, pues el problema no es mío. Prof. Mabel Calvo / Alumnos UTN

22 AL EXTERIOR DE LA EMPRESA
Prof. Mabel Calvo / Alumnos UTN

23 Bajo el concepto de preservación del Medio Ambiente
Entorno externo Prof. Mabel Calvo / Alumnos UTN Relaciones con la comunidad Preservación del Medio Ambiente Desarrollar proyectos para involucrarse con la comunidad local donde ellas han realizado inversiones. No es aceptable que las compañías actuales no tomen conciencia de los riesgos que corre la Humanidad al descuidar el patrimonio de todos. Desarrollo de infraestructura local, ofreciendo trabajo para las comunidades locales, apoyo al desarrollo económico local, etc. Bajo el concepto de preservación del Medio Ambiente

24 RESPONSABILIDAD SOCIAL
-ACCIONES DE COSTOS MINIMOS Y CON RETORNO DE UTILIDADES Prof. Mabel Calvo / Alumnos UTN

25 RESPONSABILIDAD SOCIAL
RECICLAJE

26 RESPONSABILIDAD SOCIAL
VOLUNTARIADO DEBE CUMPLIR TRES CONDICIONES *SER DESINTERESADO *SER INTENCIONADO *SER JUSTIFICADO TIPOS DE VOLUNTARIADO *VOLUNTARIADO EN ACCION SOCIAL *VOLUNTARIADO AMBIENTAL *VOLUNTARIDO EN EMERGENCIAS *VOLUNTARIADO DEPORTIVO *VOLUNTARIADO CULTURAL Prof. Mabel Calvo / Alumnos UTN

27 RESPONSABILIDAD SOCIAL
VOLUNTARIADO “Servir quiere decir dar, sacrificar una parte de si mismo, de lo que se posee, a favor de otros”, escribió Jean-G. Lossier.

28 Beneficios de las actividades de responsabilidad social.
ESTIMULA LA PRODUCTIVIDAD DE LOS TRABAJADORES ASEGURA MAYOR SATISFACCIÓN DE LOS CLIENTES MEJORA LA IMAGEN Y REPUTACIÓN DE UNA EMPRESA DISMINUCIÓN DE LOS COSTOS CUPLIMIENTO DE LAS LEYES Y REGLAMENTOS


Descargar ppt "RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google