Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
Prof. Mabel Calvo / Alumnos UTN
2
CONCEPTO Contribución activa y voluntaria
Un conjunto de prácticas, estrategias y sistemas de gestión empresariales que persiguen un nuevo equilibrio entre las dimensiones económica, social y ambiental. Afirmación de principios y valores a lo interno y en su relación con los demás actores. Prof. Mabel Calvo / Alumnos UTN
3
PORQUE HABLAR HOY DE responsabilidad social empresa
ACTUALMENTE ES MAYOR LA PRESIÓN PARA QUE LAS EMPRESAS MEJOREN SU DESEMPEÑO SOCIAL Y AMBIENTAL. Demandas de los mercados externos vía el aumento de normas y estándares técnicos, producto de consumidores más exigentes. Gobiernos con normativas internas más exigentes. Presiones de la sociedad civil y medios de información más poderoso. Prof. Mabel Calvo / Alumnos UTN
4
RESPONSABILIDAD SOCIAL Sociedad Perfeccionada
DIMENSION EXTERNA DIMENSION INTERNA .Familia .Comunidad .Instituciones Sociales .Instituciones Estatales .Organizaciones Sociales .Organizaciones Religiosas .Sector empresarial .Proveedores Los Colaboradores La Cultura organizacional Proyección Infraestructura Imagen Mas estimulación Sociedad Perfeccionada Prof. Mabel Calvo / Alumnos UTN
5
LA SOCIEDAD EN GENERAL Y MEDIO AMBIENTE
Dimensiones de la responsabilidad Social LA EMPRESAS (su gente) . LA SOCIEDAD EN GENERAL Y MEDIO AMBIENTE LA COMUNIDAD Prof. Mabel Calvo / Alumnos UTN
6
COMPORTAMIENTO SOCIALMENTE RESPONSABLE.
CLIENTES, PROVEEDORES Y COMPETIDORES Realización de encuestas de satisfacción a los clientes. Productos y servicios de calidad, seguros, fiables y a precios razonables. EMPLEADOS COMUNIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE Delegación y trabajo en equipo, buscando la motivación y autorrealización Seguridad e higiene en los puestos de trabajo Desarrollo de la Comunidad a través de la generación de empleos, salarios, ingresos de impuestos, atracción del talento y riqueza. SOCIEDAD EN GENERAL Participando activamente en la divulgación de la responsabilidad social corporativa, a través de las redes empresariales nacionales e internacionales. Prof. Mabel Calvo / Alumnos UTN
7
ETICA El fin de la Empresa:
desarrollo Económico/bienestar de la persona / y de sociedad. Sostenibilidad ambiental Inteligencia sensibilidad Ciencia conciencia Desarrollo respeto Derechos fundamentales Código ético Prof. Mabel Calvo / Alumnos UTN
8
ESTRATEGIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL
GENERA EMPLEO Y RIQUEZA DESARROLLO DE LA COMUNIDAD SE TRADUCE EN VALOR AGREGADO VENTAJA COMPETITIVA ALCANZAR OBJETIVO SOCIAL IMAGEN CORPORATIVA Prof. Mabel Calvo / Alumnos UTN
9
PROBLEMAS ACTUALES POR FALTA DE RS
Prof. Mabel Calvo / Alumnos UTN PROBLEMAS AMBIENTALES PROBLEMAS SOCIALES estado, GOBIERNO y sus políticas, colegios y universidades, empresas, empleados, padres de familia, medios informativos
10
LA RESPONSABILIDAD DE LA EMPRESA ENFRENTA LOS PROBLEMAS ACTUALES
La falta de ética y moral La búsqueda de las utilidades y el afán de generar resultados a toda costa sin medir consecuencias. La inmoralidad ciudadana. Falta de civismo. Las inadecuadas relaciones humanas.
11
AL INTERIOR DE LA EMPRESA
LA ESTRETEGIA DE rse. DEBE EMPEZAR AL INTERIOR DE LA EMPRESA Prof. Mabel Calvo / Alumnos UTN
12
PRETENDE MEJORAR LAS CONDICIONES DE QUIENES TRABAJAN EN LA EMPRESA
Entorno interno PRETENDE MEJORAR LAS CONDICIONES DE QUIENES TRABAJAN EN LA EMPRESA Aborda la salud y seguridad de los trabajadores, el ambiente de trabajo, la no-discriminación, la justa remuneración, etc. Prof. Mabel Calvo / Alumnos UTN
13
ALGUNAS ACCIONES RESPONSABLES HACIA EMPLEADOS Y EL AMBIENTE LABORAL SON
PERMITIR UN ADECUADO EQUILIBRIO. OBJETIVOS DE LA ORG Y DEL COLABORAD FOMENTAR EL TRABAJO EN EQUIPO. ESTIMULAR ACTIVIDADES DE ENCUENTRO FAMILIAR. DAR UN TRATO ADECUADO Y RESPETUOSO. BAJO NINGUNA RAZÓN ABUSAR DE LA AUTORIDAD. APLICAR CRITERIOS DE IGUALDAD Y JUSTICIA. Prof. Mabel Calvo / Alumnos UTN
14
ALGUNAS ACCIONES RESPONSABLES HACIA EMPLEADOS Y EL AMBIENTE LABORAL SON
VELAR POR LAS CONDICIONES DE AMBIENTE EN EL LUGAR DE TRABAJO. FACILITAR A LOS EMPLEADOS TODOS LOS IMPLEMENTOS Y HERRAMIENTAS. CREAR SISTEMAS DE EVALUACIÓN Y MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO. HACER CAMPAÑAS DE PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE. ( EVITAR DESPERDICIOS) Prof. Mabel Calvo / Alumnos UTN
15
REPERCUCIONES RESPONSABLES EN RELACION CON LOS EMPLEADOS
REDUCCIÓN DE AUSENTISMOS. ELIMINACIÓN DE CONFLICTOS MOTIVACIÓN SENTIDO DE PERTENENCIA EXCELENTE CLIMA ORGANIZACIONAL Prof. Mabel Calvo / Alumnos UTN
16
REPERCUCIONES RESPONSABLES EN RELACIÓN CON LOS EMPLEADOS
SERVICIO AL CLIENTE REDUCE LA RESISTENCIA AL CAMBIO MAYOR ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES. CREATIVIDAD MEJORAS EN CONDUCTA Prof. Mabel Calvo / Alumnos UTN
17
ACCIONES RESPONSABLES CON LA FAMILIA
PARTICIPACIÓN EN PROCESOS DE CAPACITACIÓN ACTIVIDADES RECREATIVAS BENEFICIOS A TRAVÉS DE CONVENIOS PATROCINAR ACTIVIDADES SOCIALES Prof. Mabel Calvo / Alumnos UTN
18
EL DESEO DE TODO EMPRESARIO ES CONTAR CON UN PERFIL IDEAL DE COLABORADORES.
Prof. Mabel Calvo / Alumnos UTN
19
ESTE PERFIL REQUIERE DENTRO DEL CONTECTO DE LA RSE
Personas comprometidas. Personas que trabajen en equipo. Personas inteligentes, honradas, serviciales, participativas, con escrúpulo. Personas que proyecten una grata impresión. Prof. Mabel Calvo / Alumnos UTN
20
Pero, ¿de que sirve una educación basada en valores y buenos principios éticos, si la persona para mantener su puesto debe hacer cosas que van en contra de sus creencias? En lo casos donde no se privilegia la RSE Prof. Mabel Calvo / Alumnos UTN
21
PRETEXTOS PELIGROSOS El derecho al trabajo. Libertad de prensa.
Ultimo minuto. MIENTRAS SE SUPERA LA CRISIS No es trampa es la única forma de hacer negocios. Es mejor quedarse callado, pues el problema no es mío. Prof. Mabel Calvo / Alumnos UTN
22
AL EXTERIOR DE LA EMPRESA
Prof. Mabel Calvo / Alumnos UTN
23
Bajo el concepto de preservación del Medio Ambiente
Entorno externo Prof. Mabel Calvo / Alumnos UTN Relaciones con la comunidad Preservación del Medio Ambiente Desarrollar proyectos para involucrarse con la comunidad local donde ellas han realizado inversiones. No es aceptable que las compañías actuales no tomen conciencia de los riesgos que corre la Humanidad al descuidar el patrimonio de todos. Desarrollo de infraestructura local, ofreciendo trabajo para las comunidades locales, apoyo al desarrollo económico local, etc. Bajo el concepto de preservación del Medio Ambiente
24
RESPONSABILIDAD SOCIAL
-ACCIONES DE COSTOS MINIMOS Y CON RETORNO DE UTILIDADES Prof. Mabel Calvo / Alumnos UTN
25
RESPONSABILIDAD SOCIAL
RECICLAJE
26
RESPONSABILIDAD SOCIAL
VOLUNTARIADO DEBE CUMPLIR TRES CONDICIONES *SER DESINTERESADO *SER INTENCIONADO *SER JUSTIFICADO TIPOS DE VOLUNTARIADO *VOLUNTARIADO EN ACCION SOCIAL *VOLUNTARIADO AMBIENTAL *VOLUNTARIDO EN EMERGENCIAS *VOLUNTARIADO DEPORTIVO *VOLUNTARIADO CULTURAL Prof. Mabel Calvo / Alumnos UTN
27
RESPONSABILIDAD SOCIAL
VOLUNTARIADO “Servir quiere decir dar, sacrificar una parte de si mismo, de lo que se posee, a favor de otros”, escribió Jean-G. Lossier.
28
Beneficios de las actividades de responsabilidad social.
ESTIMULA LA PRODUCTIVIDAD DE LOS TRABAJADORES ASEGURA MAYOR SATISFACCIÓN DE LOS CLIENTES MEJORA LA IMAGEN Y REPUTACIÓN DE UNA EMPRESA DISMINUCIÓN DE LOS COSTOS CUPLIMIENTO DE LAS LEYES Y REGLAMENTOS
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.