OA 2º BÁSICO MATEMÁTICAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cálculo mental.
Advertisements

Programa de Perfeccionamiento Docente MINEDUC – CHILE CALIFICA - USACH
Planes y programas de Educación Básica de Adultos Matemáticas
ESTANDARES DE CONTENIDO
Especificaciones Prueba MATEMÁTICA - TERCE
Aprendiendo matemática
Mejorar la enseñanza de matemática
¿Cómo se desarrolla el pensamiento lógico matemático en el niño y la niña de primero y segundo? Carmen Elena Yela Chávez.
Propósitos del estudio de las Matemáticas para la Educación Básica
3.424: El número y su representación en el currículo de Primaria Algunas orientaciones oficiales.
DESCRIPCIÓN DE LOS MATERIALES POSIBLES DEL LABORATORIO DE MATEMÁTICAS Abaco abierto Regletas.
Área de Matemática.
RAZONAMIENTO RESOLUCION Y PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS COMUNICACION
¿QUÉ SE EVALUA EN EL AREA DE MATEMATICAS?
INDICADORES DE EVALUACIÓN
PLANEACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICAS
AE 8º BÁSICO MATEMÁTICAS.
Métodos y Estrategias de Cálculo Mental Coordinación Técnica Compilado por Profesora Ana María Hernández
OA 5º BÁSICO MATEMÁTICAS.
Bases Curriculares Matemática 1°a 6° básico
OA 6º BÁSICO MATEMÁTICAS.
Clase 1: En esta clase leeremos y escribiremos números del 0 al 100 y completaremos secuencias numéricas de diferentes rangos.
PROGRAMA DE ESTUDIOS ESTRUCTURA Y ANÁLISIS CURRICULAR.
PRUEBA SABER MATEMÁTICAS 3° Y 5°
OA 4º BÁSICO MATEMÁTICAS.
Matemáticas para empezar. Enfoque En el Eje se asume que las matemáticas se constituyen como una herramienta que nos permite resolver problemas y tomar.
Educación Matemática NB1 y NB2.
OA 3º BÁSICO MATEMÁTICAS.
Análisis Pruebas Saber Grados 3º y 5º
CLASE 1.
Educación Matemática Tercero Básico
Ajuste Curricular Sector: Matemática.
Clase 1: En esta clase reconocerás la formación de los números, a través de la lectura y escritura de números de la familia de los miles que terminan en.
MATEMÁTICAS.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICAS
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SEGUNDO CICLO LOS BLOQUES LÓGICOS Cobán, A.V. Enero 2,011
UNIDAD 1 (2da parte) 5to básico Johana Herrera Astargo
Área de Matemática.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Estándares de Matemáticas
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
NUMEROS NATURALES Un conjunto es una "colección de objetos“
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
Maqueta del programa No. de sesiones: 11 Dias:15
Educación Matemática NB3.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Logros curriculares para la educación formal
Unidad Didáctica. Medidas de longitud. Trabajo realizado por:
JORNADA DE CAPACITACIÓN
Ambientes de aprendizaje Educación primaria de segundo grado
Early Number Operations, Uses of Number, Instructional Strategies.
PLANEACIÓN DE ASIGNATURA.
Objective: Comparar fracciones con denominadores iguales o diferentes.
EL CÁLCULO DE LA MULTIPLICACIÓN COMO OBJETO DE ESTUDIO
EXAMEN Integrantes: Valentina Martínez B. Nicole Segovia B. Docente: Miguel Paidican S. Asignatura: Informática Educativa,
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE FILOSOFA LETRAS, CIENCIAS DE LA EDUCACION ESCUELA DE COMERCIO Y ADMINISTRACION MATERIA : INNOVACIONES PEDAGOGICAS.
MATEMATICAS.
INSTITUTO RAFAEL ARZTIA COLEGIO MARISTA QUILLOTA.
Buenas prácticas en matemáticas Universidad de Girona Departamento de Didácticas Específicas Área de Didáctica de la Matemática Àngel Alsina XII JORNADAS.
Sección 1: Números Enteros
Clave Taxonomía Bloom Habilidad Pisa Eje Nivel Contenido
HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
MÉTODO ABN 1º CICLO AUTORA: LUCÍA GARCÍA.
Transcripción de la presentación:

OA 2º BÁSICO MATEMÁTICAS

EJES TEMÁTICOS N P G M D NÚMEROS Y OPERACIONES PATRONES Y ÁLGEBRA GEOMETRÍA MEDICIÓN DATOS Y PROBABILIDADES P G M D

OA2 OA1 OA11 NÚMEROS OA10 OA3 OA4 OA5 OA6 OA7 OA8 OA9 VOLVER

OA1 Contar números del 0 al 1 000 de 2 en 2, de 5 en 5, de 10 en 10 y de 100 en 100, hacia adelante y hacia atrás, empezando por cualquier número menor que 1 000. VOLVER

OA2 Leer números del 0 al 100 y representarlos en forma concreta, pictórica y simbólica. VOLVER

OA3 Comparar y ordenar números del 0 al 100 de menor a mayor y viceversa, usando material concreto y monedas nacionales de manera manual y/o por medio de software educativo. VOLVER

OA4 Estimar cantidades hasta 100 en situaciones concretas, usando un referente. VOLVER

OA5 Componer y descomponer números del 0 a 100 de manera aditiva, en forma concreta, pictórica y simbólica. VOLVER

OA6 Describir y aplicar estrategias de cálculo mental para adiciones y sustracciones hasta 20: › completar 10 › usar dobles y mitades › “uno más uno menos” › “dos más dos menos” › usar la reversibilidad de las operaciones VOLVER

OA7 Identificar las unidades y decenas en números del 0 al 100, representando las cantidades de acuerdo a su valor posicional, con material concreto, pictórico y simbólico. VOLVER

OA8 Demostrar y explicar de manera concreta, pictórica y simbólica el efecto de sumar y restar 0 a un número. VOLVER

OA9 Demostrar que comprende la adición y la sustracción en el ámbito del 0 al 100: › usando un lenguaje cotidiano y matemático para describir acciones desde su propia experiencia › resolviendo problemas con una variedad de representaciones concretas y pictóricas, de manera manual y/o usando software educativo › registrando el proceso en forma simbólica › aplicando los resultados de las adiciones y las sustracciones de los números del 0 a 20 sin realizar cálculos › aplicando el algoritmo de la adición y la sustracción sin considerar reserva › creando problemas matemáticos en contextos familiares y resolviéndolos VOLVER

OA10 Demostrar que comprende la relación entre la adición y la sustracción al usar la “familia de operaciones” en cálculos aritméticos y la resolución de problemas VOLVER

OA11 Demostrar que comprende la multiplicación: › usando representaciones concretas y pictóricas › expresando una multiplicación como una adición de sumandos iguales › usando la distributividad como estrategia para construir las tablas del 2, del 5 y del 10 › resolviendo problemas que involucren las tablas del 2, del 5 y del 10. VOLVER

PATRONES Y ÁLGEBRA OA12 OA13 VOLVER

OA12 Crear, representar y continuar una variedad de patrones numéricos y completar los elementos faltantes, de manera manual y/o usando software educativo. VOLVER

OA13 Demostrar, explicar y registrar la igualdad y la desigualdad en forma concreta y pictórica del 0 al 20, usando el símbolo igual (=) y los símbolos no igual (>, <). VOLVER

GEOMETRÍA OA16 OA14 OA15 VOLVER

OA14 Representar y describir la posición de objetos y personas con relación a sí mismos y a otros objetos y personas, incluyendo derecha e izquierda y usando material concreto y dibujos. VOLVER

OA15 Describir, comparar y construir figuras 2D (triángulos, cuadrados, rectángulos y círculos) con material concreto. VOLVER

OA16 Describir, comparar y construir figuras 3D (cubos, paralelepípedos, esferas y conos) con diversos materiales. VOLVER

MEDICIÓN OA17 OA18 OA19 VOLVER

OA17 Identificar días, semanas, meses y fechas en el calendario. VOLVER

OA18 Leer horas y medias horas en relojes digitales, en el contexto de la resolución de problemas. VOLVER

OA19 Determinar la longitud de objetos, usando unidades de medidas no estandarizadas y unidades estandarizadas (cm y m), en el contexto de la resolución de problemas. VOLVER

DATOS Y PROBABILIDADES OA20 OA21 OA22 VOLVER

OA20 Recolectar y registrar datos para responder preguntas estadísticas sobre juegos con monedas y dados, usando bloques y tablas de conteo y pictogramas. VOLVER

OA21 Registrar en tablas y gráficos de barra simple, resultados de juegos aleatorios con dados y monedas. VOLVER

OA22 Construir, leer e interpretar pictogramas con escala y gráficos de barra simple. VOLVER