La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Bases Curriculares Matemática 1°a 6° básico

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Bases Curriculares Matemática 1°a 6° básico"— Transcripción de la presentación:

1 Bases Curriculares Matemática 1°a 6° básico
Saludar, agradecer invitación para poder presentar las Bases, invitar a formular

2 Bases Curriculares de Básica 2012
Movilización estudiantil de 2006 en Chile 2009 Promulgación Ley General de Educación (LGE) Implementación Bases Curriculares de Básica 2012 Las protestas estudiantiles por la LOCE Movilización estudiantil de 2006 en Chile. En 2006, los estudiantes secundarios manifestaron su descontento con la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza con una serie de movilizaciones, mediante la Revolución de Los Pingüinos solicitando su derogación, junto a otras peticiones, como el mejoramiento de la calidad de la educación chilena entre otras peticiones para mejorar la educación chilena para que sea más igualitaria y de mejor calidad..

3 Bases Curriculares Educación Matemática 2012 Enfoque Estructura
Programas El objeto de estas primeras diapositivas es establecer el enfoque, propósito y énfasis que establece el curriculum en matemática

4 Enfoque Las Bases Curriculares de Matemática consideran de acuerdo a la LGE, implementada en 2009, nuevas exigencias curriculares: Nuevos objetivos generales para el ciclo básico LOCE: “Dominar las operaciones aritméticas fundamentales y conocer los principios de las matemáticas básicas y sus nociones complementarias esenciales” LGE: “Comprender y utilizar conceptos y procedimientos matemáticos básicos, …, y apreciar el aporte de la matemática para entender y actuar en el mundo.” Las protestas estudiantiles por la LOCE Movilización estudiantil de 2006 en Chile. En 2006, los estudiantes secundarios manifestaron su descontento con la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza con una serie de movilizaciones, mediante la Revolución de Los Pingüinos solicitando su derogación, junto a otras peticiones, como el mejoramiento de la calidad de la educación chilena entre otras peticiones para mejorar la educación chilena para que sea más igualitaria y de mejor calidad.. LGE Objetivos para el ámbito personal y social y del conocimiento y la cultura incluir un ejemplo LGE Desarrollar la curiosidad, la iniciativa personal y la creatividad. Comprender y aplicar conceptos, procedimientos y formas de razonamiento matemático para resolver problemas numéricos, geométricos, algebraicos y estadísticos, y para modelar situaciones y fenómenos reales, formular inferencias y tomar decisiones fundadas. conocimientos, habilidades y actitudes

5 Enfoque Las Bases Curriculares de Matemática consideran de acuerdo a la LGE, implementada en 2009, nuevas exigencias curriculares: Nueva estructura curricular con un ciclo básico de 1°a 6°básico Listado único de objetivos de aprendizaje, que une los OF y CMO: formulados de forma clara y precisa, indicando lo mínimo que todo alumno debe aprender cada año Educación integral: Explicitación, definición y secuenciación de las habilidades de la asignatura y definición de actitudes por asignatura Alfabetización matemática(Pisa) conocimientos, habilidades y actitudes

6 Enfoque Se elaboraron estas Bases Curriculares tomando en cuenta
exigencias de pruebas internacionales: Timss y Pisa currículum de países exitosos en educación matemática: Finlandia, Canadá (British Columbia), Suiza, Singapur, Inglaterra, Australia, Alemania, Francia, Comon Core (Massachusetts)E.E.U.U. Gobierno de Chile | Ministerio de Educación 6

7 Énfasis Las Bases Curriculares de Matemática consideran:
Reducción del ámbito numérico para favorecer el pensamiento matemático y la adquisición de conceptos básicos sólidos para favorecer la comprensión sobre la mecanización Resolución de problemas a partir de situaciones concretas en contextos cotidianos y matemáticos Propuesta didáctica: de lo concreto a lo pictórico y a lo simbólico (COPISI) Desarrollo de habilidades del pensamiento y de conceptos matemáticos de manera integrada

8 Las Bases Curriculares de Matemática consideran:
Estructura Las Bases Curriculares de Matemática consideran: Habilidades Objetivos de aprendizaje Actitudes

9 Habilidades Resolver problemas
Se habla de resolver problemas, en lugar de simples ejercicios, cuando el estudiante logra solucionar una situación problemática dada, contextualizada o no, sin que se le haya indicado un procedimiento a seguir. Argumentar y comunicar Al argumentar el estudiante trata de convencer a otros de la validez de los resultados obtenidos. La argumentación y discusión colectiva sobre la solución de problemas, el escuchar explicaciones y corregirse mutuamente son parte del proceso de comunicación. Representar Al representar el estudiante transporta experiencias y objetos de un ámbito concreto y familiar a otro más abstracto y nuevo, con respecto a los conceptos que está recién construyendo o aprendiendo. Modelar Al modelar el estudiante utiliza y aplica modelos, los selecciona, los modifica y construye modelos matemáticos identificando patrones característicos de situaciones, objetos o fenómenos que desea estudiar o resolver, para finalmente evaluarlos Modelar matemáticamente situaciones cotidianas: organizando datos identificando patrones usando simbología matemática para expresarlas Aplicar modelos que involucren sumas, restas y orden de cantidades. Emplear diversas estrategias para resolver problemas a través de ensayo y error aplicando conocimientos adquiridos Expresar un problema con sus propias palabras. Reconocer e identificar los datos esenciales de un problema matemático. Elegir y utilizar representaciones concretas, pictóricas y simbólicas para representar enunciados. Transferir una situación de un nivel de representación a otro (por ejemplo: de lo concreto a lo pictórico y de lo pictórico a lo simbólico, y viceversa) Comunicar el resultado de descubrimientos de relaciones, patrones y reglas, entre otros, empleando expresiones matemáticas. Explicar las soluciones propias y los procedimientos utilizados. cuatro categorías y graduadas por nivel explícitas para desarrollar el pensamiento matemático con el énfasis en la resolución de problemas y organizadas en torno a cuatro categorías y graduadas por nivel

10 Actitudes Curiosidad – Creatividad – Rigurosidad - Escuchar las ideas de otros
Manifestar curiosidad e interés por el aprendizaje de las matemáticas tanto por su valor como forma de conocer la realidad, como por su relevancia para enfrentar diversas situaciones y problemas Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades incentivar la confianza en las propias capacidades, al constatar y valorar los propios logros en el aprendizaje Escuchar las ideas de otros se espera que los estudiantes presenten y escuchen opiniones y juicios de manera adecuada para enriquecer los propios conocimientos y aprendizajes y los de sus compañeros.

11 Organización curricular Matemática
Resolver problemas Representar Argumentar y comunicar Modelar Autoestima positiva Creatividad Trabajo ordenado y metódico Esfuerzo y perseverancia Números y operaciones Patrones y álgebra Geometría Medición Datos y probabilidades Curiosidad e interés Trabajo cooperativo Ministerio de Educación

12 Objetivos de aprendizaje
Contar números del 0 al de 5 en 5, de 10 en 10, de 100 en 100 Demostrar que comprenden las fracciones de uso común: 1/4, 1/3, 1/2, 2/3, 3/4: explicando que una fracción representa la parte de un todo, de manera concreta, pictórica, simbólica Resolver problemas, usando ecuaciones e inecuaciones de un paso, que involucren adiciones y sustracciones, en forma pictórica y simbólica. Describir, comparar y construir figuras 3D (cubos, paralelepípedos, esferas y conos) con diversos materiales. Descubrir alguna regla que explique una sucesión dada, y que permita hacer predicciones.

13 Comunicar y argumentar Proceso de aprendizaje
Programa de estudio ¿Cómo integrar los conocimientos y las habilidades del pensamiento matemático en las actividades ? OA: Demostrar que comprenden las tablas de multiplicar hasta 10 de manera progresiva Habilidades Resolver problemas Comunicar y argumentar Representar Modelar Proceso de aprendizaje

14 Conocimiento y habilidades entrelazadas
en un objetivo de aprendizaje en una evaluación del aprendizaje (no calificación) para resolver un problema en los nuevos textos escolares en cada clase de matemática

15 Objetivo de aprendizaje 3º básico
Demostrar que comprende las tablas de multiplicar hasta 10 de manera progresiva: usando representaciones concretas y pictóricas expresando una multiplicación como una adición de sumandos iguales usando la distributividad como estrategia para construir las tablas hasta el 10 3 • • 4 = • 4 aplicando los resultados de las tablas de multiplicación hasta 10x10, sin realizar cálculos resolviendo problemas que involucren las tablas aprendidas hasta el 10 Representar Elegir y utilizar representaciones concretas, pictóricas y simbólicas Comunicar: el resultado de descubrimientos de relaciones Argumentar: hacer deducciones Resolver problemas dados Modelar Expresar situaciones cotidianas en lenguaje matemático Ministerio de Educación

16 Objetivo de aprendizaje
Objetivos de Aprendizaje Indicadores de Evaluación Sugeridos Se espera que los estudiantes sean capaces de: Los estudiantes que han alcanzado este aprendizaje: OA 8 Demostrar que comprenden las tablas de multiplicar hasta 10 de manera progresiva: usando representaciones concretas y pictóricas expresando una multiplicación como una adición de sumandos iguales usando la distributividad como estrategia para construir las tablas hasta el 10 aplicando los resultados de las tablas de multiplicación hasta 10x10, sin realizar cálculos resolviendo problemas que involucren las tablas aprendidas hasta el 10 Identifican situaciones de su entorno que describen la agrupación en grupos de elementos iguales. Representan un “cuento matemático” que se refiere a una situación de combinar grupos iguales, por medio de una expresión numérica. Ilustran y representan una suma de grupos de elementos iguales por medio de una multiplicación. Representan concretamente una multiplicación como una adición repetida de grupos de elementos iguales. Crean un “cuento matemático” de una multiplicación dada; por ejemplo: para 3• 4 Representan una multiplicación en forma concreta, pictórica y simbólica, usando una matriz de puntos. Crean una matriz de punto, para demostrar la propiedad conmutativa; por ejemplo: 2  3 = 3  2. Resuelven problemas de la vida cotidiana, usando la multiplicación para su solución. Repiten las tablas de multiplicación de memoria. Crean un “cuento matemático” de una multiplicación dada; por ejemplo: para 45 • 20

17 Habilidad REPRESENTAR (Evaluación)
3° - OA 8 NÚMEROS Y OPERACIONES: Demostrar que comprende las tablas de multiplicar hasta 10 de manera progresiva usando la distributividad como estrategia para construir las tablas hasta el 10 EJEMPLO: 7 • 4 = (3 + 4) • 4 = 3 • • 4 El siguiente dibujo de puntos representa la multiplicación de dos números, la línea muestra la descomposición en factores. ¿Cuál de las siguientes multiplicaciones, se puede asociar al dibujo? 6∙1 + 6∙4 6∙2 + 6∙3 4∙5 + 2∙5 3∙5 + 3∙5 Representar: transferir una situación de un nivel de representación a otro

18 Habilidad Resolver Problemas
Actividad En una secuencia de partidas y detenciones, un ascensor viaja desde el primer piso al quinto piso y luego al segundo. Desde ahí, el ascensor viaja al cuarto piso, y luego al tercer piso. Si los pisos están separados por 3 metros. ¿Qué distancia habrá recorrido el ascensor?  1 5 5 viaja cantidad de pisos 1° al 5° 4 pisos 5° al 2° 3 pisos 2° al 4° 2 pisos 4° al 3° 1 piso =10 10  3m = 30 m 1 Resolver problemas dados Representar: utilizar formas de representación (CoPiSi) Modelar: Expresar situaciones cotidianas en lenguaje matemático.

19 Habilidad Representar concreto – pictórico – simbólico
Números y operaciones 1º básico: OA 1 y OA 2 Contar números del 0 al 100 Leer números del 0 al 20 y representarlos en forma concreta, pictórica y simbólica Habilidad Representar concreto – pictórico – simbólico EJEMPLO Concepto de número concreto pictórico  concreto simbólico Ministerio de Educación

20 Habilidad COMUNICAR y ARGUMENTAR
Los estudiantes usan papel lustre para hacer diferentes puzzles creativos. Ainara tiene tres colores de papel lustre y los ha recortado de la siguiente manera: Demostrar que comprenden las fracciones de uso común: 1/4, 1/3, 1/2, 2/3, 3/4: explicando que una fracción representa la parte de un todo, de manera concreta, pictórica, simbólica. EJEMPLO a) Anota que fracción de cada color del papel lustre se usa en cada uno de los puzzles. b) ¿Cuánto papel necesitarías si haces los puzzles de un solo color? _______ _______ _______ Argumentar y comunicar: Comunicar de manera verbal razonamientos matemáticos, describiendo los procedimientos pertinentes

21 Organización curricular Matemática
Creatividad Resolver problemas Representar Argumentar y comunicar Modelar Autoestima positiva Esfuerzo y perseverancia Trabajo ordenado y metódico Números y operaciones Patrones y álgebra Geometría Medición Datos y probabilidades 30 m Curiosidad e interés Trabajo cooperativo Ministerio de Educación

22 Gracias

23 Habilidad MODELAR con una “máquina“
Habilidad MODELAR: Aplicar modelos que involucren sumas, restas y orden de cantidades. Habilidad ARGUMENTAR Y COMUNICAR: Explicar las soluciones propias y los procedimientos utilizados. EJEMPLO a) b) Números y operaciones OA 9/1° básico: Demostrar que comprenden la adición y la sustracción de números del 0 al 20 progresivamente, de 0 a 5, de 6 a 10, de 11 a 20 con dos sumandos. Algebra OA 13/3° básico: resolver ecuaciones de un paso que involucren adiciones y sustracciones y un símbolo geométrico que represente u número desconocido, en forma pictórica y simbólica del 0 al 100. Ministerio de Educación

24 Habilidad MODELAR PATRONES Y ÁLGEBRA
OA 12 /2° básico: Crear, representar y continuar una variedad de patrones numéricos y completar los elementos faltantes, de manera manual y/o usando software educativo. EJEMPLO Modelar: Identificar regularidades en expresiones numéricas

25 Modelar Aplican modelos de juegos siguiendo instrucciones.
Modelar: aplicar reglas Representar en forma pictórica Comunicar y argumentar

26 OA: Describir, comparar y construir figuras 2D con material concreto.
1. Forme diferentes figuras 2D usando 4 cuadrículas pegadas en a lo menos un lado. No se pueden pegar solamente por un vértice. 2. Complete esta figura 2D para formar un rectángulo usando las 7 formas “tetris”. Las formas se pueden recortar para realizar la tarea en forma concreta. Las figuras solo se pueden rotar Solución con rotación: Resolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas Modelar: Identificar regularidades en expresiones geométricas.


Descargar ppt "Bases Curriculares Matemática 1°a 6° básico"

Presentaciones similares


Anuncios Google