Introducción a la Lingüística Mtra. Dulce Ma. Gilbón Acevedo Febrero 24 - Marzo 7, 2003 Universidad Nacional Autónoma de México Centro de Enseñanza de.

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Transcripción de la presentación:

Introducción a la Lingüística Mtra. Dulce Ma. Gilbón Acevedo Febrero 24 - Marzo 7, 2003 Universidad Nacional Autónoma de México Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras Curso de Formación de Profesores

¿Qué necesita un profesor de lenguas para enseñar con eficacia? conocimientoshabilidades actitudesvalores

¿Qué conocimientos, habilidades, valores y actitudes son necesarios para enseñar una lengua? cultura naturaleza del aprendizaje técnicas metodológicas lengua didáctica

¿Qué es una lengua?

Lengua.- según el Diccionario de la Real Academia Española 2. Sistema de comunicación verbal y casi siempre escrito, propio de una comunidad humana. 3. f. Sistema lingüístico cuyos hablantes reconocen modelos de buena expresión. La lengua de Cervantes es oficial en 21 naciones 4. f. Sistema lingüístico considerado en su estructura. 5. f. Vocabulario y gramática propios y característicos de una época, de un escritor o de un grupo social. La lengua de Góngora La lengua gauchesca

¿En la lingüística se pueden encontrar los conocimientos sobre la lengua que se desee enseñar?

La lingüística es el estudio científico del lenguaje humano y tiene impacto natural en otros campos, p. ej. educación antropología sociología

Es importante recordar que existen también otras disciplinas que estudian el lenguaje con ópticas y abordajes distintos

Disciplinas que estudian el lenguaje Psicología Filosofía Biología Lógica matemática Historia Lingüística Lingüística aplicada entre otras

Conforme a sus fines la lingüística puede ser: General o teórica Comparativa y dialectológica Diacrónica o histórica Sincrónica o descriptiva Aplicada

A) General o teórica, como estudio abstracto de la comunicación oral, sin concreción necesaria a una lengua. B) Comparativa y dialectológica, sobre las diferencias y afinidades entre las lenguas. C) Diacrónica o histórica, en cuanto a la evolución en el tiempo entre una o diversas lenguas.

D) Sincrónica o descriptiva, dedicada, especialmente, a fijar los límites que definen una lengua, actual o pretérita, en todos sus niveles. E) Aplicada a la enseñanza, o como tributaria de cualquier ciencia paralingüística, etc. Cerdá M. R. (1969) Lingüística Hoy. Barcelona: Editorial Teide. p.26

El estudio del lenguaje y de las lenguas se realiza desde distintas perpectivas Estructura OrigenFuncionamientoDesarrolloNaturalezaUsos

¿Qué es el lenguaje? Herramienta para la comunicación Método para interactuar con otros Sistema(s) de símbolos Capacidad innata de los seres humanos Facultad individual Institución que surge de la vida social “Un espejo de la mente”

¿Qué es el lenguaje? “El lenguaje es un método exclusivamente humano, no basado en el instinto, para comunicar ideas, sentimientos y deseos por medio de un sistema de símbolos libremente establecidos. Estos símbolos son ante todo acústicos y se producen mediante los llamados órganos de la fonación” E. Sapir (1921)

Chomsky: Reflection on Language (1975, 3-4) “This language is a mirror of mind in a deep and significant sense. It is a product of human intelligence, created anew in each individual by operations that lie far beyond the reach of will or consciousness”

¿Por qué estudiar el lenguaje y las lenguas?

Para muchos lingüistas no basta entender cómo está estructurado el lenguaje y cómo funciona, sino que esperan comprender los procesos del pensamiento humano.

Ciencia cognitiva La ciencia cognitiva estudia la estructura y el funcionamiento de los procesos cognoscitivos humanos. Los componentes clave de este campo emergente son: psicología cognitiva, filosofía, ciencia computacional, inteligencia artificial y lingüística.

¿Es útil para un profesor de lenguas conocer más sobre la naturaleza del lenguaje y de las lenguas?