La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Vicepresidente de Investigación Científica y Técnica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Vicepresidente de Investigación Científica y Técnica"— Transcripción de la presentación:

1 Vicepresidente de Investigación Científica y Técnica
Las matemáticas en los nuevo grados de ciencias básicas José M. F. Labastida Vicepresidente de Investigación Científica y Técnica Logroño, 25 de octubre de 2007

2 Títulos de Graduado adscritos a Ramas de conocimiento:
INTRODUCCIÓN PROYECTO DE REAL DECRETO ENVIADO A CONSEJO DE ESTADO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES Títulos de Graduado adscritos a Ramas de conocimiento: a) Artes y Humanidades b) Ciencias. c) Ciencias de la Salud. d) Ciencias Sociales y Jurídicas. e) Ingeniería y Arquitectura.

3 Materias básicas 60/36 de un total de 240 créditos
INTRODUCCIÓN Materias básicas 60/36 de un total de 240 créditos CIENCIAS 1 Biología 2 Física 3 Geología 4 Matemáticas 5 Química ARTES Y HUMANIDADES 1 Antropología 2 Arte 3 Ética 4 Expresión Artística 5 Filosofía 6 Geografía 7 Historia 8 Idioma Moderno 9 Lengua 10 Lengua Clásica 11 Lingüística 12 Literatura 13 Sociología CIENCIAS DE LA SALUD 1 Anatomía Humana 2 Anatomía Animal 3 Biología 4 Bioquímica 5 Fisiología 6 Psicología 7 Física 8 Estadística

4 Materias básicas 60/36 de un total de 240 créditos
INTRODUCCIÓN Materias básicas 60/36 de un total de 240 créditos CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS 1 Ciencia Política 2 Derecho 3 Economía 4 Estadística 5 Historia 6 Sociología 7 Educación 8 Psicología ARQUITECTURA E INGENIERÍA 1 Física 2 Matemáticas 3 Informática 4 Empresa 5 Expresión Gráfica 6 Química

5 CONTENIDOS ¿Por qué es necesaria una formación en matemáticas en los estudios de las ciencias básicas? ¿Qué necesidades de matemáticas tienen las ciencias básicas? ¿Tienen todas las mismas? ¿Qué nivel de rigor es necesario impartir en la formación en matemáticas? ¿Qué tipo de profesorado es apto para impartir docencia en matemáticas dirigida a las ciencias básicas?

6 FORMACIÓN MATEMÁTICA ¿Por qué es necesaria una formación en matemáticas en los estudios de las ciencias básicas? Las ciencias básicas se basan en el método científico: Observación Leyes Experimentación Las leyes se expresan usando como herramienta las matemáticas “Las matemáticas se ocupan las realidades abstractas para, a través de ellas, entender realidades concretas”

7 FORMACIÓN MATEMÁTICA ¿Por qué es necesaria una formación en matemáticas en los estudios de las ciencias básicas? Es preciso tener conocimientos matemáticos para: Escribir las leyes Obtener las consecuencias que a partir de las leyes conducen a los experimentos Obtener consecuencias a partir de las leyes que conducen a nuevas hipótesis que a su vez inducen nuevas observaciones También es preciso tener conocimientos matemáticos para utilizar metodologías

8 física > química > biología, geología
NECESIDADES ¿Qué necesidades de matemáticas tienen las ciencias básicas? ¿Tienen todas las mismas? Es preciso conocer las matemáticas necesarias para poder expresar las leyes, explotarlas, y ser capaces de aplicar metodologías No todas las ciencias básicas tienen las mismas necesidades. En cuanto a cantidad: física > química > biología, geología

9 física > química > biología, geología
RIGOR ¿Qué nivel de rigor es necesario impartir en la formación en matemáticas? En general es necesario alcanzar un nivel de rigor que permita explotar las leyes y usar las metodologías Ejemplo: en el estudio de las ecuaciones diferenciales hay que alcanzar un balance entre el esfuerzo para demostrar un teorema de existencia de soluciones y el dedicado a desarrollar técnicas dedicadas a métodos de cálculo numérico de soluciones También existe una jerarquía en el nivel de rigor necesario: física > química > biología, geología

10 PROFESORADO ¿Qué tipo de profesorado es apto para impartir docencia en matemáticas dirigida a las ciencias básicas? En general el profesorado debe pertenecer a las áreas de conocimiento ligadas a las matemáticas En áreas de conocimiento con un alto contenido matemático también podría ser impartida por su profesorado aunque se corre el riesgo de que exista una mayor inhomogeneidad

11 Consejo Superior de Investigaciones Científicas
GRACIAS


Descargar ppt "Vicepresidente de Investigación Científica y Técnica"

Presentaciones similares


Anuncios Google