Bienvenidos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
Advertisements

NUEVAS TECNOLOGÌAS-MODELOS DE ENSEÑANZA-CURRÌCULO Y MEDIOS DIDÀCTICOS
SOFTWARES EDUCATIVOS Natalia Mateu Galarzo Estefanía Tornero Seva
Factores Claves en la Producción de Objetos
Julio METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING 1.Introducción 2.El material 3.Puntos destacados.
Historia de la utilización informática en educación 1980: Objetivo de preparar para trabajar en una sociedad informatizada 1986: Primera utilización como.
SOFTWARE EDUCATIVO: Clasificación por su función
Didáctica General Bloque III: Los medios y recursos didácticos
Presentado por: Roger Brandao Francisco Bravo Aníbal Rodríguez
Medios y Recursos para el Aprendizaje.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
CLASIFICACION DEL SOFTWARE
RECURSOS DIDACTICOS pedagógicos
FUNCIONES DE LOS MATERIALES MULTIMEDIA EDUCATIVOS
EL SOFTWARE EDUCATIVO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Experiencias de aprendizaje valiosas
RECURSOS DIDÁCTICOS.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Herramientas para la creación de contenidos y materiales didácticos
TIPOLOGIAS MULTIMEDIA
UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
SOFTWARE EDUCATIVO INFORMATICA II
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
MATERIAL DIDÁCTICO MULTIMEDIA HISTORIA Profesora: Lidia Isabel Ponce Hernández.
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
DISEÑO, DESARROLLO Y EVALUACION SOFTWARE EDUCATIVO
Material Didáctico.
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Algunas técnicas, estrategias y dimensiones ¿Evaluamos nuestras aulas?
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA EDUCACIÓN
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
INFORMÁTICA Y COMPUTADORA
INTRODUCCION AL DISEÑO DEL SOFTWARE
Los productos informáticos: ¡¡¡tantos y tan variados!!! Elaboró: Mtra. Margarita Varela.
TEMA: LA IMAGEN EN MOVIMIENTO: EL VIDEO
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLY ZARCO.
USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMÁTICA Y LAS COMUNICACIONES EN LA ENSEÑANZA BÁSICA.
CARACTERISTICAS DEL MATERIAL MULTIMEDIA
“El mundo del Software Educativo”
Material didáctico El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo,
MATERIAL DIDÁCTICO es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS MEDIOS DISPONIBLES.
Material Didáctico Elaborado por: Gerónimo Caballero Castellanos
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
Los Medios y Recursos Didácticos
7. LOS MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS.
SOFTWARE EDUCATIVO Ziane manel Selahi nasredinne Ouandjeli amina Sebih zina Segundo curso LMD grupo 4 Ziane manel Selahi nasredinne Ouandjeli amina Sebih.
E.E.: Informática aplicada a la educación
La especificidad de los multimedios y las NTE en el cómputo educativo, lo crucial es la educación, no la computadora.
INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFWARE
Concepto de material didáctico
“La tecnología didáctica de los medios de comunicación”
LOS MEDIOS Y RECURSOS DIDACTICOS
EL MATERIAL DIDÁCTICO.
Teresita de Jesús Acosta Zepeda.
CARATERÍSTICAS DE MULTIMEDIA Mario Luis Flores Fuentes Agosto de ª Sesión.
Los recursos didácticos son aquellos materiales o fuentes que ayudan a facilitar al docente su función y a la vez la del alumno. Deben utilizarse en un.
Medios y Recursos Didáctico
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
Tecnología Educativa Por: Mónica de Anzueto. TIC´s aplicadas a la educación Medios.
Software Educativo: su potencialidad e impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje, ¿aliado o adversario del profesor?1.
INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFTWARE EDUCATIVO
SOFTWARE EDUCATIVO y PRODUCTOS HUASCARÁN juan josé lapeyre corzo.
Laura valentina Osorio Cordoba 901. Evolución de la webEvolución de la web web 1.0 Es la forma mas básica con navegadores de texto es decir es solo lectura.
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
Introducción al diseño de software educativo Edwin Yessid Rojas Sierra Jenifer Anita Vargas Rodríguez Licenciatura en lenguas extranjeras.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

Bienvenidos

NTICs COMPONENTES ESTRUCTURALES DE LOS MEDIOS. LOS MEDIOS DIDACTICOS Y LOS RECURSO EDUCATIVOS COMPONENTES ESTRUCTURALES DE LOS MEDIOS. FUNCIONES QUE PUEDEN REALIZAR LOS MEDIOS. TIPOLOGÍAS DE LOS MEDIOS DIDÁCTICOS. . VENTAJAS ASOCIADAS A LA UTILIZACIÓN DE RECURSOS LA EVALUACIÓN DE LOS MEDIOS. LA SELECCIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS

LOS MEDIOS DIDACTICOS Y LOS RECURSOS EDUCATIVOS Es un recurso para facilitar la enseñanza y aprendizaje. por ejemplo, con unas piedras podemos trabajar las nociones de mayor y menor con los alumnos de preescolar VOLVER

Al analizar los medios didácticos, y sin entrar en los aspectos pragmáticos y organizativos que configuran su utilización contextualizada en cada situación concreta, podemos identificar los siguientes elementos: El sistema de símbolos (textuales, icónicos, sonoros) que utiliza. En el caso de un vídeo aparecen casi siempre imágenes, voces, música y algunos textos.   El contenido material (software), integrado por los elementos semánticos de los contenidos, su estructuración, los elementos didácticos que se utilizan (introducción con los organizadores previos, subrayado, preguntas, ejercicios de aplicación, resúmenes, etc.), la forma de presentación y el estilo... .. En definitiva: información y propuestas de actividad. VOLVER

- La plataforma tecnológica (hardware) que sirve de soporte y actúa como instrumento de mediación para acceder al material. En el caso de un vídeo el soporte será por ejemplo un casete y el instrumento para acceder al contenido será el magnetoscopio. VOLVER

- El entorno de comunicación con el usuario, que proporciona unos determinados sistemas de mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje (interacción que genera, pragmática que facilita...). Si un medio concreto está inmerso en un entorno de aprendizaje mayor, podrá aumentar su funcionalidad al poder aprovechar algunas de las funcionalidades de dicho entorno. Física Biología Química usuario Informática VOLVER

Según como se utilicen en los procesos de enseñanza y aprendizaje, los medios didácticos y los recursos educativos en general pueden realizar diversas funciones; entre ellas destacamos como más habituales las siguientes: VOLVER

Ejercitar habilidades, entrenar Ejercitar habilidades, entrenar. Por ejemplo un programa informático que exige una determinada respuesta psicomotriz a sus usuarios. Proporcionar información. Prácticamente todos lo medios didácticos proporcionan explícitamente información: libros, vídeos, programas informáticos... Guiar los aprendizajes de los estudiantes, instruir. Ayudan a organizar la información, a relacionar conocimientos, a crear nuevos conocimientos y aplicarlos... Es lo que hace un libro de texto por ejemplo.

Evaluar los conocimientos y las habilidades que se tienen, como lo hacen las preguntas de los libros de texto o los programas informáticos. La corrección de los errores de los estudiantes a veces se realiza de manera explícita (como en el caso de los materiales multimedia que tutorizan las actuaciones de los usuarios) y en otros casos resulta implícita ya que es el propio estudiante quien se da cuenta de sus errores (como pasa por ejemplo cuando interactúa con una simulación) Proporcionar simulaciones que ofrecen entornos para la observación, exploración y la experimentación. Por ejemplo un simulador de vuelo informático, que ayuda a entender cómo se pilota un avión.  Proporcionar entornos para la expresión y creación. Es el caso de los procesadores de textos o los editores gráficos informáticos. Motivar, despertar y mantener el interés. Un buen material didáctico siempre debe resultar motivador para los estudiantes.

TIPOLOGÍAS DE LOS MEDIOS DIDÁCTICOS. Materiales convencionales: A partir de la consideración de la plataforma tecnológica Materiales audiovisuales: - Nuevas tecnologías: VOLVER

VENTAJAS ASOCIADAS A LA UTILIZACIÓN DE RECURSOS El sistema de simbólico que utiliza para transmitir la información: textos, voces, imágenes estáticas, imágenes en movimiento... El contenido que presenta y la forma en que lo hace: la información que gestiona, su estructuración, los elementos didácticos que se utilizan (introducción con los organizadores previos, subrayado, preguntas, ejercicios de aplicación, resúmenes, etc.), manera en la que se presenta. La plataforma tecnológica (hardware) que sirve de soporte y actúa como instrumento de mediación para acceder al material. entorno de comunicación con el usuario, que proporciona unos determinados sistemas de mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje (interacción que genera, pragmática que facilita...). Por ejemplo, si un material didáctico está integardo en una "plataforma-entorno de aprendizaje" podrá aprovechar las funcionalidades que este le proporcione. VOLVER

La evaluación objetiva La evaluación objetiva. La evaluación objetiva se centra en valorar la calidad de los medios didácticos.   Generalmente la realiza un especialista a partir de un estudio exhaustivo de las características del material, sin que intervengan los destinatarios finales del medio didáctico. No obstante, en ocasiones, cuando las editoriales de materiales didácticos o determinadas administraciones públicas e instituciones académicas quieren hacer una evaluación en profundidad de un producto, los materiales son utilizados y valorados por diversos especialistas y destinatarios finales del producto. VOLVER

- La evaluación contextual - La evaluación contextual. La evaluación contextual valora la manera en la que se han utilizado los medios en un contexto educativo determinado.La máxima eficacia didáctica con el uso de los medios en un determinado contexto educativo se conseguirá utilizando adecuadamente materiales didácticos de calidad. VOLVER

LA SELECCIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS objetivos contenidos características VOLVER