Qué podemos-acordamos entender por ALFIN-DHI (Múltiples definiciones pero una gran esencia) Más de 20 definiciones Visualización gráfica de sus interrelaciones.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA CALIDAD EN EL CONTEXTO DE LA GESTIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD DE LAS TUNASUNIVERSIDAD DE LAS TUNAS FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS M. Sc. Juan Carlos.
Advertisements

Formación para la investigación e investigación de la formación Fernando Cajas CUNOC
REPÚBLICA DE COSTA RICA
Prof. Primitivo Wilfredo Ruelas Vilca
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PANAMÁ
Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE
DEFINICIÓN DE PROYECTO
PROCESO DE CERTIFICACIÓN CERTIDEMS
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
INDICADORES DE LA BUENA DOCENCIA
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Diez nuevas competencias para enseñar y 12 principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios 2011.
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
CENTRO DE SERVICIOS EMPRESARIALES Y TURISTICOS
18 avril :03:59 O.Q.O 2015 Orientaciones generales En estA REFLEXIÓN vas a encontrar información relacionada con el enfoque METODOLÓGICO DEL.
Alejandro Uribe Tirado Profesor-Investigador Escuela Interamericana de Bibliotecología Grupo Información, Conocimiento y Sociedad Universidad.
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
Caracas, 22 y 23 de octubre de 2014 Auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación Tendencias Actuales de las Ciencias de la Información Foro: Alfabetización.
TIC Y EDUCACIÓN EN DE SEPTIEMBRE DE 2006 SAN JOSÉ, COSTA RICA Guatemala.
1 … Concepciones del aprendizaje Aprender es … … un actividad bioquímica en el cerebro. … un cambio en el comportamiento relativamente permanente. … es.
X JORNADAS CRAI EXPERIENCIA Y VISIÓN INSTITUCIONAL SOBRE LAS COMPETENCIAS CI2 EN LA UNIVERSIDAD Universidad de Santiago de Compostela
MATERIALES DIDÁCTICOS MULTIMEDIA Y CONCEPCIONES SOBRE EL APRENDIZAJE CONCEPCIONES - CARACTERÍSTICAS - EJEMPLOS.
Encuentro virtual – Grupo de Políticas y Procesos para la Virtualización de Programas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono:
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
EL MODELO MEIF Y EL PROCESO DE APRENDIZAJE FORO UNIVERSITARIO “CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO” TEMA: El Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF).
Desarrollo de competencias para la gestión de información y construcción de conocimientos: Incidencia de las TICs en los nuevos ambientes educativos Autoras:
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
TIC Y EDUCACIÓN EN DE SEPTIEMBRE DE 2006 SAN JOSÉ, COSTA RICA Panamá.
Alejandro Uribe Tirado Profesor-Investigador EIB U. de A. Recursos para la Alfabetización Informacional desde la Escuela (formando desde la.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
“AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL DE LAS ENTIDADES ACADÉMICAS INCORPORADAS AL MEIF DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA, ZONA POZA RICA-TUXPAN, VERACRUZ. UNA VISIÓN.
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
Bienvenida y Saberes Propósito Definiciones multimediales Aplicaciones.
Segundo Foro Educativo El docente y su papel innovador con el apoyo de las Tic`s en las modalidades educativas. Ponencia El Docente Educador como elemento.
¿Por qué se necesitan nuevas competencias?  Acceso universal a la información  Avance progresivo y veloz de las Tics.
EVALUAR PARA APRENDER.
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
PARA LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS DE LECTURA Y ESCRITURA
TIC Y EDUCACIÓN EN DE SEPTIEMBRE DE 2006 SAN JOSÉ, COSTA RICA Costa Rica.
PROYECTO DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO A COLEGIOS DE LA LOCALIDAD DE USME EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO POR CICLOS.
TIC Y EDUCACIÓN EN DE SEPTIEMBRE DE 2006 SAN JOSÉ, COSTA RICA Honduras.
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
LA PLANIFICACION EN EL APRENDIZAJE
Alexandra Barrera Vera Flor Angela Uribe Rosi Edlei Marin Aristizabal Ruben dario Castrillon Docentes de Educación Básica Primaria Institutión Educativa.
Transformando la práctica docente
Curso Formación Docentes
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
Alejandro Uribe Tirado Profesor-Investigador Escuela Interamericana de Bibliotecología Grupo Información, Conocimiento y Sociedad (Categoría.
Alejandro Uribe Tirado Profesor-Investigador Escuela Interamericana de Bibliotecología Grupo Información, Conocimiento y Sociedad (Categoría.
Evaluación del Desempeño Docente
Competencias en la educación superior
Transformaciones en la docencia universitaria
Transformaciones en la docencia universitaria
La formación y los estándares-competencias en Alfabetización informacional para estudiantes. Una mirada contextualizadora desde los postulados.
EVALUACIÓN DEL OBJETO DE APRENDIZAJE Yamil Bautista Quesada Oscar Leonardo Valencia Macias.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
En el área de TECNOLOGÍA de la Básica Primaria de la jornada de la mañana correspondiente a los grados de 0 a 5º, se trabaja con los niños interdisciplinariamente.
Y su relación con ....
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
PROYECTO AULA “APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS”
Principios pedagógicos
1 Mejoramiento de las Prácticas Profesionales en la Formación Inicial Docente. MECESup-UCSH ( ) M.I. Noguera E. y Equipo. Noviembre 2009 M.I. Noguera.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Transcripción de la presentación:

Qué podemos-acordamos entender por ALFIN-DHI (Múltiples definiciones pero una gran esencia) Más de 20 definiciones Visualización gráfica de sus interrelaciones Lo importante: la teoría-práctica (más que cuál es la mejor denominación y definición)Lo importante: la teoría-práctica (más que cuál es la mejor denominación y definición) Propuesta propia de macro Definición-Descripción de ALFIN / (Mapa conceptual)Propuesta propia de macro Definición-Descripción de ALFIN(Mapa conceptual) Énfasis y relaciones con otras Alfabetizaciones La ALFIN es CONTEXTUAL e implica dos Sistemas: Enseñanza / Aprendizaje S.Act. Aprendizaje / S.Act. EnseñanzaS.Act. AprendizajeS.Act. Enseñanza Integrados ALFIN – APRENDIZAJE. Partir de las Competencias y Comportamientos informacionales… previos y significativos Énfasis en el aprendizaje (Contextual – con ritmos y estilos diferentes)Énfasis en el aprendizaje (Contextual – con ritmos y estilos diferentes) Modelos de Comportamiento Informacional integrado Mi propio Comportamiento Informacional Encuesta Actividad 1 Actividad 2 Qué entiende-asume por ALFIN la U-B…. de Costa Rica El contexto de U-B…. de Costa Rica para la formación en ALFIN Alfabetización informacional y competencias universitarias ¿QUÉ ES ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL Y CÓMO SE FORMAN LOS ESTUDIANTES? Alejandro Uribe Tirado Escuela Interamericana de Bibliotecología-Universidad de Antioquia

ALFIN – ENSEÑANZA. Cómo formar en esas competencias… adaptando y construyendo un particular modelo y estándar Integrando Modelos y Estándares Los modelos de ALFIN como guía Los estándares de ALFIN como guía Niveles de incorporación de ALFIN Clasificación de las instituciones de educación superior según el grado de incorporación de ALFIN Informe-Estado del Arte ALFIN/Colombia Institución Educativa Triple A Actividad 1 Actividad 2 En qué nivel está la U-B…. de Costa Rica y a qué nivel quiere llegar a corto, mediano y largo plazo Qué modelo y estándar quiere asumir la U-B…. de Costa Rica Estándares-Indicadores en ALFIN ¿QUÉ ES ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL Y CÓMO SE FORMAN LOS ESTUDIANTES? Alejandro Uribe Tirado Escuela Interamericana de Bibliotecología-Universidad de Antioquia

Benchmarking en ALFIN Mapa ALFIN Iberoamérica Lecciones Aprendidas-Buenas Prácticas Guía de Lecciones aprendidas y Buenas Prácticas Actividad 1 Actividad 2 Qué experiencias en ALFIN de otras universidades/bibliotecas iberoamericanas puede la U-B… de Costa Rica adaptar y aprovechar para su programa de ALFIN Qué podría repetir de los aprendizajes de otros contextos la U-B… de Costa Rica para el éxito en la creación, implementación y avance de su programa de ALFIN Benchmarking y Lecciones Aprendidas-Buenas Prácticas en ALFIN ¿QUÉ ES ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL Y CÓMO SE FORMAN LOS ESTUDIANTES? Alejandro Uribe Tirado Escuela Interamericana de Bibliotecología-Universidad de Antioquia