LAS TIC COMO HERRAMIENTA PEDAGOGICA, PARA MEJORAR LA MOTIVACIÓN Y EL APRENDIZAJE EN EL AREA DE FILOSOFIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS PALMAS (PITA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Advertisements

COPILADO POR: Julia Benítez Extraído de:
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
Especialización en Gerencia en Informática
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Proyectos colaborativos (PC)
Leyendo, interpretando y analizando Institución Educativa Luis Nelson Cuellar Sede Principal y gracias por asistir.
PROYECTOPEDAGOGICO DE AULA
4. Integrar las Tic En la práctica pedagógica se integran las distintas tecnologías, herramientas y contenidos digitales como parte de las actividades.
USO Y MANEJO DEL.
Experiencia: Secuencia Didáctica
Innova-Tic Diego Caiza Guevara.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS COMO RECURSO PARA PROMOVER CONCIENCIA ECOLÓGICA DEL ENTORNO GEOGRAFICO DEL CORREGIMIENTO SANTANDER DE LA CRUZ.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Ministerio de Educación Nacional
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
GLORIA ELENA BURBANO NARVAEZ
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
TIC para enseñar mejor y aprender más
De la mano con el compromiso social Nuestra wiki es: Interacción Comunidad Entretenimiento Aprendizaje Aprender disfrutando innovación Realidad nacional.
Foto del Gestor MARIA ELSI POTOSI Docente de Aula Inst. Educ. SANTA TERESA Sede El Prad Puerto Asís - Putumayo MARIO OVEDO Formador.
CAUSAS: La metodología de ESCUELA NUEVA fomenta la lectura, se trabaja con guías de autoinstrucción, pero los estudiantes no han aprendido a leer por.
Uso pedagógico de las tic y educación virtual
APRENDER SOBRE LAS TIC, UN CAMINO POR RECORRER.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
9° Congreso Internacional. México, D. F.
BIENVENIDOS. Martha Cecilia Díaz Dirigido a Grado : Sexto. Participantes: Grupo 6°1 y 6°2. Duración : 8 horas.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS PALMITAS, SEDE LA GLORIA
INSTITUCION EDUCATIVA SAN JOSE DEL PANTANO PUERTO ESCONDIDO 2011
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes.
12 Habilidades pedagógicas de los Docentes
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Alexandra Barrera Vera Flor Angela Uribe Rosi Edlei Marin Aristizabal Ruben dario Castrillon Docentes de Educación Básica Primaria Institutión Educativa.
INTERACTUANDO ANDO CON LOS VALORES EN MI ESCUELA.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
Área (s) TECNOLOGÍA E INFORMATICA Y ECOLOGIA
 MEJORANDO LOS PROCESOS LECTO –ESCRITURA A TRAVÈZ DE LA TICS.
TECNOLOGÌA EDUCATIVA Exelearning ORTOGRAFIA RECREATIVA Cristian Rojano R.
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC Proyecto M5_ socialización AAmTIC.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente.
Implementación de Aula Virtual Natalia Restrepo Acosta Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Proyecto de Intervención.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Maestría en Entornos virtuales de Aprendizaje. Presentado por: Julia M. Hidalgo Herrera Año 2015 Proyecto “Formación en línea para facilitadores y facilitadoras.
CURSO VIRTUAL DE ÁLGEBRA, PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACION TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO Presentado por: Iván de.
EXAMEN DE GRADO. PROBLEMA Horario del Curso. 4 horas presenciales por semana Participantes en su mayoría docentes en servicio que laboran en áreas de.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
Problema Pedagógico Enseñanza tradicional – el docente tiene el control total de la clase. Estrategias de enseñanza de la Historia de Panamá que no estimulan.
Examen de Grado. El problema: En el Centro el Centro Regional Universitario de San Miguelito, Facultad de Informática Electrónica y Comunicación se dictan.
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E “Santa.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Virtualización del curso: Taller Virtual de Matemáticas Sustentado por: Wilfrido Ignacio Contreras Camarena.
PROYECTO PARA LA ESTANDARIZACIÓN Y UNIFICACIÓN A TRAVÉS DE UN CURSO VIRTUAL DEL MATERIAL DIDÁCTICO, LAS ACTIVIDADES, LAS EVALUACIONES Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
COMPETENCIAS DIGITALES EN LOS NIÑOS. 2 En el 2005 la Comisión Europea presentó una serie de recomendaciones sobre el aprendizaje permanente, proponiendo.
DEPARTAMENTO DE SANTANDER MUNICIPIO DE OIBA CENTRO EDUCATIVO EDUARDO RUEDA BARRERA SEDES MONJAS PROYECTO DE AULA INTEGRANTES: MYRIAM MARTINEZ.
Transcripción de la presentación:

LAS TIC COMO HERRAMIENTA PEDAGOGICA, PARA MEJORAR LA MOTIVACIÓN Y EL APRENDIZAJE EN EL AREA DE FILOSOFIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS PALMAS (PITA ABAJO (SANTIAGO DE TOLÚ, SUCRE) 2014

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE SUCRE INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS PALMAS Aprobada según Resolución No 1375 de MAYO 25 del 2007, Emanada por la Secretaria de Educación Departamental. DANE 270820000045 NIT. 823.004.128 CORREGIMIENTO DE PITA ABAJO-SANTIAGO DE TOLÚ     MARY STELLA QUIROZ VILLERO

PRESENTACIÓN El presente proyecto de aula busca mejorar la motivación en los educandos en el área de filosofía , utilizando las TIC como herramienta pedagógica para fortalecer el proceso de enseñanza y crear nuevos ambientes de aprendizaje para así fortalecer las competencias del área

PREGUNTA PROBLEMA ¿De qué manera las TIC como herramienta pedagógica mejora la motivación y el aprendizaje en el área de filosofía?

JUSTIFICACIÓN Con este proyecto de aula se busca que los estudiantes del grado 11 de la institución educativa las palmas , mejoren su motivación a partir de la aplicación de las diferentes tic en el área de filosofía dejando a un lado la pedagogía tradicional y convirtiéndose en agentes protagonistas de su propio proceso de enseñanza aprendizaje

OBJETIVOS ESPECIFICOS OBJETIVO GENERAL Utilizar las TIC como herramientas metodológicas para mejorar la motivación y el aprendizaje en el área de filosofía, en la institución educativa las palmas OBJETIVOS ESPECIFICOS Sensibilizar a los educandos en la implementación de las TIC, como herramientas de apoyo en la aplicación de las competencias Involucrar a los estudiantes en la apropiación y aplicación del tic, en su proceso de aprendizaje de las área de filosofía.

MARCO CONCEPTUAL La integración curricular de las TIC es una necesidad en los todos los niveles educativos (preescolar, básica y media), ya que éstas permiten el manejo de la información entre personas y contextos, facilitan la producción de conocimiento y se convierten en herramientas poderosas para el aprendizaje.

MARCO LEGAL El Congreso de Colombia en el mes de Julio promulga la ley 1341 de 2009, que define los principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las TIC

METODOLOGIA Con un enfoque de acción participativa Metodología interdisciplinaria centrada en equipos de aprendizaje, en donde se plantean estrategias : Estrategia del docente Estrategia del estudiante Estrategia del trabajo individual

POBLACIÓN OBJETO Con este proyecto de aula se beneficiarán principalmente los 38 estudiantes del grado decimo y 33 estudiantes del grado 11( afro descendientes) de la media académica , de la institución educativa las palmas (Santiago de tolú) , que oscilan entre las edades de 15 -20 años de edad.

MUESTRA

MUESTRA

PROCESO Sensibilizar y explicar el proyecto de aula en el área de filosofía, utililizando el video beam (kiosco digital) Asignar los diferentes filósofos o pensadores a consultar( a cada estudiante) Consultar en internet , a través de diferentes páginas web Explicar la metodología de entrega del trabajo asignado( power point) Resaltando la creatividad de los educandos al momento de sustentar su trabajo Entrega y revisión del trabajo por e-mail o memoria Creación de tres carpeta con todos los trabajos, perfil del estudiante, fotos Sustentación individual, utilizando como recurso tecnológico el video beam( evidencia fotográfica)  

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Capacitación Docente: mayo – junio Sensibilización y explicación del proyecto de aula a los educandos : julio Entrega y revisión de trabajos : agosto Sustentación por parte de los educandos: septiembre

EVALUACIÓN El trabajo que deberán entregar los estudiantes del grado 11, es la presentación en power point de diferentes pensadores o filósofos teniendo en cuenta los siguientes aspectos: presentación del trabajo, fotografía o imagen del filósofo, biografía, aportes, obras y frases. Para la evaluación se tendrán en cuenta los siguientes criterios: Presentación a tiempo del trabajo La creatividad El contenido del trabajo Sustentación del trabajo Fluidez verbal y manejo correcto de las competencias comunicativas Manejo del auditorio La apropiación de la conceptualización temática

CONCLUSIONES La realización de proyectos de aula en adolescentes es un buen recurso metodológico para trabajar en clase porque permite desarrollar habilidades cognitivas y competencias filosóficas Las tic son una excelente herramienta pedagógica, permitiendo la motivación constante del educando en su proceso de enseñanza y aprendizaje

La aplicación de las TIC en el proyecto de aula es un elemento reforzador de la práctica educativa Tanto los docentes como educandos debemos aprovechar la potencialidad de las TIC para impulsar nuevas formas de aprender y enseñar

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS PALMAS Aprobada según Resolución No 1375 de MAYO 25 del 2007, emanada por la Secretaria de Educación Departamental. DANE 270820000045 NIT. 823.004.128

EVIDENCIAS

GRACIAS