La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GLORIA ELENA BURBANO NARVAEZ

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GLORIA ELENA BURBANO NARVAEZ"— Transcripción de la presentación:

1

2 GLORIA ELENA BURBANO NARVAEZ
Dócente. I.E. M. San Jose Bethlemitas Séde Central Pasto - Nariño CLAUDIA PATRICIA VALLEJO BENAVIDES Formadora

3 PLATAFORMA VIRTUAL INCLUSIVA
Equidad Sostenibilidad Oportunidad PLATAFORMA VIRTUAL INCLUSIVA IN- ANDO

4 1 Preocupación en el grupo de docentes por las dificultades de comunicación con los estudiantes sordos, la mayoría de los docentes no conocían el lenguaje de señas y los estudiantes tenían lenguaje de señas naturales convirtiéndose en un reto para el desarrollo de la práctica pedagógica. 2 Los estudiantes deben buscar, entender e integrar y aplicar los conceptos básicos del contenido del problema así como los relacionados. Los estudiantes, de este modo, conseguirán elaborar un diagnóstico de las necesidades de aprendizaje, construir el conocimiento de la materia y trabajar cooperativamente. Problematización

5 3 Los estudiantes con limitación auditiva ingresaron a la institución con edad extra escolar y un bajo nivel de lenguaje de señas porque su edad cronológica no correspondía con su desarrollo cognitivo ya que en algunas familias se consideraba las limitaciones como un castigo divino, una maldición o una enfermedad que se debía ocultar ante la sociedad; por lo que estos niños no eran escolarizados. 4 Baja comprensión en las temáticas de las diferentes áreas de aprendizaje, y de igual forma genera distorsión en la información que reciben, impidiéndoles aprender conocimientos de forma eficaz. Problematización

6 Objetivo general Diseñar un espacio interactivo virtual que fomente la comunicación con los estudiantes que tienen diferencia funcional (limitación auditiva) y oyente, en la Institución San José Bethlemitas que permita fortalecer los aprendizajes y la apropiación del conocimiento en diferentes áreas.

7 Objetivos específicos
Elaborar un diagnóstico del desarrollo de una clase con estudiantes con limitación auditiva y oyentes del grado noveno de la I.E.M San José Bethlemitas. Estructurar el espacio interactivo virtual y definir los contenidos en diferentes áreas. Diseñar videos tutoriales, diapositivas, actividades de refuerzo y diccionario de lenguaje de señas colombiana. Diseñar un diccionario del lenguaje de señas colombiana y los materiales educativos que serán utilizados en las actividades de refuerzo. Aplicar y evaluar el proceso, para la retroalimentación del proyecto. Objetivos específicos

8 Indagación Causas del problema Problema
Los alumnos entienden los motivos de la baja comprensión en las temáticas de las diferentes áreas y lo que esto demanda. Al realizar una lluvia de ideas los alumnos toman conciencia de la situación a la que se enfrentan. Causas del problema Problema

9 Tematización El principal referente conceptual que sustenta el desarrollo de este proyecto es el concepto de La UNESCO que define la educación inclusiva en su documento conceptual así: “ La inclusión se ve como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niño/as del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niño/as…”

10 Tematización La constitución resalta que la educación es un derecho fundamental de todo ser humano y por ende debe asumir los retos que la diversidad de situaciones lo amerite, es por eso este proyecto está comprometido en apostarle a eliminar las brechas que existen frente a los aprendizajes para la población sorda. Las competencias que se alcanzaron con el desarrollo de actividades fueron. Producción textual, presentaciones en PowerPoint. Comprensión e interpretación textual, clases grabadas y editadas para ser comprendidas en lengua de señas y lenguaje español. Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos, utilización de diversos programas de apoyo.

11 Metodología - Actividad # 1
Descripción: Realizar el diagnostico. Recurso TIC: Cámara digital, video been, diapositiva. editor de video, movie maker Realización de un documento y video que evidencien la participación y las necesidades de la población oyente y sorda frente a estrategias que mejoren la inclusión de la educación. Evidencia (Fotografía, pantallazo, documentos escaneados) Metodología - Actividad # 1

12 Metodología - Actividad # 2
Descripción: Realización de dos Pruebas pilotos de materiales audio visuales. Recurso TIC: Word press, youtube, Cámara digital, video been, diapositiva, computador portátil. Identificar las estrategias de como contribuir al refuerzo de los aprendizajes para la población sorda y oyente. Evidencia (Fotografía, pantallazo, documentos escaneados) Metodología - Actividad # 2

13 Metodología - Actividad # 3
Descripción: Aplicación de las prueba pilotos de la clase y evaluación Recurso TIC: Internet, Video been, computador, word press, youtube. Identificar que tan eficiente resulto el video y la estrategia de refuerzo con los estudiantes evaluando la pertinencia de la herramienta. Evidencia (Fotografía, pantallazo, documentos escaneados) Metodología - Actividad # 3

14 Metodología - Actividad # 4
Descripción: Definición de herramienta web y estructura de la página. Recurso TIC: Internet, movie maker, HTML-kit, paint, power point, publisher, word press, youtube. Construcción y estructuración de la página web como espacio de comunicación entre docentes y estudiantes encaminada hacia el refuerzo de sus conocimientos. Evidencia (Fotografía, pantallazo, documentos escaneados) Metodología - Actividad # 4

15 Portafolio

16 Aplicación- Articulación de las TIC y Participación de los Estudiantes
Hasta la aplicación de la primera fase del proyecto hemos concluido la importancia y la pertinencia en la construcción de un proyecto participativo donde los estudiantes de grado 9 puedan expresar la infinidad de propuestas que enriquecen la labor de los docentes, ya que son ellos quienes con sus aportes logran dar vida a este proyecto que le apuesta a eliminar las brechas en el aprendizaje para la población sorda y la población oyente, creando una plataforma virtual que permitirá desarrollar las competencias comunicativas y reformar las áreas de conocimiento de los y las estudiantes de la institución educativa municipal san José de Betlemitas.

17

18 ¡Gracias!


Descargar ppt "GLORIA ELENA BURBANO NARVAEZ"

Presentaciones similares


Anuncios Google