Como trabajar una webquest Rubén Prieto.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
CAZAS DE TESOROS Actividad didáctica para integrar internet en el currículo muy utilizadas en países anglosajones y de reciente introducción en España.
Presentación realizada por De Paoli, Sabrina y Frezzini, Angel G.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Rubén Prieto. 4. Webquest: Método Consiste en resolver por grupos,un desafío planteado por el docente Cada alumno debe tener un rol específico Cada alumno.
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.
INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA
Caza del tesoro.
Consuelo Belloch Ortí Noviembre, 2012
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Una metodología para utilizar Internet en el aula
PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR UN “CAZA TESOROS”
“WEBQUEST BIODIVERSIDAD”
Cesar Cornejo A. Claudia Hinojosa F. Pedagogía en Educación Básica Valparaíso, Mayo 2010.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Estrategias didácticas con Tic
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
ENLACES EN RED SEMINARIO “Uso Educativo de Internet: WEB QUEST”
WEBQUEST.
WEBQUEST.
LAS Tic COMO NUEVA PROPUESTA PEDAGOGICA
DISEÑO DE WEBQUEST, BLOGS Y WIKIS. Punto de partida Comunidades de usuarios por encima de los grandes proyectos institucionales y de acciones puramente.
TEMA 4 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE: METODOLOGÍAS WEBQUEST. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA.
WEBQUEST: búsquedas guiadas a través de Internet.
“SOY UN PROFESOR DEL SIGLO XXI” “Curso-taller uso de TIC en el aula”
Técnicas principales de uso e integración de Internet en la escuela.
LAS WEBQUEST. ¿Qué es la webquest? El creador de las WebQuest, Bernie Dodge, profesor de tecnología educativa de la San Diego State University, las define.
Derechos reservados ¿QUÉ ES UNA CAZA DEL TESORO? Una caza del tesoro es un tipo de actividad constructivista, muy sencilla, utilizada por los docentes.
Diseñar un WebQuest “Búsqueda en la RED” Decide el tema de la WebQuest y el nivel al que irá dirigida.
WebQuest: investigación para el aprendizaje. ¿Qué es? Actividad de investigación que aborda diferentes temáticas y ayuda a desarrollar las competencias.
(Cambiar la imagen por otra representativa de la WQ o por otros u otros elementos) (Escribir aquí el nombre del autor o autores) (poner un enlace a una.
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
WEDQUEST.
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
WEBQUEST: búsquedas guiadas a través de Internet
¿Qué es? Características Desarrolla Estructura Ventajas.
WebQuest WebQuest Licenciatura en Gestión Educativa
WEBQUEST Introducción. Objetivos de la Webquest Definición de Webquest
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
PRESENTACION DE WEB QUEST EQUIPO: 1 INTEGRANTES: Daisy Araujo Flores Alma Verónica Camacho Camacho Claudia Mascareño ASESOR: Luis Fernando Sánchez López.
Son actividades de enseñanza- aprendizaje basadas en Internet Son actividades orientadas a la investigación donde la información o recursos procede de.
INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA
APRENDIZAJE POR PROYECTOS
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 222/07/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
WEB QUEST VISIÓN GENERAL DE UN RECURSO EDUCATIVO EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA DAVID GARCÍA PACHECO.
Estrategias didácticas:
 WEBQUEST: Metodología basada en la búsqueda orientada, en donde casi todos los recursos provienen de la Web. - en 1995  Propuesta - Universidad San.
PRESENTACION DE WEB QUEST
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor. Vamos a viajar en el.
Webquest Lic. en Gestión de Educ. Superior Alumna: Fanny Barrera.
DOCENCIA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE(DOCA) MÓDULO 6 “Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) S ECRETARÍA DE E DUCACIÓN P ÚBLICA S.
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación.
1 WEBQUEST. 2 CONCEPTO Herramienta que forma parte de una metodología para el trabajo didáctico que consiste en una investigación guiada, con recursos.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
WEBQUEST A DESARROLLAR. Consigna: Revisar las etapas y el proceso para la elaboración de un WebQuest.
“WEBQUEST” Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Es la hoja de presentación del portafolio
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

Como trabajar una webquest Rubén Prieto

Estrategias de enseñanza-aprendizaje Rubén Prieto

Web favoritas Se puede empezar por hacer una lista de sitios que nos parecen interesantes Crear unas tablas con cada clave de la ERE. Luego se puede proponer a los alumnos que creen su propia lista de webs favoritas sobre el tema a tratar Rubén Prieto

2. Mural digital: Consiste en diseñar y construir una presentación del tema elegido en PowerPoint El material es extraído directamente de la red en formato digital, el proceso de compaginación es muy sencillo. Aprovechar para educar en la importancia de los derechos de autor y en la conveniencia de citar las fuentes. También se pueden trabajar dibujos o juegos on-line e imprimirlos para trabajar el clase. Rubén Prieto

3. Búsqueda del tesoro: http://www.aula21.net/cazas/index.htm Sirve para consolidar los conocimientos, en una sesión El docente debe buscar diferentes páginas Web Se trabaja con pocas páginas Para cada página, propone una o varias preguntas clave Con una última gran pregunta (El Tesoro) podremos sugerir una síntesis del tema y que el alumno exprese sus opiniones personales. Rubén Prieto

Búsqueda del tesoro: Método Introducción: información inicial de la actividad Preguntas: listado numerado según la edad pueden ser directas (más pequeños) o más complejas (mayores) Recursos: lista de sitios Web La gran pregunta: se trata de incluir una pregunta final Evaluación: en función del producto (cantidad y calidad), grado de elaboración, originalidad, trabajo en equipo… Créditos: listado de las fuentes Rubén Prieto http://www.proarabatic.org/webquest/La%20caza%20del%20tesoro/Ejemplos/El%20Universo.htm

Un Webquest es una actividad orientada a la investigación Fue desarrollada en 1995, en la Universidad Estatal de San Diego, por Bernie Dodge Un Webquest es una actividad orientada a la investigación Un trabajo efectivo con Internet Uso de la información Permite reforzar los procesos intelectuales en los niveles de análisis, síntesis y evaluación Pensada para trabajar en grupo Al final se debe crear un material Se basa en aprendizaje cooperativo y el método constructivista de la educación Rubén Prieto

4. Webquest: Método Consiste en resolver por grupos ,un desafío planteado por el docente Cada alumno debe tener un rol específico Deben trabajar en grupo, asimilando y condensando gran cantidad de información y compartiéndola, después de elaborarla y sintetizarla, con sus compañeros. Rubén Prieto

5. Taller Se trata de una herramienta para aprender web quest http://www.aula21.net/tallerwq/index2.htm Se trata de una herramienta para aprender web quest En 1, 2, 3 webquest hay una plantilla, para modificarla se trabaja con Front Page Rubén Prieto

Método de trabajo Rubén Prieto

Método para su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje (1) Planificación Elegir un tema que queremos desarrollar de RELIGIÓN Definir la Unidad Didáctica que queremos trabajar. Buscar buen material de consulta en Internet (es clave) Describir las actividades: detallar como los alumnos deben presentar su trabajo. Cómo serán evaluados Rubén Prieto

Método para su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje (2) Introducción Redactar la introducción que debe ser: Breve, clara Plantar un conflicto cognitivo que motive Se debe trabajar toda la WQ como segunda persona Se debe decir a que Área está dedicada, Áreas implicadas y nivel educativo Rubén Prieto

Método para su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje (2) Introducción Reglas para escribir un buen WebQuest : Buscar buenos sitios Web Organizar los estudiantes y los recursos Reta a tus alumnos a pensar Utiliza la taxonomía de tareas Refuerzo para el éxito Rubén Prieto

Método para su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje (3) Tarea Concretar los objetivos Según el rol asignado: unos alumnos buscarán … otros alumnos deberán … Si la tarea está bien elaborada obliga a los alumnos a realizar investigaciones de análisis, síntesis, creatividad, elaboración de conocimiento…. Rubén Prieto

Método para su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje (4) Se debe explicar al alumno ¿ qué deben hacer, cuándo y cómo? Se numeran los pasos a seguir Debemos incluir los recursos específicos que ellos deberán examinar Los alumnos acceden on-line a los recursos planteados Organización de los grupos Explicar que se debe realizar, que actividades o subtareas En el apartado del proceso, se puede proporcionar también una guía sobre cómo organizar la información recogida Rubén Prieto

Método para su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje (5) Evaluación Debe ser estructurada conocida por los alumnos antes de empezar su trabajo La plantilla de evaluación es la herramienta más utilizada podemos crear una plantilla por cada apartado debe ser el fruto de un trabajo cooperativo, podemos decidir evaluar, la participación, el sentido de la responsabilidad, la organización, la toma de decisiones, la resolución de conflictos durante el trabajo, etc Rubén Prieto

Método para su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje (6) Conclusiones El objetivo es reflexionar con los alumnos sobre los logros alcanzados Concretar el destino del producto creado por los alumnos Debemos pensar en la continuidad del proyecto dentro del área de religión, bien para cursos anteriores o posteriores Rubén Prieto

Método para su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje (7) Créditos Es el lugar indicado para agradecer los asesoramientos y colaboraciones Dar referencia exacta y detallada de los autores y lugares de donde hemos extraído información relevante, ya sean de Internet, Bibliografía y otros….. Rubén Prieto

Método para su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje (8) La Guía didáctica Se debe trabajar como cualquier UD Nivel educativo Área/s curriculares Objetivos Curriculares Contenidos : procedimientos, conceptos, actitudes… Criterios de evaluación Temporalización Competencias básicas en TIC Conocimientos previos en el tema Organización de los alumnos: los roles, formación de grupos Rubén Prieto

Fuentes a consultar Metodología Webquest http://www.aula21.net/orientacion/oriwebquest/index.htm Biblioteca WQ: http://nogal.cnice.mecd.es/~lbag0000/ analiza y reflexiona la metodología utilizada piensa en un tema para elaborar una WQ Rubén Prieto

Se accede a todos los webquest publicados http://nogal.cnice.mecd.es/~lbag0000/ Rubén Prieto

Muchas gracias por vuestra atención Rubén Prieto