PROYECTO INTEGRADOR EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS MGR. CARLOS EDUARDO GARCÍA LÓPEZ FORO EDUCATIVO Educación Superior en Competencias Científicas Medellín, Noviembre 2 de 2005
PROYECTO INTEGRADOR INTRODUCCIÓN Construcción del conocimiento por descubrimiento, problematización y contextualización en marcos de discusión científicos, éticos, políticos y sociales Desarrollo de competencias para la conceptualización, diseño, experimentación y práctica Currículos flexibles dinamizados por la investigación Nuevos contextos para el proceso enseñanza - aprendizaje
PROYECTO INTEGRADOR FUNDAMENTO Capacidad para: CONCEPTUALIZACIÓN DISEÑO PROYECTO PRÁCTICA EXPERIMENTACIÓN
PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR COLECTIVO DOCENTE CONTENIDOS PROBLEMATIZACIÓN DUDAS - preguntas de Conocimiento GRUPOS ACADÉMICOS ACCIÓN COMUNICATIVA DISCURSIVA PROYECTOS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS ESTUDIOS DE APLICABILIDAD REORIENTACIÓN Y REORGANIZACIÓN DE LA ACCIÓN
Objetivos y Propósitos PROYECTO INTEGRADOR COLECTIVO DOCENTE CURRÍCULO Objetivos y Propósitos DOCENTES ESTUDIANTES Competencias
Contenidos Principios Métodos Prácticas PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTES PROYECTO INTEGRADOR CONTENIDOS CURRÍCULO COLECTIVO Contenidos Principios Métodos Prácticas PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTES OBJETO DE ESTUDIO
Líneas de Profundización Líneas de Investigación PROYECTO INTEGRADOR COMPONENTE 1 Líneas de Profundización COMPONENTE 2 PROBLEMAT Líneas de Investigación FENÓMENOS PRINCIPIOS TEMÁTICAS COMPONENTE 3 MÈTODOS COMPONENTE 4 Estructura Administrativa Curricular Objeto de Estudio de Ingeniería Micro y Macro CONTEXTO
PROYECTO INTEGRADOR DOCENTES PROBLEMATIZACIÓN CURRÍCULO DOCENTES COMPONENTES Contenidos Principios Métodos Prácticas Discusión Socialización Problematización ESTUDIANTES CONTEXTO Realidad Disciplinar, Realidad Social, Económica, Tecnológica, Ambiental
PROYECTO INTEGRADOR DUDAS - Preguntas de Conocimiento SER Conceptos - Diseños - Modelos - Prácticas - Experimentos DEBER SER Teoría - Principios - Métodos REALIDAD - Configuraciones
PROYECTO INTEGRADOR GRUPOS ACADÉMICOS Líneas de Profundización Líneas de Investigación AREAS DE FORMACIÓN OBJETO DE ESTUDIO COMPETENCIAS PROPÓSITOS DE FORMACIÓN DUDAS - Preguntas de Conocimiento
PROYECTO INTEGRADOR PROYECTOS GRUPOS DE TRABAJO PREGUNTA DEL CONOCIMIENTO FUNDAMENTOS TEÓRICOS GRUPOS DE TRABAJO FUNDAMENTOS CONCEPTUALES CARACTERIZACIÓN VARIABLES CÁLCULO - DISEÑO PROYECCIÓN DOCUMENTACIÓN Estructura formal
PROYECTO INTEGRADOR PROYECTOS VARIABLES INTEGRACIÓN DERIVACIÓN RETROALIMENTACIÓN INTERACCIÓN
PROYECTO INTEGRADOR PROYECTOS Contexto - Inv. Tecnológica APLICABILIDAD VIABILIDAD Académico Administrativa Filosofía Institucional Propósitos de formación - Objeto de Estudio PERTINENCIA
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS PRACTICAS LABORATORIO PROYECTO INTEGRADOR PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS PRESENCIAL INDEPENDIENTE MAGISTRALIDAD PRACTICAS LABORATORIO SIMULACIÓN CONVERSATORIOS TUTORÍA DOCUMENTACIÓN
PROYECTO INTEGRADOR AMBIENTES DE FORMACIÓN Y APRENDIZAJE Integración en sistemas académico -administrativos, disciplinares y sociales Sistema de Registro Prácticas Pedagógicas Indicadores de Valoración (Formación - Aprendizaje) Propósitos de Formación (Filosofía Institucional) COMPETENCIAS ESTRATEGIAS EVALUATIVAS ACTORES Presencialidad Docente - Formación Autónoma (Formación - Aprendizaje) Objetivos de Conocimiento Rango de valoración numérica RETROALIMENTACIÓN-REORIENTACIÓN
PROYECTO INTEGRADOR RELEVANCIA Misión, Visión, Propósitos de Formación 1. Marco conceptual y operativo para el currículo flexible de programas de ingeniería Desarrollo de competencias ingenieriles: CONCEPTUALIZACIÓN, DISEÑO, EXPERIMENTACIÓN, PRÁCTICA Enfasis en currículos y modelo pedagógico con enfoque sistémico, abiertos e investigativos Diálogo disciplinar en solución de problemas 2. INTERDISCIPLINARIEDAD, CIENTIFICIDAD Y FLEXIBILIDAD Integración de áreas en los proyectos Congruencia y coordinación en plan de estudios: AREAS Y COMPONENTES 2. Investigación Tecnológica Dinámica investigación formativa, semilleros Prototipos, modelos a escala, transferencia
PROYECTO INTEGRADOR DIFICULTADES Encasillamiento docente por áreas de ingeniería y del conocimiento Indice de repitencia en ciencias básicas Trabajos en estándares de calidad, registro calificado, planes de mejoramiento ha conducido a ajustes permanentes en plan de estudios Falta de continuidad en los procesos, instrumentos y recursos humanos, tecnológicos y económicos
PROYECTO INTEGRADOR
El proyecto integrador se enmarca en criterios flexibilidad curricular CONCLUSIONES El proyecto integrador se enmarca en criterios flexibilidad curricular Promueve la interdisciplinariedad en desarrollo de competencias básicas y profesionales Problematiza el conocimiento en el contexto de desarrollo del programa académico e involucra la investigación tecnológica en la solución de problemas sociales, económicos y ambientales desde la innovación y creatividad ingenieril Induce al cambio en aptitudes y actitudes de docentes y promueve en estudiantes un aprendizaje significativo Relaciona la investigación formativa con la realización de practicas empresariales y trabajos de grado con alta pertinencia social