PROYECTO INTEGRADOR EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

8vo Congreso Internacional de Educación Superior
AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
"La apropiación social del conocimiento:
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Reforma Curricular de la Educación Normal
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
Martha Lucia García Naranjo
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
CICLO INTEGRADOR PERFIL DE LA UOC
Coordinadora JOVA RAMÍREZ CHARRY Comité curricular: LUCY AFANADOR CONTRERAS ELVIRA TIRADO SANTAMARÍA JULIO CÉSAR GARCÍA NIÑO Colectivo de Tutores del.
El docente y la educación
Fortalecimiento de la Capacidad
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA PROBLÉMICA E INVESTIGATIVA “Algunas claves” CHARLA PEDAGÓGICA Fecha: 12 de junio de 2013 Hora: 8:00 a.m. a 9:30.
LA FLEXIBILIDAD EN LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA La Calidad y la Responsabilidad Social en nuestro quehacer académico Las realidades sociales,
3. Tecnología y Proceso Educativo
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Seminario Taller No 2 Experiencias de Integración CurricularExperiencias de Integración Curricular SEM-USCO-Facultad de Educación- PACASEM-USCO-Facultad.
LINEAMIENTOS PARA UNA POLITÍCA CURRICULAR EN LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA DOCUMENTO DE TRABAJO CÓMITE CENTRAL DE CURRÍCULO.
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
Lineamientos curriculares para la Universidad Social y Regional
Objetivo Cobertura con Calidad de la Oferta Educativa Plan de Coherencia Facultad: Ciencias de la Salud Vicerrectorìa Acadèmica Pereira, junio 05 de 2014.
2014 Escuela de Ciencias de la Educación Curso INTRODUCCIÓN A LA LICENCIATURA DE LAS MATEMÁTICAS Unidad 2 Ricardo Gómez, docente del programa licenciatura.
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA EL MODELO EDUCATIVO.
ELABORACIÓN DE PROYECTO EDUCATIVO POR PROGRAMA y ARTICULACIÓN CON PEI
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
Modelo Pedagógico en TIC´S
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
D IPLOMA EN INVESTIGACIÓN CON ÉNFASIS EN ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS CUALITATIVAS Y CUANTITATIVAS C ENTRO DE I NVESTIGACIONES U n vínculo recreado en 20.
Jornadas Académicas Institucionales de Evaluación y Planeación Entrevistas Aprendizaje Consulta y asesoría.
CONCEPTOS BÁSICOS PARA HABLAR DE PLAN DE ESTUDIOS Preparado por: EDUARDO CASTILLO LUGO julio de 2011.
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
Seminario Taller No 2 Estrategia Curricular de Diseño por competencias básicas SEM-USCO-Facultad de Educación-PACA Neiva septiembre de 2011 PROYECTO: Diseño.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER CÁTEDRA UTS
Trabajo de Campo Método. Tipo de investigación. Universo Poblacional.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
Presentación organizada para una sesión del seminario CTS+I Popayán, Agosto 22, MSc. Carlos Alberto Cobos L. Investigador.
UNELLEZ. DIPLOMADO SEMIPRESENCIAL EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE BAJO ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA (DiSEA) Carrera, Rojas, Rosales y.
Área Prácticas Pedagógicas
Taller FACSO de rediseño curricular. DOMINIOS INTERVENCIÓN SOCIALGESTIÓN Y PLANIFICACIÓN SOCIALINVESTIGACIÓN SOCIAL.
CURRICULUM NACIONAL BASE C.N.B.
La evaluación de profesores de la Universidad Pedagógica Nacional: un abordaje pedagógico para cualificar la formación Olga Cecilia Díaz Flórez Subdirección.
Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Programa de Inducción y Reinducción Gerencia de Talento Humano (GTHUM)
Proyecto educativo del programa de ingeniería de sistemas y computación Diciembre 16 de 2015.
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS CALIDAD.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Transcripción de la presentación:

PROYECTO INTEGRADOR EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS MGR. CARLOS EDUARDO GARCÍA LÓPEZ FORO EDUCATIVO Educación Superior en Competencias Científicas Medellín, Noviembre 2 de 2005

PROYECTO INTEGRADOR INTRODUCCIÓN Construcción del conocimiento por descubrimiento, problematización y contextualización en marcos de discusión científicos, éticos, políticos y sociales Desarrollo de competencias para la conceptualización, diseño, experimentación y práctica Currículos flexibles dinamizados por la investigación Nuevos contextos para el proceso enseñanza - aprendizaje

PROYECTO INTEGRADOR FUNDAMENTO Capacidad para: CONCEPTUALIZACIÓN DISEÑO PROYECTO PRÁCTICA EXPERIMENTACIÓN

PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR COLECTIVO DOCENTE CONTENIDOS PROBLEMATIZACIÓN DUDAS - preguntas de Conocimiento GRUPOS ACADÉMICOS ACCIÓN COMUNICATIVA DISCURSIVA PROYECTOS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS ESTUDIOS DE APLICABILIDAD REORIENTACIÓN Y REORGANIZACIÓN DE LA ACCIÓN

Objetivos y Propósitos PROYECTO INTEGRADOR COLECTIVO DOCENTE CURRÍCULO Objetivos y Propósitos DOCENTES ESTUDIANTES Competencias

Contenidos Principios Métodos Prácticas PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTES PROYECTO INTEGRADOR CONTENIDOS CURRÍCULO COLECTIVO Contenidos Principios Métodos Prácticas PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTES OBJETO DE ESTUDIO

Líneas de Profundización Líneas de Investigación PROYECTO INTEGRADOR COMPONENTE 1 Líneas de Profundización COMPONENTE 2 PROBLEMAT Líneas de Investigación FENÓMENOS PRINCIPIOS TEMÁTICAS COMPONENTE 3 MÈTODOS COMPONENTE 4 Estructura Administrativa Curricular Objeto de Estudio de Ingeniería Micro y Macro CONTEXTO

PROYECTO INTEGRADOR DOCENTES PROBLEMATIZACIÓN CURRÍCULO DOCENTES COMPONENTES Contenidos Principios Métodos Prácticas Discusión Socialización Problematización ESTUDIANTES CONTEXTO Realidad Disciplinar, Realidad Social, Económica, Tecnológica, Ambiental

PROYECTO INTEGRADOR DUDAS - Preguntas de Conocimiento SER Conceptos - Diseños - Modelos - Prácticas - Experimentos DEBER SER Teoría - Principios - Métodos REALIDAD - Configuraciones

PROYECTO INTEGRADOR GRUPOS ACADÉMICOS Líneas de Profundización Líneas de Investigación AREAS DE FORMACIÓN OBJETO DE ESTUDIO COMPETENCIAS PROPÓSITOS DE FORMACIÓN DUDAS - Preguntas de Conocimiento

PROYECTO INTEGRADOR PROYECTOS GRUPOS DE TRABAJO PREGUNTA DEL CONOCIMIENTO FUNDAMENTOS TEÓRICOS GRUPOS DE TRABAJO FUNDAMENTOS CONCEPTUALES CARACTERIZACIÓN VARIABLES CÁLCULO - DISEÑO PROYECCIÓN DOCUMENTACIÓN Estructura formal

PROYECTO INTEGRADOR PROYECTOS VARIABLES INTEGRACIÓN DERIVACIÓN RETROALIMENTACIÓN INTERACCIÓN

PROYECTO INTEGRADOR PROYECTOS Contexto - Inv. Tecnológica APLICABILIDAD VIABILIDAD Académico Administrativa Filosofía Institucional Propósitos de formación - Objeto de Estudio PERTINENCIA

PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS PRACTICAS LABORATORIO PROYECTO INTEGRADOR PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS PRESENCIAL INDEPENDIENTE MAGISTRALIDAD PRACTICAS LABORATORIO SIMULACIÓN CONVERSATORIOS TUTORÍA DOCUMENTACIÓN

PROYECTO INTEGRADOR AMBIENTES DE FORMACIÓN Y APRENDIZAJE Integración en sistemas académico -administrativos, disciplinares y sociales Sistema de Registro Prácticas Pedagógicas Indicadores de Valoración (Formación - Aprendizaje) Propósitos de Formación (Filosofía Institucional) COMPETENCIAS ESTRATEGIAS EVALUATIVAS ACTORES Presencialidad Docente - Formación Autónoma (Formación - Aprendizaje) Objetivos de Conocimiento Rango de valoración numérica RETROALIMENTACIÓN-REORIENTACIÓN

PROYECTO INTEGRADOR RELEVANCIA Misión, Visión, Propósitos de Formación 1. Marco conceptual y operativo para el currículo flexible de programas de ingeniería Desarrollo de competencias ingenieriles: CONCEPTUALIZACIÓN, DISEÑO, EXPERIMENTACIÓN, PRÁCTICA Enfasis en currículos y modelo pedagógico con enfoque sistémico, abiertos e investigativos Diálogo disciplinar en solución de problemas 2. INTERDISCIPLINARIEDAD, CIENTIFICIDAD Y FLEXIBILIDAD Integración de áreas en los proyectos Congruencia y coordinación en plan de estudios: AREAS Y COMPONENTES 2. Investigación Tecnológica Dinámica investigación formativa, semilleros Prototipos, modelos a escala, transferencia

PROYECTO INTEGRADOR DIFICULTADES Encasillamiento docente por áreas de ingeniería y del conocimiento Indice de repitencia en ciencias básicas Trabajos en estándares de calidad, registro calificado, planes de mejoramiento ha conducido a ajustes permanentes en plan de estudios Falta de continuidad en los procesos, instrumentos y recursos humanos, tecnológicos y económicos

PROYECTO INTEGRADOR

El proyecto integrador se enmarca en criterios flexibilidad curricular CONCLUSIONES El proyecto integrador se enmarca en criterios flexibilidad curricular Promueve la interdisciplinariedad en desarrollo de competencias básicas y profesionales Problematiza el conocimiento en el contexto de desarrollo del programa académico e involucra la investigación tecnológica en la solución de problemas sociales, económicos y ambientales desde la innovación y creatividad ingenieril Induce al cambio en aptitudes y actitudes de docentes y promueve en estudiantes un aprendizaje significativo Relaciona la investigación formativa con la realización de practicas empresariales y trabajos de grado con alta pertinencia social