PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENFOQUES CURRICULARES
Advertisements

CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
ENFOQUE CONDUCTISTA CONCEPTO DE APRENDIZAJE
ENFOQUES Y MODELOS EDUCATIVOS
Modelo de Evaluación Constructivista
Enfoques de la Enseñanza.
APRENDIZAJE ASISTIDO Problema: El mundo contemporáneo
Teorías del aprendizaje
TEORÍA DE LOS INTERESES
Fundamentos Psicológicos del Aprendizaje
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
El Constructivismo Presentación Elaborada Por
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
TÉCNICAS DIDÁCTICAS DE HABILIDADES
Paradigma Cognoscitivo
Teorías de aprendizaje
Deben tenerse en cuenta ya que influyen la selección de los métodos, técnicas y procedimientos.
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
CONSTRUCTIVISMO SOCIAL
Características del aprendizaje
Teorías del aprendizaje
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos.
TEMA 4. MODELOS PEDAGÓGICOS EN EL DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum Profesora: Mª Pilar Cáceres Reche/Juan.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
Indagación estructurada
Aprendizaje-Conectivismo
INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Teoría del aprendizaje
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
EL MÉTODO HISTÓRICO.
Roles alumno-instructor
INDAGACION COMO MODELO INTEGRAL.
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
TEORIAS DE APRENDIZAJE
Teorìa del Aprendizaje Yanet Betzabe Consuelos Ruiz Hector Gomez Rivera José Lara Ruiz Omar Pérez Romero Eliel.
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en Educación Infantil: dimensiones y variables a considerar REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN Nº.
Msc. Calixta del C. Ortega A.
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Participante: Lcda. Rosibell Nava
El aporte de las corrientes psicologicas en las tic’s
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
La Teoría Socio-cultural
Trayecto Formativo Primaria
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
EL MODELO DE PEDAGOGÍA NO DIRECTIVA
DIDÁCTICA Y APRENDIZAJE.
Nombre del estudiante Pres 114
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Lic. Pedagogía COGNOSTICIVISMO Elaborado por: Rosa Lilia Alcántara Rodríguez Yesica Atenogenez Evangelista.
El paradigma cognitivo del procesamiento humano de información es uno de los mas pujantes y sin lugar a dudas ha venido ha desplazar el primero en los.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Clave: L00784 Tipo: Obligatoria.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” Maestría: Docencia Para Educación Superior Tecnología Educativa Facilitador: Simón T. INTEGRANTES:
COMPARACIONES METODO TRADICIONALMETODO CONTEMPORÁNEO PRINCIPAL OBJETIVO:OBJETIVO * ACUMULAR Y REPRODUCIR INFORMACIÓN INFORMACIÓN (ENCICLOPEDISMO) * TRANSMITIR.
AMBIENTES QUE FAVORECEN LA CONCEPCIÒN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR Presentado por: Nilka Nilka Erube Erube.
Transcripción de la presentación:

PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS La indagación como enfoque pedagógico

FUNDAMENTO Las teorías de aprendizaje describen la manera en que los teóricos creen que las personas aprenden nuevas ideas y conceptos. Dentro de las más conocidas tenemos: Teoría Conductista. Teoría Cognitiva. Constructivismo

Teoría Conductista El conocimiento se alcanza mediante la asociación de ideas, según los principios de semejanza, contigüidad espacial y temporal y causalidad. Está basada en la negación de los estados y procesos mentales. El principio de correspondencia, la mente de existir es sólo una copia de la realidad. Su anti constructivismo. Su carácter elementalista y atomista: toda conducta es reducible a una serie de asociaciones entre elementos simples, como estímulo- respuesta. Su ambientalismo: el aprendizaje siempre es iniciado y controlado por el ambiente. Su equipotencialidad: las leyes del aprendizaje son igualmente aplicables a todos los ambientes, especies e individuos.

Teoría Cognoscitivista El paradigma cognoscitivista sustenta al aprendizaje como un proceso en el cual se sucede la modificación de significados de manera interna, producido intencionalmente por el individuo como resultado de la interacción entre la información procedente del medio y el sujeto activo.

Teoría Constructivista En el paradigma Constructivista, el alumno es quien aprende involucrándose con otros aprehendientes durante el proceso de construcción del conocimiento (construcción social), tomando la retroalimentación como un factor fundamental en la adquisición final de contenidos.

Clase Constructivista Clase Tradicional Clase Constructivista Plan de estudios comienza por temas específicos (las partes del todo). Hace hincapié en las competencias básicas. Plan de estudios hace hincapié en los grandes conceptos, comenzando con el todo y expandiendo para incluir a las partes. La estricta adhesión al plan de estudios fijo es altamente valorada Se valoran las preguntas e intereses del estudiante . Los materiales son principalmente los libros de texto y libros. Materiales incluyen fuentes primarias y manipulación de materiales. El aprendizaje se basa en la repetición. El aprendizaje es interactivo, sobre la base de lo que el alumno ya sabe. Profesores entregan información a los estudiantes; los estudiantes son los destinatarios de los conocimientos. Los maestros tienen un diálogo con los estudiantes, ayudan a los estudiantes a construir su propio conocimiento. El papel del profesor es directivo, arraigado en la autoridad. Papel del profesor es interactivo, con raíces en la negociación. La evaluación es a través de las pruebas (producto), las respuestas son correctas o incorrectas. Evaluación incluye los trabajos de los estudiantes, observaciones y puntos de vista, así como pruebas. El proceso es tan importante como el producto.

¿Qué es la indagación? La indagación es un estado mental caracterizado por la investigación y la curiosidad. Indagar se define como “la búsqueda de la verdad, la información o el conocimiento”. Los seres humanos lo hacen desde su nacimiento hasta su muerte. La enseñanza por indagación se centra en el estudiante, no en el profesor; se basa en problemas, no en soluciones y promueve la colaboración entre los estudiantes.

Lo que la indagación estimula en los estudiantes: Saber hacer

Actitudes científicas Creatividad Pensamiento crítico Confianza en si mismo Interés y motivación Asombro Trabajo colaborativo Respeto Responsabilidad Disfrutar

CONCLUSIONES El propósito de las diversas teorías de aprendizaje es el comprender e identificar los procesos mentales, y a partir de ellos tratar de describir métodos para que la instrucción sea más efectiva. El aprendizaje por indagación es una actitud ante la vida, en donde la misma esencia de éste implica involucrar al individuo en un problema y desde esta óptica, debe aportar soluciones. Dentro del ambiente de aprendizaje, pretende que el docente ayude a los alumnos a externar todas esas grandes ideas a través de preguntas y de la indagación constante.