LA BIBLIOTECA COMO CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Cherie Flores Fernández USACH Año 2010
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
C.L. MARIBEL TEJERA COLINA ASESORA NACIONAL DEL PROGRAMA
LA LECTURA EN LA ESCUELA
Por la Lic. Alina Desiree Pérez
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
Ejes de trabajo UTIC Sensibilización y capacitación sobre temática TIC a docentes y alumnos de distintas jurisdicciones y niveles del sistema educativo.
Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información ITEC-Ponce
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
ESTANDARES DE LENGUAJE
Asignatura de Tecnología
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Talleres y actividades de la biblioteca municipal
Colegio Inglés George Chaytor
SEIS ACCIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Licenciatura en Educación Primaria
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
LA BILIOTECA ESCOLAR ANIMADOR DEL PROCESO LECTOR, CONSULTOR E INCLUYENTE. Sordos- oyentes COLEGIO REPÚBLICA DOMINICANA
Los objetivos de este espacio son:
PLANIFICACION ESCOLAR
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR.
TALLERES DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL 2012/2013 ñ. La hora del cuento Lugar: Biblioteca Municipal Infantil Horario: un viernes cada 2 semanas de 17 a 18.
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Funciones, formación y conocimientos
Funciones, formación y conocimientos
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
Plan de lectura Institucional
La actualización y capacitación de maestros de telesecundaria.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
Programa nacional de Lectura
REFORMA CURRICULAR.
Currículo Integrado C.E.I.P Emilia Olivares.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
ACTIVIDADES PERMANENTES
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Manual De Instrumentos
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
PLAN DE TRABAJO 1º ENCUENTRO PALMA DEMALLORCA 2-3 DICIEMBRE 2010.
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
Jessica Janeth López Villanueva
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
Aprendizaje y Currículum Nacional Los instrumentos existentes
Plan de estudios Educación Básica
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
RESUMEN GUIA.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
PROCESOS DEL AULA SENTIPENSANTE PROCESOS DEL AULA SENTIPENSANTE. INSTITUCIÓN EDUCATIVA TECNICA KWE´SX PIYA YAT “Nuestros sitios de aprendizaje” Jambaló.
LA LECTURA COMO EJE PRIORITARIO CEIP Juan de Vallejo (Burgos)
Transcripción de la presentación:

LA BIBLIOTECA COMO CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

LA BIBLIOTECA COMO CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE Espacio Desarrollo curricular Colección Aprendizaje activo enseñanza- aprendizaje Equipo de trabajo Producción de materiales educativos Servicios Participación de la comunidad

Espacio Espacio dinámico, motivador, abierto, acogedor, bien equipado, lugar de encuentro que contiene una diversidad de recursos educativos.

Colección Compuesta por diversos recursos: Impresos: libros, diarios, revistas Audiovisuales: videos, casetes, mapas Instrumentales: juegos, modelos, maquetas Digitales: software, CD-Rom, Internet

Equipo de trabajo Coordinado por: docente, bibliotecario, paradocente u otro, calificado para lograr el adecuado uso de los recursos.

Centro de Recursos para el Coordinador (a) CRA Verdadero motor del Centro de Recursos para el Aprendizaje Convicción Perseverancia

Perfil humano del equipo CRA Actitud receptiva Capacidad de ofrecer alternativas Apertura hacia la exploración y el descubrimiento Promotor permanente de los servicios y actividades del CRA

Servicios Permite: Uso de materiales a través de la consulta y préstamos Actividades de extensión

Profesores, alumnos y comunidad educativa Educación de usuarios Profesores, alumnos y comunidad educativa Habilidades y actitudes

Acciones para lograr buenos Motivar la valoración y responsabilidad frente a los medios que ofrece el CRA Promover la curiosidad intelectual Acciones para lograr buenos usuarios CRA Recalcar la actitud de solidaridad y respeto hacia los otros usuarios Incentivar la autonomía de los alumnos

Desarrollo curricular Se abre un espacio para la integración de los recursos con los objetivos curriculares de la escuela.

Objetivo CRA Apoyar la implementación curricular

Énfasis en los OBJETIVOS (habilidades y actitudes) CURRICULUM Énfasis en los OBJETIVOS (habilidades y actitudes)

Objetivos Fundamentales Transversales se orientan al: Crecimiento y autoafirmación personal Desarrollo de pensamiento Formación ética La persona y su entorno

Aprendizaje activo Ofrece a los profesores: Ofrece a los alumnos : Recursos para preparar sus clases Investigar Encontrar información actualizada trabajar interdisciplinariamente Aprendizaje activo Ofrece a los alumnos : Información Apoyo en la investigación Lecturas variadas Recreación

Habilidades lectoras Habilidades y actitudes

Acciones para lograr buenos lectores Desarrollar el interés por lo que se lee Formular un objetivo que otorgue sentido al proceso lector Procurar una comprensión cabal del texto

Disposiciones internas que facilitan un proceso lector Concentración Comprensión del lenguaje y vocabulario Articulación de preguntas que surjan a lo largo de la lectura Reflexión en torno del sentido global del texto

Disposiciones externas que facilitan un proceso lector Ofrecer títulos variados y atractivos (temas, autores, disciplinas, formatos) Procurar la mayor libertad individual a la hora de escoger títulos Disposiciones externas que facilitan un proceso lector Trabajar un diseño de redes de apoyo (alumnos, profesores, padres, etc.) Motivar al profesor en la aplicación de evaluaciones estimulantes y comprensivas

Sugerencias actividades de habilidades lectoras Taller literario Debate Lectura silenciosa Club de lectores Libros de mi vida Feria del libro Semanas culturales Ciclos de cine: clásicos de la literatura Inventa tu propia biografía Guías de Lectura "Leer por placer” Encuentro con autores contemporáneos Sugerencias actividades de habilidades lectoras

Habilidades de información Habilidades y actitudes

Para recabar una información adecuada, se requiere: Localizar Evaluar Analizar Comunicar las ideas Interpretar

Sugerencias de actividades de habilidades de información Proyectos de investigación Compartir información

Producción de materiales educativos Creación y producción de diversos tipos de recursos para el aprendizaje

Lugar activo que integra a todos los miembros de la comunidad escolar Participación de la comunidad Lugar activo que integra a todos los miembros de la comunidad escolar

BIBLIOTECAS ESCOLARES/ CRA MINEDUC