Didáctica General Consideraciones generales Elementos División

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Profesor: Lic. Guillermo Yauri Zevallos
Advertisements

10 competencias nuevas competencias profesionales para enseñar
MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
TENDENCIAS PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS
LA PEDAGOGÍA Y LAS OTRAS CIENCIAS
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
FILOSOFÍA Y PSICOLOGÍA EDUCATIVA
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
DIDÁCTICA GENERAL Universidad de las Américas Facultad de Educación
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Examen Currículo y Diseño.
Qué es la Didáctica La enseñanza Qué relación tiene con:,
¿De dónde se nutre el curriculum?
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
Formación y Actualización en la Función Pedagógica
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
El conocimiento del pasado, tanto el conocimiento histórico y social nos remite al pasado, en la dimensión de su enseñanza- aprendizaje posee un carácter.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Divisiones de la pedagogía
Didáctica general y didácticas específicas
Procesos educativos e innovación
Didáctica de la Lengua y la Literatura: conceptos y fundamentos
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
La Tecnología Educativa como campo de estudio
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
Didáctica Didáctica Didáctica Didáctica Didáctica.
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
METODOS DE ENSEÑANZA / APRENDIZAJE
¿Qué son los Lineamientos?
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
Orientación en Humanidades y Ciencias Sociales. Objetivos de la Orientación Formar jóvenes ciudadanos responsables en general y con una sólida formación.
Escuela de Ciencias Sociales
CIENCIAS AUXILIARES DE LA PEDAGOGÍA
Educación Secundaria Orientada
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
DIDÁCTICA DEL APRENDIZAJE PARA LA LECTOESCRITURA
Institución Educativa Normal Superior “Santiago de Cali”
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA A FINALES DE LOS OCHENTA
CURSO: DIDÁCTICA GENERAL
SINTESIS CONCEPTO Y EVOLUCIÓN. La Variedad De Significados Obedece A: Diferentes realidades Paradigmas diferentes Diferentes formas de racionalidad. Diferentes.
Dr. Gabriel Travé González Universidad de Huelva.
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
(Corresponde a primeras presentaciones y modificaciones producto de la primera y segunda vuelta de consulta a directivos y profesores)
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN. Las leyes de la educación del hombre en la sociedad, centrando su atención en el estudio de la educación como.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Bachillerato con orientación “Desarrollo de las Comunidades”
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD POLITÉCNICA
 Existe un vínculo entre las Ciencias Sociales y la Historia  La comprensión de la historia entiende los conceptos sociales y contenidos que encuentran.
UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO
Examen de Introducción a las Ciencias de la Educación. Primer parcial
ENFOQUES CURRICULARES
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA.
DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
Bases para el diseño, la producción y la evaluación del proceso de Enseñanza- Aprendizaje mediante nuevas tecnologías 5° Semestre Psicología Educativa.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
LINGÜÍSTICA APLICADA Y LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LENGUAS.
DIPLOMADO DOCENCIA EN CIENCIAS MÉDICAS 1 ER CURSO: EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE 3 DE MARZO 2016.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

Didáctica General Consideraciones generales Elementos División La educación y la Didáctica

DEFINICION DIDASCO = ENSEÑO DIDASCALOS = EL QUE ENSEÑA Acto didáctico: enseñar - aprender La didáctica es: Parte de la teoría pedagógica que investiga los métodos mas eficaces en la practica de la ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DIDACTICA ES: ciencia y arte de enseñar Tiene como base la Biología, Psicología, Sociología y la filosofía

DIDACTICA Didáctica General (DG), a través del análisis de una serie de problemas básicos, abre las puertas a un amplio campo de estudio y de investigación … Estudiar DG sirve para comprender y explicar la educación, sus procesos, fenómenos y alcance… Mattos: "Disciplina pedagógica de carácter práctico y normativo que tiene por objeto específico la técnica de la enseñanza, esto es, la técnica de dirigir y orientar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje.”

La Didáctica General (DG) es una disciplina que estudia…. La comprensión de los fenómenos y aspectos sustantivos del currículum y de la enseñanza Las transformaciones del currículum y la enseñanza en su evolución política, social y cultural

LINEA DE TIEMPO DE LA EVOLUCION DE LA DIDACTICA (354-430) (560-636) (1833-1911) (1492-1540) (1854-1924) (1592-1670) (1712-1778) (1746-1827)

Elementos del proceso didáctico GEOGRAFICO ENSEÑAR PREPARAR APRENDER SOCIAL CULTURAL

ELEMENTOS DE LA DIDACTICA GENERAL

DIVISION Y ELEMENTOS DE LA DIDACTICA MATETICA METODICA SISTEMATICA

ENFOQUES DE LA DIDACTICA DIDACTICA CLASICA O NORMATIVA: Se caracteriza por una enseñanza directa y un aprendizaje receptivo. (Comenio) TECNOLOGIA EDUCATIVA: Se basa en las competencias y uso de la cibernética y adopta diversas modalidades, se preocupa por los recursos técnicos de enseñanza.

DIDACTICA CRITICA: Verticalista y autoritaria. LA APLICATIVA O DE INTERVENCIÓN LA INTERPRETATIVA O EXPLICATIVA. DIDACTICA CRITICA: Verticalista y autoritaria. La Didáctica consigue llegar a su plenitud cuando el ser humano al que se dirige logra integrar los aprendizajes por medio de procesos culturales siendo capaz de generar nuevas respuestas con ellos

Elementos Didácticos en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje OBJETIVO : para que enseñar CONTENIDO: que enseñar MÉTODO: como enseñar MEDIOS DE ENSEÑANZA: Herramientas para lograr los objetivos. FORMAS DE ORGANIZACIÓN: Soporte administrativo para la educación. EVALUACION: comprobar y valorar el cumplimiento de los objetivos en el proceso EA su orientación y ejecución

Sugerencia de Aprendizaje OPCIONAL INVESTIGA la biografía de UNO LOS PEDAGOGOS CITADOS EN ESTE DOCUMENTO, y elabora un RESUMEN de su vida y SU aporte a la educación. Elabora una LINEA DE TIEMPO tomando en cuenta cómo ha evolucionado la didáctica a través del tiempo y sus diferentes corrientes.

elements www.animationfactory.com