Mg. Augusto Aguirre Colonio

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Diseño de material educativo
LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE
INVESTIGACIÓN ACCIÓN Y LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA ESPECIALIZADA
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS
SESION DE APRENDIZAJE.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Evaluación del aprendizaje
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR CAPACIDADES ÁREA DE GESTIÓN PEDAGÓGICA
SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
SESIONES DE APRENDIZAJE
Diseño Curricular de Franciscanismo
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE SALIR ENTRAR.
Rosa Escatel L. Noemí Jiménez Mtz. Alicia Hernández M. Úrsula Ordaz C.
EDUCACIÓN SECUNDARIA Mg. NELLY LEON ORTEGA.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Una visión general de: “Aprendizaje Basado en Problemas”
Deben tenerse en cuenta ya que influyen la selección de los métodos, técnicas y procedimientos.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Elementos conceptuales
Es un elemento entorno al cual se agrupan las capacidades y conocimientos formando bloques que darán origen a las unidades didácticas ¿Qué es el Organizador?
SESIÓN DE APRENDIZAJE SALIR LIC. BREY ROJAS ARROYO ENTRAR
SESIÓN DE APRENDIZAJE.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
SESIÓN DE APRENDIZAJE PROFESORES: HOMER MELGAREJO DANY AGURTO SALIR
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PERMANENTE
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
Plan Apoyo Compartido.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
¿Qué es la metodología EFA?
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Notas: _____________________________________________________________.
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Los proyectos de trabajo globales
PAUTAS PARA ELABORAR UNA SESION DE APRENDIZAJE.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Segundo N. Chávez Iberico.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
LA SECUENCIA FORMATIVA: UNA MANERA DE VER Y DE PREVER LA ACCION EDUCATIVA La secuencia formativa es una de las maneras posibles de observar, analizar,
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
La Sesión de Aprendizaje
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje
Estrategias de Aprendizaje
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
CONSTRUYENDO UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
Plan de superación profesional 2014
Unidad curricular: Evaluación Educativa
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
SESIONES DE APRENDIZAJE PROFESOR ADELMO GAMBOA OBESO.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Transcripción de la presentación:

Mg. Augusto Aguirre Colonio   Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión SEDE HUANCAYO e-mail : undac_huancayo@hotmail.com SESIÓN DE APRENDIZAJE Mg. Augusto Aguirre Colonio

¿QUÉ ES UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE? Es un conjunto se situaciones de aprendizaje que cada docente diseña y organiza con secuencia lógica para desarrollar capacidades a través de procesos cognitivos, mediante los aprendizajes esperados propuestos en la unidad didáctica. Se concreta en una sesión de aprendizaje, documento técnico pedagógico.

¿QUÉ ES UNA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE? Son las interacciones que realiza el docente al conducir el proceso de aprendizaje. Interacciones entre: Docente-estudiante. Estudiante-estudiante. Estudiante-objeto de estudio.

EJEMPLOS DE SITUACIONES DE APRENDIZAJE De presentación de una situación problemática (Problematización) De recuperación de información. Para la organización del trabajo. De procesamiento de la información. De reflexión y extracción de fenómenos y características. De síntesis. De reflexión lingüística. De actividades de indagación. De análisis. De producción.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA ¿CÓMO DISEÑAR LA SESIÓN DE APRENDIZAJE? Controladas por el sujeto que aprende EJEMPLO: ANÁLISIS Recepción de la información Observación selectiva División del todo en partes Interrelación de las partes Conjunto de procesos mentales que se activa durante el desarrollo de una capacidad ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PROCESOS COGNITIVOS SESION DE APRENDIZAJE Mediadas por el sujeto que enseña Motivación Recuperación de Saberes previos Conflicto cognitivo Procesamiento de la información Metacognición Evaluación ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Situaciones favorables que el docente genera para que el aprendizaje sea posible PROCESOS PEDAGÓGICOS Las estrategias de aprendizaje son controlados por el sujeto que aprende, en función de sus propios ritmos y estilos de aprendizaje, las estrategias de enseñanza son mediados por el sujeto que enseña.

Fases del acto mental durante el procesamiento de la información ¿QUÉ SON LOS PROCESOS COGNITIVOS? Conjunto de procesos internos, organizados y coordinados, por los cuales la persona elabora la información procedente de las fuentes internas y externas de estimulación. CAPACIDAD PROCESO COGNITIVO PROCESO COGNITIVO PROCESO COGNITIVO PROCESO COGNITIVO NIVEL DE ENTRADA NIVEL DE ELABORACIÓN NIVEL DE RESPUESTA Fases del acto mental durante el procesamiento de la información La cantidad de procesos cognitivos que involucra la manifestación de una capacidad depende de su complejidad.

¿QUÉ ENTENDEMOS POR CAPACIDADES? Las capacidades son potencialidades inherentes a la persona y que ésta puede desarrollar a lo largo de toda su vida, dando lugar a la determinación de los logros educativos. Ellas se cimentan en la interrelación de procesos cognitivos, socio afectivos y motores.

¿CÓMO SE DESARROLLAN LAS capacidades? Las capacidades se desarrollan mediante estrategias/actividades de aprendizaje que permiten activar en los estudiantes los procesos cognitivos, socio afectivos o motores que involucra la capacidad especifica. Es la capacidad que permite dividir el todo en partes para poder explicar o justificar algo Procesos cognitivos de la capacidad “ANALIZA” RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN OBSERVACIÓN SELECTIVA DESCOMPOSICIÓN DEL TODO EN PARTES INTERRELACION DE LAS PARTES PARA EXPLICAR O JUSTIFICAR Actividad de aprendizaje Actividad de aprendizaje Actividad de aprendizaje Actividad de aprendizaje Lectura individual Subrayado de las ideas principales Elaboración de un cuadro sinóptico Exposición ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

RECUPERACIÓN DE SABERES PREVIOS PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION PROCESOS PEDAGÓGICOS MOTIVACIÓN SON LOS PROCESOS QUE REALIZA EL DOCENTE PARA MEDIAR EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES. RECUPERACIÓN DE SABERES PREVIOS CONFLICTO COGNITIVO PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION EVALUACIÓN METACOGNICIÓN

CARACTERÍSTICAS DE UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE CON SECUENCIA LÓGICA La atención prioritaria a los procesos cognitivos El orden cronológico por el grado de dificultad. La secuencialidad de los contenidos. Que los conocimientos nuevos adquiridos sean aplicables a la realidad. La organización y el orden de las actividades de aprendizaje. Que sea entendible. Tomar en cuenta los aprendizajes esperados

¿CÓMO PLANIFICO UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE? PARA ELABORAR LA SESIÓN DE APRENDIZAJE ES NECESARIO CONTAR CON EL CARTEL DE CAPACIDADES Y PROCESOS COGNITIVOS PLAN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE TIPO DE PREGUNTAS Según el SITUACIONES PROBLEMÁTICAS APRENDIZAJE ESPERADO y ACTITUDES. ESTRATEGIAS MATERIALES INDICADORES DE EVALUACIÓN E INSTRUMENTOS ACTIVIDADES DE MOTIVACIÓN ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LOS PROCESOS COGNITIVOS

¿QUÉ DEBE CONOCER EL DOCENTE PARA DIRIGIR EFICAZMENTE EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES? Las características de su área curricular, los organizadores de área (Capacidades de área), conocimientos disciplinares a través de sus componentes. Las estrategias metodológicas de enseñanza y aprendizaje. Debe conocer las capacidades fundamentales y los rasgos que evidencian su desarrollo. Los procesos cognitivos de las capacidades específicas. Las características de sus estudiantes (tipos, niveles y ritmos de aprendizaje). Manejo de recursos y medios educativos.

ESTRUCTURA BÁSICA DE UN PLAN DE SESION DE APRENDIZAJE 1.- PARTE INFORMATIVA: 2. PARTE INTENCIONAL: APRENDIZAJE ESPERADO (CAPACIDAD) y TEMA TRANSVERSAL 3.- PARTE OPERATIVA: SECUENCIA DIDÁCTICA

¿QUÉ PARTES TIENES UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE? 2.- PROCESO ¿Cómo continúo (procesos cognitivos) mi sesión de aprendizaje? 3.- SALIDA ¿Cómo culmino mi sesión de aprendizaje? 1.- INICIO ¿Cómo comienzo mi sesión de aprendizaje? MOTIVACIÓN, METACOGNICIÓN, EVALUACIÓN, son procesos permanentes

ACTIVIDADES SECUENCIALES DE UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE Las actividades secuenciales de una sesión de aprendizaje son: EN EL INICIO: 1.- LA MOTIVACIÓN. 2.- LA RECUPERACIÓN DE SABERES PREVIOS. 3.- LA PROBLEMATIZACIÓN / CONFLICTO COGNITIVO. EN EL PROCESO: 4.- PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN LA CONSTRUCCIÓN 1 LA CONSTRUCCIÓN 2. 5.- TRANSFERENCIA. EN LA SALIDA: 5.- TRANSFERENCIA AUTÓNOMA. 6.- EVALUACION 7. METACOGNICION

1.- LA MOTIVACIÓN Tipos de Motivación: a.- Motivación Intrínseca Fomentar un ambiente adecuado en el aula, donde exista “ganas” «deseos» de aprender. Se da durante toda la sesión de aprendizaje. Tipos de Motivación: a.- Motivación Intrínseca Motivación autónoma (Interior) b.- Motivación Extrínseca Motivación provocada (Exterior)

2.- RECUPERACIÓN DE SABERES PREVIOS El docente explora los conocimientos que el estudiante trae consigo.

3.- LA PROBLEMATIZACIÓN / CONFLICTO COGNITIVO Es considerado como actividad vital de un plan de sesión de aprendizaje. Activa los procesos cognitivos en el estudiante. Incidir en el uso del método Heurístico (Problemas del tipo ensayo).

CONFLICTO COGNITIVO Se produce cuando el estudiante genera Desequilibrio de las estructuras mentales Se produce cuando el estudiante Se enfrenta con algo que no puede comprender o explicar solo con sus saberes previos. Asume tareas que requiere de nuevos saberes. genera La necesidad de aprender nuevos conocimientos La necesidad de aprender procedimientos La necesidad de solucionar problemas Motivación para alcanzar el logro

4. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÒN Es la fase en la cual el estudiante va adquiriendo los nuevos conocimientos (Aprendizaje Significativo). Tipos de Construcción: LA CONSTRUCCIÓN I Lo que el estudiante aprende por sí solo o con sus pares. LA CONSTRUCCIÓN II Lo que el docente fija como aprendizaje esperado en el estudiante.

5. LA TRANSFERENCIA 6.- TRANSFERENCIA GUIADA: Uso del conocimiento adquirido. Tipos de Transferencia: 6.- TRANSFERENCIA GUIADA: Interviene (ayuda) el docente en la aplicación del nuevo conocimiento. Ejemplo: Práctica dirigida. 7.- TRANSFERENCIA AUTÓNOMA: Es cuando el estudiante aplica el nuevo conocimiento adquirido de forma personal e individual. Ejemplo: Evaluación, Extensión.

APLICACIÓN Espacio en el cual se aplica o utiliza lo aprendido, en situaciones nuevas de su vida cotidiana. Aplicación de lo aprendido a situaciones o temas relacionados.

6. EVALUACIÓN Espacio en el cual se aplican estrategias formales y específicas (instrumentos de evaluación) para determinar el logro o no, de los aprendizajes esperados. Incluye en todos los casos las estrategias metacognitivas.

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

7.- METACOGNICION Los estudiantes reflexionan y evalúan el logro de su aprendizaje Piensa como puede aprender o hacerlo mejor la próxima vez a través de una autoevaluación.

GRACIAS