Comunidades de aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Advertisements

La atención al alumnado inmigrante en Aragón: Una manera de construir futuro desde el sistema educativo Manuel Pinos Quílez. Director del CAREI Granada.
"- Ella está en el horizonte
EL LUGAR DE LA LECTOESCRITURA Y DE LA BIBLIOTECA EN ALGUNAS TENDENCIAS EDUCATIVAS Jaume Carbonell Sebarroja Santiago de Compostela
C.P.R. DE ZAFRA PROYECTO EDUCATIVO DEL IES DIAMANTINO GARCÍA ACOSTA
Formación Profesorado en Prácticas Recursos y técnicas para promover la comunicación y el trabajo en equipo en la comunidad educativa. Módulo III El proceso.
5 JORNADA DIM DE INVIERNO EN BARCELONA Diciembre 2007 La PDI en el aula de Educación Especial Escola Costa i Llobera Barcelona.
FORMACIÓN DE DELEGADOS.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
BIBLIORALTIC BIBLIORALTIC BIBLIORALTIC BIBLIORALTIC BIBLIO BIBLIO TIC
“Quien tiene un porqué siempre encuentra un cómo”
Por qué Informática Educativa
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
tomemos la llave para construir una escuela inclusiva
Proyecto de dirección 2013/17
C.E.I.P. ANDALUCÍA (Sevilla)
“Una escuela para todos”
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
ORGANIZACIÓN Y METODOLOGÍA INCLUSIVA
C.r.a. de lozoyuela Reunión Escuela de Familias de El Berrueco, , Lozoyuela y Montejo de la Sierra COMUNIDADES DE APRENDIZAJE.
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO IES LUCAS MALLADA. HUESCA
EN EL COLEGIO VALME CORONADA
Centro de Adultos -San Antonio-
PROMOCIÓN E IMPULSO DE LA BIBLITOECA ESCOLAR DEL CENTRO: APERTURA AL BARRIO Muestra de Experiencias Didácticas en Bibliotecas Escolares. Murcia 2006.
ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO DE E. SECUNDARIA DINAMIZADO: IES LUCAS MALLADA. HUESCA 26 de noviembre de COMUNIDADES DE APRENDIZAJE.
Universidad Católica de Valparaíso 10 de agosto, 2005 Carmen Sotomayor E. Ministerio de Educación Profesores de Educación General Básica ¿Qué les pide.
INCLUD-ED Estrategias educativas para mejorar las desigualdades educativas y fomentar la cohesión social 1.
ESTRATEGIAS DE AULA GRUPOS INTERACTIVOS.
Las TIC’s en la educación
CARACTERÍSTICAS Y HORARIOS ESPACIOS Y COLABORACIONES
TAREAS DEL ALUMNO A. Observación  Entorno  Centro  Clase B. Colaboración C. Planificación D. Intervención E. Reflexión Universidad de Almería. Curso.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
Comunidades de aprendizajes
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
Dinámica de grupos Grupo 2.
EL USO DE LAS TIC EN LA EDUCACION SECUNDARIA 2006.
CLUB DE LECTURA DEL I.E.S. DIEGO JESÚS JIMÉNEZ :
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
BLOQUE IV: MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA PREVENIR EL ABANDONO ESCOLAR IES Arcipreste de Hita.
Comunidades de Aprendizaje
Curso Dificultades curso anterior 1. ÁREAS QUE PRESENTAN MÁS DIFICULTAD. 2. ACTITUDES QUE IMPIDEN O RALENTIZAN EL CORRECTO APRENDIZAJE. 3.
Actuaciones Educativas de Éxito
Fases de Transformación Soñando una nuevva escuela Escuela Eva Santos - Uruçuca – Bahia.
Fases de Transformación. Transformación Sensibilización Toma de Decisión Sueño Selección de Prioridades Planificación.
Aprendizaje Dialógico
C D A M ESTRE G ASPAR L ÓPEZ Valencia Octubre 2015.
Grupos Interactivos.
Tertulia Dialógica.
Participación Educativa
Y su relación con ....
Grupos interactivos en Secundaria
CEIP Miguel de Cervantes. Málaga 6 de Mayo LA INCLUSIÓN EN COMUNIDADES DE APRENDIZAJE FASES DE TRANSFORMACIÓN DE UN CENTRO EN COMUNIDADES DE APRENDIZAJE.
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
Sevilla 8 de febrero de 2016 EL TRABAJO EN RED COMO MOTOR DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL UNA EXPERIENCIA DEL CEPER POLÍGONO SUR DE SEVILLA.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
DE LA SOCIEDAD INDUSTRIAL A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
INTERVENCION DE LOS PROFESIONALES ESPECIALIZADOS EN EL AULA ORDINARIA SEMINARIO DE PTS BERRITZEGUNE DE IRUN Lorea Aretxaga. Colaboradora de inclusividad.
APRENDIZAJE DIALÓGICO Se basa en la concepción comunicativa de las ciencias sociales. Plantea que la realidad social es construida por las interacciones.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
Una Comunidad de Aprendizaje en Polígono Sur Ángela Molina Bernáldez Málaga, septiembre 2009.
Transcripción de la presentación:

Comunidades de aprendizaje “La educación, en verdad, necesita tanto de formación técnica, científica y profesional como de sueños y utopías”. Freire

Definición: Proyecto de transformación social Sociedad de la información para todos Aprendizaje dialógico Educación participativa de la comunidad

Objetivos: Superación del fracaso escolar (todos tienen derecho a cursar el Bachillerato) Altas expectativas para todo el alumnado Aumentar la buena convivencia

PRÁCTICAS EDUCATIVAS Avaladas por la comunidad científica internacional Grupos interactivos Tertulias dialógicas Formación de familiares Biblioteca tutorizada 4

1. Grupos interactivos Organización del aula, no metodología Grupos lo más heterogéneos posibles Un adulto en cada grupo: fomenta la colaboración, interrelación, comunicación y el conocimiento entre todos. Las actividades a trabajar las prepara el tutor Los grupos cambian varias veces en el curso En una sola sesión cada grupo realiza todas las actividades ( algo difícil si está sólo el tutor) Cada actividad dura de 15 a 20 minutos y son los alumnos los que se cambian de grupo, los adultos se mantienen en el mismo sitio. Se realiza un mayor número de actividades, todos los alumnos terminan todas las actividades, la sesión es muy ágil, las dudas se resuelven en el acto Existe mayor participación de todo el alumnado. Inclusión de alumnos con NEE ( si pueden realizan la misma actividad simplificada, si no lo más similar posible) Se realizan el mayor número de grupos interactivos que se puedan combinándose con la manera de funcionar de cada profesor.

2. TERTULIAS DIALÓGICAS Lectura de literatura clásica : obras universales plantean temas de debate, rompen barreras culturales y están relacionadas con los aprendizajes culturales. 1º y 2º lo leen en clase normalmente. 3º, 4º 5º y 6º lo llevan a casa y se debate los viernes. Debate: cada alumno pone en común, por turno, el párrafo que más le ha llamado la atención. El adulto actúa como coordinador y da el turno de palabra. No ofrece opiniones, favorece le reflexión y ofrece temas de reflexión si no aparecen. Se consiguen reflexiones sobre sus vivencias personales y se extrapolan ideas generales sobre diferentes temas Favorece la competencia lingüística, el pensamiento crítico, la capacidad de compartir ideas, exponerlas…

3. FORMACIÓN DE FAMILIARES Escuela abierta a la participación de las familias. Familias mayor protagonismo en el aprendizaje de sus hijos. Comisión mixta de convivencia Familias voluntarias en el centro: grupos interactivos lectores ayudantes en 1º y 2º Formación para adultos: tertulias dialógicas lectura y escritura informática escuela de familias…(Voluntarios, subv.) Demostrado que el rendimiento del alumnado mejora cuando todos los agentes educativos con los que se relacionan están en procesos de formación

4. BIBLIOTECA TUTORIZADA Amplia el tiempo de aprendizaje más allá del horario escolar Fomenta lectura dialógica y aprendizajes instrumentales Prioridad los niños con más dificultades al realizar las tareas escolares Diversas actividades: deberes, cuentacuentos, actividades para favorecer la expresión en público… Participan adultos fomentando las interacciones y el aprendizaje entre iguales

PASOS PARA TRANSFORMARSE EN COMUNIDAD DE APRENDIZAJE Sensibilización; formación del profesorado. ( 30 horas, CREA : Centro especial en teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades de Barcelona) Toma de decisión. Voto favorable del ED y 85% del claustro y aprobación mayoritaria de las familias (asamblea). Apoyo administración ( reuniones y formación periódica) Sueño: Que el aprendizaje que queremos para nuestros hijos está al alcance de todos los niños Selección de prioridades. Análisis del contexto. Esto es lo que soñamos, esta es la respuesta Planificación: grupos de trabajo, comisión gestora