EVALUACION DEL APRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO ESCOLAR.
Advertisements

Técnicas e Instrumentos de Evaluación
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Evaluación por Competencias
FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Diseño de Pruebas por Competencias
SESION DE APRENDIZAJE.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS
SEMINARIO DE FORMACIÓN
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
ECAES 2007 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROGRAMA CURRICULAR DE CONTADURÍA PÚBLICA.
LAS CARAS DE LA EVALUACION
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Elementos conceptuales
Evaluación del Aprendizaje
LA EVALUACIÒN.
Evaluación formativa.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
QUÉ DEBE ESPECIFICAR LA PRUEBA? 1.Área 2.Tema 3.Subtema 4.Competencia a evaluar 5.Tipo de pregunta 6.Definición del concepto fundamental que se evaluará.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
COMPETENCIAS COGNITIVAS
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
SENA REGIONAL HUILA CENTRO MULTISECTORIAL DEL NORTE.
EvaluaciónValor Como medición y comparación de objetivos: Establece el grado de logro de las metas u objetivos Como construcción de sentido: Considera.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Los proyectos de trabajo globales
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Los elementos didácticos
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
... o cuando la acción es la protagonista de la metodología
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
COMPETENCIAS BASICAS DEL LENGUAJE
Por Rubén Darío Hernández Gallego. Implica comprender el sentido de un texto, entendido como un tejido complejo de significación. Las acciones se encuentran.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
¿QUÉ ES COMPETENCIA? Un conjunto de conocimientos, actitudes, disposiciones y habilidades ( cognitiva, socio afectivas y comunicativas), relacionadas entre.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
¿Qué entendemos por Evaluación?
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Maestría en Docencia CENTRO UNIVERSITARIO HISPANO MEXICANO
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
GENERALIDADES ACERCA DE ELABORACIÓN DE PREGUNTAS.
Manual De Instrumentos
Área Prácticas Pedagógicas
Plan de superación profesional 2014
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
LAS COMPETENCIAS.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Tipos de Evaluación Educativa
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Tipos de Evaluación Educativa
Transcripción de la presentación:

EVALUACION DEL APRENDIZAJE GESTION DOCENTE EVALUACION DEL APRENDIZAJE “Es muy importante detenernos a evaluar por qué nuestros estudiantes no aprenden, y si aprenden no saben hacer nada con lo aprendido, y si hacen algo con ello, no son capaces de explicar sus aprendizajes”

OBJETIVO GENERAL Reflexionar sobre la teoría y la práctica evaluativa del aprendizaje en cuanto a sus objetivos, funciones, estrategias y técnicas determinantes para la formación holística de la comunidad educativa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Reflexionar sobre la evaluación como un proceso continuo e integral en el aprendizaje. Valorar el alcance de las prácticas evaluativas en procesos de aprendizaje, para obtener logros, competencias y conocimientos por parte de los educandos. Reconocer la importancia de los criterios en la evaluación del aprendizaje, a fin de mejorar la comunicación con la comunidad educativa.

MARCO LEGAL COLOMBIANO Decreto 1290 Año de la Evaluación Plan Decenal de Educación Decreto 230 Ley General de Educación Constitución de Colombia

LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Proceso sistemático que permite medir o contrastar el nivel de modificación en el comportamiento producido en los estudiantes, atribuible a la formación recibida, por lo cual debe planificarse minuciosamente durante el proceso de desarrollo del programa de formación.

LA EVALUACIÓN CUALITATIVA Sensibilizar Observar Investigar Aprender a: Ser Conocer Convivir Hacer Analizar Reflexionar TRANSFORMAR

TÉRMINOS FUNDAMENTALES PARÁMETROS LOGROS CATEGORÍAS COMPETENCIA CRITERIOS INDICADORES ESTANDARES EVALUACIÓN

ASPECTOS DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Uso de determinados criterios La demarcación del objeto a evaluar Sistematización mínima para recoger información Toma de decisiones Obtención de la información mediante la aplicación de técnicas Emisión de juicios

FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE PEDAGÓGICAS Clasificar y ajustar contenidos y objetivos. Diagnosticar situaciones. Mantener constantes los niveles académicos. Adecuar conocimientos a la vida. Motivar a estudiantes y padres. Orientar a los estudiantes. Fundamentar la innovación. Proporcionar información. SOCIALES Acredita o certifica, ante la sociedad y comunidad cultural, si los educandos han conseguido determinados logros académicos. Si poseen determinadas capacidades para acceder a la cultura. Si ejercen determinadas funciones sociales y asumen sus roles en la misma.

TIPOS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE FINALIDAD Y FUNCION EXTENSION AGENTES EVALUADOS MOMENTO DE APLICACION CRITERIO DE COMPARACION Función formativa y evaluación de proceso. Función sumativa y de producto Evaluación global. Evaluación parcial Evaluación interna: Autoevaluación Heteroevalauación Coevalaucion Evaluación Externa Evaluación inicial-diagnóstica Evaluación durante el proceso Evaluación final Autorreferencial Criterial Normativa .

CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE CONTINUA INTEGRAL SISTEMÁTICA ORIENTADORA COOPERADORA FLEXIBLE FORMATIVA Y FORMADORA CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

¿QUÉ SIGNIFICA EVALUAR UNA COMPETENCIA COGNITIVA? Competencia cognitiva es un Saber hacer que todo sujeto social adquiere por vía educativa en un determinado campo Para evaluar es importante definir Qué es lo que se va a evaluar Objetivo La capacidad de los estudiantes de aprender Evaluación Conceptual Manejo de métodos, técnicas, destrezas y habilidades específicas Evaluación Procedimental Aspectos que tienen que ver con EL SER Evaluación actitudinal

COMPETENCIAS COGNITIVAS BÁSICAS ESPECIFICIDAD DE LAS COMPETENCIAS COGNITIVAS INDICADORES INTERPRETATIVA Hace referencia a las acciones que realiza una persona, con el propósito de comprender una situación. Encontrar el sentido de: Un texto Una proposición Un problema Una gráfica Un mapa Un esquema Observar. Describir. Comparar. Clasificar. ARGUMENTATIVA Se refiere a las acciones que realiza la persona con el propósito de fundamentar o sustentar un planteamiento. Dar razón de una afirmación . Explicar los porqué de una proposición Articular conceptos y teorías con el ánimo de justificar una afirmación. Demostrar matemáticamente . Conectar reconstrucciones parciales de un texto que fundamenten la reconstrucción global .Organizar premisas para sustentar una conclusión Establecer relaciones causales . Analizar. Discutir. Teorizar. Cuestionar. Retar. PROPOSITIVA Hace referencia a las acciones que realiza una persona para plantear alternativas de decisión o de acción. Generar hipótesis . Resolver problemas . Construcción de mundos posibles en el ámbito literario . Establecer regularidades y generalizaciones . Proponer alternativas de solución de conflictos. Confrontar perspectivas presentadas en un texto Juzgar. Evaluar. Tomar decisiones. Obtener conclusiones. Diseñar experimentos. Inducir generalizaciones. Contrastar hipótesis. Ejecutar procedimientos.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN INFORMAL SEMIFORMAL FORMAL Hacen referencia a los ejercicios, prácticas y tareas: se caracterizan por requerir de un mayor tiempo de preparación. Demanda mayor tiempo para su valoración y exigir a los estudiantes respuestas más duraderas. Exigen un proceso de planeación y elaboraciones más sofisticados. Suelen aplicarse en situaciones que demandan un mayor grado de control. Se realizan mediante la observación y exploración de las actividades. Se utilizan dentro de episodios de enseñanza con una duración breve.

TECNICAS INFORMALES

TECNICAS SEMIFORMALES Los trabajos y ejercicios que se realizan en clase: Son una serie de actividades que se realizan en clase con el fin de valorar el nivel de comprensión y ejecución por parte de los alumnos en el procesos de enseñanza aprendizaje. Es importante que tenga coherencia con los objetivos de aprendizaje Las tareas o trabajos que se solicitan a los alumnos para realizar fuera de clase: Pueden variar entre ejercicios, solución de problemas, visitas a lugares, investigación en la biblioteca, museos, entre otros. Se pueden realizar de manera individual o en grupos cooperativos. La evaluación de portafolios: Consiste en hacer una colección de producciones o trabajos, tales como: ensayos, análisis de textos, composiciones escritas, problemas matemáticos resueltos, dibujos, proyectos, reflexiones, grabaciones, etc.

RESOLUCION DE PROBLEMAS TECNICAS FORMALES CRITERIOS DESEMPEÑOS PREGUNTAS NORMAS RESOLUCION DE PROBLEMAS