INSTITUCION EDUCATIA DIVINO NIÑO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

U.D. La Primavera 1º Ciclo de E. Primaria.
guías de español quinto
CULTIVANDO BIEN, NOS ALIMENTAMOS BIEN
Educación Sexual en la Educación Infantil
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
La escuela de ayer con sus pensamientos y disciplinas
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUIA PARA EL MAESTRO educación básica primaria PRIMER GRADO EDUCACIÓN FÍSICA.
“Pensamiento y acción para la transformación social”
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
Proyectos colaborativos (PC)
¿Cómo me veo? Esmeralda Triana Vázquez Jacqueline Ramírez Rodríguez
Programa educación preescolar 2004.
School Wonder of the World
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO A TRAVÉS DE AMBIENTES INTEGRADOS.
Elementos conceptuales
EDUCACION TECNOLOGICA
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
Diseño Curricular para la Educación Inicial
INTEGRACIÓN CURRICULAR
Ministerio de Educación Coordinación de Educación Inicial
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
TIC para enseñar mejor y aprender más
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
Ana María Paz Docente I.E Bachillerato Patía. Centro Docente Nuestra Señora De las Mercedes Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
Educación Física y Artes
PRESENTA: LIC. MA. DEL ROCÍO HERNÁNDEZ GARCÍA COORD. ACADÉMICA
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Propósitos de la educación preescolar
Español en preescolar..
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Estándares Curriculares
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
Yeny Lucia Jimenez Docente I.E. Centro Educativo Don Alonso Escuela Rural Mixta Don Alonso Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Foto del Ponente Nombre del expositor Cargo del expositor Docente
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
English Estructura y generalidades ÁREA DE INGLÉS INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ 2011.
TALLER: PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
ELIER ALBEIRO ORDOÑEZ ERASO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Institución Educativa Benicio Agudelo Proyecto Educativo de aula
COLOCA LA BASURA EN SU LUGAR
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
El Segundo Ciclo de Educación Inicial
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Grupo n° 5 Alexander Moreno Carolina Rivas Claribel Gómez
Plan de estudios Educación Básica
Con mi proyecto aprendo… FECHA: JUNIO Cómo nace nuestro proyecto…
COLEGIO EL CERRO SEDES BUENAVISTA Y GUACAL VALLE DE SAN JOSÉ SANTANDER.
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
PROGRAMA 2011 GRADO: 3°.
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 19
DISEÑO DE MALLAS POR COMPETENCIAS
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO FALCULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN-EXTENSIÓN CORO.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Transcripción de la presentación:

INSTITUCION EDUCATIA DIVINO NIÑO LA MADERA SAN PELAYO

POR UNA CONVIVENCIA SANA Y EN PAZ

JUSTIFICACION La sociedad día a día a sufrido grandes cambios debido a muchos factores, entre ellos los avances de la ciencia y la tecnología; estos han repercutido grandemente en las relaciones entre sus miembros y desde las mismas bases de la familia. ES por ello, que hoy se vivencia en los y las estudiantes la poca practica de valores y la carencia de normas y hábitos de cortesía en su quehacer cotidiano. Todo ello lleva a la necesidad urgente de sensibilizar a las comunidades y en especial a la niñez y juventud de la importancia de interiorizar estas normas y valores para mejorar el comportamiento hacia los demás que lleven a la plenitud de una convivencia sana y en paz a nivel escolar, familiar y social.

TEMATICA PROBLEMATIZADORA Cómo sensibilizar a los y las estudiantes para que mejoren su trato con los demás y practiquen los valores. 2. De qué forma hacer comprender a los y las estudiantes la importancia del uso de normas de cortesía en el trato con los demás. 3. Qué herramientas utilizar para mejorar en los y las estudiantes su lenguaje y la forma de dirigirse a los demás. 4. De qué modo se pueden vincular los padres de familia para que se sensibilicen del papel que cumplen en la formación de sus hijos y en la apropiación de los valores. 5. Cómo lograr una convivencia respetuosa y armónica en el contexto escolar y entorno.

PROBLEMATIZACIÓN: JERARQUIA DE LAS PREGUNTAS En el siguiente esquema se asigna el nivel de importancia que pueda tener cada una de las preguntas, teniendo en cuenta la temática problematizádora. PREGUNTA Sin Poco Medianamente Bastante Muy Importancia importante importante importante importante 1ª PREGUNTA x 2ª PREGUNTA x 3ª PREGUNTA x 4ª PREGUNTA x 5ª PREGUNTA x PROBLEMATIZACIÓN: De acuerdo al resultado del esquema anterior, se plantea la pregunta problematizadora que orienta este plan de aula. ¿ Cómo sensibilizar a los y las estudiantes de la importancia de mejorar el trato a los demás y practicar valores?

SIGNIFICADO Y SENTIDO DEL PLAN DE AULA: PROPOSITO Y FINALIDAD Crear en los y las estudiantes el uso de normas de cortesía como práctica de los valores, para lograr un ambiente de integración respetuosa y armónica que favorezca sus relaciones dentro y fuera de la Institución. FINALIDAD: La finalidad de este plan se centra en la consecución de una convivencia sana y en paz dentro de la institución, que se vea reflejada en el comportamiento de los y las estudiantes con la práctica diaria de valores y normas de cortesía demostrando con ello la apropiación de los mismos como componente esencial en su formación, crecimiento personal y desenvolvimiento en la sociedad.

PROGRAMACIÓN POR AREAS PREGUNTA PROBLEMATIZADORA EJES TRANSVERSALES O INTEGRADOS De qué forma sensibilizar a los y las estudiantes de la importancia de mejorar su trato hacia los demás y practicar los valores. ETICA Y VALORES -Me relaciono con los demás. -Los valores y las actitudes. -La conciencia. RELIGION -La vida que Jesús comunica. -La amistad establece armonía en las relaciones. -El testimonio como manifestación de la autenticidad humana. SOCIALES -Derechos humanos y formas de discriminación en la sociedad. -Participación y comunicación. -¿Quiénes somos y con quien vivimos?.

PROGRAMACIÓN POR AREAS PREGUNTA PROBLEMATIZADORA TRANSVERSALES O INTEGRADOSEJES De qué forma sensibilizar a los y las estudiantes de la importancia de mejorar su trato hacia los demás y practicar los valores. TECNOLOGIA -Mis presentaciones en power point. -Creación de documentos divertidos en Word. -Dibujemos en paint. ARTISTICA -Dibujo y pintura. -Música y canciones. -Elaboración de títeres. EDUCACIÓN FISICA -Jornadas recreativas. -Tensión y relajación. -Sociabilidad en las jornadas deportivas.

PROGRAMACION POR AREAS PREGUNTA PROBLEMATIZADORA EJES TRANSVERSALES O INTEGRADORES De que forma sensibilizar a los y las estudiantes de la importancia de mejorar su trato hacia los demás y practicar los valores. LENGUA CASTELLANA E INGLES -La comunicación. -La exposición. -Contemos anécdotas. -Normas de cortesía. CIENCIAS NATURALES -Los seres. -Relaciones entre los seres. -Valoro cuido y respeto el ambiente. -Reciclaje y conservación.

ESTANDARES Y COMPETENCIAS ESTANDARES CURRICULARES COMPETENCIAS ETICA Y VALORES Busca en su grupo una convivencia armónica, siendo ejemplo y promoviendo la práctica de los valores que fortalecen las dimensiones del ser humano. RELIGION Conoce los beneficios de la reconciliación con Dios y con el prójimo vivenciandola en su grupo escolar y familiar. COGNITIVA: Identifica las clases de valores que se viven en su cotidianidad. PROCEDIMENTAL: Establece buenas relaciones consigo mismo, con los otros, con la naturaleza y con Dios orientados en los valores. ACTITUDINAL: Asume la vivencia de los valores no como una tarea pesada, sino como un camino para ser feliz. COGNITIVA: Determina los beneficios de la amistad y la reconciliación. PROCEDIMENTAL: Establece relaciones amistosas amistosas y cordiales con los miembros del grupo. ACTITUDINAL: Interviene como conciliador en los conflictos del grupo.

ESTANDARES Y COMPETENCIAS ESTANDARES CURRICULARES COMPETENCIAS ARTISTICA Afianza las destrezas sicomotrices por medio de actividades de dibujo, pintura, música y elaboración de títeres. EDUCACION FISICA Controlar diversas formas de expresión corporal tanto en las relaciones interpersonales, como en situaciones fisioculturales. COGNITIVA: Desarrolla la coordinación óculo-manual y la creatividad en la realización de sus trabajos. PROCEDIMENTAL: Elabora diferentes composiciones aplicando las técnicas vistas. ACTITUDINAL: Aprecia la posibilidad de expresar sus sentimientos a través del dibujo, la pintura y la música. COGNITIVA: Conoce el cuerpo mediante ejercicios corporales. PROCEDIMENTAL: Desarrolla por medio de actividades físicas el espíritu de sociabilidad. ACTITUDINAL: Adopta hábitos para la práctica de habilidades y destrezas de ejecución a través de los juegos.

ESTANDARES Y COMPETENCIAS ESTANDARES CURRICULARES COMPETENCIAS SOCIALES Reconoce algunas normas que han sido construidas socialmente y distingue aquellas en cuya construcción puede participar. TECNOLOGIA Exploro mi entorno cotidiano y diferencio elementos naturales de artefactos elaborados con la intención de mejorar las condiciones de vida. COGNITIVA: Reconoce normas para vivir en sociedad. PROCEDIMENTAL: Comprende que las normas establecen necesidades. ACTITUDINAL: Valora la importancia de cumplir deberes para exigir derechos. COGNITIVA: Reconoce Word, power point como medios de comunicación, creación y entretenimiento. PROCEDIMENTAL: Aplica sus conocimientos a fin de expresar su punto de vista en relación a la vivencia escolar a través de las TIC. ACTITUDINAL: Valora la importancia del uso des TIC en el proceso de aprendizaje lúdico.

ESTANDARES CURRICULARES COMPETENCIAS LENGUA CASTELLANA E INGLES Producción de textos orales en situaciones comunicativas que permiten evidenciar el uso significativo de la entonación y la pertinencia articulatoria. CIENCIAS NATURALES Se identifica como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos. COGNITIVA: Conoce y narra sus propias experiencias. PROCEDIMENTAL: Utiliza un vocabulario adecuado para narrar secuencias. ACTITUDINAL: Asume de forma correcta las experiencias y sentimientos según la situación comunicativa en que se encuentre. COGNITIVA: Identifica patrones comunes en los seres vivos. PROCEDIMENTAL: Propone y verifica necesidades de los seres y establece la importancia en sus relaciones. ACTITUDINAL: Valora a las personas, reconoce la importancia de preservar el ambiente, lo respeta y lo cuida.

PLAN DE ACCION ACTIVIDADES RECURSOS RESPONSABLES RESULTADOS DESFILE LANZAMIENTO DE LOS VALORES -Pasacalles. -Carteleras. -Banderines. -Megáfono. -Banda folclórica. Docentes. Demostración de los valores a practicar. ELABORACION DE AFICHES Y CARTELERAS QUE INVITEN A LA PRACTICA DE LOS VALORES Y NORMAS DE CORTESIA. -Cartulinas. -Pinturas. -Papel. -Marcadores. Estudiantes. Visualización contante del material expuesto con mensajes significativos. CHARLS Y TALLERES CON ESTUDIANTES -Videos. -Grabadora. -C.D. -Copias. -Videobeam -T.V.. Conocimiento y aplicabilidad de valores y normas de comportamiento. CHARLAS A PADRES DE FAMILIA -videos. -Carteles. Psicólogo Trabajador Social.. Sensibilización a padres de familia de su labor y afianzamiento de valores.

EVALUACION DEL PLAN METODOS DE EVALUACION TECNICAS O INSTRUMENTOS CRITERIOS DE EVALUACION OBSERVACION Vigilancia moderada del comportamiento individual y grupal. Como docentes mantener un comportamiento ejemplarizante. NARRACION DE EXPERIENCIAS De manera libre y espontanea los y las estudiantes narraran aspectos vividos en su cotidianidad. Expresión emotiva de los alcances del plan en la vida personal, familiar y escolar y social. PARTICIPACION E IDENTIFICACION -Vinculación activa de padres y estudiantes. -Sentido de pertenencia y apropiación del plan. Interés por el buen desarrollo de las actividades individuales y grupales. COMPROMISO A nivel personal establecer el compromiso de continuar con el desarrollo del trabajo realizado para que sea una verdadera demostración de los logros alcanzados y de la apropiación que se ha tenido del mismo . Demostración de los logros alcanzados en la vivencia y convivencia diaria en los diferentes espacios de desempeño.