EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Advertisements

UTEC Fundamentos de Evaluación de los Aprendizajes
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Evaluación por Competencias
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Planeamiento Didáctico
Evaluación del Aprendizaje por Competencias
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
¿QUÉ SE ENTIENDE POR EVALUACIÓN?
BASES PARA LA DISCUSIÓN
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
Planeamiento Didáctico
LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL INICIAL “Una perspectiva de análisis crítico” M.Sc ELISA SPAKOWSKY.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
La evaluación como proceso educativo
Evaluación en la Calidad de la Educación.
LA EVALUACION BASADA EN COMPETENCIAS
Maestría en Docencia Universitaria- UNR
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Elementos conceptuales
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Evaluación del Aprendizaje
ACUERDO número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato MODULO 2.
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
LA EVALUACIÒN.
Evaluación formativa.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
Evaluación auténtica.
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Presentación del Curso EVALUACION ECONOMICA DEL IMPACTO AMBIENTAL
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
¿QUE? EVALUAR SABER SABER HACER APRENDER A SER LO CONCEPTUAL
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
SENA REGIONAL HUILA CENTRO MULTISECTORIAL DEL NORTE.
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
LA EVALUACION.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Temas Curriculares y de Relevancia Social
¿Qué entendemos por Evaluación?
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
ETAPAS, CRITERIOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE MSc. Miguel Díaz.
Evaluación auténtica Programa de Magíster.
Manual De Instrumentos
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DNC
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Transformaciones en la docencia universitaria
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Tipos de Evaluación Educativa
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Tipos de Evaluación Educativa
Transcripción de la presentación:

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Dra. Rosa Tafur Puente

¿Qué es evaluar? Elija el o los enunciados que mejor definen para usted lo que es evaluar: Referir los actos a una norma. En tanto campo de comparación, espacio de diferenciación y principio de una regla que seguir. Diferenciar a los individuos unos de otros en función de esta regla de conjunto.

¿Qué es evaluar? Medir en términos cuantitativos y jerarquizar en términos de valor las capacidades, el nivel y la naturaleza de los individuos. Una forma de ejercer presión sobre los alumnos mediante las calificaciones que obtienen en las evaluaciones. Trazar la frontera entre lo anormal y lo normal. (Adaptado de Díaz y Ordóñez, 1998).

¿Qué subyace a las respuestas dadas…? Ayudan a identificar si la concepción que se tiene de la evaluación es: de amenaza o de encuentro, de fiscalización o de diálogo, de juicio o de comprobación, una intromisión o un diagnóstico, una descalificación o un intercambio, una imposición o una ayuda. Santos, M (1994)

QUÉ NO ES EVALUAR? No es medir No es calificar No es clasificar No es examinar No es aplicar tests

¿QUÉ ES EVALUAR? “Proceso contextualizado y sistemático, diseñado intencional y técnicamente de recogida de información relevante, fiable y válida, para emitir juicios valorativos en función de unos criterios preestablecidos y tomar decisiones” (Fernández Díaz, 2002)

“En la universidad la evaluación debe llegar a ser, en primera instancia, un proceso de construcción colectiva, que requiere la vinculación de todos los docentes como intelectuales, que permita a través de la conformación de comunidades académicas, acuerdos básicos que se conviertan en el punto de partida para la diversidad”. (Salinas, 2001)

LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LA UNIVERSIDAD Proceso para promover la discusión, la reflexión y la investigación. La discusión como la participación de los distintos actores que argumentan sus puntos de vista; La reflexión de los grupos de trabajo; y La investigación como un aporte para la institución.

FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN DE CARÁCTER SOCIAL: INFORMATIVA DE CARÁCTER PEDAGÓGICO: INTRODUCCIÓN DE CAMBIOS, REAJUSTES

DE CARÁCTER PEDAGÓGICO: INTRODUCCIÓN DE CAMBIOS, REAJUSTES impulsar la reflexión crítica de los profesores universitarios sobre el sentido, el significado y las funciones de la evaluación de los aprendizajes. Aplicar procedimientos que le faciliten la comprensión de su papel en el proceso de enseñanza y de aprendizaje, para introducir mejoras en el proceso

DECIDIR: ¿QUÉ EVALUAR? OBJETO ¿ PARA QUÉ EVALUAR? FINALIDAD ¿CÓMO EVALUAR? METODOLOGÍA ¿CUÁNDO EVALUAR? CRONOGRAMA ¿ CON QUÉ EVALUAR? TÉCNICAS E INSTRUMENTOS ¿QUIÉN EVALUA? AGENTE

COMPONENTES DE LA ACCIÒN EDUCATIVA ¿QUÉ EVALUAR? (objeto) CAMPOS COMPONENTES DE LA ACCIÒN EDUCATIVA Sujetos de la educación Alumnos Docentes Comunidad educativa Procesos Programación Implementación Ejecución Evaluación del programa Elementos del currículo Objetivos Contenidos Estrategias Recursos Evaluación Temporalización

¿QUÉ EVALUAR? (objeto) En relación al aprendizaje: “Ya no se evalúa solamente para hacer explícito cuánto recuerda el estudiante sobre determinado tema, sino para hacer visible su capacidad para apropiarse críticamente de los lenguajes especializados y establecer relaciones y preguntas que lo conduzcan por los caminos de la interconectividad, de lo complejo” (Salinas, 2001: 5)

Instrumento de evaluación Teoría de aprendizaje Enfoque de evaluación Instrumento de evaluación Fuente Aprendizaje significativo Participativo, Comprensión de procesos, Ficha de análisis de contenido, Ficha de observación Portafolios Diarios de campo, Informes, Desempeños Avances Tradicional (Método expositivo) Memoria, Memoria comprensiva, Procedimientos, Secuencias Pruebas de desarrollo, Pruebas objetivas. Baterías de ejercicios Preguntas para determinar secuencias, procedimientos

¿PARA QUÉ EVALUAR? (finalidad) La finalidad: Diagnóstica: evaluación de entrada De seguimiento (con fines de mejora): Formativa: evaluación de proceso Sumativa :evaluación de producto

¿CUÁNDO EVALUAR? FINALIDAD MOMENTO OBJETIVOS DECISIONES A TOMAR Diagnóstica Inicial Identificar características de los alumnos, pre requisitos, conocimientos previos, experiencias previas, etc. Adaptación, ajuste, implementación Formativa Continua Identificar puntos críticos en el desarrollo Adaptación de las actividades de enseñanza y de aprendizaje Sumativa Final Valorar la consecución de objetivos y los cambios producidos Promoción, certificación, aceptación, mejora del programa

¿QUIÉN EVALUARÁ? (agente) Autoevaluación Heteroevaluación Coevaluación

¿CÓMO Y CON QUÉ EVALUAR? ( técnicas e instrumentos) La observación Guía de observación Registro de ocurrencias o anecdotarios Guía de reconocimiento del entorno Fichas de datos Diario de actividades Lista de cotejo Orales Guión de entrevista Guía de diálogo o discusión Rubricas para exposición

¿CÓMO Y CON QUÉ EVALUAR? ( técnicas e instrumentos) Las pruebas escritas Pruebas de respuestas abierta o de desarrollo: de composición, ensayo- de solución de problemas- de respuesta corta. Pruebas de respuestas cerradas, objetivas o de selección, verdadero- selección múltiple- completamiento- correlación o pareamiento. Ejercicios prácticos: de ejecución o manipulativos. Puede ser motrices, plásticos, intelectuales, trabajos y actividades realizadas Lista de cotejo (para el manejo de equipos diversos)

CONDICIONES DE LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Fácil construcción Condiciones prácticas Fácil administración Fácil de corregir Bajo costo

CONDICIONES DE LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Objetividad Eficiencia CONDICIONES TÉCNICAS Transparencia Comprensibilidad Discriminación

TIPOS DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Instrumentos para evaluar conocimientos. Instrumentos para evaluar habilidades y destrezas. Instrumentos para evaluar actitudes.

Instrumentos para evaluar conocimientos La fuerza del contenido conceptual está en su capacidad de transferencia de ahí que interesa que el docente verifique lo esencial del concepto, así como las interpretaciones o explicaciones organizadas de los conceptos en función de la aplicabilidad en la resolución de las tareas y actividades, no es relevante la recuperación literal sin aplicación.

Instrumentos para evaluar conocimientos El dominio del contenido conceptual supone la acción de capacidades cognitivas y motrices, por ello en su verificación es importante la forma en que el estudiante usa los conceptos y sobre todo, cómo los relaciona entre sí.

Instrumentos para evaluar conocimientos Preguntas Procesos ¿Cuáles son los insumos para ejecutar la limpieza y el acondicionamiento en la elaboración de productos de panadería ? Evocación, recuperación, reconocimiento. Presencia o ausencia de un dato Qué entiende por “componente atómico”, grado de significación que ha adquirido para el estudiante un concepto o categoría

Instrumentos para evaluar conocimientos Menor grado de significación del concepto Un grado intermedio Un grado más profundo ¿Cuál de las siguientes definiciones corresponde a…? Colocar alternativas. Defina con sus propias palabras el concepto de … Qué significado tiene para ti la organización de las tareas? Desarrollo a través de una situación cotidiana ¿Qué consecuencias o implicancias económicas y laborales puede originar la falta de conocimiento y experiencia práctica en …?

Instrumentos para evaluar habilidades y destrezas (contenidos procedimentales) √ Lista de cotejo √ Portafolio √ Cuadro de progresión √ Ficha de ejecución

Lista de cotejo: No Pasos de la técnica SI NO 1 Se lava las manos 2. Prepara el material 3. Retira la vacuna del refrigerador 4. Agita la vacuna…

Portafolios ¿Qué actividades del curso influyeron mas en mi aprendizaje? Cómo las conversaciones que tuve con el profesor cambiaron mis puntos de vista sobre el tema? ¿Qué contribuciones di al curso? ¿Dónde estoy en este momento? ¿Cuáles son mis puntos fuertes, mis valores y mis limitaciones? ¿Qué representan para mí esas dimensiones? ¿Cuál es mi nivel de competencia en el área de estudio que escogí?

Instrumentos para evaluar actitudes Ejemplos: Las interrogantes o reactivos en esta dirección orientan para la reflexión, el análisis, el diálogo y el cambio de actitud hacia temas como los siguientes: • ¿Qué efectos dañinos genera en la organización la falta de capacitación en su área ocupacional? (contenido actitudinal: competitividad, autoconcepto) • ¿Por qué debemos de tratar de respetar y valorar las características distintivas de nuestra cocina regional? (contenido actitudinal: respeto por la conservación del patrimonio cultural de la región; valoración de identidad local) • ¿Cómo afecta a la población la contaminación por ruidos del medio ambiente, qué deberíamos eliminar en el caso de tu IST? (contenido actitudinal: reflexionar para evitar la contaminación ambiental)

Totalmente en desacuerdo Ejemplo: A continuación se presenta un ejemplo con algunos ítems de una escala tipo Likert: para evaluar la actitud hacia “la seguridad en el trabajo” opiniones Totalmente de acuerdo De acuerdo indeciso En desacuerdo Totalmente en desacuerdo La seguridad en el trabajo es un privilegio de ricos La causa de los accidentes está en los defectos de fabricación de las máquinas.

ESCALAS DE CALIFICACIÓN Conjunto de categorías que permiten cualificar el aprendizaje de los estudiantes Escala vigesimal Escala literal , Escala gráfica

Escala diferencial semántica Escala alfabética o literal Escala vigesimal Escala diferencial semántica Escala alfabética o literal 17 a 20 Excelente AD 13 a16 Bueno A 11 a 12 Regular B 10 a menos Deficiente C

Escala alfabética Significado AD Nivel notable en su proceso de aprendizaje A Nivel suficiente en su proceso de aprendizaje B En proceso de logro del aprendizaje C Serias dificultades en su proceso de aprendizaje